El film transcurre en un hotel de lujo en Alemania donde se está por llevar a cabo una reunión de ministros de economía de varias naciones del mundo, para adoptar una nueva medida que por el momento han mantenido en secreto y que podría tener consecuencias graves para algunos países. Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional es quien encabeza la reunión y decide aprovechar la ocasión para celebrar su cumpleaños con una cena, invitando además a otras tres personas: Claire Seth, una famosa escritora de libros infantiles, Mark Klein, una estrella de rock, y el padre Roberto Salus, un monje italiano. Ninguno de los presentes conoce la razón por la cual Roché invitó al monje, pero él no será el único que decida confesarse con el padre Salus. Durante la madrugada posterior a la cena se produce una tragedia inesperada por lo cual la reunión de economía deberá ser suspendida. El incidente crea un clima de temor e inseguridad entre los ministros y el sacerdote, en relación al secreto que los economistas han venido guardando, ya que estos comienzan a sospechar que Salus está al tanto del mismo por haber confesado a alguien del grupo, y es así que intentarán forzarlo a decir lo que sabe, pero no será una tarea fácil teniendo en cuenta que el monje habla poco y que a veces solamente responde con un dibujo, resultando enigmático e inquietante para los demás. Y en medio de todo este escabroso asunto saldrán a la luz los remordimientos y las dudas que a más de uno los hará vacilar sobre las decisiones ya tomadas. Se destacan las sólidas actuaciones del italiano Tony Servillo (Roberto Salus) y del francés Daniel Auteuil (Daniel Roché). Completan este elenco internacional: la actriz danesa Connie Nielsen (Claire Seth), la canadiense Marie-Josée Croze (Ministro de Canada), el actor francés Lambert Wilson, el italiano Pierfrancesco Favino (Ministro de Italia), el japonés Togo Igawa (Ministro de Japón), el alemán Moritz Bleibtreu (Mark Klein), el polaco Aleksey Guskov (Ministro de Rusia), el francés Stéphane Freiss (Ministro de Francia), el inglés Andy de la Tour (Ministro de Inglaterra) y John Keogh (Ministro de EE.UU). Mucho suspenso, algunas dosis de humor ácido, y un buen relato que mantiene la tensión hasta el desenlace, hacen de este film un thriller atrapante. Su director Roberto Andò (Viva la libertad), quien co escribió el guión junto a Angelo Pasquini, pasó por Buenos Aires para presentar esta película en el marco de la 3° Semana de Cine Italiano a comienzos de junio de este año. Se estrena este jueves 15 de diciembre en varias salas de cine. Imperdible!
Hace 50 años, el 8 de septiembre de 1966 salía al aire en los Estados Unidos una serie de ciencia-ficción llamada “Star Trek”, cuyo creador fue Gene Roddenberry. Era algo así como un western pero ambientado en el espacio, estaba centrado en las aventuras de los tripulantes de una nave estelar llamada Enterprise, e incluía entre sus protagonistas variados y singulares personajes: el Capitán James T. Kirk (William Shatner), el Sr. Spock (Leonard Nimoy) un vulcano de orejas puntiagudas, el Doctor Leonard “Bones” McCoy (DeForest Kelly), el Ingeniero Montgomery “Scotty” Scott (James Doohan), la Teniente Nyota Uhura (Nichelle Nichols) una oficial de comunicaciones de color, y el Sr. Sulu (George Takei) un piloto japonés, a quienes más tarde se agregaría el oficial Pavel Chekov (Walter Koenig) de origen ruso. La historia poseía un gran contenido filosófico y universal, sin duda bastante adelantado para la época, ya que para ese entonces EE.UU. y la Unión Soviética se encontraban en plena guerra fría. “Star Trek” planteaba la posibilidad no solo de viajar por el espacio a mundos distantes, sino también la idea de una Tierra Unida y en paz, cuyos habitantes interactuaba con seres extraterrestres formando así una red interplanetaria mucho más grande: “La Federación Unida de Planetas”. Luego de tres temporadas de “Star Trek”(1966-1969) siguieron dos temporadas de “Star Trek: The Animated Series”(1973-1974), con la misma tripulación pero en versión animada y con las voces de los actores originales, y cuatro series más: “Star Trek: The Next Generation”, con siete temporadas (1987-1994), “Star Trek: Deep Space Nine”, con siete temporadas (1993-1999), “Star Trek: Voyager”, con siete temporadas (1995-2001) y “Star Trek: Enterprise”, con cuatro temporadas (2001-2005). Además se hicieron seis películas con la tripulación original: “Star Trek: The Motion Picture”(1979), “Star Trek II: The Wrath of Khan”(1982), “Star Trek III: The Search for Spock”(1984), “Star Trek IV: The Voyage Home”(1986), “Star Trek V: The Final Frontier”(1989), “Star Trek VI: The Undiscovered Country”(1991), y otras cuatro con la tripulación de “Star Trek: The Next Generation” con el Enterprise al mando del Capitán Jean Luc Picard (Patrick Stewart): “Star Trek: Generations”(1994) que contaba con la aparición de William Shatner como el Capitán Kirk, “Star Trek: First Contact”(1996), “Star Trek: Insurrection”(1998) y “Star Trek: Nemesis”(2002). “Star Trek” fue llevada también al mundo de los video juegos, y surgieron comics y novelas basados en las series. Para el año próximo, enero de 2017, está anunciada y en proceso de preparación una nueva serie titulada “Star Trek: Discovery”, creada por Bryan Fuller, que tendrá lugar diez años antes de la original. Por otra parte, en 2009 un señor llamado J.J. Abrams decidió relanzar la franquicia con una nueva entrega cinematográfica titulada “Star Trek”, con la tripulación original del Enterprise, a modo de precuela y reboot a la vez, ya que la misma está ambientada en un universo alternativo y protagonizada por un nuevo elenco más joven en los roles de los icónicos personajes de la serie original. En 2013 J.J. continuó esta nueva línea temporal llamada “Línea de Tiempo Kelvin” en relación a hechos ocurridos en el primer film de la misma (2009), con “Star Trek: Into Darkness”. Ahora, pero con Abrams solo como productor, se acaba de estrenar la tercera película de esta nueva franquicia, “Star Trek: Beyond” (“Star Trek: Sin Límites” en argentina) dirigida por Justin Lin, el taiwanés responsable de cuatro películas de la saga “Rápido y Furioso” (de la 4 a la 6), con un guión escrito por Simon Pegg y Doug Jung, y obviamente basado en la serie de Tv creada por Gene Roddenberry. “Star Trek: Sin Límites” comienza con el Capitán James T. Kirk intentando negociar una tregua en un conflicto bélico entre dos razas enemigas, ofreciendo a una de ellas como símbolo de paz un artefacto antiguo que era parte de un arma, pero algo sale mal y apenas logra regresar al Enterprise. Han pasado tres años desde que se embarcaron en una misión exploratoria de cinco, y luego de esa convivencia prolongada han surgido algunas relaciones interpersonales favorables entre los miembros de la tripulación, aunque luego de tanta rutina Kirk comienza a sentirse “episódico”, por lo cual hacer un alto en el viaje para reabastecer la nave en la nueva estación espacial de la Federación, la ultra moderna y gigantesca “Yorktown” podría resultar beneficioso. Pero por un lado Kirk se siente afectado emocionalmente por la proximidad de su cumpleaños, aún le pesa muchísimo la temprana pérdida de su padre, quien fuera un héroe de la Flota Estelar, y ha tratado de estar a su altura, de ser como George Kirk, sin saber como ser Jim, y comienza a vislumbrar algunos cambios radicales en su vida; Spock por su parte, recibe una triste noticia de Nueva Vulcano que lo moviliza por dentro, repercute en su relación con Uhura, y podría afectar también su futuro. “Estando en el espacio, donde un capitán solo puede contar consigo mismo, con su nave y con su tripulación, es fácil extraviarse…Comodoro Paris” Una nave no identificada llega a la estación pidiendo ayuda, Kirk ofrece su nave y su tripulación para asistir a la extraña visitante, pero de camino al planeta donde su gente ha quedado varada, el Enterprise es atacado por un enjambre de naves y sus miembros son tomados prisioneros por un tal Krall, el villano de esta historia, cuyo única meta es destruir a la Federación Unida de Planetas. En medio de tan nefasta situación, Scotty y Kirk encontrarán una aliada en la joven Jaylah, quien ha perdido a su familia por culpa de Krall, y cuyo único sueño es poder escapar de allí con vida. Para poder regresar a la estación, Kirk y los suyos deberán encontrar esperanzas en lo imposible! “Lo desconocido es aquello que está temporalmente oculto”… James T. Kirk “El temor a la muerte es ilógico”… Spock. “El temor a la muerte es lo que nos mantiene vivos”… Doctor McCoy. “Como parte de una tripulación nunca te darán la espalda”… Scotty. “La unión hace la fuerza”… Nyota Uhura. Componen el elenco: Chris Pine (Kirk), Zachary Quinto (Spock), Karl Urban (McCoy), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Idris Elba (Krall), Sofia Butella (Jaylah), Shohreh Aghdashloo (Comodoro Paris), Greg Grunberg (Comandante Finnegan), Doug Jung (Ben), Joe Taslim (Manas), Lydia Wilson (Kalara) y Deep Roy (Keenser). Con guiños a la serie original y a las películas con esa misma tripulación, alguna referencia a Shakespeare, toques de humor inteligente, espectaculares escenas de acción y buen uso de los efectos especiales, solidez narrativa, mucho ritmo, un emotivo homenaje al genial Leonard Nimoy, la dedicatoria al recientemente desaparecido Anton Yelchin, y con una tripulación unida y consolidada, este film de aventuras y ciencia-ficción da la sensación de estar viendo un nuevo capítulo de la serie, y resulta entretenido y más que disfrutable.
“Tu eres mi cruzada”… El relato comienza con una mujer huyendo en un bote a través del mar embravecido para llegar a duras penas hasta la costa cercana a una aldea en el Japón feudal. Ella tiene un hijo muy chiquito llamado Kubo, quien luego se convertirá en el protagonista de esta historia. El niño tiene un solo ojo porque su abuelo materno le quitó el otro antes de que pudieran escapar, y su padre, un valiente guerrero samurai llamado Hanso, dio su vida por salvar a Kubo y a su madre de sus dos hermanas y de su padre, conocido también como el Rey Luna. Años más tarde, Kubo es un niño alegre, y muy hábil con la magia al igual que su madre, con quien vive en una cueva costera, todos los días baja hasta la aldea para narrar historias a los lugareños de como Hanso enfrentó al Rey Luna y a otros monstruos, convirtiendose así en un gran héroe digno de admiración, y para ello Kubo se vale de su mágico instrumento musical, un chamisen de dos cuerdas, que al tocarlo convierte trozos de papel en figuras de origami que protagonizan sus relatos para el asombro de los oyentes. Pero como su madre, cuya salud se ha deteriorado con los años, le ha ordenado regresar a la casa antes del anochecer, sus historias quedan siempre inconclusas. Ella le ha advertido que nunca debe estar fuera por la noche porque entonces sus hermanas lo encontrarán y le quitarán el otro ojo por ordenes de su abuelo. A pesar de esto, una tarde Kubo se distrae en un lugar sagrado intentando comunicarse con el espíritu de su padre, y al caer la noche llegan sus dos tías que lo persiguen y destruyen la aldea a su paso, pero la madre de Kubo logra llegar a tiempo para salvarlo, sacrificándose al darle vida a un amuleto de madera con forma de simio que se convertirá en la protectora de Kubo. Ahora estando en las tierras distantes, Kubo deberá embarcarse en una cruzada para encontrar los tres componentes de una armadura mágica que Hanso había buscado antes de morir, ya que al reunirlos logrará hacerse invencible y podrá enfrentar así a su temible abuelo. Para ello Kubo contará con la ayuda de la Simia y de un extraño guerrero samurai, el Escarabajo, quien se ofrece a protegerlo y le jura lealtad incondicional. Esta historia tiene que ver con el equilibrio natural entre la fuerza y el peligro, entre la belleza y el horror; en saber ver no solo con los ojos físicos sino con el alma; con el poder de la memoria, en especial con la de nuestros seres queridos que ya no están y con sus historias; con la tradición oral porque Kubo es un gran narrador de historias, y con el hecho de que cada historia debe tener un final; con la manera en que el Rey Luna ve a los humanos por ser inmortal, para él son seres inferiores y débiles, pero como es frío y no tiene humanidad, no siente dolor ni nada, por ende tiene que ver con aquello que nos hace humanos como el amor y la compasión; por último en relación a la frase del inicio, con cual sería la cruzada de cada uno en la vida. El nuevo trabajo cinematográfico del estudio Laika, responsable de “Coraline y la puerta secreta”, “ParaNorman” y “Los Boxtrolls”, es un film de aventuras y animación que combina varias técnicas: CGI, 3D y Stop Motion, con una maestría sin igual, para dar lugar a un relato poético y mágico, con toques de misterio, misticismo, mucha profundidad, y una narración sólida y coherente que atrapa al espectador desde el primer dibujo hasta el final, acompañado por una atractiva banda sonora que incluye un cover del tema de George Harrison “While my guitar gentle weeps”, interpretada por la cantante y pianista de origen ruso Regina Spektor en una versión excelente.
Al parecer los realizadores del film basado en la novela de Jeanne Ryan se han confundido un poco porque como se trata de un juego que supuestamente no tiene reglas para jugarlo pensaron que podían hacer cualquier cosa a la hora de filmar la película, sin tomar en cuenta que al menos debían haber tratado de respetar lo más importante del libro: la historia que se está contando y los personajes que forman parte de la misma. Pero en lugar de hacer eso, tomaron el título de la novela, la idea del juego, los nombres de los protagonistas principales, algunos detalles y situaciones aisladas, para colocarlos en una licuadora, dando como resultado un cocktail de acción, efectos especiales, algo de suspenso y un toque de romance, que no se parece en absoluto al producto original literario, ya que difiere en el comienzo y en el desenlace del relato, en muchos puntos claves del conflicto, en las historias personales de los personajes que en la película apenas son esbozos de aquellos creados por Ryan, y por consiguiente pierde la tensión extrema y la adrenalina que experimenta el lector, al igual que el misterio ya desde su inicio, concluyendo en un final ridículo y a la vez más rosa que el de cualquier cuento de hadas, resultando por ende inverosímil. Uno de los pocos puntos en común entre libro y película es que “Nerve” es un juego on line que se transmite en vivo a todo el país en el cual hay “Jugadores” y “Seguidores / Observadores”, en que los participantes de “Nerve” deben cumplir ciertos retos para poder llegar al final del juego, y en que los retos deben grabarse en video para ser válidos; aclaro que el film agrega una tercera categoría inexistente en el libro llamada “Prisioneros”. Además de los dos protagonistas principales Vee e Ian, quienes quedan inmersos en el juego y deberán cumplir juntos varios retos a lo largo del libro y de la película, aparecen otros personajes: Sydney, Tommy, Liv, y Ty, algunos de los cuales están realmente desastrosos en el film, mientras que otros se han quitado por completo; se nota que quien hizo el casting no tuvo en cuenta la descripción de ellos en la novela. En cuanto a la ciudad donde se desarrolla la historia, en el film cambiaron Seattle por New York. Los retos son diferentes en su mayoría aunque algunos poseen algún detalle de similitud con el libro, pero esto junto con la locación serían problemas menores frente a otras fallas más graves que presenta esta adaptación cinematográfica, ya que la misma se queda en el nivel elemental del relato, y no tiene el vuelo ni el clima de la obra literaria. Por todo esto, creo que la película no solo resulta innecesaria sino que probablemente decepcionará a quienes hayan leído el libro. Con mucho esfuerzo por mi parte solo puedo rescatar que a pesar de todo resulta entretenida ya que posee un ritmo ágil y no llega a aburrir al espectador porque dura solamente 96 minutos, e incluye algunos temas conocidos como “You Got it” de Roy Orbison dentro de su banda sonora.
Es el nuevo trabajo del realizador y animador japonés Mamoru Hosoda. Sus dos films anteriores “Summer Wars” (2009) y “Wolf Children” (2012) habían pasado por el BAFICI solamente siendo “El niño y la bestia” (2015) el primero en llegar al circuito comercial, pero solo se estrenó en las salas de Hoyts y de Cinemark. El relato comienza mostrando la ciudad más poblada de Jutengai, el mundo de las bestias, cuyo Lord se encuentra próximo a convertirse en un dios y por ello ha decidido buscar un sucesor. Muchos se han ido preparando para obtener el tan ansiado puesto pero solo dos han quedado como candidatos y son totalmente opuestos. Por un lado, Iozen, un león de buen carácter, amable, con dos hijos: Ichirohiko y Jiromaru, con muchos aprendices y admiradores; y por el otro, Kumatetsu, un tipo bruto, fuerte, grosero, holgazán, egoísta y triste, sin hijos, ningún aprendiz a su cargo, y que solo tiene dos amigos: Hyakushubo, un monje de entrenamiento bastante sabio, y Tatara, un personaje algo cínico pero tranquilo. Mientras tanto en Shibuya, Tokio, un niño de nueve años llamado Ren acaba de perder a su madre con quien vivía desde el divorcio de sus padres, y como no quiso quedarse con sus tutores legales, escapó de su casa enojado con todos y ahora deambula solo por la ciudad. Debido a la sugerencia del Lord de tomar un aprendiz, Kumatetsu cruza al mundo humano en su búsqueda porque en su mundo nadie lo quiere como maestro, y es ahí cuando ve a Ren, quien termina escapando de la policía y tras ingresar por accidente en un extraño edificio lleno de pasillos, pasa al mundo de las bestias donde es rescatado por Hyakushubo. Cuando Kumatetsu lo ve, lo reconoce y lo toma como aprendiz, con el permiso del Lord y a pesar de las protestas de Iozen por tratarse de un humano que se supone no debería estar allí, porque… “los humanos son frágiles y por ello tienen oscuridad en sus corazones”, y como la oscuridad no se puede controlar ambos mundos están separados. Kumatetsu lo lleva a su casa y comienza a llamarlo Kyuta, que significa nueve, en relación a la edad del niño. Kumatetsu es impulsivo y no tiene paciencia para enseñar. Para tener un aprendiz hace falta compromiso y responsabilidad, algo de lo cual no tiene mucha idea, por ello la relación con el niño se convertirá en un gran aprendizaje para él, y afectará la vida de ambos, haciendo de Kyuta un jóven fuerte y seguro de si mismo, y de Kumatetsu un buen maestro con el cual muchos querrán entrenar, y de paso un individuo un poco más sabio. Kyuta / Ren, visitará el mundo humano donde conocerá a Kaede, una jóven que se convertirá en su amiga; pero una vez allí descubrirá también que hay algo de su pasado que deberá superar para sanar por dentro. Mamoru Hosoda escribió el guión además de dirigir la película, que se destaca por tener una gran calidad de animación propia del animé japonés, una narración sólida, una historia dramática y profunda, y personajes bien delineados que a pesar de no ser de carne y hueso logran conmovernos, como ha ocurrido con sus trabajos anteriores. Aparece en el relato una referencia a la novela de Herman Melville “Moby Dick”, siendo la ballena que perseguía el Capitán Ahab, el espejo de si mismo, y en este caso de uno de los personajes. La película toca los siguientes temas: “se debe educar con el esfuerzo y con el ejemplo”; el significado de la fuerza interior es diferente para cada persona, “solo cuando conoces tu fuerza sabes quien eres”; los poderes no son para presumir sino para el bien de todos; “eres hijo de una bestia criado por bestias”… ¿quien será la verdadera bestia?…; “todos cargamos con alguna forma de oscuridad interior”, para acabar con ella debemos sanar la parte emocional; hay que entender al enemigo para poder vencerlo; la figura paterna: Kyuta ve a Kumatetsu como maestro y como padre; el verdadero poder interior viene del corazón. No recomiendo este film para niños pequeños debido a la profundidad del mismo según lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta que dura casi dos horas.
“Si tienes todo bajo control, significa que no estás yendo suficientemente rápido”. Giula de Martino es una jóven de 17 años que vive con Mario, su padre, y su hermano menor Nico. Su madre los dejó hace años y no han vuelto a saber de ella. Giula es piloto de carreras de autos y participa con un porsche junto a su padre en el campeonato Gran Turismo. El film arranca cuando Giula esta perdiendo una carrera mientras Mario muere ahí mismo en el autódromo. Luego de diez años de ausencia regresa Loris, hermano mayor de Giula, y aparece en el funeral del padre acompañado por su novia Annarella, con quien desea instalarse en la casa familiar. Giula no los quiere allí porque son un par de adictos a las drogas e incapaces de hacerse cargo de nada, pero deberá aceptarlos en la casa para no perderla ya que tanto ella como Nico son menores de edad y podrían terminar en manos de la justicia. Giula pretende continuar con el torneo automovilístico y ganarlo para poder saldar su deuda con Angelo Minotti, dueño de un Lamborghini que también compite por el campeonato, quien le había prestado dinero a su padre poniendo la casa como garantía. Ahora que Mario no está Giula solo cuenta con Tonino, ayudante mecánico y amigo de la familia. Loris también había sido piloto de carreras bajo el apodo de “bailarín”, sabe mucho de autos y acerca de lo que se necesita para poder ganar; cuando ve que su hermana está perdiendo carrera tras carrera y es objeto de las burlas de otros corredores debido a su excesiva prudencia al volante, decide ayudarla como lo hacía su padre. Aunque en primera instancia existe mucho conflicto y tensión entre ambos hermanos, será Giula quien hará un trato con Loris para que sea su entrenador y así tener alguna chance de ganar el ansiado trofeo, sabiendo que deberá mejorar mucho para poder lograrlo, ya que sino la única opción que le quedará es correr para Minotti en otra competencia más arriesgada, peligrosa y mortal, llamada “Italian Race”, ya que “para ganar hay que arriesgar”… pero hasta que punto? El film esta basado en hechos reales, en una historia que le llegó al director Matteo Rovere por parte de Antonio Dentini, apodado “Tonino”, sobre el piloto de rally italiano de la década del 80 Carlo Capone, quien también conducía un porsche, en este personaje se inspira Loris interprentado por Steffano Accorsi, quien brinda una intensa actuación en la película y se destaca al igual que Matilda de Angelis que interpreta a Giula de Martino. Matteo Rovere también escribió el guión junto a Filippo Granino y Francesca Manieri. Completan el elenco: Paolo Graziosi como Tonino, Lorenzo Gioielli como Minotti, y Roberta Mattei como Annarella. La velocidad, arriesgarse, seguir una meta y alcanzarla, el hogar y la familia, el flagelo de las drogas, son algunos de los temas que toca este relato, desde un lado muy humano. Un drama con buen ritmo, y muy bien filmado desde la parte visual que se luce sobretodo en las escenas de automovilismo. Se proyecta dentro del marco de la 3° Semana de Cine Italiano, y llegará a las salas comerciales a partir del jueves 9 de junio.
Es la historia de Checco, quien parece tenerlo todo, un puesto vitalicio en una oficina pública provincial “el servicio de caza y pesca”, vive con sus padres y así ahorra dinero, y como está casado no tiene responsabilidades. Pero un día debido a los recortes de presupuesto del gobierno es citado al Ministerio para ofrecerle una jugosa indemnización a cambio de renunciar a su puesto de trabajo fijo ya que sino será transferido lejos de su hogar. Como Checco considera sagrado su trabajo, tal como le ha enseñado su padre y según le ha aconsejado un viejo conocido involucrado en la política, decide no renunciar y aceptar el traslado. Y por ello se verá obligado a trabajar en los peores lugares posibles, porque como el gobierno desea su renuncia a toda costa, es la única manera que tienen de forzarlo a ceder, creyendo que Checco se doblegará a la primera incomodidad, pero no será así, ya que este peculiar personaje encontrará algo bueno en cada extraño puesto laboral, y esto pondrá de cabeza a la Dra. Sironi, la agente del Ministerio encargada del caso, quien se jugará su última carta para convencerlo enviándolo al Polo Norte, a un centro de investigación italiano cercano a un pueblo noruego, donde deberá defender a los científicos de posibles ataques de osos polares. Pero cuando a punto de claudicar conocerá a Valeria, una científica que estudia a los animales en peligro de extinción, y esta relación cambiará en gran parte su manera de ver la vida. Una comedia desopilante, alocada, y original, que intenta recuperar el tono de las parodias sociales del cine de hace unos años, con chistes costumbristas, pero a la vez con una temática de mucha actualidad en relación a la crisis laboral existente en varias partes del mundo, marcando las diferencias entre italianos y otros europeos, porque como dice la canción de los créditos finales Italia es “la prima reppublica”. El film posee buen ritmo narrativo, y se destaca el trabajo actoral del comediante Checco Zalone, cuyo personaje lleva su propio nombre. El realizador Genaro Nunziante dirige esta película, siendo la cuarta colaboración entre Nunziante y Zalone, quienes también escribieron el guión. Completan el elenco: Sonia Bergamasco, Eleonora Giovanardi, Lino Banfi, y Antonino Bruschetta. “No renuncio” ha sido la película más taquillera de la historia del cine en Italia, y con ella el espectador no podrá parar de reír.
Nuevo film animado de Illumination Entertaiment que intenta explorar que hacen nuestras mascotas cuando nos vamos de casa a diario, con un relato que transcurre en la ciudad de Nueva York. Estos son los protagonistas: el primero es Max, un simpático y tierno perrito cuya dueña es Katie, quién lo encontró en una oferta de cachorros gratis. Max es leal, juguetón, travieso, y su único problema es que Katie se va de la casa todos los días y él se queda solito esperando su regreso porque la extraña mucho. Gidget es una perrita color blanco y vecina del edificio de enfrente al de Max. Ella lo saluda todos los días y se queda embobada mirándolo desde su ventana porque está enamorada de él. Chloe es una gata color gris, muy obesa, que como no le gusta el alimento balanceado suele investigar en la heladera para engullir otras delicias, y es la mejor amiga de Max. Mel es un perrito muy inquieto, obsesionado con las ardillas que habitan el árbol que está frente a su ventana. Alitas es un pícaro pajarito que disfruta jugando a volar muy alto frente a la pantalla del televisor. Buddy es un perro salchicha que utiliza la batidora que está sobre la mesada de la cocina como masajeador personal. La mayoría vive en el mismo edificio, excepto Gidget, y todos los días se reúnen en la casa Max. A ellos se suman Norman, un hamster que no recuerda a que departamento pertenece y deambula por los conductos de ventilación pasando de tanto en tanto por la casa de Max, y Leonard, un perro muy fino de color blanco, de buena posición social, que suele dar fiestas secretas para sus amigos y escucha heavy metal cuando su dueño no está en la casa. Todo va bien para Max hasta que Katie le trae a Duke, un enorme y lanudo can que ha rescatado de la perrera y con quien deberá compartir su espacio y a su dueña, pero al principio el pobre Max se siente amenazado por la presencia de Duke y no se llevan bien. Luego algo sucede que los aleja de su hogar y es ahí cuando ambos comprenden que solo trabajando juntos podrán encontrar el modo de volver a casa. Mientras tanto, Gidget descubre que Max ha desaparecido, para encontrarlo le pide ayuda al resto de las mascotas del edificio, y se les unirá en la búsqueda un halcón llamado Tiberius y un perro anciano que anda con unas rueditas. Así este peculiar grupo vivirá una aventura extraordinaria y alocada, enfrentando a Snowball, un conejo demente y psicótico, que vive en las cloacas junto a otros animales mucho más extraños, como un cerdo tatuado, algunos reptiles, otros perros y muchos gatos callejeros, quienes odian a los humanos y desprecian a las mascotas. Una comedia entretenida con tiernos personajes que más de uno podrá identificar con sus propias mascotas, aunque en este caso todo lo que ocurre es más exagerado que lo que podría suceder en la vida real. La animación 3D es de gran calidad y los responsables del film son los mismos productores de “Mi villano favorito” y “Mi villano favorito 2”, Chris Meledandri de Illumination Entertaiment y Janet Healey. Los directores son Chris Renaud y Yarrow Cheney. El guión fue escrito por Brian Lynch, Cinco Paul, y Ken Daurio. La película se exhibe en 2D en las 2 versiones: inglés con subtítulos y doblada al castellano, en ésta última diferentes artistas latinos ponen voces a los personajes, entre ellos se halla el argentino Martin “Campi” Campilongo que dobla a Duke. En 3D sale solo doblada. Antes del film se proyecta un corto de los Minions titulado “Jardineros”, muy divertido, donde los famosos personajes amarillos hacen de las suyas.
Llega a los cines el film biográfico basado en la historia de la excéntrica soprano y actriz estadounidense Florence Foster Jenkins, quien hizo de la música una gran carrera profesional, financiándose a si misma gracias a la herencia que recibió luego del fallecimiento de su padre. Y a pesar de no tener talento para ello logró mantener el éxito porque la gente asistía a sus recitales para comprobar si era tan mala como se decía pero luego se iban contentos porque Florence los hacía reír. La película transcurre en Nueva York en 1944, y comienza con Florence Foster actuando en su espectáculo titulado “El Club Verdi” junto a St. Clair Bayfield, quien fuera su socio, su manager y su pareja durante muchos años. Si bien él pasaba la mayor parte del tiempo a su lado sobre todo durante el día, por las noches dejaba el departamento de Manhattan donde vivía Florence para ir a dormir con su novia Kathleen Weatherley con quien compartía otra vivienda que también le pertenecía a la diva. De algún modo St. Clair llevaba esta doble vida pero nunca dejó de ser leal a Florence, y la amaba profundamente aunque en su relación no había contacto físico debido a que ella padecía sífilis, enfermedad que había contraído de su primer esposo Frank Thornton Jenkins, del cual se había divorciado. El film se refiere a St. Clair Bayfield como su segundo esposo, aunque en la realidad nunca se casaron pero estuvieron juntos durante 36 años, y fue precisamente Bayfield quien la impulsó en su carrera musical. En la película se muestra como St. Clair dedicaba todos sus esfuerzos para que Florence fuera feliz y pudiera hacer aquello que más placer le provocaba, que era cantar. En un momento dado, Florence retoma las clases de canto y para ello contratan a un pianista como acompañante, quien también oficiaría como tal en las actuaciones en vivo. Se trata de Cosme McMoon, joven e inexperto, pero talentoso, que además interpretaba temas propios, y que fue muy importante en la última etapa de la carrera de Florence ya que se las arreglaba para compensar los fallos rítmicos que ella tenía al cantar. Aparecen en la película algunos músicos famosos como el prestigioso director de orquesta italiano Arturo Toscanini, y el compositor de música popular estadounidense Cole Porter. Se destaca en primer lugar el trabajo de Meryl Streep en la piel de Florence Foster Jenkins que brinda una actuación maravillosa y emotiva, la acompañan Hugh Grant como St. Clair Bayfield, y Simon Helberg como Cosme McMoon. Completan el elenco: Rebecca Fergurson como Kathleen Weatherley, John Kavanagh como Arturo Toscanini, y Mark Arnold como Cole Porter. Stephen Frears (La reina, Alta Fidelidad, Filomena) es quien dirigió el film, y el guión es de Nicholas Martin. Sobre esta misma historia se había estrenado el año pasado la comedia francesa “Marguerite del director Xavier Giannoli, siendo la misma una adaptación libre de la vida de Florence Foster Jenkins, donde la baronesa Marguerite Dumont al igual que la millonaria estadounidense, se dedicaba a ofrecer recitales de ópera a pesar de no poseer ningún talento. Estaba ambientada en la década de 1920 en las afueras de París, y se diferenciaba de la historia de Jenkins en que las presentaciones del personaje interpretado por Catherine Frot se limitaban a eventos de caridad organizados frente a amigos. Teniendo en cuenta que la película inglesa de Stephen Frears sigue la historia real de Florence, respetando la época, el lugar y los nombres de los personajes, obviamente es mucho más fiel a la historia real de la diva estadounidense que la versión francesa.
La película que acaba de estrenarse en cines está basada en el videojuego “Warcraft” de Blizzard Entertaiment, especialmente en el primero de la serie titulado “Warcraft: Orcs & Humans”, donde los humanos del mítico reino de Azeroth enfrentarán a los orcos invasores ademas de otras criaturas fantásticas. Comienza en el mundo de los orcos, una tierra devastada, estéril y moribunda. Unos de los protagonistas es un orco llamado Durotan, líder del clan lobo gélido, cuya esposa Draka está embarazada. Gul´dan, quien comanda la horda de los orcos, ha sido consumido por la magia vil y ha tomado como prisioneros a seres de otras razas para quitarles la energía vital y así poder abrir un portal para cruzar al nuevo mundo: el mundo de los humanos, a quienes los considera débiles, y por ello los usará para sus fines malvados, porque según sus propias palabras “el combustible de su magia es la vida de sus enemigos”. La primera partida de orcos llega al reino de Azeroth, y Draka da a luz a su hijo. Una vez allí comenzarán a atacar las aldeas de todos los reinos, provocando incendios y tomando nuevos prisioneros para tener mas energia vital de la cual disponer cuando necesite abrir el portal para traer al resto de la horda. Anduin Lothar es el protagonista humano, cuñado del rey Llane Wrynn, y es quien deberá investigar los incidentes relacionados con los ataques de un enemigo desconocido. Se cruza con Khadgar, un joven aprendiz de mago de los Kilin’ tor (una raza parecida a los elfos), quien al examinar el cadaver de una víctima descubre que hay fuerzas oscuras involucradas. Con el permiso del rey Llane, Lothar y Khadgar se dirigen a la fortaleza de Karazhan donde habita Medivh, el guardian protector de todos los reinos que forman la Alianza, y el más poderoso de todos los magos de la época. Medivh se une a la investigación y los tres se enfrentan a los orcos en el bosque de Ellwyn donde son observados por Durotan, y consiguen tomar una prisionera para interrogar. Se trata de Garona (nombre que en su lengua natal significa maldecida) una mujer mitad orco con apariencia casi humana, a quien el rey Llane le ofrece la libertad a cambio de información y ayuda. Al ver que Gul´dan puede infiltrar a su gente con magia vil para dominarlos, y que esa magia diabólica consume todo a su alrededor tal como ha ocurrido en su mundo de origen porque nace de la muerte y el precio es la vida que toma, Durotan presiente que no habrá esperanza para su pequeño hijo ni futuro para los suyos a menos de que logre detener a Gul’dan antes de que abra el nuevo portal, y para derrotarlo Durotan intentará forjar una alianza con los humanos ya que estos también poseen magia poderosa. “Warcraft: el primer encuentro de dos mundos” está dirigida por Duncan Jones, hijo de David Bowie, siendo este su tercer largometraje; los otros dos son: “En la luna” (Moon) (2009) que no tuvo estreno comercial pero paso por el cine Bama el año pasado como parte de un ciclo de ciencia-ficción, y “8 minutos antes de morir” (2011) que si se estrenó en Argentina. El guión fue escrito por Charles Leavitt y Duncan Jones. Se destaca la banda sonora compuesta por Ramin Djawadi, y los efectos visuales de Industria Light & Magic. Se presenta en varios formatos de proyección: 2D, 3D, XD, D-Box, 3D Imax, y 4D E-Motion, en idioma original subtitulada y doblada al castellano. El elenco está compuesto por: Travis Fimmel (Anduin Lothar), Paula Patton (Garona), Ben Foster (Medivh), Dominic Cooper (Rey Llane), Toby Kebell (Durotan), Ben Schnetzer (Khadgar), Daniel Wu (Gul’dan), Robert Krazinsky (Orgrim, amigo de Durotan), Ruth Negga (Lady Taria, hermana de Lothar y esposa del rey), Anna Galvin (Draka), Callum Keith Rennie (Moroes, asistente del guardián), Burkely Duffield (Callan, hijo de Lothar), y como perlita hay una pequeña aparición de Glenn Close. Aventuras, género fantástico, y buen ritmo caracterizan esta historia donde predomina el uso de la magia, tanto de la luz como de la oscuridad, que se enfrentan entre sí tal como ocurría en “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, saga de la cual se puede notar una marcada influencia debido a las razas involucradas: humanos, orcos, enanos, elfos y magos, pero además el personaje de Lothar nos recuerda a Aragorn (interpretado en la saga fílmica por Viggo Mortensen) en muchos aspectos, el físico por sobre todo. A pesar de ser un producto de entretenimiento, esta historia posee momentos de profundidad: “La magia vil mata, y corrompe a quien la usa”, tal como se puede observar a lo largo del relato; “los verdaderos guardianes del mundo son las personas que lo habitan, y nadie puede vencer solo a la oscuridad”, son las palabras de un personaje enigmático que aparecerá en la segunda mitad del film; “de la luz nace la oscuridad, y de la oscuridad nace la luz”, una frase que aparece en un libro y que tendrá relevancia hacia el final de la película. Por todo esto, “Warcraft: el primer encuentro de dos mundos”, se podrá disfrutar aún sin conocer el videojuego, pero seguramente para aquellos adictos al mismo será una experiencia muy diferente.