"Uno de los temas de la película es el debate filosófico religioso, ¿por qué dios permite estas cosas? y por qué se dan ciertas cuestiones. Philomena a pesar de todo lo que sufrió y a pesar de que la mayor crueldad de su vida la recibió en una institución religiosa, sigue siendo una mujer de fe". Escuchá la crítica radial en el reproductor: (hacé click en el link)
"...En versión argentina vendría a ser Playmobil con Rasti, es como si estuviera hecha así. [...] Es una película muy creativa, [...] muy graciosa, y tiene la particularidad de tener 2 niveles de profundidad..." Escuchá la crítica radial completa en el reproductor (hacé click en el link).
“...Ese conflicto está muy bien hecho, está muy bien filmado, está brillantemente actuado y pasa lo siguiente: es tan dramático pero tan dramático, que da gracia; se ríen, por eso es una tragicomedia, hay momentos donde realmente son desopilantes de los dramáticos que son...” Escuchá la crítica radial completa en el reproductor, (hacé click en el link).
La verdad nos hará libres. Desde la invención de la escritura, el ser humano registra su presente y su pasado de una forma en la cual generaciones posteriores pueden consultar y aprender de la fuente original, la escritura, por lo tanto nos ayuda a trascender en cierto aspecto. El cine por su parte también comparte esa virtud, pero a diferencia de la palabra escrita que son simplemente símbolos que estimulan nuestra imaginación, el cine tiene una imagen y sonido concretos; no nos imaginamos, vemos. Esa característica del proceso cinematográfico es la que nos ayuda más a sentirnos en el lugar que se ve en la pantalla, de transportarnos de manera absoluta a otra realidad, poder vivirla en cierta forma. 12 años de esclavitud es una película que se vive en el cine, nos transporta a Georgia en un Estados Unidos esclavista y nos hace sufrir los padecimientos del protagonista y sus compañeros en la desgracia. Curiosamente la lectura y la escritura son dos capacidades que tiene el protagonista, y esa virtud no solo que no le sirve en su nueva obligación, sino que además puede ser peligrosa y hasta llevarlo a la muerte. En un mundo de falta de libertades y falta de expresión, donde los más poderosos oprimen a los más indefensos o a los distintos; ser educado, pensar, escribir y resistir, son graves ofensas y quizás es mejor esconderlas, para poder sobrevivir más efectivamente. En un mundo opresivo y con esclavitud pasó eso, y no se hasta que punto hemos realmente cambiado. En ese contexto se desarrolla la historia de Solomon Northup, interpretado magistralmente por Chiwetel Eijofor, un neoyorquino de raza negra nacido libre, trabajador y educado; que tiene talento para tocar el violín. Luego de irse de gira durante un tiempo con 2 artistas por Washington es secuestrado y llevado a Georgia para ser vendido como esclavo, ahí pierde su nombre y comienzan a llamarlo Platt y comienza a sufrir los padecimientos de su nueva condición. No solo pierde su libertad, sino además su identidad y posteriormente parte de su alma, demostrándolo e la destrucción de un objeto símbolo a la vez de su familia, pero a la vez de la opresión que sufre. Hasta ahí nomás contaré el argumento. Y cuidado si leen otras críticas porque casi seguro que les contarán el final. 12 años de esclavitud es un filme sobrio, de una narrativa muy clásica. Es casi un ejemplo de libro de texto de cine clásico. Con tomas muy prolijas y fijas y con un montaje tranquilo, pero contundente. Es un filme simple, pero efectivo; de una austeridad en el tratamiento notable. El filme es bastante violento, muestra de manera explícita los tormentos físicos y psicológicos a los que son sometidos los esclavos y por momentos cae en la crueldad, al igual que los esclavistas blancos del filme. Las actuaciones son muy destacadas, especialmente la del protagónico, la de Michael Fassbender que hace de uno de los dueños de Solomon Northup, y la de una de las esclavas interpretada por Lupita Nyong’o que es una mujer a la cual el personaje de Fassbender le tiene una apreciación especial tanto positiva como negativa. Algo que vale la pena destacar es como el director muestra de manera explícita como los blancos usaban la Biblia para justificar la esclavitud, ya que la misma en el antiguo testamento no solo que no prohíbe la práctica sino que da instrucciones explicitas del tratamiento de esclavos y en que casos se puede tenerlos. Curiosamente esos mismos esclavos son cristianos, cantan brillantemente y con fe y temen por sus almas. Una decisión valiente por parte del director, la de hacer ese análisis de una de las justificaciones teóricas de la esclavitud, o quizás podríamos decir, una de las racionalizaciones más bien. 12 años de esclavitud es una experiencia de vida, padecida si se quiere, en la pantalla cinematográfica. Nos invita a la reflexión, nos muestra una sociedad y un sistema en donde no se puede salir limpio, uno debe necesariamente hacer actos inmorales para seguir adelante y nos muestra como a su vez, para lograr lo que fuese, hay que hacerlo dentro del sistema, en este caso representado por el personaje de Brad Pitt en un rol muy pequeño pero importante. Vale la pena verla, me hizo acordar a La Lista de Schindler, aun cuando visualmente y narrativamente son filmes muy distintos. Duele verla pero a la salida del cine uno se va con una experiencia que queda, una historia que emociona hasta las lágrimas y una reflexión que permanece. Puntos a tener en Cuenta: Brillante interpretación de Eijofor, acompañada de excelentes Fassbender y Nyong’o, todos nominados al Oscar. El director se llama Steve McQueen, es británico, negro, y no tiene ningún tipo de relación con el actor que fue estrella en los ’70. La música es de Hans Zimmer, excelente, a veces atrevida, en el principio un poco intrusiva. Un filme duro, austero, sobrio y simple, pero contundente. Llevar pañuelo, emociona mucho. Basado en hechos reales El filme ganó en Festival de Toronto, y ganó el Globo de Oro, El premio PGA (ex aequo), y diversos galardones de críticos Título: 12 Years a Slave Dirección Steve McQueen Producción Brad Pitt Dede Gardner Jeremy Kleiner Bill Pohlad Steve McQueen Arnon Milchan Anthony Katagas Guion John Ridley Música Hans Zimmer Fotografía Sean Bobbitt Montaje Joe Walker Vestuario Patricia Norris Protagonistas Chiwetel Ejiofor Michael Fassbender Benedict Cumberbatch Paul Dano Paul Giamatti Lupita Nyong'o Sarah Paulson Brad Pitt Alfre Woodard . Por Cristian Olcina
Lo que importa y lo que no. American Hustle es un film de estafas, de engaños, sorpresas y de vueltas de tuerca que realmente no está interesado en ninguna de esas cosas anteriores, sino que está interesado en el desarrollo de sus personajes. David O. Russel es un gran director de actores, que en este filme, como en otros anteriores, le sabe sacar a los actores jugosas interpretaciones; ya que como se nota aquí, su objetivo parece ser la caracterización y el desarrollo de sus personajes, más que el desarrollo de una trama determinada. Y esa es la gran virtud del filme y a su vez su mayor defecto. American Hustle es una película valiente, porque en cierta forma juega en contra de nuestras expectativas, pero es honesta y pone en claro las reglas de juego de entrada. La primera imagen del filme realmente me impactó, no les voy arruinar la experiencia contándola, pero sí les digo que claramente sienta el tono; y nos connota sin ambigüedades: “Este no es Batman” en referencia al papel protagónico de Christian Bale, un gran actor por cierto. Luego siguen una serie de tomas en una secuencia interesantísima donde se lo ve preparándose para salir y se destaca la forma de peinarse; con un peinado que en inglés se llama comb-over pero que en castellano no tiene ningún nombre que yo conozca. La técnica consiste en que los hombres pelados en la parte superior de la cabeza, se dejan más largos los pelos de un costado, y luego a ese mechón lo pasan hacia el otro lado de la cabeza tapando con como una cortina de pelo, la calvicie. Muchos hombres lo usan, quizás quien está leyendo ahora. En cierta forma el comb-over es un peinado deshonesto, ya que nos engaña haciéndonos creer que alguien tiene una cabellera tupida y nos oculta algo por debajo en realidad, su calvicie; de esta forma trabaja la película comenzando con este simbolismo que nos dice dese el arranque: este personaje no es lo que dice ser, es un engañador es un estafador. Pero no se queda ahí, ya que el comb-over del protagónico no solo es pasarse los pelos de una lado a otros, es un peinado realmente elaborado pasando los pelos de los dos lados de la cabeza, cruzándolos; más el agregado de una pequeña pieza de pelo sintético por debajo. Así que no solamente nos dice que es un estafador, sino que nos dice que es ÉL estafador, mediante una simple secuencia de algo que hacemos todos los días. Y así transcurre el filme, concentrado en la caracterización de los personajes; y esa es su carta más fuerte, la que lo diferencia de otros filmes como 9 reinas o El golpe, y la que lo diferencia especialmente de La Gran Estafa (Ocean’s Eleven de Steven Soderbergh), ahí está su excelencia y su característica más destacada. Y este desarrollo de los personajes se nos cuenta a través de la historia de dos estafadores (Bale y Amy Adams). Que se unen primero por amor y luego profesionalmente para embaucar a víctimas de la desesperación económica y transformarlas también en víctimas del engaño; haciéndoles creer que les van a dar préstamos que los van a salvar. Todo transcurre de manera fluida hasta que intentan engañar a un agente del FBI encubierto (Bradley Cooper) y este los apresa. Ahí los chantajea (legalmente) para que estos ayuden a atrapar a otros estafadores y así salir libres con inmunidad. Pero como el personaje de Bale tiene un hijo, no quieren escapar y entran en el juego, en cooperación con el FBI. Luego se encuentran con la posibilidad de hacer un operativo de estafa mucho más grande de lo planeado y se ven envuelto en el mismo. Hasta ahí voy a contar la trama, y eso es, quizás menos de un tercio del filme. Ya que parte de la emoción del filme es ver que sucede. Muchos críticos al estar inspirada en un caso real la película, cuentan cosas que sucedieron como si fueran vox populi, pero no estamos hablando del asesinato de Kennedy precisamente, estamos frente a un caso del cual probablemente lo leyeron en la Wikipedia luego de ver el film. Así que hasta ahí llega lo que contaré. Pero sí quiero destacar, que como el filme se concentra en los personajes esa es también su mayor debilidad, por dos razones. Primero porque juega en contra de las expectativas de gran parte de la audiencia que quiere ver más trama y menos estudio de los personajes, en cierta forma es como darle a la audiencia “liebre por gato” si me permiten la expresión, cosa que parte del público más cinéfilo recibe con agrado ese cambio y de ahí el amor por el filme, sus premios y nominaciones. Pero por otro lado hay gente que cuando quiere gato, quiere gato y la liebre no los satisface; de ahí que he visto gente levantarse de la sala e irse, o escuchar el comentario de gente que la vio y no le gustó. Muchos fueron al cine queriendo ver La Gran Estafa 4, y no la encontraron, con justa razón, porque ahí no está. Por otra parte, ese criterio del director muchas veces va en desmedro de la trama, como si se hubiera concentrado tanto que sus personajes sean complejos y bien elaborados que se dejó un poco de lado el argumento y se descuidó parte de la sorpresa y el clímax. Para mi opinión personal, es como que la película no desarrolla bien las complejidades de la trama para que nos sorprenda como quizás querríamos, y eso le resta fuerza. Dentro del metraje hay varias escenas que cumplen una clara función de darles vida a los personajes, pero que no avanzan el argumento en lo más mínimo, eso no está mal de por sí; pero generalmente se hace en el comienzo del filme, donde los personajes se están presentando y no como en este caso, cerca del clímax por ejemplo, que se demora en llegar debido a estas escenas; que si bien profundizan los personajes, no son absolutamente necesarias. American Hustle un filme muy recomendado, especialmente para el público más cinéfilo y para el público que se deleita en la parte actoral. A los que están menos versados en el arte cinematográfico les podría parecer un poco lenta y muy hablada. Puntos a tener en cuenta: Un gran reparto con grandes actuaciones, los 4 actores principales consiguieron nominaciones al Oscar. Quizás le sobre un poco de tiempo y es muy hablada. Si quieren ver 9 Reinas, o El golpe o La Gran Estafa olvídense, el filme pasa por otro lado. En los Globos de Oro ganó en la categoría comedia. En España la mala traducción del título es especialmente perversa, ya que la denominan "La Gran Estafa Americana", título deshonesto si los hay, ya que este filme es justamente lo que no es "La Gran Estafa", que a su vez se llamó Ocean's eleven (Hagan juego). Aunque si bien tiene un tono ligero, es en realidad, un drama. Pocas risas en la sala, muchísimas menos que en el Lobo de Wall Street. Christian Bale demuestra que se juega completamente a la hora de actuar y hace un papel que nada tiene que ver con Batman. Apenas empieza sale un intertítulo sugerente: “Algunas de estas cosas pasaron”. Ficha Técnica: Título Original: American Hustle Título en Hispanoamérica: Escándalo Americano Dirección David O. Russell Producción Charles Roven Richard Suckle Megan Ellison Guion David O. Russell Eric Warren Singer Música Danny Elfman Fotografía Linus Sandgren Montaje Jay Cassidy Crispin Struthers Alan Baumgarten Protagonistas Christian Bale Amy Adams Jennifer Lawrence Bradley Cooper Jeremy Renner
Scorsese, el exceso y la honestidad brutal ♫ The Bull and the bear are marking their territory…♫ decía la canción de R.E.M. donde contaba la historia la historia de un corredor de bolsa que dormía de día y trabajaba de noche para hacer negocios con los mercados asiáticos, “the bull” es el toro, y “the bear” es el oso, son dos símbolos en Wall Street de como van los negocios, el toro es el mercado en alza, con ganancias, que se lleva todo puesto y el oso hiberna, es el mercado en baja, que duerme mientras quema grasa para alimentarse a si mismo. Estatuas en la bolsa de valores de Frankfurt. Así son los negocios en la calle del dinero, que como justamente el personaje de DiCaprio lo denota en una de las primeras escenas es la droga más poderosa que consumen estos personajes. La película podría haberse llamado el toro de Wall Street tranquilamente, pero ese no es el animal del título sino el Lobo, en una reminiscencia quizás a la frase Homo Homini Lupus, el hombre es el lobo del hombre; y así son los personajes de este filme, especialmente el protagonista, Jordan Belfort, quién junto a sus compañeros/colegas/secuaces invierten dinero, hacen negocios y engañan personas de manera indiscriminada haciendo perder dinero a miles de personas mientras ellos viven en la mayor opulencia y exceso. Son los lobos del hombre común, el que tiene la ilusión de riqueza, pero no sabe como lograrla, o no se anima a buscarla; o peor aun, tiene demasiados valores morales para conseguirla deshonestamente. Ese es uno de los mensajes que nos deja el filme de Scorsese: como estamos a merced de estos lobos todos los días y como viven en mundo casi surrealista donde el exceso es la norma. La cámara de Scorsese hace un viaje al estilo su filme Casino, por las vidas de estos personajes, que a su vez son personas reales; y nos muestra sin tapujos el día a día de estos corredores de bolsa, donde, como dice el tráiler, todo es más, más y más. Lo que haya en un comienzo debe aumentarse; más dinero, más mujeres, más droga, más lujos, más fiestas, más desafíos a la ley, más todo lo que se pueda sumar, hasta morir o ser parado por la ley. Y la película es nada más y nada menos que 3 horas de eso. Una mujer miembro de la Academia de Hollywood la llamó una tortura, pero otros la llamaron una de las mejores películas de año, cada quien será consciente de en que rubro entrará, pero es poco probable que el filme deje indiferente a la audiencia; es un filme divisivo, como justamente la mayoría de los dramas de Scorsese, especialmente los más violentos, en este caso la brutalidad física está generalmente ausente, pero hay más bien una brutalidad psicológica y filosófica en la vidas de estas personas que parecen en un camino de autodestrucción. Y justamente el camino que elige el director es contarlo con una honestidad brutal, sin filtros, sin moralinas, sin vergüenza y sin miedo, y eso hace que el filme pueda ser interpretado por muchos como una glorificación de ese estilo de vida de excesos basado en la estafa, pero vale la pena preguntarse ¿si el director lo muestra tal cual es, no seremos nosotros los que nos gustaría vivir esa vida? sino quizás nos tendrían que dar repulsión las acciones de los personajes en vez de parecer que se las festeja. Seguramente a muchos le dará ese sentimiento este filme, que no es para cualquiera, que tranquilamente podría ser catalogado de pecado al ser visto, un pecado que se extiende al espectador al visionarlo, pero que según en que tipo de audiencia seamos, si somos de las que creen en este concepto o no, veremos al filme de distintas formas. Personalmente me encantó, me mantuvo al borde del asiento las tres horas, me atrapó, me emocionó y me hizo reflexionar. Además es un filme con espíritu de drama, pero con forma de comedia, es una película muy graciosa que varias veces me hizo reír a las carcajadas y eso también contribuye a esa sensación de que el director está festejando o al menos no juzgando el accionar inmoral de sus personajes, pero creo que la clave está en una frase que dice DiCaprio con cierta complicidad luego de haberse metido en serios problemas: “por un momento, me olvide que era rico” y una vez recordado es como una llave mágica que abre puertas, que facilita la existencia, que da impunidad, y en ese sentido la película cobra su dimensión más dura, todo se soluciona (o al menos se pasa mejor) con dinero y lejos de ser una apología del delito es para mí un ejercicio de honestidad brutal, ya que la realidad es así, brutal, el que tiene dinero la pasa mucho mejor y tiene mucho más posibilidades que el pobre, aun cuando ese mismo pobre sea la victima de la riqueza del adinerado; es una realidad dura, concreta y palpable, y así filma Scorsese, su ejercicio de honestidad brutal nos parece apología al delito y nos refriega en la cara las diferencia sociales ¿pero acaso no es así la realidad? Puntos a tener en cuenta: - Excelentes interpretaciones de Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Matthew McConaughey. - Improvisaciones brillantes de parte de los actores. - Recomendada solo para adultos. - Entró en el top 250 de las preferidas del público de todos los tiempos en IMDb.com - Es mucho más graciosa de lo que parece. - Drogas, sexo y rock & roll en abundancia. - Suegras ultra religiosas abstenerse.
Como Sobrevivir a una Plaga es un documental extraordinario; porque cuenta una historia cubierta por una enorme cantidad de videos de archivo de un inmenso valor histórico; registrados en momentos cruciales del comienzo de la lucha contra el SIDA, donde afortunadamente siempre hubo alguien filmando, casi como si supieran que las imágenes iban a terminar siendo un documental nominado al Oscar. En esta película vemos como la comunidad homosexual norteamericana se unió en diversos grupos para luchar no solo contra el flagelo de la enfermedad, sino contra parte del gobierno que discriminaba muy fuertemente a los homosexuales y les echa la culpa de lo que les pasa. El grupo principal que sigue el documental, llamado Act Up, se mueve intensamente logrando muchos de sus objetivos mientras la cámara es testigo claro de lo que pasa. En un tiempo donde la enfermedad era mortal y se expandía notablemente, sobretodo en la comunidad gay, los esfuerzos de este grupo son urgentes, fuertes, emotivos, aleccionadores y llaman a la reflexión; todas esas cualidades, afortunadamente, se transmiten en este imperdible documental. Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.
"...Una de las películas que vi esta semana se llama El Abuelo Sinvergüenza [carcajadas]- Ya me estoy riendo de acordarme de la película, jaja..." Escuchá la crítica radial completa en el reproductor (hacé click en el link).
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"...La película es muy entretenida, es muy emocionante; realmente me emocionó hasta las lágrimas. Está muy bien hecha, nominanda al Oscar a la mejor película extranjera..." Escuchá la crítica radial completa en el reproductor. (Ver link)