Zootopia

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Y va llegando el día en que empezamos a pensar que todo lo bueno en animación, no es exclusivo de Dreamworks y Pixar. Esta vez los aplausos son para Walt Disney Animation Studios, con Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush (grosos de verdad, gente que hizo desde "Tangled" hasta "Big Hero 6") subiendo la apuesta y logrando un hecho casi inédito en la industria: hacer una "buddy cop movie" dentro de las convenciones de una película familiar.
Un mix que defino como "dual", por así decirlo...¿Por qué decimos que "Zootopia" es una cinta de género dual? Porque no sólo plantea el escenario habitual de historia de superación y progreso sino que va más allá y directamente se anima a instalar una trama de suspenso, policial (en este caso, jugado en pareja), dentro de un universo inesperado para la propuesta. Zootopia es la cumbre de la evolución para los animales...
A ver, este mundo donde nos instalan sorprende porque justamente estos seres tienen una vida igual a la de los humanos de hoy en día. ¡Darwin estaría feliz en este territorio ! Allí conoceremos a nuestra protagonista: Judy (Ginnifer Goodwin) conejita inquieta y con grandes sueños. A pesar de que sus padres son granjeros, ella su aspiración es servir a la ley como policía. La mayor parte de los que componen esa fuerza con animales de gran peso y ferocidad, pero ella está decidida a cumplir su destino y a pesar de la resistencia inicial de su familia, logra entrar en la academia, graduarse con altas calificaciones y lograr el pase para trabajar como agente en la ciudad central de este universo: justamente Zootopia.
La ciudad de la pacífica convivencia...Si bien todo luce tranquilo y apacible, lo cierto es que es una ciudad donde hay problemas. De hecho, hay un tema con animales desaparecidos. Judy quiere tomar el caso pero sus superiores no la dejan, basada en su inexperiencia, tamaño y presunta habilidad.
Ella termina haciendo multas de tránsito y accidentalmente da con un par de estafadores de poca monta, entre los que descubre a Nick (Jason Bateman), un zorro muy astuto con el confronta primero pero que será central, cuando la trama avance, para enfrentar la tarea que se viene...Porque Judy, logra apoyo de la alcaldía para abordar el caso y tendrá solo 48 horas para resolver el misterio de las desapariciones. Deberá trabajar rápido si quiere ser detective calificada. Es así que ella y Nick se transformarán en compañeros (no anticiparemos cómo), tratando de seguir la pista que de con el paradero de los animales perdidos.
"Zootopia" tiene aristas particulares y únicas. La construcción de su universo es fantástica. El latente conflicto entre los depredadores y sus presas está bien caracterizado, la magia de los detalles de la ciudad (los logos que tienen los dispositivos electrónicos son geniales) es absorbente y posee todas las convenciones de la "buddy cop movie", en la cual cada uno complementa la habilidad del otro y potencia el motor de la investigación.
Sin dejar de destacar que el proceso que los protagonistas realizan para develar lo sucedido, es metódico y lógico. Te sentís de a ratos intrigado como en un policial clásico. No sólo los rubros técnicos son excelentes, además, sino que la película atrapa a grandes y chicos por igual. Como nota destacada, tenemos además a Shakira haciendo un pequeño pero importante rol y haciendo el tema principal de la película.
Humor físico para los más chiquitos, mucha ternura (estos animalitos son adorables) y a la par de esos atributos, un policial de investigación, para felicidad de los más grandes. ¿Se puede pedir algo más? Yo creo que no. De lo mejor del año en animación. Y recién estamos en febrero. Es una muy buena noticia.