Zonda: folclore argentino

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

El español Carlos Saura dirige este documental / musical / ensamble de todo lo que es el folklore argentino. ¿Podrá la mirada de este gran director añadir algo nuevo a la escena?

(No) Puesta en escena

Zonda es una concatenación de números musicales de todos los rubros de nuestro rico folclore argentino, atravesando a todos sus grandes exponentes artísticos. También el baile está presente, en casi todas sus expresiones. Lo mismo que glorias que no nos acompañan más, como el caso de Mercedes Sosa, en lo que es un hermoso homenaje al ritmo de su Cambia, todo cambia. Todo esto filmado en un galpón enorme de La Boca.

Si bien no hay puesta en escena, por momentos si hay un atisbo de componer desde el arte un fondo con retro-proyecciones tanto fílmicas, como feedback en video de lo que esta pasando o simplemente colores para componer el tono de lo que estamos escuchando. Esto último con resultados dispares. Si bien la fotografía es realmente buena, acá lo que importa es lo que se escucha mas que nada. Aunque como dije, están también representadas todas nuestras danzas folclóricas, incluida una escena que da algo de vergüencita ajena con seis bailarinas pintadas como gatitas, (si, como en cats).

Te oigo bien

Todos los artistas dan una gran performance de la parte que les toca interpretar. Siendo todos eximios interpretes y/o compositores. Quien disfruta de nuestro rico folclore es imposible que no se sienta llevado por el andar de Zonda. Sin embargo, hay algo que falta. O sobra.

Toda la obra, sencillamente parece una edición de Argentinísima Satelital o el Festival de Jesús María en Ultra HD. Nada de lo que vemos aquí no lo hemos visto antes. No digo que sea ni malo ni bueno. No se puede buscar la originalidad cuando se habla de la historia musical y artística de un pueblo, de una nación. Aunque si se podría haber buscado en la forma de retratarlo.

Que quede en claro que bajo ningun punto de vista es malo lo que se ve, por el contrario, la calidad de lo que vemos y oimos realmente es excelente. Pero por momentos, uno tiende a cabecear, y no es por seguir el ritmo de la musica en pantalla. Aun así, este resumen documental de la música de nuestro pueblo, habla por si solo y realmente deja en claro lo rico y variopinto de nuestra música y baile.

Conclusión

Zonda es una propuesta al menos interesante. Un compendio de música folclórica argentina que seguramente abundará en escuelas de ahora en mas, ya que parece haberse hecho a medida. Sin embargo, para el publico en general, si bien resume de manera por momentos espectacular nuestra cultura (increíble la Chacarera por Lito Vitale!), realmente en otros momentos no veremos nada que no hayamos visto por televisión en nuestra época estival repleta de oferta folclórica. Quizás una mano española no fue lo mejor que le podría haber pasado a Zonda. Pero ahí esta la paradoja, Zonda no se le ocurrió a un argentino.