Andy Warhol a la vasca
Agujeros, en euskera, el idioma vasco. Eso significa Zuloak , lo nuevo del músico Fermín Muguruza, quien como director tomó la posta iniciada por la cazatalentos Arrate Rodríguez -dibujante y documentalista amateur-. Ella, como lo hizo Andy Warhol con The Velvet Underground & Nico, repitió el proceso con una emergente banda de punk rock vasco: Zuloak.
Con el feminismo, la protesta adulta, el sexo (a veces explícito, aunque en general sin groserías), los apoyos monetarios virtuales y muchas influencias (Black Keys, Patti Smith, White Stripes, PJ Harvey), el trío -hoy quinteto- se dejó llevar por la incisiva cámara de Rodríguez, a quien varias veces le pidieron respeto a la intimidad.
“Si Dios es un DJ/Satán es un punk/Si Dios es un hombre/Satán es una mujer”, son algunas de las frases que muestran el ímpetu de estas chicas que atraviesan los típicos conflictos rockeros.
Con una fotografía impecable, edición de gran vértigo y muchas entrevistas (desde modelos y artistas hasta íconos femeninos del rock vasco), Zuloak refleja la tensión documentalista-banda, su entorno, los problemas de ego (ida de la primer cantante y gran reemplazo con Tania de Sousa) y hasta chistosas sesiones de depilación.
Zuloak es un brillante ejemplo de como documentar a una banda con recursos artesanales. Hoy en plena gira europea, flota la pregunta obligada: ¿vendrán?