Julieta Arcos, una mujer de mediana edad, decide permanecer en Madrid y no mudarse a Portugal con Lorenzo, su pareja actual, a quien no le da explicación alguna por el inesperado cambio de planes. Tras la separación de Lorenzo Julieta se muda al edificio donde había vivido años atrás, y una vez allí afloran los viejos recuerdos de un pasado doloroso que no pudo compartir con él, y que se relacionan con su primer esposo Xoan Feijóo y su hija Antía, y es por ello que decide llevar esas memorias al papel, a modo de catarsis tardía. Mediante un flashback el film nos lleva al pasado de Julieta y la vemos de joven a bordo de un tren en el cual conoce a Xoan, con quien luego se muda a la ciudad costera donde el vivía. Allí Julieta conoce a Ava, una escultora y vieja amiga de Xoan. Unos años más tarde cuando Antía es casi una adolescente, Xoan muere en un accidente a bordo de su barco debido a un fuerte temporal, siendo el primer hecho dramático que marca a Julieta de tal manera que ya no volverá a ser la misma. Julieta regresa a vivir a Madrid, y en esos duros momentos Antía y su nueva amiga Beatriz se convierten en su único sostén emocional. Pero algo más sucede cuando Antía tiene 18 años, y sin poder comprender lo ocurrido Julieta pierde el rastro del paradero de su hija. Con el paso del tiempo irá enterrando ese pasado trágico para continuar con su vida, olvidando a Xoan y a Antía durante varios años, hasta que el recuerdo de ambos re aparece en el presente. Julieta es la película n° 20 del realizador español Pedro Almodovar, quien asegura que se trata de una adaptación muy libre de una serie de relatos de Alice Munro, aunque quizá empezó a pensarla allá por el 2009 trás conocer a Joan Didion, una periodista y escritora estadounidense que había perdido a su esposo y a su hija. Originalmente estaba pensada en inglés pero finalmente la hizo en España. Aunque Almodovar también escribió el guión del film, puede parecer que es menos Almodovar que sus trabajos anteriores, lo cual se debe a que quizo tratar el dolor de una manera discreta, y por ello les prohibió a las actrices llorar en cámara a pesar del sufrimiento que padecían sus personajes, y si debían hacerlo, tendrían que mantener el rostro lo más inexpresivo posible a fin de que este pareciera una máscara. La película no solo habla del dolor y de la pérdida, sino también del perdón, de intentar comprender al otro, y de como sanar heridas tan dolorosas. Si bien es un relato de ficción, toca bastante de cerca la realidad, pudiéndose identificar el espectador con algunas situaciones o personajes. Cabe destacar las actuaciones de las dos actrices que interpretan a Julieta: Adriana Ugarte, la más jóven, y Emma Suarez, la más madura, dando como resultado una historia intensa, dramática y bien narrada.
Secuela del film “Buscando a Nemo” (2003) que nos trae de regreso a esta simpática pez cirujano azul llamada Dory que sufre de pérdida de memoria a corto plazo. La historia comienza un año después de aquella maravillosa odisea en la que Dory acompañó a Marlin para buscar a su hijo desaparecido Nemo. Ahora Dory vive feliz en el arrecife junto a Marlin y a Nemo, pero de pronto comenzará a recordar que en alguna parte del vasto océano podría tener una familia propia, sus padres Jenny y Charlie, con quienes vivía de pequeña. Y esas imágenes se irán intercalando a lo largo de la película con el presente, para ir revelando el misterio que encierra el pasado de Dory. Según el director del film Andrew Stanton (Buscando a Nemo / Wall-E), este era un tema que había quedado pendiente de ser contado, ya que a él le preocupaba saber acerca de Dory, quien debido a su problema de pérdida de memoria a corto plazo podría volver a perderse, y por tal motivo decidieron explorar un poco esa posibilidad, al mismo tiempo que lo concerniente a la familia de Dory y si alguna vez volvería a reunirse con ellos, ya que quizás ahora ella habría formado una nueva familia junto a Marlin y a Nemo. ¿De dónde proviene Dory?, ¿Dónde están sus padres?, estás preguntas serán respuestas al final de esta película. Cuando Dory recuerda que en alguna parte podrían estar sus padres, aunque no sabe cómo y en qué momento los perdió, decide inmediatamente salir en su búsqueda, y para ello pide ayuda a Marlin y a Nemo, así los tres se embarcarán en una nueva aventura que los llevará hasta el Instituto de Vida Marina de California, un centro especializado que se ocupa de rescatar peces en problemas o enfermos, para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural, pero también posee un enorme acuario donde permanecen aquellos que no podrán sobrevivir por sí mismos en el mar. Es allí donde Dory conocerá a Hank, un pulpo malhumorado que vive escapándose de los empleados del instituto y que prefiere la seguridad de un acuario a la libertad del mar abierto; pero también hará amistad con Bailey, una beluga que está convencida de que sus habilidades biológicas de ecolocación están averiadas, y con Destiny, una tiburón miope muy agradable. En medio de toda esta búsqueda Dory volverá a perderse varias veces, por lo cual Marlin y Nemo deberán encontrarla antes de que se meta en más líos debido a su propio despiste. El relato habla en primer lugar de la familia y de la amistad, pero tiene que ver con superar las deficiencias físicas y salir adelante a pesar de los obstáculos, reconociendo las propias fortalezas, y por último se refiere a la búsqueda personal de Dory para encontrarse a si misma. Un film que posee grandes dosis de humor que se complementan a la perfección con el drama personal de la protagonista, dando lugar a un relato tragicómico pero a la vez profundo y emotivo. Desde lo visual resulta impresionante por el colorido y las texturas, pero desde el guión es brillante como casi todas las producciones de Pixar Animation Studios. Por todo esto es sin duda una gran segunda parte que está más que a la altura de la primera. Andrew Stanton dirige la película junto a Angus McLane, el guión es de Andrew Stanton y Victoria Strouse, sobre una historia escrita por ambos junto a Bob Petersen, basada en los personajes creados por Stanton. Estas son las voces originales de los personajes principales: Ellen DeGeneres (Dory), Albert Brooks (Marlin), Ed O’Neill (Hank), Kaitlin Olson (Destiny), Hayden Ralence (Nemo), Ty Burrell (Bailey), Diane Keaton (Jenny), Eugene Levy (Charlie) y Sigourney Weaver (como ella misma, en una aparición muy especial). Completan el elenco de voces: Idris Elba, Dominic West, Bob Pertersen, Andrew Stanton, Bill Hader, Willem Dafoe. La película se estrenó en diferentes versiones: 2D, 3D, Imax 3D (Norcenter), 3D XD (Cinemark / Hoyts), Xtremo (Cines Multiplex) y en las salas con Dolby Atmos (Sala 6 Village Recoleta / Salas Monsterscreeen (Village Pilar y Neuquén). Además varias salas la proyectan en versión subtitulada por la noche, aunque la mayoría la tiene doblada. “Buscando a Dory” se exhibe con un corto titulado “Piper”, que relata la historia de una pequeña ave que tiene miedo de enfrentar la vida. Es un bello poema visual que no posee diálogos, solo sonidos.
Partiendo de la antigua tradición oral de contar anécdotas e historias locales, llega este relato cinematográfico prolijo, claro y conciso, realizado por los directores italoamericanos Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righis; este último se encuentra en Buenos Aires presentando este documental en el marco de la 3° Semana de Cine Italiano, mientras que la misma también tiene su estreno comercial en los cines Bama y Artemultiplex Belgrano a partir de este jueves 2 de junio. En un refugio de cazadores varios ancianos lugareños recuerdan la vida de Mario de Marcella, un hombre que vivió durante más de 60 años en una cueva alejado de todo. Nunca se supo realmente que lo llevó a vivir de esa manera tan solitaria, pero se lo atribuye a alguna situación relacionada con su infancia, que podría tratarse de un evento trágico que lo marco para siempre. Como él no era el único de nombre “Mario” en la zona, le apodaron “de Marcella” porque Marcella era el nombre de su madre. Quienes se lo cruzaban al ir de cacería lo llamaban “el jabalí viejo” (il solengo) en referencia al jabalí macho que al ser separado de su manada vive aislado. Mario era un tipo cerrado y para nada agradable, era salvaje, irritable, excéntrico, y vestía de modo extravagante. Muchos afirmaban que era un loco mientras otros pensaban lo contrario, pero todos concuerdan en que no le dirigía la palabra a nadie, y las escasas veces que respondía cuando alguien le hablaba lo hacía de una manera muy seca dejando al otro sin entender el por qué de esa actitud tan desagradable. Aparecen en el film varios de estos viejos cazadores reunidos en ese refugio donde se juntaban a comer y beber algo, sentados alrededor de la mesa relatando anécdotas sobre Mario de Marcella, pero algunas de las historias que mencionan resultan contradictorias debido a que cada uno de ellos lo hace desde su propio punto de vista, revelando al mismo tiempo algo de su propia vida y de su personalidad. La película nos muestra también el lugar donde vivía Mario, el cual se encuentra al final del valle, un sitio agreste en medio de la nada, al que no se puede acceder cuando llueve. Mario mismo había cavado en una cueva que estaba en la montaña para poder dormir allí, y solía cultivar un pedazo de tierra cercano a la misma. Un extraño personaje, un paraje remoto, recuerdos de otro tiempo que solo algunos conservan en la memoria.
“Es una historia casi real”, es la frase que aparece al inicio de esta película basada en la novela del dramaturgo inglés Alan Bennet del mismo nombre, quien cuenta como la excéntrica señorita Mary Sheperd estacionó su furgoneta junto a la casa del propio Bennet y se quedó a vivir allí durante quince años. En el film el personaje de Bennett describe a la Srta. Sheperd como “alguien incidental que se quedó más de lo esperado”. El film comienza en 1970 cuando la señorita Sheperd recorre un camino rural en la furgoneta, atropella a alguien, y es perseguida por un policía al que logra evadir. Poco después llega hasta la zona de Camden Town en Londres y se estaciona en una calle, pero no se queda siempre en el mismo lugar sino que cada tanto mueve el vehículo para volver a estacionarse frente a una casa distinta. Algunos vecinos empiezan a mostrar signos de incomodidad frente a esta situación debido al aspecto desalineado de la mujer, que huele mal y parece una pordiosera, a pesar de que por su manera de hablar se nota que es una persona instruída, pero se comporta de modo muy extraño, tiene mal carácter y no se sabe muy bien por que le molesta la música, aunque por otro lado es muy religiosa ya que va a la iglesia a confesarse a menudo y reza mucho. Para todos los residentes de la cuadra Mary resulta una persona intrigante que los lleva a preguntarse ¿por qué una mujer educada vive de esa manera? Una vez que la señorita Sheperd ha pasado por casi todas las casas de la cuadra se instala frente a la de Alan Bennett, un dramaturgo que tiene una obra teatral en el West End londinense y está escribiendo algo más. Con Alan la Srta. Sheperd se siente más a gusto que con otros vecinos, con él conversa de tanto en tanto aunque no deja de mostrar su mal genio y el pobre hombre a veces se exaspera y termina quejándose con él mismo por no atreverse a discutir con ella. Esto se debe a que en el film el personaje de Bennett se desdobla en dos físicamente idénticos: el que permanece en la casa escribiendo y el que sale a hacer su vida fuera de ella; el espectador los podrá ver conversando entre ellos como quien habla consigo mismo. Por otro lado aparece la relación de Alan con su madre, quien vive sola, tiene una edad casi similar a la de Mary Sheperd, pero se va deteriorando poco a poco hasta terminar internada en un geriátrico, mientras que la anciana vagabunda sigue con la misma actitud de siempre y acaba instalándose en la entrada de su casa junto al jardín, luego de que la ley estuviera a punto de echarla de la calle por estar mal estacionada. Muchas veces Alan compara a las dos mujeres aunque luego se retracta diciendo que no se parecen en nada, maquinaciones suyas que podrían deberse a la manera en que se relaciona con ambas. Además de los vecinos de Bennett se sumarán otros dos personajes: una asistente social, y un hombre misterioso que llega buscando a la anciana preguntando por Margaret, ¿quién es él?, ¿qué hace allí?… habrá que ver. Una historia humana y emotiva de principio a fin, con toques de humor ácido, y drama. Protagonizada por la gran actríz británica Maggie Smith, quien brinda una actuación memorable y aunténtica, y que fuera nominada por este rol al Globo de Oro como Mejor Actríz Protagónica en Comedia o Musical y también a los premios BAFTA 2016 como Mejor Actríz Protagónica, y que ganó el Evening Standard British Film Awards 2016 como Mejor Actríz. El otro protagonista es Alex Jennings que personifica a Alan Bennett, muy correcto también en su interpretación. Completan el elenco: Dominic Cooper, James Corden, Jim Broadbent, Francés de la Tour, Gwen Taylor, y Dermot Crowley. El guión fue escrito por el propio Alan Bennet y el film fue dirigido por Nicholas Hytner. Se destaca también la banda sonora compuesta por George Fenton que fue nominada a un International Film Music Critics Award (IFMCA) en 2015, a la cual se agrega el Concierto para Piano N°1 de Federico Chopin.
“Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper”. La película arranca con dos personas que se conocen en el Aeropuerto de Ezeiza antes de un vuelo a Madrid allá por el año 2007. El es Manuel, un enólogo que viaja para presentar un vino en una feria con la idea de poder hacer de ello su futuro. Ella es Abril, una joven azafata soltera y sin compromisos, para quien volar resulta muy placentero y liberador. Primero cruzan miradas, se sonríen, y de inmediato se gustan, pero recién abordo del vuelo logran poder conversar y se besan apasionadamente. Quedan en verse al bajar del avión pero algo sucede que los separa y no volverán a encontrarse hasta varios años después. Siete años más tarde, en el presente del relato, Manuel esta casado con Laura, una fotógrafa, y tienen una hija de cinco años, Rita. Viven en Mendoza, donde él tiene algunos viñedos y la bodega de vino propia, y planean mudarse a Buenos Aires. Abril, por su parte, vive en pareja con Bruno, un cantante y productor de rock bastante conocido, y ellos también tienen un hijo en común, Felix, de tres años que recién comenzará a ir al jardín. Abril se siente culpable por retomar su profesión de azafata debiendo separarse de su hijo por varios días, ya que no había volado desde hace más de dos años. Será entonces en ese viaje a Cartagena de Indias, Colombia, donde Abril y Manuel volverán a verse, pero el reencuentro se produce en el hotel cuando ambos están registrándose. Se miran y se reconocen. Manuel intentará acercarse a ella, quien al principio se halla renuente a tener cualquier trato con él porque ama a su familia y prefiere enterrar el pasado. En cambio Manuel aunque también es felíz en su matrimonio, siente curiosidad sobre esa mujer que lo cautivo siete años atrás. Finalmente a pesar de no querer involucrarse ambos caerán bajo el hechizo de la pasión desenfrenada y del sexo sin poder evitarlo, porque a veces aunque la razón diga una cosa el corazón puede pedir algo diferente. Entonces: ¿Se puede amar a más de dos personas a la vez? esté es el interrogante que plantea el film sobre la relación que surge entre estas dos personas que no son libres, y porque cada uno de los ellos se debatirá entre la pasión intensa de una nueva pareja y el amor seguro de la estabilidad familiar. Pero en medio de esa incertidumbre aparece una leyenda que habla de una unión invisible: “el hilo rojo”, que da título a la novela en la cual se basa esta película, y que tiene que ver con el destino y con aquellos que estan destinados a encontrarse. El hilo rojo del destino, o “cordón rojo del destino”, es una creencia de Asia oriental, presente en las mitologías china y japonesa. Y en Occidente tiene que ver con las llamadas “almas gemelas”. Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo, o del dedo meñique en el caso de la cultura japonesa, de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada. Así las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser amantes, independientemente de la hora, el lugar o la circunstancia. Por lo tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse. El film está protagonizado por Benjamín Vicuña y Eugenia Suárez, acompañados por Hugo Da Silva y Guillermina Valdez. La directora es Daniela Goggi, quien co escribió el guión junto a Alejandro Montiel y Mili Roque Pitt, y esta basado en la novela de Erika Halvorsen. Como se puede apreciar se vuelve a repetir la dupla de Abzurdah entre la directora Daniela Goggi y la protagonista Eugenia Suárez, quien sin duda mostraba un poco más de esfuerzo actoral en aquella película. Los diálogos resultan un tanto flojos especialmente los de Abril, mientras que Manuel resulta un poco más convincente. Lo que no se puede negar es la química entre ellos debido a la intensidad lograda en las escenas íntimas. El resultado es una historia romántica que podría haber sido mucho más de lo que es. Diferencias y similitudes entre el libro y la película: La película respeta la idea original del libro en relación al tema central del relato. Difiere con este en el inicio ya que la versión literaria comienza en el presente y luego los protagonistas van contando lo sucedido en el pasado (5 años antes) mediante un flashback, resultando menos lineal, pero también ese primer encuentro es diferente en ambas versiones. El personaje de Manuel en el libro se llama Anton, pero Abril sigue siendo Abril, al igual que Laura y Bruno, aunque sus profesiones son otras. Laura es psicóloga, y Bruno maneja una inmobiliaria familiar a traves de la cual conoció a Abril. Tambien son distintos los nombres de sus hijos, Anton tiene dos en el libro, mientras que Manuel solo una hija. El primer viaje es a Nueva York en lugar de Madrid como se ve en la película, es allí cuando tienen sexo por primera vez, algo que los marcará de un modo inesperado, y esta es quizás una de las diferencias más importantes entre ambas versiones. El segundo encuentro se produce en un viaje a Tanger, Marruecos, pero para la versión fílmica se debió modificar ese destino debido al peligro de ataques terroristas en la zona, y se cambio a Cartagena, Colombia; este dato lo aclaró la directora Daniela Goggi durante la conferencia de prensa. Luego de este segundo encuentro el relato sigue mas o menos el mismo camino hacia el desenlace tanto en el libro como en la película, aunque en esta última se agregan algunas situaciones que no existen en la novela, dando lugar a cambios importantes para los personajes. De todos modos la conclusión es muy parecida en ambos formatos, pero el relato en si mismo resulta mucho más atrapante en el libro debido a la intensidad y la pasión con que esta contado por parte de sus protagonistas.
“La ley de la Selva es tan antigua y natural como el cielo, cuando un lobo la cumple prospera y cuando la quiebra muere, el lobo es la fuerza de la manada y la manada es la fuerza del lobo.” De la mano de Disney llega una nueva adaptación cinematográfica basada en el clásico literario del mismo nombre escrito por el británico Rudyard Kipling y publicado en 1894. El relato está contado por Bagheera, una pantera negra que unos años atrás había rescatado a un niño humano al que llamó Mowgli y que dió luego a los lobos para que lo criaran dentro de su manada. El lider de los lobos es Akela, pero fue Raksha la hembra que crió a Mowgli como a su propio hijo, dandole el amor y la calidez de un verdadero hogar por lo que el niño creció considerando a los lobos como su única familia y a Bagheera como algo parecido a un padrino, muy exigente, protector y afectuoso a la vez. Los lobos respetan a rajatabla la Ley de la Selva y se la enseñan a sus cachorros desde pequeños, por ende Mowgli también aprendió a repetirla y respetarla. Llega un año de sequía que afecta a todos los habitantes de la selva, “la roca de la Paz” es revelada y nace “la tregua del Agua” llevando a todas las especies animales a converger en esa laguna que ha quedado de lo que era un gran río donde pueden beber en paz y armonía. La presencia de Mowgli causa asombro en los demás animales que nunca han visto un cachorro humano pero al mismo tiempo despierta la ira de Shere Khan, un tigre agresivo y feroz que odia a los humanos; alegando que el niño pronto se convertirá en un hombre asegura que será un peligro para todos los presentes y que por ende no debería estar en la selva. Se produce un choque verbal entre el tigre y los lobos que junto a la pantera defienden a Mowgli; Shere Khan les advierte también que aunque piensen que ahora estan a salvo cuando regresen las lluvias y la roca de la paz desaparezca debido a la crecida del río la tregua del agua terminará y el podrá atacarlos. La llegada de las lluvias lleva a los lobos a debatirse sobre el futuro de Mowgli quien decide dejar la manada para no exponerlos a un ataque por parte del tigre. Bagheera entonces se ofrece a llevarlo hasta la aldea humana donde se supone que estará a salvo de las garras de Shere Khan y de ese modo los lobos tampoco correrán peligro. Pero poco después veremos que no es así porque el tigre no se detendrá hasta atrapar a Mowgli para matarlo. A partir de este momento Mowgli se embarca en una gran aventura que lo llevará a encontrarse con extraños personajes tales como una manada de elefantes, la única especie a la que todos los animales veneran, admiran y respetan como si fueran dioses ya que se les adjudica la creación de la selva y de todo lo que hay en ella. Mowgli también se cruza con Kaa, una enorme y astuta serpiente, con Baloo, un oso perezoso un tanto mentiroso que vive en una cueva, y con Rey Louie, un gorila gigante (gigantopitecus) quien debido a su sed de poder desea acceder al conocimiento de la “Flor roja”, nombre que los animales de la selva le dan al fuego, la creación humana más poderosa y peligrosa que han visto. Mowgli hasta el momento había intentado convertirse en un gran lobo como el resto de su manada, pero para derrotar a Shere Khan y salvar su hogar deberá hacer todo lo contrario, aprender a ser humano y a luchar como tal, usando su ingenio y su intelecto para hacerse de ciertos trucos que lo diferencian del resto de los animales. Se trata de una historia protagonizada en su mayoría por animales. Todos inclusive Mowgli, hablan y se entienden entre sí, pero el espectador los escuchará en ingles en la versión original subtitulada o en castellano en la versión doblada. En su versión original cuenta con las voces de: Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Bill Murray (Baloo), Lupita Nyong’o (Raksha), Christopher Walken (Rey Louie), Scarlett Johansson (Kaa), Giancarlo Esposito (Akela), y con la actuación del niño estadounidense Neel Sethi como Mowgli. La película está escrita por Justin Marks y basada en el libro de Rudyark Kipling. El director del film es Jon Favreau (Zathura una aventura espacial, Cowboys & Aliens, Iron Man: el hombre de hierro, Iron Man 2 y Iron Man 3, Chef: la receta de la felicidad). Disney por su parte ya había realizado otras dos adaptaciones cinematográficas de “El libro de la selva”, primero una versión animada del mismo nombre en 1967 y luego en 1994 una película con acción en vivo titulada “El libro de la selva: la aventura continua”. Un relato muy bien narrado desde el guión y su aspecto visual ya que no pierde credibilidad aunque casi todo el film haya sido realizado por computadora. Acompañan esta historia algunas canciones interpretadas por los protagonistas aunque no se trata de un musical, sino más bien de un film de aventuras con algunas partes dramáticas, varios toques de humor y un poco de acción, entretenido y muy disfrutable para grandes y chicos, aunque no lo recomiendo para menores de 7 años debido a que posee algunas escenas un tanto violentas que podrían asustarlos. Se presenta en varios formatos según la sala: 2D, 3D, 3D con butacas D-Box (Butacas con efecto de movimiento que se activan según lo que sucede en la película) en Hoyt Abasto y Cinemark Malvinas, XD en algunos Cinemark y Hoyts, 3D Monster Screen (pantalla de piso a techo y todo el ancho de sala con sonido Dolby Atmos) en Village Neuquen y Pilar, 3D Xtremo en Multiplex Pilar, y Imax 3D en Norcenter (pantalla gigante de casi 7 pisos de altura).
En los años 90 estalló la guerra de Abjasia (1992-1993), una provincia al oeste de Giorgia que buscaba la independencia; dicho conflicto armado involucró a una agrupación paramilitar formada por varios pueblos del Cáucaso: entre ellos Osetios, Chechenos y Cosacos, quienes se sumaron a la causa separatista de Abjasia en contra de Giorgia. La película transcurre durante esa guerra en una región que anteriormente estaba habitada por estonios, pero la mayoría de ellos había regresado a Estonia que para ese entonces era un país libre y solo permanecían allí unos pocos como Ivo, un hombre mayor muy hábil en el trabajo con la madera, que esta ayudando con la cosecha de Mandarinas a su amigo y vecino Margus, quien espera poder venderlas para regresar a su país definitivamente. Se produce un enfrentamiento cerca de la casa de Ivo. Margus e Ivo entierran a los muertos y rescatan a dos soldados enemigos heridos: un checheno y un giorgiano, a quienes Ivo decide llevar a su casa para atenderlos. El checheno Ahmed intentará matar a su rival giorgiano Niko al descubrirlo allí, desatando un nuevo conflicto entre esas cuatro paredes y convirtiendo la casa de Ivo en el nuevo campo de batalla, por lo cual Ivo deberá oficiar de mediador entre ambos para evitar que se maten entre ellos. Mientras que Ahmed es un mercenario que decidió ir a la guerra por dinero, Niko en cambio solo lo hizo porque sintió que era su deber. Este relato antibélico es un verdadero canto a la vida, que retrata una parte de la guerra desde una perspectiva mucho más intimista, al plantear la posibilidad de que dos personas muy distintas en cuanto a su ideología política y religiosa puedan aprender a convivir en paz y a respetarse mutuamente. Esto es lo que Ivo intentará enseñarles a estos dos soldados enemigos porque a diferencia de ellos Ivo es un pacifista, un hombre compasivo, de gran entereza y buen corazón. Este film originario de Estonia y Giorgia fue nominado a los Globos de Oro y a los premios Oscar 2015 como Mejor Película en Idioma extranjero. También obtuvo otros premios a los largo de su recorrido por festivales internacionales como Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalem, Mejor Película en el Festival de Cine de Varsovia y el Satellite Award de la International Press Academy como Mejor Película de habla no inglesa. Parece una película chiquita pero dice mucho, está muy cuidada en cada detalle desde la construcción narrativa hasta las actuaciones que son impecables. Esta protagonizada por: Lembit Ulfsak como Ivo, Elmo Nuganen como Margus, Giorgi Nakashidze como Ahmed, Misha Meski como Niko y Raivo Trass como Juhan, un médico estonio que ayuda a Ivo y a Margus atendiendo a sus invitados heridos. Fue escrita y dirigida por Zaza Urushadze. Cabe destacar también la hermosa fotografía realizada por Rein Kotov y la banda sonora compuesta por Niaz Diasamidze que la acompañan, logrando así un relato sólido, conmovedor y emotivo.
Es la secuela de “Ataque a la Casa Blanca” (2013). Los personajes principales son los mismos de su predecesora: Benjamin Asher, el presidente de EE.UU., Trumbull el vice, Lynne Jacobs, la jefa del Servicio Secreto presidencial y Mike Banning, el agente principal del grupo. Mike y su esposa Leah están esperando un hijo por lo cual él se debate entre seguir en su empleo actual o renunciar al mismo. Todo comienza con un acto terrorista en Filipinas cuyo responsable parece ser un tal Aamir Barkawi, un traficante de armas muy peligroso que podría encontrarse en Pakistán, pero el intento de acabar con él tendrá consecuencias nefastas para las grandes potencias de Occidente. La noticia del fallecimiento repentino del Primer Ministro Británico obliga al presidente Asher a viajar a Londres para el funeral junto a Mike y a Lynne, dejando a Trumbull en su lugar. Se supone que el evento sería el más protegido del mundo, con el jefe de Scotland Yard al mando creyendo tener todo bajo control, pero cuando Asher y otros mandatarios están llegando a la Catedral donde se llevará a cabo el sepelio algo terrible sucede: varias bombas son detonadas y se producen tiroteos en diferentes puntos importantes de la ciudad, incluyendo afuera de la Iglesia donde esta Asher y su grupo. Cinco lideres de otros países son asesinados al igual que muchos ciudadanos inocentes en medio de todo el caos. Los terroristas han infiltrado la policía y todas las fuerzas de seguridad con excepción del servicio secreto estadounidense. Mike, Lynne y el presidente Asher intentarán llegar al aeropuerto donde se encuentra el Fuerza Aérea Uno para regresar a EE.UU., pero de camino algo sucede y deberán huir para hallar un lugar seguro donde esconderse hasta que alguien pueda venir a rescatarlos si es que los terroristas no los encuentran primero. Mientras tanto en Washington Trumbull recibe una llamada alarmante por parte del responsable del atentado amenazando con destruir otras capitales mundiales si no le entregan al presidente Asher para poder asesinarlo frente a las cámaras de Tv y que el mundo sea testigo de la caída de su líder. Muy al estilo Jack Bauer (“24”) o John McClane (“Duro de Matar”), Mike Banning hará lo imposible para mantener a su jefe con vida y para acabar con los malos aún arriesgando su propia vida si es necesario. Se trata de un film de género, un buen thriller, ágil, con buen ritmo y mucha acción de la vieja escuela, y con un gran despliegue de efectos visuales, dando como resultado un producto entretenido y aunque podría resultar predecible de todos modos cumple con lo que se espera del mismo. El director es Babak Najafi, de origen iraní y esta es su tercera película. El guión fue escrito por Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt, Christian Gudegast y Chad St. John, sobre una historia de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt, ambos guionistas del film anterior. Está protagonizada por Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman, acompañados por Angela Bassett, Radha Mitchell, Colin Salmon, Melissa Leo, Jackie Earle Haley, Charlotte Riley, Alon Aboutboul, Waleed Zuaiter y Michael Wildman.
Film basado en hechos reales que relata la historia de amor entre Laurel Hester y Stacie Andree, y su lucha por la justicia y la igualdad. Comienza en 2002 cuando Laurel, una detective de la policía del condado Ocean en Nueva Jersey, junto a su compañero Dane Wells logran atrapar a un narcotraficante de cocaína. Una tarde Laurel decide practicar un poco de beisbol en un club y allí conoce a Stacie, una joven menor que ella con quien hace amistad. Días después tienen una cita en un bar de música country donde beben, conversan, bailan y se besan por primera vez. Pasan la noche juntas en el departamento de Laurel y en la mañana un malentendido casi arruina su incipiente relación, pero vuelven a encontrarse y a partir de ahí el vínculo se irá fortaleciendo cada vez más. Un año más tarde deciden vivir juntas, compran una casa y adoptan un perro. Consiguen un certificado legal de Asociación Doméstica, que en ese entonces era lo único a lo que una pareja gay podía aspirar para legalizar su relación. Es recién ahí cuando Laurel admite su condición homosexual frente a su compañero Dane, quien al principio no se lo toma muy bien pero luego continua siendo su mejor amigo. Stacie consigue empleo en un taller mecánico, oficio que había aprendido de su difunto padre, y de esa manera podrá ayudar a Laurel con los gastos de la nueva casa. Todo parece ir perfecto para la pareja pero eso cambia drásticamente cuando a Laurel le diagnostican un cancer terminal y lo que debía haber sido una relación de muchos años ahora podría terminarse en tan solo unos meses. Laurel debe dejar su trabajo para comenzar los tratamientos pero la posibilidad de revertir la enfermedad es mínima, por ello su mayor preocupación es que Stacie no pueda cobrar una pensión cuando ella ya no esté y además pierda la casa al no poder afrontar los gastos. Debido a esta necesidad, Laurel, Stacie y Dane asisten a una de las reuniones púbicas de los Legisladores del condado (Freeholders) para pedirles que modifiquen esa ley y le otorguen a Stacie la pensión de Laurel cuando ella muera. Laurel desea que voten a favor de la igualdad y es solamente eso lo que esta pidiendo: IGUALDAD! Hasta ese momento ninguna pareja del mismo sexo podía acceder a dicho beneficio según las leyes vigentes, mientras que si un policía moría su esposa cobraría automáticamente la pensión del marido solo por el hecho de estar casados y de ser heterosexuales. Los Freeholders rechazan la petición de Laurel alegando que ellos no tienen el poder para hacerlo, pero en realidad la negativa se debe a que les preocupa como se verá afectada su imagen pública si beneficiasen a una pareja homosexual. Es entonces cuando el asunto llega a oídos de Steven Goldstein, un activista gay, quien convence a Laurel de seguir luchando por la justicia ya que ahora él y su grupo le darán apoyo frente al comité de Freeholders, e informarán a la prensa para hacerlo público. Este caso real fue el que inspiró la ley por la cual se le otorga una pensión a las parejas del mismo sexo de los empleados públicos en EE.UU., dando lugar años despues al Matrimonio Gay, primero en Nueva Jersey en 2013 y luego en todo el país en 2015. La película está protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page, con grandes actuaciones de ambas. Completan el elenco: Michael Shannon, Steve Carell, Kuke Grimes, Josh Charles y William Sadler. La dirigió Peter Sollet, fue escrita por Ron Nyswaner, guionista de Philadelphia (1993), y esta basada en la historia real mostrada en el corto documental “Freeheld” (2007) que recibió un Oscar en el 2008. En los créditos finales del film actual se oye una hermosa canción de amor titulada “Hands of Love” e interpretada por Miley Cyrus. El relato es en primera instancia una conmovedora historia de amor, que a la vez habla de la igualdad y la justicia, pero también de la injusticia con la cual trataron a esta mujer que siempre luchó por la justicia a través de su trabajo en la policía, y es justamente lo que negaban a ella: JUSTICIA! Para Steven representaba una oportunidad para intentar cambiar el mundo. Una historia sólida, que hará lagrimear a más de uno.
En otros tiempos Egipto era la cuna de la vida, un verdadero paraíso terrenal donde los dioses y los hombres vivían en paz. Los mortales veneraban a los dioses, seres de mayor altura física, cuya sangre era dorada y tenían extraordinarios poderes que los hacía casi inmortales aunque en realidad no lo eran. Ra, el dios del sol y la luz, había tenido dos hijos varones: Osiris y Seth. A Osiris le dio la región fértil del Nilo y se convirtió en el Rey de Egipto, pero a Seth le asignó las regiones áridas y se conviertió en el dios del desierto. Osiris se casó con Isis, la diosa madre y tuvieron un hijo: Horus, el señor del aire, cuyo poder radicaba en sus ojos. Seth se casó con Netfis pero no tuvieron hijos, ese hecho y el reparto de poder de parte de Ra provocaron los celos y la envidia de Seth hacia su hermano. Llega el día de la coronación de Horus como rey de Egipto y sucesor de Osiris, y todos los dioses están presentes, Seth es el último en llegar trayendo un regalo para su sobrino, un cuerno de caza, pero cuando Horus lo hace sonar un gran ejército vestido de rojo y con aspecto amenazador aparece, son los sirvientes de Seth que han llegado para apoyarlo. Usando la vara que le había dado su padre Seth asesina a su hermano por haberse negado a luchar con el, se proclama rey de todo Egipto amenazando a todo aquel que se le oponga; a partir de ese momento los mortales deberán adorar a Seth o se convertirán en esclavos, y el Mas allá ya no será un regalo para los difuntos sino que deberán pagar para acceder al cielo. Seth y Horus se enfrentan en una pelea pero Seth le quita los ojos y logra vencerlo. Hathor, diosa del amor y hasta el momento pareja de Horus, le pide a Seth que le perdone la vida. Horus ahora ciego y solo es desterrado por su tio al desierto. Durante los años siguientes otros dioses se enfrentan a Seth pereciendo en sus manos, mientras que los humanos son esclavizados y Hathor se convierte en la pareja de Seth siendo su prisionera. Por otro lado un joven esclavo llamado Bek continúa viendo en secreto a su novia Zaya cuyo amo es Urshu, el constructor que trabaja para Seth. Zaya le propone a Bek robarle a Seth los ojos de Horus e ir en su búsqueda para que lo enfrente y recupere el trono de Egipto para que los humanos vuelvan a ser libres. Ella aún cree en Horus, Bek por el contrario piensa que a los dioses nunca le han importado los humanos, pero de todos modos decide seguir el plan de Zaya y así logra robar del tesoro de Seth uno de los ojos de Horus. Urshu los descubre y ellos logran escapar pero Zaya es herida durante el viaje y antes de morir le dice a Bek “la muerte no es el fin”, esto se relaciona con la creencia egipcia en el Más allá. Al llegar al lugar donde se encuentra Horus en medio del desierto Bek le pide ayuda no solo para liberar a Egipto sino también para traer a su amada de vuelta a la vida, pero como no puede lograrlo Horus invoca a Anubis para que se lleve su alma al Inframundo, y le dice a Bek que aún hay tiempo para salvarla porque primero deberá pasar por las nueve puertas y si Horus logra derrotar a Seth y convertirse en rey tendrá el poder suficiente para resucitar a Zaya; dicho esto será Bek quien ayude a Horus con la esperanza de recuperar a su amada. Horus recurrirá a su abuelo Ra por ayuda puesto que no posee el poder suficiente para alcanzar su forma divina con la cual enfrentar a Seth. Ra aparece como el guardián de la creación, estando en su barca, con ella sale de día para alumbrar la tierra con la luz solar, pero por las noches debe enfrentar a Apofis, una serpiente gigante y malvada que podría destruir la armonía universal. Seth desea la inmortalidad y para lograrlo deberá apoderarse no solo del reino de los vivos sino también del reino de los muertos. Y como se ha hecho muy poderoso será casi imposible derrotarlo, pero por más mínima que sea la posibilidad Bek y Horus no descansaran hasta acabar con el mal que se ha apoderado del reino. Horus se embarcará en esta travesía con la idea de vengar la muerte de su padre sin saber que su destino podría ser mucho más que eso, ya que en realidad deberá madurar para convertirse en un verdadero héroe y protector para su pueblo. Un relato donde se mezcla la aventura con la fantasía puesto que estamos hablando de dioses y mitología egipcia, ambientado en palacios imponentes, parajes exóticos y lugares aterradores donde los personajes sobrenaturales se intercalan con los humanos corrientes, para dar lugar a una trama entretenida y ágil que no decae en ritmo en ningún momento. La historia posee un toque de romance, mucha acción, y está bien enmarcada por increíbles efectos visuales y por la música de Marco Beltrami. Si bien parte de aquello que se conoce de la mitología egipcia se toma algunas licencias simplificándola y haciendola más liviana a fin de que el film pueda ser visto por un público más joven, puesto que sino resultaría menos accesible para el espectador, está calificado para mayores de 13 años. El elenco está compuesto por: Gerard Butler como Seth, Nikolaj Coster-Waldau como Horus, Geoffrey Rush como Ra, Brenton Thwaites como Bek, Elodie Yung como Hathor, Courtney Eaton como Zaya, Chadwick Boseman como Thoth, y Rufus Sewell como Urshu. El director es Alex Proyas, quien había dirigido El Cuervo (1994), Dark city (1998), Yo Robot (2004) y Cuenta Regresiva (2009). El guión fue escrito por Matt Sazama y Burk Sharpless. El film se exhibe en versiones 2D y 3D, en inglés subtitulada y doblada al español.