Este jueves llega a los cines la nueva locura del genial realizador español Alex de la Iglesia, y a este nuevo trabajo suyo el término “locura” le va como anillo al dedo ya que se trata de una comedia que no baja el ritmo de enredos durante toda la película. “Mi Gran Noche” se refiere a un programa de TV anual durante el cual se celebra la despedida de la noche vieja antes de la llegada del nuevo año y cuya figura central de esta edición debía ser el gran cantante Alphonso, un divo total, orgulloso, de mal carácter, a quien todos admiran y adoran, y que está interpretado en el film por otro gran cantante español: Raphael. Pero esta vez Alphonso tendrá competencia en el show, se trata de un joven cantante muy atractivo, simpático, mujeriego y poco inteligente llamado Adanne, muy popular debido a su éxito musical “Bombero”, personaje que interpreta Mario Casas, razón por la cual el público femenino joven estará más que agradecido. Adanne se acaba de meter en un gran lío debido a su debilidad por las mujeres ya que una joven hermosa con ayuda de una amiga lo ha engañado para obteber su semen y quitarle dinero mediante un chantaje. Esto llega a oídos de un hombre ambicioso que intentará apoderarse del preciado tesoro para hacer su propio negocio, pero todo se complicará cuando el asunto sea descubierto por Perotti, el manager de Adanne. Por otro lado, Benitez, quien está a cargo de la producción, no se lleva bien con Rosa y con Amparo, la pareja de lesbianas que maneja toda la grabación desde el camión de control ubicado afuera del edificio, lo cual también complicará la situación porque en ese momento justo allí mismo se está produciendo una manifestación bastante violenta debido a la gran cantidad de despidos de personal producidos recientemente en el canal. Los manifestantes están enajenados, armados y furiosos, por ende nadie puede salir del edificio hasta tanto la policía logre contenerlos. La filmación del show que lleva varios días de trabajo incluye también a los figurantes, personas comunes contratadas especialmente para ocupar las mesas del público para aplaudir, reirse, bailar, y brindar con bebidas tan falsas como la comida que esta servida allí y para fraternizar con sus compañeros de mesa cuando se les indica. Con esto se relaciona el comienzo del film, cuando sobre la mesa 21 se cae una grúa manejada por un camarógrafo dejando mal herido a uno de los figurantes que es llevado inmediatamente a un hospital, dejando su lugar vacante. El resto de los figurantes de esa mesa son dos mujeres y dos hombres, pero a Paloma los otros tres la consideran pájaro de mal aguero cuya mala suerte afecta a quienes se relacionan con ella como supuestamente le ocurrió al tipo que le cayo la grúa. Pero como el show debe continuar contratan a otro figurante como reemplazo. El nuevo integrante es José, cuya hermana sale de viaje esa misma noche con sus hijos dejando a la madre de ambos sola en su departamento para que él se ocupe de la anciana. José ignorando todo el asunto de la mala suerte de Paloma hace amistad con ella de inmediato sin saber que su vida podría correr peligro. En este circo de personalidades encontramos también a Yuri, el manager y mano derecha de Alphonso quien además es su hijo adoptivo, pero harto de su jefe se confabula con Oscar Garcia, un psicópata obsesionado con el divo que se infiltra entre los figurantes para asesinarlo cuando esté en el escenario. Y entre los artistas y presentadores del show están Roberto y Cristina, que compiten constantemente para ver quien es el mejor en escena y se llevan muy mal en el trabajo pero en la vida real son un matrimonio apasionado y feliz, sin duda uno de los tantos absurdos de esta historia. Entre música, bailes y festejos, y en medio de este cóctel de personajes bizarros y alocadas situaciones que se irán sucediendo a lo largo de la película se pondrán al descubierto las miserias de los protagonistas, sus dramas personales y los grandes engaños que encierra un show de televisión de esta magnitud. Humor negro al por mayor, diálogos filosos y buenas actuaciones de la mano de un gran reparto encabezado por Raphael, Mario Casas y Santiago Segura, acompañados por Blanca Suárez, Hugo Silva, Pepón Nieto, Carolina Bang, Carmen Machi, Carlos Areces, Luis Callejo, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Tomás Pozzi, y Carmen Ruiz. El film está dirigido por Alex de la Iglesia quien además escribió el guión junto a Jorge Guerricaechevarría.
Una casa antigua, una maldición, una profecía. Una madre con sus dos hijos y su esposo. Una tragedia familiar, un crimen violento. Hechos inexplicables y un misterio por resolver… Estas breves líneas podrían darnos una idea de que va este film venezolano que llega a las salas de cine comercial esta semana pero en realidad es mucho más que eso. Comienza como un relato policial: una noche, Dulce despierta tirada en el suelo con una herida en la mejilla y un trozo de espejo roto a su lado, sin saber que sucedió, confundida y asustada va recorriendo la vieja casa hasta encontrar a su esposo Juan José muerto de un cuchillazo y ver como a su hijo Leopoldo se lo llevan hacia un sótano que esta vacío. Por haberse encontrado sus huellas en el arma homicida, por haber sangre del niño por todo el lugar y por ser la única persona en la casa, Dulce es considerada culpable de ambos crímenes y condenada a la pena máxima de prisión. Treinta años después, en noviembre de 2011 Dulce convertida en una anciana regresa a su casa debido al privilegio otorgado por la ley a personas de su edad, pero sin posibilidad de salir de allí y con dos oficiales de policía afuera vigilando la entrada. Ese mismo día un joven sacerdote visita a Dulce convencido de su inocencia para pedirle que le diga quien fue el culpable de tan terribles crímenes, a lo cual ella responde: fue la casa! Dulce entonces comienza a relatar lo sucedido treinta años atrás, pero el sacerdote intrigado por semejante afirmación y preocupado por la salud mental de la señora decide investigar el origen de la misteriosa casona. A partir de acá el film va a ir y venir entre el presente y el pasado mediante flashbacks, pero a la vez se verán extrañas coincidencias entre ambos tiempos, aterradoras apariciones, mensajes del más allá, y una inquietante profecía, formando un cóctel de elementos que provocarán más de un sobresalto al espectador a lo largo de una película plagada de giros, con muy buen suspenso y algunos toques de terror oportunos sin sangre y sin quedarse en la mera intensión de asustar, para desembocar en un final inesperado. Otro punto a favor es que como se trata de una historia muy humana no le falta el toque dramático y el impacto emocional, ya que hay un matrimonio en crisis y un fuerte lazo entre la madre y sus hijos. Se trata de un relato bien construído desde el guión escrito por su director Alejandro Hidalgo, siendo esta su ópera prima, cuya producción también estuvo a su cargo y a pesar de ser un film de bajo presupuesto se nota que cada peso fue bien invertido. A eso se suma la banda sonora compuesta por Yoncarlos Medina, el excelente trabajo de maquillaje de Alex Mathews, quien había trabajado en los efectos visuales en “El secreto de sus Ojos” de Juan José Campanella; en “La casa del fin los tiempos” fue el encargado de convertir en una anciana a Rudy Rodriguez quien personifica a Dulce y se destaca por su actuación sólida y convincente al transmitir dolor, alegría, ternura, ira y miedo. También se destacan los dos niños: Rosmel Bustamante y Héctor Mercado en los papeles de Leopoldo y Rodrigo respectivamente, los hijos de Dulce y Juan José, quienes tienen un magnífico desempeño en la pantalla a pesar de su corta edad. Y cabe destacar otro elemento que juega un rol fundamental en esta historia: la casa, que en la realidad está emplazada en la ciudad de Caracas, en ese espacio físico transcurre la mayor parte de la película siendo casi un personaje más. Es muy antigua y se dice que está maldita, que tiene voluntad propia y encierra un extraño misterio… uno que el espectador deberá develar.
"¿No sería maravilloso poder viajar por el mundo entero?"... Sammy "No se llega a descubrir el mundo todos los días, ¿verdad?"... Shelly Sammy, un tortugo marino de color verde, nos relata su historia durante cincuenta años, sus aventuras y peripecias desde que salió del huevo en 1959. A veces resulta difícil dar el primer paso y es por eso que Sammy es el último de su grupo en llegar hasta el mar pero, una vez allí, poco a poco, va perdiendo el temor a lo desconocido y comienza a disfrutar del camino maravilloso que tiene por delante, realizando grandes descubrimientos que marcarán su vida. Su gran objetivo es encontrar a Shelly, la adorable, decidida y despreocupada tortuguita a quien ama y que ha perdido en la playa de California donde ambos nacieron. A lo largo de su aventura, Sammy pasa momentos de soledad pero también se cruza con diversos y coloridos personajes: Ray, un tortugo gris, alegre, glotón, fiel y bondadoso, que se convierte en su mejor amigo y compañero de viaje durante los primeros años; Fluffy, un gato francés bastante pícaro y territorial; y, por último, un grupo de humanos muy peculiares. Durante su travesía alrededor del mundo, Sammy deberá seguir sus instintos y evitar ser atrapado por las aves rapaces o por las redes de los pescadores; él no sabe qué le depara el destino, pero en cada tramo de su recorrido siempre aparece alguien para darle una mano cuando más lo necesita, lo cual nos dice que nunca estamos realmente solos, y es por eso que este film habla en primer lugar de la amistad y de la colaboración entre todos los habitantes del planeta. La mayor parte de la película es un flash back, donde este simpático personaje recuerda su vida y la comparte con el espectador, quien logra emocionarse con el relato. El aspecto visual de esta producción demuestra que se trata de un trabajo de primer nivel, ya que posee una gran calidad de animación y logra que los gestos y movimientos de los personajes resulten creíbles y realistas. El film está realizado totalmente en 3D y se nota en todas las escenas ya que las imágenes salen de la pantalla y generan la sensación de poder alcanzarlas con las manos. Tanto el director Ben Stassen como Wave Pictures, la empresa productora de la película, son los mismos que realizaron Vamos a la Luna (2008), aquella entretenida historia donde unas moscas se colaban en el vuelo espacial de la nave Apolo 11 en 1969. Aquí también hay una referencia a ese vuelo y, más precisamente, a la caída final de la nave en el Océano Pacífico al reingresar a la Tierra, cuando las tortugas marinas son testigos de ese hecho histórico. Hay otro punto interesante que plantea esta historia, que se relaciona con la manera en que interactuamos con el medio que nos rodea y con quienes nos encontramos a lo largo del camino y cómo según el punto de vista con que se observe una determinada situación en la vida ésta puede ser favorable o desfavorable, y tal cual reflexiona Sammy en una oportunidad, “la visión de las cosas cambia según las circunstancias”. Pero esta nueva película tiene un fuerte mensaje ecológico. Por un lado, expone el asunto de la pesca negligente debido a la cual, a veces, otras especies caen en las grandes redes. Por otro lado, denuncia dos situaciones gravísimas: primero, la caza de ballenas que a esta altura está prohibida porque hay muchas especies en vías de extinción y muchos ambientalistas vienen reclamando hace rato; el otro tema fuerte está relacionado con los desastres provocados por derrames de petróleo en el océano. Eso demuestra cómo los seres humanos afectan las vidas de otras criaturas y como, muchas veces, el hombre daña el mundo que habita. Esto es bien real y alarmante, ¿cuántas veces se han derramado cantidades enormes de petróleo en los mares de nuestro planeta? Desastres ecológicos de esa índole han puesto en peligro la vida de muchas especies en más de una ocasión. Por lo tanto, el film fomenta el cuidado del medio ambiente y crea conciencia al respecto en el espectador, que esta vez serán en su mayoría niños, por lo cual se recomienda que los padres conversen con sus hijos luego de ver la película. Finalmente, tenemos un producto precioso para toda la familia que, además de entretener y emocionar, es educativo y nos aporta mucho más. “Las criaturas marinas necesitan de los seres humanos para sobrevivir y ellos son los encargados de mantener los mares limpios y sanos”.
¿Quien no recuerda a ese simpático oso pardo parlanchín que usaba un sombrero verde, cuello y corbata, habitaba en una cueva del Parque Jellystone junto a su fiel compañero Bubú, y le robaba las cestas de comida a los campistas?. Quien otro sino el Oso Yogi, uno de los animales animados mas queridos de la televisión de hace cincuenta años atrás. Comenzó siendo un personaje secundario en el programa televisivo de William Hanna y Joseph Barbera "El Show de Huckleberry Hound" y terminó encabezando su propia serie en 1961, cuyo éxito televisivo dio lugar a una tira cómica publicada a escala nacional; en 1964 se convirtió en el primer personaje animado de Hanna-Barbera que debutara en los cines con “Oye, es el oso Yogi”. Desde entonces apareció en varias series y especiales de una hora de duración. Ahora regresa a la pantalla grande no solo en el formato tradicional 2D de 35 mm sino también en 3D digital, animado por computadora y combinado con personas reales mediante la tecnología live-action. En esta nueva historia Jellystone está a punto de cumplir cien años de existencia, y en lugar de hacer los preparativos para el festejo, el malvado alcalde Brown decide cerrarlo con la excusa de que genera muchas perdidas, pero en realidad desea vender esas tierras a una compañía agrícola para salvar sus propias deudas y financiar su campaña política para gobernador. El guarda Smith, cuidador del parque, a quien el oso saca de quicio en mas de una oportunidad, deberá encontrar en una semana la solución para evitar la clausura definitiva del lugar donde se crió, y a su cruzada se unirá Rachel, una joven y bella documentalista defensora de la naturaleza, que ha venido a Jellystone a filmar a una especie local: el oso Yogi. Mientras tanto, éste seguirá intentando, con la ayuda del tierno Bubu, conseguir esas jugosas cestas de comida que tanto lo han obsesionado por años, ideando planes alocados y construyendo aparatos estrambóticos como el "Atrapa cestas 2000", una joyita del diseño aeronáutico. Pero también Yogi deberá replantearse su actitud despreocupada y un tanto egoísta si desea salvar su hábitat. Hay dos escenas que llamaron mi atención de una manera especial: la primera, cuando Yogi, profundamente tentado a robar unas donas, imagina que es un astronauta en orbita a un planeta con forma de dona gigante, mientras se oyen los acordes iniciales y archiconocidos del film de Stanley Kubrick 2001: Odisea del Espacio; en la segunda, Yogi decide hacer esquí acuático en el lago del parque con una antorcha en la mano haciendo alarde de sus habilidades artísticas mientras el publico lo admira fascinado y de fondo suena la inconfundible melodía de esa vieja serie de televisión llamada El Llanero Solitario. En cuanto al aspecto visual de la película, la garantía esta dada por su director, el veterano de efectos visuales ganador de un premio Oscar®, Eric Brevig (Viaje al Centro de la Tierra 3D); fue filmada en exteriores en Nueva Zelanda, en la zona de Auckland y en los alrededores de la Reserva de Whakamaru en la Isla del Norte en el Plateau Central entre Rotorua y Taupo. En esta producción para toda la familia abunda el humor sano y fresco, a eso se le suma la parte emotiva generada en el espectador por los recuerdos del pasado, al menos eso me sucedió al verla, dándome la sensación de estar viendo el dibujo animado y no una película con personas, debido a que mantiene la esencia de aquellos queridos personajes Yogi y Bubú, perfectamente logrados mediante imágenes CG y por la interacción natural de los mismos con los actores. Para nosotros también la favorece el doblaje en español neutro, siendo la voz de Bubú la misma del dibujo animado en castellano, pero no la de Yogi aunque de todos modos no desentona; en cambio en la versión original en ingles se sustituyeron las voces de los fallecidos Daws Butler y Don Messick por Dan Aykroyd y Justin Timberlake, lo cual para nuestro oído hubiera sonado extraño corriendo el riesgo de perder comicidad al escucharlos. En este caso particular que se estrene doblada resulta un acierto. Para no perdérsela y disfrutar un largo rato.
Frank Barnes, un ingeniero de la compañia ferroviaria AWVR desde hace veintiocho años, junto a sus viejos colegas temen perder sus empleos a causa de la incorporacion de nuevos empleados; tal es el caso del novato Will Colson, quien ese día llega ante Barnes en la sucursal de Stanton para trabajar a su lado en el traslado de la locomotora 1206 que debe cargar veinte vagones y llevarlos hasta la estacion Fuller. Will solo está haciendo su trabajo y no es responsable de las decisiones de los directivos de la compañia en cuanto a despidos y asuntos laborales. Acá se ve claramente lo que ocurre en muchas empresas que de pronto deciden despedir a sus viejos empleados y tomar nuevos sólo para pagar sueldos menores y ahorrarse dinero, lamentablemente es un problema cotidiano de estos tiempos que este film muestra a modo de denuncia como parte del relato. Frank es viudo, tiene dos hijas que trabajan en un bar como meseras para pagarse la Universidad y al parecer la relación con ellas está un poco tensa esos días. Will está viviendo con su hermano ya que ha debido dejar su casa a causa de un malentendido con su esposa Darcy. Hasta acá parece un drama de conflictos familiares y problemas sociales, pero no es así, el relato da un vuelco y se convierte en una historia tensa, del género catástrofe, pero inspirada en hechos reales, lo cual provoca cierto pánico en el espectador, pensando que lo siguiente podria ocurrir en cualquier momento y lugar. Es un caso de negligencia laboral humana, algo que también ocurre muchas veces en la vida real; si bien se dice que todos podemos cometer errores hay errores que resultan fatales para el que los comete o para terceros y en esos casos, no solo no podemos sino que no debemos cometer esos errores. Cuando Connie Cooper, encargada de la estacion Fuller llega a su oficina es informada de lo ocurrido y comienza a ocuparse del asunto para intentar detener el tren y evitar accidentes colocando a la policía estatal en los cruces para desviar el tráfico. Pero la noticia llega a los medios de comunciación y a la oficina central de AWVR en Pittburgh, cuyo Vicepresidente de Operaciones, el Sr. Galvin, decide no hacer caso a los consejos de Cooper y dirigir el asunto tomando las decisiones pertinentes del caso con la Junta Directiva, ya que según sus palabras "es nuestra propiedad y nuestra decisión". Obviamente por un lado es el maldito orgullo que a veces nos ciega y nos nubla el cerebro, pero aquí tambien se nota algo mas importante y grave, a la compañía solo le importa no perder sus propiedades, o sea los trenes y las vías, ya que estas pérdidas de dinero se traducirían en una alta devaluación de las acciones de la empresa y eso a los empresarios no les gusta nada. Entonces nos preguntamos: ¿que pasa con las vidas humanas que se podrían perder y el daño ambiental que podria provocar un accidente de tal magnitud? Bueno, esta película es una de esas que hay que ver, ya que por un lado resulta entretenida y el espectador sale conforme, pero ademas denuncia bastante sobre problemáticas de la vida diaria y en las cuales todos podemos estar involucrados de alguna manera.
Las Crónicas de Narnia es la saga que hizo famoso a C. S. Lewis como escritor del género de fantasía, formada por siete libros: El Sobrino del Mago, El León, la Bruja y el Ropero, El Caballo y el Muchacho, El Príncipe Caspian, La Travesía del Viajero del Alba, La Silla de Plata y La Ultima Batalla. Entre todos ellos, hace 20 años aproximadamente la BBC eligió cuatro y los transformó en telefilms. En el 2005, el segundo libro, El León, la Bruja y el Ropero llegó a la pantalla grande y tres años después el cuarto, El Príncipe Caspian hizo lo mismo. Ahora le toca el turno al quinto, La Travesía del Viajero del Alba y probablemente le siga más adelante La Silla de Plata. Con estos cuatro títulos se igualaría lo realizado por la cadena de tv inglesa, quedando los tres restantes fuera del formato fílmico. En el primer film, los hermanos Pevensie: Peter, Susan, Edmund y Lucy, descubrieron un mundo paralelo llamado Narnia, con criaturas maravillosas como el Leon Aslan y seres malvados como La Bruja Blanca, y se convirtieron en reyes. En la segunda parte, regresaron a Narnia un año después pero allí habían transcurrido más de mil, encontraron un mundo en ruinas, más salvaje y grandes cambios. Conocieron al jóven Principe Caspian y al valiente ratón Reepicheep, forjando una amplia amistad con ambos; cuando la aventura terminó debieron volver a Inglaterra a sus vidas corrientes. “ No hay honor en huir de una aventura” (Reepicheep) Para los dos hermanos esto representa una aventura extraordinaria, en cambio Eustace por el contrario continúa protestando y escribiendo en su diario lo que ocurre, desde un equivocado punto de vista. El viaje los llevará por lugares extraños, enfrentarán nuevos peligros y descubrirán algo más sobre sí mismos.La tercer película comienza con Lucy y Edmund pasando una temporada en la casa de sus tíos Alberta y Harold, mientras que Susan ha viajado con sus padres a Estados Unidos. De Peter no se hace referencia pero según el libro, se encuentra ayudando al profesor Kirke, dueño del ropero por el cual habían pasado a Narnia por primera vez. Los Hermanos Pevensie y su primo Eustace no se llevaban bien y menos ahora que Edmund y Lucy se la pasan recordando su estadía en Narnia, por lo cual, Eustace se burla de ambos por descreimiento. En la habitación de Lucy algo sucede con la pintura de un barco de aspecto “narniano” que navega entre grandes olas. El navío empieza a moverse agitando las aguas que salen del cuadro, los chicos son transportados a mar abierto, muy cerca del Viajero del Alba (denominación del navío) siendo rescatados por su dueño, el Rey Caspian. Lucy y Edmund disfrutan del encuentro con sus viejos amigos, pero Eustace se enfada por haber sido llevado allí en contra de su voluntad, desmayánose del susto al ver a las extrañas criaturas parlantes. No se trata sólo de un film de aventuras y fantasías ya que del mismo se desprenden algunas ideas interesantes. Por un lado, nos habla del honor y la valentía a través de Reepicheep, el ratón parlante, noble y leal, quien reconoce que no importa su tamaño sino la grandeza de su corazón, y de Eustace, quien debe sufrir en carne propia para conocerse a sí mismo y realizar un cambio profundo desde su interior. Por otro lado Lucy desea ser hermosa como su hermana Susan, por que no se valora tal como es físicamente hasta que comprende que todo ser es valioso y no puede ser reemplazado, cada uno debe aceptarse y creer en sí mismo. Otro punto importante se refiere a valorar lo que tenemos: los amigos, la familia, los pequeños tesoros de la vida, en vez de lamentarnos por aquello que hemos perdido. En cuanto a sus protagonistas, ademas de los de carne y hueso, se encuentra el barco como un personaje más en sí mismo. El navío protege a su tripulación, es su refugio, pero tambien necesita de ellos, de sus cuidados y de su ayuda cuando es atacado y lastimado; hay momentos en los que se lo ve opaco y triste pero la mayoría de las veces luce en todo su esplendor. Si comparamos ésta película con el libro correspondiente podemos notar diferencias ya que se han quitado situaciones para simplificar el relato y agregado otras para darle más espectacularidad al film en cuanto a la acción y al entretenimiento, respetando lo mas importante del argumento, y así, resultando emotiva la experiencia cinematográfica. El 3D en el film se puede apreciar en relación a la profundidad de las imágenes, sin ser invasivo, aportando mayor realismo visual y acercando al espectador cual si mirase a través de una ventana.
Para hablar de este film primero me gustaría hacer referencia a aquel de 1982, que dio origen a esta historia. Parte del público que vaya a los cines, no ha tenido la oportunidad de verla en ese entonces. La verdad es que yo tampoco hasta hace muy poco, cuando supe que se estrenaría esta secuela en la pantalla grande. Fue así que llegó a mis manos un VHS de Tron (1982): descubrí esta joyita rara y extraordinaria. Este film sin duda fue muy adelantado para su época, ya sea por las imágenes o lo que estaba planteando. Las ideas que se desprenden del mismo, bien podrían haber inspirado a películas como Matrix o Existenz, ya que podemos encontrar algunas semejanzas al jugar con la relación entre el mundo real y el virtual, pero también con otras como Terminator, donde se enfrentaba al hombre con la máquina para ver quién dominaba a quien, o si las computadoras eran solo máquinas o podían pensar por sí mismas. En 1982 era muy extraño pensar en todo esto, quizá fue por eso que el film fracasó. Ahora si podemos hablar de Tron, El Legado. “Es un mundo nuevo, allí está nuestro futuro, nuestro destino”. Kevin Flynn. La historia arranca en 1989, con Kevin Flynn contándole a su hijo Sam las historias sobre ese mundo virtual que había descubierto unos años antes. Flynn comenzó a dirigir ENCOM en 1982 y continuó como presidente de la empresa hasta 1989 cuando se esfumó sin dejar rastro y nadie supo más de él. Han pasado veinte años desde ese momento. Sam tiene ahora 27 años y es un joven rebelde al que no le interesa la empresa a pesar de ser el accionista mayoritario. Sam recibe una visita de Alan diciendo que ha recibido un mensaje en el bipper de su padre, cuyo número se supone está desconectado desde hace 20 años. Esto lleva a Sam a investigar en la vieja tienda de videos y allí encuentra la habitación secreta que usaba Kevin para ingresar al sistema que había creado. Al encender la computadora, Sam se lleva una gran sorpresa, de repente se da cuenta que ya no está en la tienda de su padre sino en la rejilla, el mundo virtual del cual Kevin tanto le había hablado. Sam deberá enfrentarse a CLU, que ha tomado el poder y puesto todo de cabeza en ese lugar. Pero con la ayuda de Quorra, buscará a su papa para impedir que CLU encuentre la manera de ingresar a nuestro mundo, ya que su único deseo es acabar con la imperfección siguiendo las supuestas órdenes de su creador, y por desgracia lo más imperfecto en el mundo real somos nosotros, los humanos. Esta segunda parte está mejorada visualmente en relación a su predecesora, solo por el avance tecnológico que permite la animación 3D y los efectos especiales que son propios de esta época y que no existían en 1982. En cuanto al planteo ya no es novedoso, pero de todos modos agrega algo más como lo relativo al Software Libre y la discusión sobre que es la perfección, lo cual también es muy actual ya que hoy en día se busca ser perfecto en el aspecto físico, y se ha visto en otras historias como es el caso de la serie Star Trek Next Generation, donde había una raza llamada BORG que buscaba eso mismo a través de la unión de lo orgánico y lo sintético. En Tron, El Legado, esta búsqueda está representada por la obsesión de CLU al pensar que solo los seres digitales como él son los perfectos. En cuanto al elenco, nuevamente Jeff Bridges y Bruce Boxtliner vuelven a representar a Kevin Flynn / CLU y a Alan Bradley / TRON respectivamente. Por todo esto, de mi parte recomiendo buscar la versión de 1982 para disfrutar mejor esta secuela 2010 que además de dejarnos alguna reflexión resulta entretenida y se luce muy bien en 3D.