¿Un cambio de director puede ofrecer un giro importante a una saga? Definitivamente si y Brad Bird lo demuestra con “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”. Cuando me enteré de esta cuarta tuve desconfianza desde un principio, hasta que me enteré quién iba a estar a cargo de la dirección y en ese momento debo admitir que nació un poco de expectativa por ver que salía de este film. Brad Bird, quien está a cargo de la dirección de esta cuarta entrega, es un director de animación que se enfrenta a su primer live action. Es conocido por “Los Increíbles” y “Ratatouille”, ambas de Pixar, pero jamás había realizado una de estas pelis, lo cual lo hacía un atrayente particular para verla. Ahora, luego de ver el film, debo admitir que Brad Bird ha realizado una entrega de “Misión: Imposible” que simplemente es genial y, que a mi parecer, está muy por encima de las anteriores. Me atrevo a decir que le ha devuelto un poco la gloria a la saga y volvió a despertar el interés en ella. Si hay una 5ta y 6ta, es gracias al exelente trabajo que ha realizado el director con “Protocolo Fantasma”. Luego de que la I.M.F. (Impossible Mission Force) fuera acusada de terrorismo en Rusia, el gobierno americano inicia el “Protocolo Fantasma” desmantelando a la agencia y desactivando a todos sus agentes activos. Ethan (Tom Cruise), junto a un pequeño grupo de agentes, se ve forzado a investigar lo sucedido para descubrir al verdadero autor del ataque y devolverle, de cierta forma, el prestigio a su equipo y agencia. Puede sonar un poco trillada la trama cuando se cuenta en dos líneas, pero en verdad a nivel historia está bastante interesante y el guion tiene un buen desarrollo. Tiene bastantes momentos de acción y un ritmo que prácticamente no decae, haciendo que las casi dos horas de film se hagan atrapantes. La misión en sí se vuelve nuestra obsesión y, obviamente, el poder ver como Ethan “MacGyver” Hunt puede completarla sin salir muerto en el intento Uno de los aspectos interesantes del film es que el equipo que acompaña a Ethan Hunt tienen una participación importante, cosa que en las anteriores entregas no sucedía, haciendo que de cierta forma no todo se concentre estrictamente sobre lo que sucede con Ethan. Respecto a las actuaciones, Simon Pegg es quien se roba la peli con su comedia, típica del actor, que sirve para darle una cuota de humor al film. También cabe destacar a Jeremy Renner y Paula Patton quienes hacen un exelente trabajo como soporte de Tom Cruise. La peli en general tiene acción, humor, una historia interesante y unas actuaciones mas que decentes haciéndola una buena opción. Si todavía tienen un poco de desconfianza, les propongo que lo mediten y si se animan, que se acerquen a la sala de cine. Pueden llegar a salir sorprendidos con lo que el director tienen para darnos con este entrega.
Cameron Crowe nos sorprende con esta estupenda peli familiar inspirada en un caso real. Ese pequeño factor de que haya realmente sucedido, junto con la narración de la historia típica del director, hace que desde un principio nos veamos atrapados por la situación especial que le toca vivir a esta familia. Benjamin (Matt Damon) es un escritor que se ve atrapado en una situación difícil luego de la reciente muerte de su esposa. Intenra avanzar en su vida, pero simplemente no puede. Algunos acontecimientos, como la perdida de su empleo o el mal desempeño de su hijo en la escuela, hacen que se vea forzado a replantear su vida para intentar encontrar una salida. Es así que se propone encontrar un nuevo hogar para volver a iniciar, lejos de todo lo anterior. Luego de varias casas logra dar con la que él cree que es la indicada, pero resulta que esa casa tiene una condición particular y es que su dueño la vende junto con el zoológico que está en la propiedad. Es así que Ben, junto con sus hijos Dylan y Rosie, emprende la aventura de reabrir el zoológico y al mismo tiempo fortalecer la relación de su familia. La historia de los personajes es lo que atrapa mas a uno, mucho mas cuando puede identificarse con ella. La situación familiar de Ben de cierta forma puede tocarnos a todos y es ahí donde la peli se destaca. De a poco vamos descubriendo, de principio a fin, todo lo que le sucedió a Ben y a su familia durante su “aventura”. Gradualmente lo malo termina convirtiéndose en bueno y nuevos personajes, como los de Scarlett Johansson y Elle Fanning, dan un giro a la situación de los personajes ofreciendo una alternativa y posible felicidad lejos de la tristeza antes vivida. El director, quien también trabajó en el guión, logra ofrecernos una buena historia de esas que pocas veces se ven y de las que uno en un principio tiene desconfianza pero luego termina disfrutando. Ademas la elección del elenco es buena haciendo que la historia realmente pueda apreciarse por lo que realmente es. Matt Damon y Scarlett Johansson encabezan los roles, pero no hay que olvidar al joven elenco que también aporta bastante a la historia, como Colin Ford, Maggie Elizabeth Jones y la talentosísima Elle Fanning. Creo que por ser fin de año es la mejor opción actualmente en cartelera, mas que nada teniendo en cuenta las alternativas, y definitivamente es una buena historia que se disfruta de principio a a pesarb de que la duración del film sea de dos horas. Sin duda es una peli que en un futuro usaremos de refecrencia cuando hablemos de los éxitos de Cameron Crowe, asi que si tienen la posibilidad no se la pierdan. A tener en cuenta: No se dejen engañar por la falsa publicidad que le está haciendo la gente de Fox. Es una peli familiar pero no una comedia.
Una Pandemia puede surgir en cualquier momento, sin que nosotros seamos concientes de ello hasta quizás cuando sea muy tarde para hacer algo. Aún así vivimos normal, sin preocuparnos por un hecho tal. Pero películas como “Contagio” hacen que uno de repente entre en una paranoia total respecto a los peligros que representan actos de la vida cotidiana tales como saludar a una persona o viajar en el subte. Steven Soderbergh ha hecho un trabajo genial al llevar a la pantalla una situación tal como una epidemia que todos sabemos que puede pasar pero sobre la cual no reparamos para tomar conciencia. De todas formas no hay mucho que podamos hacer para prevenir ya que la mayoría de los contagios son por actos ingenuos y quizás inintencionados. Por ese motivo uno termina perseguido al ver el film porque por mas que lo intentara, en una situación así, seria prácticamente imposible evitar la propagación y por sobre todos sentirse protegido. La película, que cuenta con un elenco bastante amplio, trata de reflejar la vida de varias personas en una situación en la cual un virus nuevo comienza a tomar vidas alrededor del planeta y no existe una cura que pueda evitar la propagación. Es así que un problema que se creía controlado de a poco comienza a convertirse en un caos. La linealidad de la historia es muy buena ya que desde el primer momento se centra en la trama principal, arrancando con una intro que presenta situaciones de la vida diaria que podrían llevar a un posible contagio. De esta forma el film pone desde un comienzo el tono de la historia para preparar a la audiencia sobre el tema. Juega a favor, y es muy acertado, que cada uno de los personajes principales no se cruzan (salvo en breves momentos) haciendo que cada uno tenga su propia historia y su protagonismo. Ademas mantiene el film bastante dinámico ya que constantemente vemos situaciones diferentes en la que cada uno de ellos se ve involucrado. Las actuaciones son bastante buenas, cosa que generalmente no es así cuando hay un elenco tan grande, pero esta vez debo admitir que lo que se apodera de uno es mas que nada la propia temática de la peli, la historia y el hecho de que uno pueda sentirse victima de una situación así, lo cual juega a favor del film. Simplemente prometió y cumplió. Es una buena recomendación dentro de la cartelera de esta semana. Estoy seguro de que cuando vayan a verla y vuelvan van a tener ganas de bañarse en alcohol en gel ;)
¿Cuándo se mata a un género? Cuando se hacen películas como ésta. El género que la primer “Actividad Paranormal” supo renovar últimamente se ve trillado por títulos que intentan aprovechar dicho éxito y tratar de captarlo haciendo films similares. Pero definitivamente este “precuela”* japonesa no aporta nada y nos deja con la sensación de que se usa él título de la franquicia sólo para seguir robando. Este nuevo film se sitúa cronológicamente después de la “Actividad Paranormal” original e incluso en japón se vendió como la secuela oficial. Cuenta la historia de Haruka, una joven que luego de tener un accidente en los Estados Unidos vuelve a la casa de su padre en Japón para quedarse con él y su hermano, Koichi, mientras recibe el diagnostíco y tratamiento a seguir para su condición. En los días siguientes comienza a percibir cosas que terminan por convencer a su hermano de poner cámaras por todas la casas para descubrir qué está sucediendo. Como toda peli de la saga comenzamos a ver diferentes cosas que van pasando día a día a través del lente de la cámara que va registrando todo. El nivel de actividad se va acrecentando conforme la semana va avanzando y va desde el simple movimiento de la silla de ruedas hasta una completa agresión sobre el cuerpo de Haruka. Aún así, pese a todo lo que sucede, el terror nunca llega a ser lo que se propone y llega a una situación en la cual nos parece un completo aburrimiento. Yo entiendo que el terror japonés en completamente diferente al américano, y si alguno tuvo la oportunidad de ver la versión original de “The Ring” (“La llamada”) podrá estar de acuerdo conmigo. Incluso el terror de esa gran película de Hideo Nakata, que luego se trasladó a la pantalla américana con igual éxito, me pareció mucho mejor que el que se intenta plantear en esta nueva “Actividad Paranormal”. Pese a que la saga tiene muchos fans creo que ninguno podrá encontrar interesante este film. Si bíen se respeta la estructura y tipo de acción, muchas veces nos parecerá que es un remake de la versión américana ya que hay escenas que son muy similares e incluso el final nos dará esa sensación de déjà vu. ¿Asusta? Poco y nada por lo cual recomendaría aprovechar para ver algunas de las otras opciones que hay en cartelera esta semana. *Se vende como precuela en Argentina pero en realidad es una secuela, incluso en el film hay una mención al caso de Katie que es el que se cuenta en la primera “Actividad Paranormal”.
Película un tanto particular que definitivamente dividirá opiniones y generará una interminable confrontación entre los que consideran que este tipo de films representa lo mejor del cine y los que creen que es todo lo contrario. Utilizando recursos poco usuales Terrence Malick nos da una experiencia un tanto extraña y hasta difícil de explicar. De todas formas no dejo de pensar que el film está sobre valorado, pero debo admitir que hay cosas buenas en él que son innegables. Aquello que la hace buena es su mismo talón de Aquíles, haciendo que la gente pueda perder el interés rápidamente. Visualmente es impecable al igual que en su técnica, pero en ese intento de deslumbrar la vista es que se pierde, además de su poca práctica, no lineal y atemporal manera de contar la historia. Carece completamente de diálogos. La mayor parte del film se expresa a través de frases que representan los pensamientos o sentimientos de los personajes. Aún así no lo necesita porque su fuerte no son las palabras, que prácticamente escasean, sino las imágenes y su poder para contar la historia a través de ellas. Es innecesariamente larga. La primer parte de la película se va en ese intento de explicar el origen de la vida. En cierto momento parece que vieras un documental de National Geographic que da la sensación de “metáfora” extensamente larga que no lleva a nada. Hay que destacar que la calidad de dichas imágenes son impecables pero no aportan nada directamente a la historia principal. Una vez que termina esa psicodelia de imágenes sin sentido aparente, que en verdad si lo tienen, se hace un poco mas lineal el relato y se centra en la historia de la familia O’Brien. Mas que nada en la relación del padre (Brad Pitt) y su hijo mayor (Hunter McCracken), que es sobre la que gira todo el film. El Sr. O’Brien es un hombre autoritario que intenta criar a sus hijos bajo un estricto régimen y su hijo mayor es un chico que nunca termina de comprender por qué su padre es así con él. Definitivamente si el film fuera solamente sobre la historia de dicho padre e hijo, y no incluyera toda la sarta de imágenes “adicionales”, sería un film mas que interesante porque la relación de ambas personas y la forma en que se desarrolla su vida es muy atrapante. Pero en el intento de hacer una pelicula mas artística el relato parece a veces dejarse de lado haciendo que el interés se pierda de forma muy rápida y es debido a la manera en que en director ha decidido plasmar la historia en el film. En este tipo de películas es donde uno puede poner a prueba los dotes actorales de cada actor y ver que es lo que puede dar cada uno. Brad Pitt en su papel de padre autoritario está bastante bien e incluso podríamos llegar a odiarlo ya que en momentos parece completamente compenetrado en el personaje. Sean Penn, quien interpreta a Jack de grande, pese a que aparece poco logra transmitir el dolor y la soledad que siente con sólo expresiones, algo que no todo actor puede hacer. Sin embargo pienso que quien mejor trabaja en la película es Hunter McCracken, quien interpreta a Jack de pequeño. Realmente nos transmite el sentimiento de un hijo que no tiene una buena relación con su padre y el sufrimiento que le ha dejado en su vida dicha situación. Hacer una crítica de este film es prácticamente imposible debido a que tiene muchos aspectos a tener en cuenta que en pocas lineas no se pueden expresar. Pero lo que si se puede decir es que este film no es para todos. La gente que está acostumbrada y disfruta del cine comercial tradicional encontrará completamente vacío este film y sin sentido. Aquellos que generalmente buscan algo poco común y diferente podrán realmente apreciar lo bueno que tiene esta película. Es una experiencia que se aconseja sólo a aquellos aventureros que quieran vivirla. Al resto de las personas les recomiendo abstenerse para evitarse malos momentos ya que difícilmente la encontrarán entretenida. Aclaracion: ¿Por qué regular? Porque considero que no es buena ni mala, es a libre interpretación del espectador. Esta es mi opinion respecto a lo que el film me dejó a mi.
Películas sobre aliens hay muchas, pero creo que muy pocas como Paul. Es un puro sarcasmo a la ciencia ficción y un ataque al sentimiento “geek“ con un humor que logra cumplir con su cometido y sacarnos unas cuantas carcajadas. Todo comienza cuando dos fanáticos de los comics y los ovnis se encuentran, tras un accidente, con Paul en medio de la nada mientras este intenta huir de un agente secreto que lo sigue. Es entonces que luego del shock inicial emprenden un viaje quasi-suicida con el fin de ayudar a Paul a escapar de quienes lo persiguen. A partir de ahí transitan por diferentes lugares que llevarán a los dos amigos y al alien por situaciones muy peculiares que desembocarán en pura comedia. El film en general en bastante entretenido de principio a fin y casi en ningún momento decae. Por suerte cuenta con un humor inteligente y no abusa del chiste barato como otras comedias. Pese a que pueda parecer una burla del mundo “Geek” en verdad en un pseudo-tributo en forma de comedia y por eso algunos de los chistes sólo serán comprendidos por aquellos entendidos del tema. También en muchas oportunidades van a ver referencias a clásicos del cine dentro del género de ciencia ficción como “Star Wars” o “E. T.”. Simon Pegg y Nick Frost realmente hacen provecho del género y se nota que están en lo suyo, pero quién realmente se destaca en la actuación a mi parecer en Kristen Wiig quien interpreta a Ruth, una chica criada religiosamente que descubre gracias a Paul que su vida ha sido una mentira y quiere aprovechar cada segundo al máximo. Obviamente, y a pesar de que no se lo vea, Seth Rogen aporta bastante a través de su voz en Paul. Es una película que entretiene pese a que quizás no sea la mejor comedia de la historia. Obviamente la van a saber apreciar mas aquellas personas que vivan en el mundo de los comics, ovnis y ciencia ficción siempre y cuando tengan un poco de humor ;)
¿Una misión secreta a la Luna que desconociamos? No tanto. “Apollo 18? intenta generar terror a través del falso documental pero rara vez lo logra. De real no tiene nada y de terrorífico e interesante casi la misma cantidad. Muchas películas dentro de este género han logrado triunfar como por ejemplo “El Proyecto Blair Witch” y “Actividad Paranormal” que son prueba de que la gente realmente cree en estas cosas. Pero no necesariamente el falso documental tiene que funcionar para todos los films de terror y actualmente el hecho de tener una cámara en mano no necesariamente lo hace mas creíble. Todo comienza cuando la NASA envía una misión secreta a la Luna con tres tripulantes encargados, según son informados, de instalar tecnología en dicho satélite para espiar a los Rusos. Pocos días después de instalar los equipos, y de realizar recolecciones de rocas para estudio, descubren que algo está sucediendo y que aparentemente no son los únicos que andan rondando el lugar. Es ahí cuando la trama se desata y vemos la psicosis de los astronautas que luchan contra algo desconocido en el medio de la soledad lunar, sin poder escapar ni pedir ayuda. La película en si comienza medio lenta hasta que se establece la trama. Luego empieza a captar nuestra atención, pero tan rápido como lo logra la pierde. Si bien en algunos pequeños momentos puede llegar asustar, lo hace mas por los sonidos fuertes o la música que por el contenido de la situación. En el 80% del film nos muestra cosas que se mueven, sombras y huellas de seres desconocidos, pero tarda un buen rato en realmente brindarnos algo de eso haciendo que uno llegue a perder el interés. ¿Es culpa del film? Realmente no lo creo. Si nos hubieran vendido esta película hace unos diez años lo mas probable es que fuera un éxito, pero lo trillado del género hace que se pierda entre muchas otras que no lograron triunfar. Actualmente podríamos decir que el público es menos ingenuo, motivo por el cual cuesta satisfacerlos con este tipo de producciones. Si buscan terror posiblemente no lo encuentren. No es uno de los grandes estrenos que queden en la historia y difícilmente en pocos años la recordemos.
¿Sexo con un amigo/a? ¿No se había escuchado eso ya? La respuesta es sí pero “Amigos con Beneficios” es la demostración de que se puede tratar una temática ya vista de una manera diferente e incluso mejorarla. La mayoría de la gente que está pendiente de los estrenos seguramente va a hacer lo mismo que hice yo, ir directo a la comparación con “Amigos con Derechos”, el film que tenía como protagonistas a Ashton Kutcher y Nataly Portman que se estrenó allá por febrero. Hacer dicha comparación no está mal debido a que las temáticas y nombres son similares, incluso podría darse a la confusión. Seguramente ese fue el motivo por el cual esta nueva película se hizo esperar ya que su estreno estaba prevista para la misma fecha y finalmente se desplazó medio año. Aún así, viendo ambos films y comparando, podemos ver la abismal diferencia entre dos películas que a simple vistas por un ojo desinteresado podrían parecer las mismas. “Amigos con Beneficios” realmente da lo que promete haciendo que uno salga satisfecho del cine. Muchas personas podría decir: “Prefiero no verla. No me gustan las comedias románticas” y es ahi dónde se confunden, en el mismo lugar donde la película marca su diferencia. Si bien todos sabemos que este tipo de películas tienen un final obvio, no necesariamente el final debería arruinarnos el poder disfrutar del film en general. El punto a favor del film es que no mezcla en ningún momento el romance con la comedia y seguramente es lo que la mayoría de gente va a apreciar. Durante todo el film no vemos comedia en medio de un juego meloso, vemos lo que el título nos hace pensar apenas lo escuchamos. ¿Que espera uno de un amigo/a con beneficios? generalmente el desinterés en la relación, que no haya mezcla con el romance y eso eso tal cual lo que se plasma en el film. Los personajes establecen desde un principio que sólo tienen sexo sin amor y lo dejan claro durante la mayoría del film. Ambos tienen relaciones sexuales mientras que siguen sus vidas normales, siendo amigos sin verse afectados por el beneficio. Sin lugar al romance en primer lugar uno obtiene comedia bastante entretenida, obviamente entorno a las situaciones que llevan a ambos amigos a tener sexo. Para este film podemos decir que los actores están bien elegidos pese a que uno se deje llevar por el desconocimiento. Mila Kunis viene en su mayoría del mundo de la comedia y realmente muestra que es buena en ello. Justin Timberlake logra demostrar que tiene dotes de actuación, si bien en un principio para quien escribe Justin no representaba gran promesa. Después de varios films puedo decir que veo el progreso y que actualmente, luego de esta película, puedo tomarlo en serio. De todas formas ya me venia ver algo groso a nivel actoral en su próximo film “El Precio del Mañana”. El director, Will Gluck, también viene del mundo de la comedia y realmente sabe hacer uso de sus recursos sin abusar de ellos ni caer en el chiste barato. Fué el mismo que estuvo a cargo de “Easy A”, comedia altamente conocida y la cual dio un gran despegue a Emma Stone en el cine. Definitivamente es una de esas películas que uno disfruta en el cine sin tener que pensar demasiado. La historia es directa y la comedia es buena. Dudo que alguien salga del cine diciendo “Que pelicula mala!” porque realmente no lo es. Es entretenida a su manera y realmente es una buena opción dentro de los estrenos de esta semana.
¿Una quinta parte?¿No aburre la idea? “Destino Final 5? parece demostrar que no. Pese a que cualquiera pueda decir que es más de lo mismo que ya se vio en las cuatro anteriores entregas, esta quinta logra entretener e incluso dejarte con ganas de más. Obviamente esta opinión podría ser tomada como tal sólo por un fanático de la saga que ha seguido todo desde el principio. La quinta entrega respeta el ritmo de las cuatro anteriores con una visión que establece la muerte de un grupo de personas, y posteriormente la muerte real de cada uno de ellos. Aún así la vieja formula, aunque suene trillada, logra atrapar una vez más demostrando que es efectiva. Pese a que la cuarta no tuvo mucha repercusión y pasó sin pena ni gloria, sirvió para demostrar que los fans son fieles a la saga. Si bien las dos últimas tuvieron una bajada de popularidad, podríamos decir que esta quinta vuelve a posicionar nuevamente a la saga donde sus dos primeras entregas la dejaron. Las muertes esta vez se han vuelto un poco más morbosas a lo que las anteriores entregas nos tenían acostumbrados. La visión del principio, que establece toda la película, simplemente es espectacular y entrega todo lo que uno espera. El resto del film realmente atrapa una vez que se plantea la nueva premisa de matar a alguien para tomar sus años de vida y así burlar definitivamente a la muerte. El 3D es muy bueno y se aprecia mejor en cada una de las muertes, ni hablar de la visión sobre el puente. Las actuaciones cumplen, pero obviamente quienes se destacan son sus protagonistas, Nicholas D’Agosto y Emma Bell. El Director, Steven Quale, logra retomar lo que la primera “Destino Final” supo establecer para brindarnos una experiencia similar en esta quinta parte. Lo mejor de todo, simplemente y sin dudas, es el final de la película que es completamente inesperado y termina de unir, de cierta forma, todas las películas que conforman la saga. Seguramente quienes disfrutarán mucho de ella serán los fans, como antes mencionaba. Si sos un fan fiel de la saga, podés ir tranquilo que simplemente no tiene desperdicio ;)
El título describe tal cual lo que uno se encuentra cuando ve esta película. Es un extracto de un año en la vida de una pareja felizmente casada y la relación con sus más allegados. El film está dividido en cuatro estaciones y durante ellas iremos conociendo a Tom y Gerri, a su hijo Joe y a su mas cercana amiga Mary. La historia es completamente lineal y sin complicaciones. En cierta forma podriamos decir que es un reality show ya que la película refleja el vivir diario de estas personas. Con sus buenos y malos momentos veremos a esta pareja a lo largo del año donde muchas cosas van a suceder. Respecto al film en si se puede decir que empieza de una manera bastante atrapante. Pese a esto poco a poco el nivel comienza a bajar y se vuelve un poco monótona. A medida que profundizamos en la historia de cada personaje notamos como el ritmo del film se hace mas lento y quizás, para algunos, pueda volverse un poco agobiante. Aún así, si son de esas personas que disfrutan este tipo de dramas definitivamente van a apreciar la manera en que se cuenta esta historia. De todas formas la historia tiene un final que quizás deje desconforme a mas de uno. Las actuaciones son buenas y creo que el mejor rol es el de Lesley Manville, quien interpreta a Mary, que hace el personaje mas sufrido y con mas problemas. Realmente lo hace sentir. Es una buena opción para aquellos que sepan apreciar los dramas. Se podría decir que la distfrutarán más aquellos entendidos del género.