Suele decirse del cine argentino que no tiene cine de género. Esta definición cinéfila, “cine de género”, se ha reducido, en la práctica, a policiales, thrillers, películas bien intensas. El gran problema es la entrelínea, la connotación de la sentencia: policiales, thrillers, películas bien intensas… a la americana. Omisión tiene algo de eso y es en esa propia concepción donde surgen los problemas que jamás podrá resolver: Carlos Belloso es un tradicional serial killer del cine yanqui, de esos que, gracias al Barba, no hay demasiados por estas pampas. No habría problema. Al fin y al cabo se trata de fantasía, sin ancla que lo una a sitio alguno. Pero el director Marcelo Páez Cubells entremezcla en la película un contexto social bien argento. Barrios humildes, fulbito, deudas con dealers, el kioskito de los amigos e iglesias villeras restringen el mundo de Omisión a una ineludible Argentina. Más preciso aún: a Buenos Aires, por el modo de hablar de los personajes. Al importar problemáticas foráneas a los barrios porteños o bonaerenses, surge una falla incorregible: la combinación entre las historias de un galán porteño devenido a cura (Gonzalo Heredia) y un fanático religioso que asesina y deja pistas de cuales serán sus próximas víctimas no cierra nunca: el verosimil se vuelve imposible y arrastra diálogos, escenas y hasta un brevísimo desnudo que raya con lo ridículo. Aun con sus deudas, la película tiene sus puntos destacables. La trabajada estética, que recuerda a las tiras televisivas de suspenso de comienzos de década; la interpretación de un elenco con oficio; la temática religiosa que siempre garpa y le da seriedad al asunto; incluso la sobreestetizada puesta de títulos y primeros minutos es interesante (puede gustar o no, pero tiene un desarrollo trabajado). Hay algo que falló y es anterior al hecho artístico. El error quizá se halla allí donde nace toda obra: en la motivación que genera que un artista quiera desarrollar un hecho narrativo. Porque la historia de un sencillo asesino más, habiendo tantas y tan bien filmadas, no tendría mucho sentido por sí sola. Qué es lo que quiere decir con su trabajo es un paso que todavía debe resolver Paez Cubells, quien demostró su pericia para dirigir actores y manejar con oficio la cámara y los criterios de edición. Pero las ideas a decir no son poco. No pueden faltar.
Luego de varios años de terminada la emisión de la serie y de haber estado por última vez en el cine, Goku vuelve en esta nueva aventura tan esperada por los fanáticos que por años han seguido las aventura de este guerrero Z. Después de estar dormido por muchos años Bills, el dios de la destrucción, despierta para enterarse que Freezer, a quien le había encomendado la destrucción del planeta Vegita (Wakusei Bejīta), ha sido derrotado. Whis, su asistente, le muestra imagenes de la pelea y en ese momento, observando a Goku, confiesa ya haber visto esto en sus sueños. Él ha soñado que pronto se enfrentará a un Dios Saiyajin. Whis desconoce al tal Dios Saiyajin y deciden ir a consultarlo al planeta del Kaio del Norte, con el mismo Goku. Él tampoco sabe a qué se refiere Bills con eso del Dios Saiyajin. Ante tal decepción el Dios de la Destrucción decide dirigirse a la tierra a consultarlo con los otros Saiyans (Vegeta, Gohan, Trunks, Gotenks). El problema es que Bill tiene poca paciencia y la decepción de no poder encontrar al rival que busca lo lleva a querer destruir la tierra. Es así que Goku, junto a los otros guerreros Z, intentarán complacer a este dios para evitar que se enoje y termine destruyendo su hogar. Si bien el film es altamente esperado por los fans que por años han seguido las aventuras de Goku a través de la serie y las películas, debo admitir, también como fan de la serie, que el film ha sido una gran decepción. La historia que se presenta es injustificada e insostenible. Gran parte del film, en especial la primera porción, se hace más que larga y no sucede nada interesante. Uno podría pensar que después de tanto tiempo se encontraría con “la” película de Dragon Ball Z, pero solo se encuentra con una aventura más que podría sin problemas haber sido contada en un episodio de veinteséis minutos. Si valen destacar algunos breves momentos gracioso y algunas escenas de peleas. También la premisa que plantea al final sobre cómo podría arrancar una futura saga. Fuera de eso el film es realmente olvidable. Aún asi, como fan, he disfrutado el recuerdo que me genera volver a ver estos personajes en pantalla y por sobre todo el poder volver a escuchar a Mario Castañeda y a René García doblando nuevamente e estos icónicos personajes del animé, Goku y Vegeta. Se van a preguntar “¿Por qué regular?” porque cada fan (Si, fan. Porque la mayoría del público será fan.) percibirá el film de diferente manera. A algunos les gustará más que a otros. Además, como dije antes, por el recuerdo que revive el film en aquellos que crecimos viendo Dragon Ball Z.
Muchas veces aceptamos como normales, o damos por sabidas, aquellas cosas que creemos de público conocimiento. Pero en muy pocas ocasiones nos damos la oportunidad de profundizar para saber bien como son las cosas en realidad. En el mundo de la informática nombres como Steve Jobs son reconocidos por casi todos y aun así nadie cuestiona como es que obtuvieron tal reconocimiento o se quedan, en todo caso, con lo poco que se sabe al respecto. En el nuevo film Jobs tenemos la posibilidad de conocer más en detalle la vida de este ícono de la era informática que supo revolucionar el mercado de una forma que seguramente hasta ahora desconocíamos. El director Joshua Michael Stern, muy poco conocido en el mundo del cine, encara la tarea de contarnos de forma meticulosa los hechos que llevaron a Steve Jobs al ascenso en el mundo de los negocios. Desde un joven universitario hasta sus últimos días en Apple. Él, acompañado por Ashton Kutcher quien ofrece una interpretación peculiar e interesante, nos adentran en la vida de este curioso personaje. El film nos ofrece de forma cronológica cada uno de los hitos en la vida de Steve Jobs, con un agregado que ayuda a la ficción y hace que la trama se vuelva atrapante para todo aquel que es curioso. Si bien muchas cosas son producto de la ficción, podemos decir que su director hace una buena mezcla entre lo que es real y irreal a favor de la historia. Como decíamos, Ashton ofrece una peculiar actuación. Si bien estamos acostumbrados a verlo en comedias, esta vez parece inmerso en ese personaje hasta en los más últimos detalles, incluyendo sus gestos y caminar. Desde el punto de vista de la actuación podemos decir que está 100% ajustada a lo que requiere el film para hacernos creer la historia. Si bien muchos pensarán que es un film para aquellos interesados en la informática, podemos decir que la película abarca a todos los públicos ya que desde el principio nos pone en contexto para que podamos entender la biografía que intenta contarnos, por lo cual cualquiera que se digne a verla podrá verse atrapado en la hitoria de este genio. Jobs ofrece una historia interesante sobre un personaje más que interesante. Es un film de asistencia obligatoria para aquellos que gusten de buenos dramas biográficos. Pese a que dure unas dos horas, el film te llevará sin practicamente notar el tiempo en este interesante viaje hacia la vida de Steve Jobs.
Scary Movie siempre ha sido la peli de referencia cuando hablamos de parodias. En el año 2000, cuando se estreno la primera entrega, fue una propuesta interesante el hecho de reirse de otras pelis. En ese momento se hacía risas principalmente de SCREAM, de Wes Craven, film sobre el cual la saga saca su titulo (SCARY MOVIE iba a ser el titulo original de SCREAM pero fue descartada por su director). Dado el éxito de la primera, se vino una segunda (2001), una tercera (2003) y luego una cuarta (2006). Para este momento ya estabamos un poco cansados de lo que podía dar la saga, no solo porque los chistes ya eran trillados, sino porque otras películas parodias -de las cuales se hicieron mil- ya nos habían cansado un poco. Aún así, bajo cualquier panorama predecible, llega una quinta entrega a cartelera. La historia principal del film se desprende de MAMA -éxito dentro del género terror dentro de los Estados Unidos- cuando Jody y Dan (Ashley Tisdale y Simon Rex) reciben un llamado informándoles que habian encontrado a sus sobrinas perdidas en una cabaña en el bosque. A partir de ahí ellos deciden hacerse cargo de los niños y se mudan a una casa que tiene un circuito de cámaras dispuesto para poder controlar el comportamiento de las niñas. A través de ellas mismas seremos testigos de lo que sucede en casi todo el film. A partir de ahí se desprenden historias que porodian a ACTIVIDAD PARANORMAL, EVIL DEAD, EL CISNE NEGRO, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN y algunas otras. Desde un principio, con el gag de Charlie Sheen y Lindsay Lohan, nos ponemos a tono respecto a la peli y, de entrada, notamos que lo que tiene para dar no es para nada entretenido. De ahí en adelante el film viene completamente en picada, sin posibilidad de salvación. Si bien muchos chistes “podrían” sacarte una carcajada, probablemente lo hagan de forma leve y termine siendo absorbido por la ganas de irte que vas a sentir en ese momento, y que seguramente sentirás durante toda la película. Una de las grandes cosas que le falta a este film -aparte de un buen guión- es Anna Faris quien se hizo a partir de la saga e hizo a la saga. Al parecer inteligentemente decidió no volver y toma su lugar en el papel principal femenino Ashley Tisdale, la cual no llega a ser lo que era Faris. ¿Y de Simon Rex que podemos decir? No podemos entender como se sigue prestando para estas cosas. La verdad es que SCARY MOVIE 5 termina siendo una decepción (esperada) desde el principio al fin. Asi que mi recomendación para todo aquel que lea esta crítica es que guarde su dinero o vaya a ver otra cosa. Aquello que busca no lo va a encontrar, y preferible no arriesgarse antes de aguantarse tal aburrimiento. En sintesis: Si realmente la quiere ver, véala en casa.
Películas de zombes hay muchas, debido a que es el género sobre el cual recaen los realizadores que empiezan en la industria del cine. El gran problema siempre es cómo lograr que una peli de Zombies nueva no sea una más del montón. Warm Bodies definitivamente logra destacarse dentro de su género por unos cuantos giros pocos tradicionales que toma en la forma de contar su historia. Todo comienza con una infección sobre la cual no se dan muchos detalles y tampoco son relevantes a la historia. Parte de la humanidad termina convertida en zombie y los sobrevivientes se refugian en una porción de la ciudad amurallada. R, el personaje principal, sólo puede recordar la inicial de su nombre y nada más. Es un zombie que deambula por un aeropuerto, su hogar, y posee todavía algo de conciencia (infima pero importante). A través de él es que conocemos la historia y es este el detalle que hace que la peli sea lo que es. Luego de comerse al novio de Julie, R comienza a sentir los sentimientos de él y a revivir sus recuerdos (Si, en esta peli los zombies comen cerebros para absorber recuerdos y sentimientos). Poco tiempo después R comienza a sentir esos sentimientos como propios y siente la necesidad de proteger a Julie. De a poco el sentimiento se vuelve mutuo y ese primer momento lleva a que los zombies comiencen a contagiarse de este amor. Sentimiento que podría ser la posible cura de esta infección. En el medio de todo esto aparecen los bonies que son zombies que se han arrancado la piel y se han convertido en cuerpos cuasi momificados. Ellos han perdido toca conciencia y su unico objetivo es comer humanos, además de mantener a raya a los muertos vivientes que demabulan por sus zonas. Cuando este contagio de sentimientos empieza a surgir, estos seres se ven amenazados y es allí que dedicen detener a R, intentar acabar con los humanos y de paso darse un festin. R, nos cuenta de primera mano lo que sucede, a través de la poca conciencia que le queda. Sus diálogos interrumpen la película frecuentemente y siempre son en un tono de humor que hace que todo lo que sucede en la peli se justifique. Es este el punto que marca la diferencia entre esta peli y otras pelis de zombies, su personaje principal y el humor sobre la situación. Desde un primer momento se establece que es una comedia con toques románticos. Aún asi, el humor es la primera herramienta de esta película. Si bien muchos probablemente hagan la comparación con Crepúsculo, por la chica que se namora de aquel ser misterioso, en este caso un zombie, se puede decir que el film está lejos de ese género y que no tienen ningún parecido con la saga vampirezca. A través de la comedia Warm Bodies logra contar una historia interesante con personajes que logran atraparnos desde un primer instante. El film logra ser muy entretenido por lo cual será una sorpresa para aquellos que se animen a verla. Definitivamente Mi Novio Es Un Zombie es una de las recomendaciones de esta semana.
Kathryn Bigelow vuelve a sorprendernos con un film realmente atrapante donde la determinación de una mujer, por encontrar al responsable de los ataques del 11 de Septiembre, se vuelve nuestra obsesión y nos arrastra minuto a minuto haciéndonos querer saber cómo desencadenará todo. Pese a que ya sepamos hacia adonde irá la película, nos genera un interés que nos lleva a querer conocer en detalle la misión que acabó con uno de los grandes enemigos de Estados Unidos, Osama Bin Laden. La película nos presenta una crónica detallada de los sucesos posteriores al ataque de las Torres Gemelas hasta la captura del terrorista responsable de dicho acto. Maya, una agente de la CIA asignada al caso, será quien nos guiará, a través de su astucia y también de sus corazonadas, por estos sucesos que tomaron aproximadamente unos 10 años. La directora presenta este film pocos años después de su obra ganadora al Oscar como Mejor Película, “The Hurt Locker”. Si bien a mi parecer la peli sobre es escuadrón anti bombas no fue la mejor debido a su extensa longitud y lo denso de su historia, esta, “Zero Dark Thirty”, logra dar un vuelco a mi pensamiento sobre lo que Kathryn Bigelow puede realizar. Este film también cuenta con una extensa duración pero a diferencia de la anterior su historia, por sobre todos los enredos políticos y las cuestiones militares, hacen que su duración no se sienta en lo absoluto debido al interés que logra generarnos desde el primer minuto. El film pasa por momentos momentos en donde hay acción, explosiones y mucha adrenalina a otros en los cuales solo hay conversaciones. Aún asi, como una cosa lleva a la otra de forma directa, no hay ninguna parte de la película en la cual la historia decaiga. Cosa que es generalmente difícil de lograr en estos dramas político-militares. Se nota bastante el cambio de rumbo tomado por la directora entre su anterior obra y esta. Además, la excelente interpretación de Jessica Chastain nos hace vivir de primera mano todo lo acontecido. Y no quiero dejar afuera a Jennifer Ehle, quien quizás nos ea muy conocida, que tiene un pequeño papel que talvez no sea el más importante. Pero me gustaría destacar el trabajo de esta actriz ya que generalmente no tiene primeros roles y aún así siempre da una interesante interpretación a través de sus personajes. Generalmente este tipo de pelis es el que el público tiende a obviar a la hora de elegir que ver en el cine, y es entendible muchas veces debido a lo pesado que suelen ser sus tramas. Aún asi, esta peli en particular podrá atrapar a cualquiera que se anime a su aventura ya que su relato se realiza de una forma interesante donde cada detalle desencadena en uno nuevo llevándonos, prácticamente sin que nos demos cuenta, hacia el final.
Peter Jackson vuelve a su amor por Tolkien en esta nueva entrega de la saga, primera de la nueva trilogía, en la cual nos encontramos con un Bilbo joven. Un Bilbo que todavía no sufrido por el anillo pero que emprende su camino hacia a él. Es esta primera parte nos encontramos con la presentación, el panorama general de la historia. Los Enanos han perdido su reino ante Smaug, el dragón, y ahora intentan emprender un viaje para recuperarlo, junto con la ayuda de Gandalf y Bilbo, quien es arrastrado hacia la misión casi de forma injustificada. En el medio del viaje se encontrarán con personajes que ya conocemos, como Lady Galadriel, Lord Elrond y Saruman, así como también con nuevos obstáculos y enemigos. Peter Jackson ha aprovechado al máximo el tiempo en pantalla, asi también sus recursos, en este film. Si bien es injustificadamente largo, alrededor de tres horas, todos los aspectos del film hacen que se compense lo pesado qu puede volverse el estiramiento que hicieron en la historia. Hay que recordar que “El Hobbit” es uno de los libros más cortos dentro de la saga del Anillo, así que dividirlo en tres partes ya era injustificado desde un principio. Aún así, la pureza visual y hasta incluso la música son de una superioridad indudable. Hablando de pureza visual, este es uno de los aspectos a mi parecer que más destacan dentro del film. Lamentablemente, por cuestiones logísticas de Warner Bros. Argentina, tuvimos la posibilidad de ver el film en 35mm. Cualquiera, como nos pasó a nosotros cuando nos enteramos, se quejaría de tener que verla en ese formato cuando el marketing te dice que la veas en HFR 3D. Aún así, la copia era de una calidad sublime (Bajada de 2k) y se podían notar los cuidados que se habían tomado en los detalles. Los colores, la imagen en si, eran de lo mejor visto hasta ahora en cine, sin duda. Los efectos han superado por lejos lo que vimos en la trilogía anterior. Podemos notarlo sin duda en Gollum quien se ve extremadamente realista en la gran pantalla, mucho más que la vez anterior. Igual esta vez no es el único personaje completamente hecho en CGI, hay varios más y algunos de ellos con roles importantes en la historia. En sí el film es recomendable para aquellos que quieran aventurarse a su injustificada duración. Puedo asegurar que se disfruta de principio a fin, con algunos buenos momentos de comedia y otros momentos más intensos que plantarán la base para las próximas entregas.
Santa, el hada de los dientes, el conejo de pascuas, Sandman y Jack Frost se unen es esta entretenida película que une la fantasías de los más pequeños con una aventura que llevará a su personaje principal a descubrir su verdadero yo y su misión en este mundo. Su director, Peter Ramsey, debuta por primera vez en cine con este film animado que reune a los personajes de algunas festividades, y otros del imaginario de los niños, con el fin de frenar el terror que está desatando Pitch, el temido Boogeyman. Jack Frost despierta sin saber qué hace en este mundo, sin recuerdos más que su nombre. De a poco descubre la forma de usar sus poderes para divertirse, pero nada más que eso. Pero tiempo después se ve en una encrucijada cuando es elegido para unirse a los guardianes, un grupo de personaje unidos para proteger a los niños. Su gran problema es que no sabe quién es ni que hace allí y por eso no se cree capaz de tal tarea. Es así que inicia un viaje para poder descubrirse a si mismo, un viaje que se ve interrumpido constantemente por Pitch, quien intenta apoderarse del mundo a través del temor de los todos los niños. Desde un principio puede resultarnos rara la idea de ver a estos personajes juntos en una historia, pero la verdad es que está bien armada y todo encuentra su lugar. De a poco nos dejamos llevar con la historia y pasamos a interesarnos en averiguar, junto con el personaje principal, cuál es su verdadera misión como guardián. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad interesante que iremos descubriendo a medida que avance el film. Los que más destacan son Norte (Santa), Jack y Conejo. No hay que dejar pasar algunos buenos momentos de comedia provistos por Meme (Sandyman), los duendes y los yetis de santa que simplemente levantan el tono de la película con su humor. Lo visual y la animación es impecable. De las interpretaciones de los actores que prestan su voz puedo decir poco debido que vi una versión doblada. Lo que si cabe destacar es que es un film que va apuntado a los más pequeños, a diferencia de las ultimas películas animadas que salieron. Seguramente ellos disfrutarán cada momento de esta historia. “El Origen de los Guardianes” se presenta como una buena opción para los chicos en esta época.
El film, dirigido por Esteban Echeverría, nos ofrece una nueva visión de las historias animadas que raramente vemos en producciones nacionales. Un niño, un sueño y un universo lleno de aventuras y posibilidades hacen que la trama se destaque por encima de lo que estamos acostumbrados a ver cuando hablamos de producciones animadas en nuestro pais. Pilo es un niño que vive en un cinturón de asteroides junto con su madre y su abuelo. Siempre ha soñado con la leyenda de La Máquina que Hace Estrellas que dice que algún día dejará de funcionar y entonces uno de su familia, linaje que siempre ha tenido a cargo dicha reparación, deberá aventurarse a solucionar el problema cuando la oscuridad se apodere del firmamento. El problema surge cuando ese día finalmente llega y Pilo se ve forzado a salir en un aventura que siempre había anhelado pero que jamás creyó que iba a suceder. Es así que se emprende un viaje interesante a través del universo en el que se encontrará con nuevos amigos asi como también enemigos. Será una aventurá que determinará no sólo el destino del universo en si, sino también la del mismo Pilo. Desde la premisa la peli arranca bien ofreciendo una historia que desde el comienzo sabe instalarse bien y sin muchos rodeos. Pilo logra atraparnos con su historia, sus fantasias y sus problemas, haciendo que de a poco nos empecemos a preocupar por él. Cuando la aventura arranca conocemos a más personajes como el robót 19, quien suma una cuota importante de comedia, y Jiva que simplemente es adorable e incita al abrazo. Este trio será el primordial durante todo el film y sobre el cual nuestros sentimientos se verán puestos. Puntos a favor del film: -No está localizada lo cual hace que pueda ser la aventura de cualquier niño del mundo, está hablada en español neutro y en ningun momento hace referencia a nuestro pais. -La historia. Siempre nos quejamos que las pelis animadas nacionales no tienen un propósito. En esta sí, todo va hacia un punto el cual mantiene nuestra atención hasta el final. -La calidad de imagen. Es digna de apreciarse visualmente y se destaca en cada fondo y composición haciendo mas creíble la historia. Sin duda un potenciador de este film. “La Máquina que Hace Estrellas” está contada desde el corazón de aquellos que aman la animación y la entienden como tal haciendo una historia que puede atrapar no sólo a niños, sino también a los mas grandes y estoy seguro que será el primer film de muchos otros que seguramente cambiarán nuestra forma de ver el cine animado nacional.
"Comando Especial", dirigida por Phil Lord y Chris Miller, se presenta como una de las mejores opciones dentro de la cartelera de esta semana. Si bien generalmente tiendo a omitir este tipo de comedias, debo admitir resultó siendo más interesante y entretenida de lo que esperaba y en gran parte a la labor de Jonah Hill. Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) son dos agentes de policias, ex compañeros del colegio, quienes descubrieron su amistad de grandes en la academia. Una vez que llegan a ser policías salen a la calle en busca de acción pero rápidamente notan que la vida de policía no es exactamente lo que ellos crían. Luego de fallar en su labor de vigilar la vía pública, los dos son enviados a un equipo especial con la intención de aislarlos de la fuerza principal y de la calle. Debido a su look “teenager” ambos deben volver a la escuela secundaria para investigar sobre una nueva droga que se está moviendo entre los jóvenes. Al poco tiempo de llegar a la escuela notan que ya todo no es como antes y que deberán pasar de nuevo por muchas cosas que ya creían olvidadas. La película resulta entretenida desde un principio ya que se ríe de si misma, de la adolescencia actual y de otros clichés típicos de los films de acción. Uno de los ejemplos más claros es el hecho de aceptan que Hollywood se está quedando sin ideas y saca viejas cosas intentando que la gente nunca note nada haciendo referencia directa al mismo film es un reciclado de una vieja serie de los ’80. Después hay varias referencias a las exageraciones en los films policiales con las persecuciones y explosiones que simplemente resultan hilarantes. Pero lo mejor de todo es ver a estos dos policías intentando adaptarse a la nueva generación de adolescente y también a la nueva generación de maestros. Si bien Channing Tatum hace una buena actuaciones, todos sabemos que el film simplemente se lo lleva Jonah Hill. La versatilidad de este tipo para actuar es genial y ha demostrado que en diferentes géneros puede dar muchas cosas buenas. La comedia es uno de sus fuertes y en este caso no hay desperdicio. Situaciones que quizás no serían graciosas lo terminan siendo por la forma en que este actor dice o hace las cosas. En el film también hay una breve participación de Peter DeLuise y Johnny Depp, quienes interpretaban a los agentes en la serie de TV de los ’80, que aparecen para seguir un poco el chiste del refrito de Hollywood en medio de una situación que quizás no daba para el chiste y termina siendo una cosa muy bizarra. En líneas generales el film se sostiene sólo, te saca unas cuantas carcajadas y tiene una trama bien directa sin demasiadas complicaciones. Por ese motivo,a mi parecer, se presenta como una de las mejores opciones de este semana.