Un film de suspenso que resalta entre todas las películas que ya han trillado el género. “No le temas a la oscuridad” logra atrapar con una historia sin muchas complicaciones pero bien lograda. Generalmente cuando uno acude a ver este tipo de películas tiene cierta desconfianza, producto de muchos títulos catalogados como suspenso y terror que de cada género tienen poco o nada. Pero este largometraje tiene un tipo de narración que logra atrapar por el clima y trama que se va generando de a poco a medida que la película avanza. Si bien en la primera secuencia tiene un escena un tanto morbosa que parece salida de “El Juego del Miedo”, sólo es para ponerle un tono a lo que se viene y alertar al espectador de que tipo de film se trata. Luego el suspenso es el que mueve el film generando esa sensación de desesperación que termina de envolver a uno definitivamente dentro de la historia. Tiene a favor, y es muy acertado, que desde el principio conocemos a las criaturas. No es como en otros films donde uno no sabe a que se enfrentan los protagonistas hasta el final. En esta película sabemos como se ven y como actúan aquellos a los que hay que temer y si bien a primera vista parecen inocentes, de inocentes tienen poco y lo demuestran. Guillermo del Toro presenta una historia no muy compleja y bien desarrollada. Troy Nixey, pese a no tener muchos títulos en su haber como director, logra mantener bien la trama del film y generar lo que realmente se espera de este tipo de películas. También utiliza muy bien la música que ayuda a generar un buen clima. La actuación que mas resalta es la de Bailee Madison, quien interpreta a Sally, que realmente convence de la situación, de los sentimientos y el temor que su personaje siente. Quien me sorprendió fué Katie Holmes que generalmente no me genera nada, pero esta vez su interpretación fue acertada y realmente te hace llegar la compenetración que su personaje tiene al final de la película con el de Sally. De Guy Pierce no hay mucho que decir. Cumple con su labor a nivel, pero realmente las chicas se llevan el film entre ellas. Definitivamente entretenida y atrapante. Me atrevo a decir que es la mejor opción de la cartelera de esta semana. Se disfruta de principio a fin y realmente no decepciona. Recomendable para todas aquellas personas que quieran pasar un buen rato con algo diferente para variar.
Los aliens aparecen en una época atípica a la que nos tiene acostumbrado el cine y esa es la premisa mas atrayente del film en general, el motivo por el cual la mayoría de nosotros nos interesamos por ésta película. Pero “Cowboys & Aliens” presenta una combinación rara entre western y ciencia ficción que puede resultar interesante para algunos y chocante para otros. La película en general se divide en dos ritmos completamente diferentes. En un primer momento, y hasta casi la mitad, es un puro western en el cual se puede conocer bien a cada uno de los personajes. De la mitad en adelante es pura ciencia ficción, aunque en el intermedio hay un mix. En los momentos donde aparecen los aliens hay pura y plena acción de la que esperamos cuando vimos el primer trailer de esta película. El resto del film se vale mas del dialogo y la historia. El director, Jon Favreau, ha logrado manejar bien el mix entre el western y la ciencia ficción. Pese a que la historia parezca en momentos un poco loca y sin sentido, el balance es justo como para que los amantes de ambos géneros queden entretenidos. No hay una actuación que resalte mas que la otra, de hecho están todas bastante parejas. Daniel Craig y Harrison Ford representan bien a sus personajes, pero no suman nada que no hayamos visto hasta ahora. La que tiene un situación rara es Olivia Wilde que durante la primera mitad del film no suma ni resta. Luego, cuando nos dicen cuál es su papel en la película, es cuando realmente empezamos a notar su presencia en pantalla. Definitivamente es entretenida, pese a los cambios de ritmo que tiene entre los dos géneros. Personalmente me gusta mas la ciencia ficción que el western, motivo por el cual me pareció mas interesante la segunda mitad del film. De todas formas esa mezcla, hasta ahora pocas veces vista, le suma algo que a pesar de que pueda no convencer termina atrapando.
En “El Planeta de los Simios: (R)Evolución” se retoma el tema de los humanos jugando a ser dioses y su creación que se revela ante ellos por el poder. Ante esta premisa gira toda la película que realmente es atrapante y emocionante al mismo tiempo. En dónde uno pasa por diferentes estados de ánimo hasta el punto de llegar a dudar de que lado se está, si el de los humanos o el de los simios. La película cuenta la historia de César, un simio hijo de una espécimen que se utilizó en los laboratorios Gen-Sys para desarrollar una nueva droga a la que llaman “la cura del Alzheimer”. Cuando su madre es asesinada por descontrolarse en una presentación, Will, Interpretado por James Franco, rescata a César y lo lleva a su casa dónde pronto descubre su adelantada inteligencia y el desarrollo permanente de su nivel cognitivo, producto de haber heredado lo dones que la droga le dio a su madre. Cuando pasan los años César comienza a presentar dudas de si mismo. No entiende por qué es diferente a los demás y comienza a cuestionar su pasado. Al enterarse de la verdad su humor se pone sensible y luego de atacar a un humano, producto de su ira, es destinado a permanecer encerrado en un hábitat controlado donde se encuentra con sus compañeros simios. Victima de múltiples maltratos, de a poco comienza a comprender todo y determina que los humanos hacen eso porque pueden. Es entonces que incentiva a los otros chimpancés a unirse a él para tomar el control del lugar, motín que termina derivando en la invasión a la ciudad. La actuación de César es la mejor que se puede ver. Obviamente el que está detrás de todo es Andy Serkis, pero el realismo de la animación es tal que uno a veces se olvida de que ve un CGI. El rol humano pasa a ser secundario y pese a que las actuaciones de James Franco y John Lightgow están a la altura, no pueden superar a lo logrado por su amigo primate. Visualmente es muy buena y el nivel se mantiene en todo momento, por la historia del personaje César en si y por las escenas de acción en que vemos el ataque de los simios. Definitivamente es una buena opción si son de esas personas que disfrutan este tipo de peliculas de ciencia ficción. A tener en cuenta: No levantarse apenas arrancan los títulos porque hay una escena adicional que podría ser una premisa para una posible secuela.