Potente discurso musical y político
Con una mezcla de documental rockero y mirada sobre algunas luchas regionales como la que llevan adelante los vascos, el director y también músico Fermín Muguruza estrena en algunas salas del país Zuloak. En este trabajo nos encontramos con una banda peculiar, sólo integrada por mujeres, que además tiene un discurso político sólido y muy interesante de conocer.
Zuloak es una banda rockera / proyecto multimedia personal, que es integrada por mujeres y cantan en euskera, el idioma natural del país vasco, de donde el realizador es oriundo. Después de la imperdible Checkpoint Rock: canciones desde Palestina, película que sigue la música de ese origen y que fuera rodada en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en Israel, Muguruza continuó con proyectos cinematográficos, donde se permitía revelar músicos o bandas ocultas, generalmente por lugar en el marco de una política de la música que domina el mundo.
Con Zuloak, lo político no se expresa sino en develar la condición de mujeres, feministas y que componen sus canciones en su propio idioma, renunciando al español o al inglés, idioma que el mercado europeo prácticamente impone. También dejará ver por allí interesantes discusiones sobre políticas culturales y sobre el lugar del que filma para hacer el documental. Zuloak es, por otra parte, una potente banda de rock, que vale la pena escuchar.