El policial negro es uno de los géneros mas clásicos dentro del cine. por eso llama tanto la atención cuando se lo mezcla con la ciencia ficción; una rama que pareciera no ser muy compatible, pero que, dentro de esta mezcla, nos dieron exponentes como Blade Runner. Es por esto que, desde el trailer, Reminiscencia se mostraba como una propuesta distinta. Y digamos que esa promesa, se terminó cumpliendo. Nick Bannister y su socia Watts tienen un negocio donde la gente puede revivir sus recuerdos, mientras ellos los ven en una especie de holograma. En una Miami destruida por el agua, apenas pueden llevar adelante su trabajo, cuando Nick cae perdidamente enamorado de una mujer, que de la noche a la mañana y tras meses de relación, desaparece. La obsesión de Nick lo va a llevar a él y a su compañera a conocer lo peor de la ciudad. Como dijimos en el primer párrafo, la película dirigida y escrita por Lisa Joy mezcla el cine negro más puro, con la ciencia ficción. De esta mezcla sale una película donde veremos al protagonista caer en un espiral de desesperación y violencia, mientras intenta saber qué fue de su damisela en peligro. Pero lo interesante del film, es el mundo donde sucede esto. Mediante algunas líneas de diálogos, se nos dice que esto pasa en un futuro no muy lejano, donde debido al calentamiento global, el nivel del mar en Los Ángeles aumentó tanto, que dejó muchas zonas bajo el agua, o en el mejor de los casos, como si fuera Venecia. Esto llevó a una guerra civil entre los ricachones que se mantuvieron literalmente a flote, y las clases sociales bajas que apenas pudieron evitar ahogarse. Y es en este mundo donde nuestro protagonista se tiene que desenvolver, al más puro estilo Humphrey Bogart del nuevo milenio. Aparte que el tono que le dieron los intérpretes principales acrecienta más el estilo de la película. Hugh Jackman en su rol de hombre recio que anda sin rumbo por la vida hasta que encuentra el amor, lo hace perfecto. Pero quien sorprende es Rebecca Fergusson componiendo a una femmae fatale, que, pese a su belleza, quizás no quisiéramos conocer tan a fondo, como le terminó pasando a nuestro protagonista. Como única gran pega, podemos mencionar que el film presenta escenas de acción o de persecuciones que no vienen a cuento. Quizás sea la mano de algún productor que quiso meter estos elementos para atraer a la gente, pero a la larga, terminan sintiéndose desconectados con lo que pasa. Reminiscencia es una película que llega a nuestras salas sin hacer demasiado ruido, pero que termina cumpliendo hasta quizás más de lo que prometía. La innecesaria acción, así como también una duración que se extiende por demás, termina jugándole en contra, pero quitando eso, es una recomendación segura para ir al cine. Calificación 7/10
Si me pongo a pensar bien, creo que Disney no lanza un buen Live Action de aventuras desde Piratas del caribe, motivo por el cual llegó a sobreexplotarse la franquicia creo. La cuestión es esta, Jungle Cruise llegaba con las de ganar, con una aventura en el Amazonas, con La Roca y Emily Blunt de protagonistas, pero la realidad es que Disney hizo de las suyas dando una película apenas correcta, con una desarrollo muy liviano, que si bien no es un bodrio, pero seguro no tardará en quedar en el olvido. Queriendo hacer reminiscencia a las películas de aventura clásicas, nos encontramos en algún lugar del Amazonas, dónde la protagonista interpretada por Emily Blunt, busca a un capitán para buscar un tesoro, o más bien un pétalo que será importante para curar cualquier dolencia o enfermedad. Es así como da con La Roca, quien resulta ser un embaucador que conoce muy bien la selva, por lo que llegan a unir fuerzas para llegar a este codiciado lugar. Toca mencionar la palabra codiciado, porque siempre en estás historias habrá un enemigo que quiere hacerse dueño de estos tesoros sin importar el precio. Leyendo esto, nos damos cuenta que no estamos con nada nuevo , pero ese no es el problema, ya que la ambientación y la trama de la aventura resultan bastante agradables. El problema radica en el humor y la poca química con la que cuentan los personajes principales, intenta ser muy correcto con chistes bobos durante toda la película, y que dure más de dos hora no ayuda mucho. Vamos a decir la verdad, La Roca y Emily Blunt tienen un gran carisma en pantalla pero por alguna razón los personajes no tienen mucha química, por lo que se llega a sentir algo forzado el romance con el que terminan. Después en el lado de los villanos, tenemos a Jesse Plemons, un general alemán de caricatura que da vergüenza ajena. Y después tenemos a Edgar Ramirez, un personaje que sufrió una maldición relacionada con el pétalo de la búsqueda, que aunque cuenta con un desarrollo fugaz, es parte de una de las mejores escenas de la película, cuando cuentan el conflicto desde su origen. A su favor, Jungle Cruise cuenta con lindos paisajes y una buena caracterización desde lo artístico. Pero lamentablemente debemos decir que es una película simpática en su historia, aunque la realidad es que se trata de una aventura que pronto quedará en el olvido.
Es cierto que hace un tiempo que DreamWorks trabaja un poco callada en cuanto a la realización de productos animados, la competencia es mucho más grande y está lejos de esos tiempos en el que le seguía el camino a Pixar. Lejos de tener desastres, si han logrado brindar producciones entretenidas en la que se encuentran películas como Los Croods o la primera entrega de Jefe en pañales. Esta última, lejos de querer mostrar una historia profunda, nos dió algo simple, loco y divertido, por lo que su secuela no tardó en llegar. Esta segunda parte viene con el mismo propósito, entretener sin tantos problemas, y podemos decir que lo hace y bastante bien. Si, es muy loco pensar en la idea de la existencia de bebés superdotados que trabajan como espías para una gran empresa, pero es la magia de la animación la que nos permite disfrutar de ello, aunque requiera un trabajo sostenible en el guión para que el absurdo no le juegue en contra. Para los que vieron la primera entrega, el plan malvado fue evitado, y los protagonistas crecieron luego como cualquier persona normal. Resulta que un nuevo miembro de la familia también es una “Boss” por los que le encomienda una misión dónde los hermanos ya adultos deben volver a la niñez. El conflicto, un bebé que quiere acabar con los adultos, algo que no requiere mucho ingenio a la hora de escribir el guión, pero que logra centrarse en los personajes principales y como no, en la familia. El film nos otorga varios momentos divertidos, que aprovecha el absurdo de su trama para hacer reír con el. En cuanto a la animación, si bien en lo técnico mantiene la calidad de lo que hemos visto en el primer film y anteriores películas de DreamWorks, podemos destacar el lado más artístico, donde hacen un buen uso de la imaginación de los personajes para montar escenas llenas de color e interesantes planos. Jefe en pañales 2: Negocios de familia es una película que es simple y que va directa en su objetivo de entretener. Se mantiene en la línea del primer film y es una opción ideal para ir con los con los chicos en estos últimos días de vacaciones de invierno, y que a su vez, los grandes dejen consigo algunas risas. Calificación 8/10
Seguramente todos recordando aquella película de los años 90′ (Precisamente 1996) en la que los reconocidos Looney Tunes realiyan un partido junto al basquetbolista Michael Jordan, en un film que mezcla la animación con el live action. Sin ser una maravilla , la película se convirtió en un clásico divertido para ver seguramente los domingos a la tarde en algún canal de TV. Cómo siempre, en algún momento llegaría la secuela, ahora de la mano de Lebron James, con un aire renovado a las tiempos actuales, si bien no llegará a ser tan recordable como la primera entrega, nos ofrece momentos divertidos, por lo que al menos podremos pasar un buen rato con un nuevo partido de basquetbol. Mientras en la primera entrega los enemigos eran unos alienígenas que querían secuestrar al basquetbolista Michael Jordan y tener de esclavos a los Looney Tunes. En esta entrega es una tecnología la que quiere a un basquetbolista estrella para ejecutar sus planes. Una diferencia que podemos notar en esta entrega es que Warner hace uso de todas sus franquicias en la historia, además de los reconocidos dibujos animados. Es así como los personajes se encuentran dispersos en el mundo de WB y deben ir a buscarlos. Es ahí cuando vemos los mejores momentos de la película dentro de films como Mad Max, Casablanca, Matrix, entre otros. La historia es simple y algo boba, pero aún así logra entretenernos con sus chistes y sin fin de referencias. Algo más que llamaba la atención en esta entrega es la incorporación de LeBron James en el film. Había que traer una estrella más actual y que tenga el peso suficiente como lo fue Jordan en su momento, y la verdad podemos decir que no ha estado mal. El personaje denota carisma, también cuenta con un momento animado, que para que no se asusten, dura algunos minutos. Es así también como se juega con el diseño de los personajes animados, que se presentan en un principio a través de una animación más clásica, pero que a la hora del partido se busca una excusa para que veamos a los Looney tunes con una característica más realista, aunque manteniendo la escencia de caricatura. Space Jam 2 no es una película memorable que quizá veamos en unos años con cariño, pero si es un entretenimiento que cumple. Volvemos a ver a los personajes animados de forma entrañable, y a sus vez nos entretienen con su sin fin de referencias, con DC cómics incluído. Una buena opción familiar para ver en cines. Calificación 7/10
La primera vez que salió una película llamada The Purge, nunca habíamos pensado que se convertiría en una saga que lleva cuatro películas y una serie de televisión. Este primer film, sin ser algo espectacular, nos traía una premisa novedosa y bien interesante, que fue la idea de que por un día (o unas horas) el crimen sea totalmente legal. Todo empezó con actores de la talla de Ethan Hawke y Lena Headey, en una película de bajo presupuesto que funcionó tan bien que llegó a tener secuelas que jugaron con la cultura popular, mediante el uso de máscaras y vestuarios propio de halloween. En esta cuarta película se nota que las ideas se agotaron, y quisieron ir más allá de la noche de la purga, el film es correcto, pero se nota que pierde la escencia de lo que este producto era. En el film vemos que se viene un nuevo día de purga, todo normal, pero resulta que un grupo de personas decidió que esto debe durar más allá de ese día, dejando una purga eterna. Nos da un poco de trama sobre el anarquismo, sobre el racismo, pero todo tratado de una forma superficial un poco estereotipada. Si, hay mucho estereotipo en el tema del racismo entre gringos y mexicanos, llevado a un ambiente dónde existe el asesinato legal. El film lleva un ritmo correcto, con escenas que entretiene, pero con personajes que son poco entrañables. Por un lado tenemos a los extranjeros latinos , que trabajan para sobrevivir con los americanos ricos, que en un principio no hay mucha empatía, pero hacen amistad cuando viene el peligro. Extrañamente parece que da el mensaje de que “Hazte amigo de un mexicano porque quizá algún día te salve la vida”. Bueno, quitando eso, hay buenas escenas de acción que arrastra esta nueva anarquía , aunque juega desde lo predecible. Si hay algo que se extraña es aquello que hacía especial a The Purge, que eran sus vestuarios. Si bien nunca fue galardón de una gran trama, al menos nos traía una forma interesante de ver los asesinatos desde lo visual, cómo el uso de máscaras , vestuarios y formas en las que se llevaba a cabo las muertes. Aquí hay poco de eso, predominan el uso de armas tradicionales, por lo que se vuelve más en un film de acción. La purga por siempre es una película que trató de ir más allá mostrando el descontrol que un día podía llegar a aparecer con esta premisa, pero la realidad es que pierde su escencia de lo que alguna vez fue. El film es entretenido, aunque resulte bastante olvidable, tanto por sus personajes como por lo predecible de la trama. Calificación 5.5/10
Llegamos a la temporada 9 Al hacer está crítica de la novena entrega de la saga Fast And Furious, se me hace inevitable tomarla como si fuese una serie de tv, así de longevas como Grey’s Anatomy o La ley y El orden. Doy estos ejemplos, porque para que estás series sigan en pie, deben crear tramas para que se sostengan con el tiempo, cómo traer a familiares que no conocíamos o revivir muertos. Y justamente es lo que este film hace, estirar el chicle con todos aquellos recursos y un poco más, y aunque esté dirigido solo para los seguidores de la saga, las cosas no salen tan mal. No quiero contar mucho sobre la trama en general porque no quiero llenar de spoilers a aquel que realmente este interesado en ver la película, se que hay muchos, si no no hubiese llegado a su película número 9, teniendo en cuenta que tiene un presupuesto de producción bastante envidiable. Vamos al grano, tenemos una amenaza en la que Dom y el equipo deben volver al ruedo, nada nuevo. También tenemos personajes que fueron importantes en el pasado de los protagonistas, y aparece alguno que creíamos muerto, nada nuevo tampoco. ¿Lo nuevo? Hay un viaje al espacio. Si, es una película que recicla muchos los recursos de la saga, como los personajes de anteriores entregas, las persecuciones, las escenas de acción con ideas físicamente imposibles, pero que en su conjunto entretienen. Si, es un entretenimiento ligero con espectacularidad visual, y varios chistes bobos, que denota que el perfil de la saga no ha cambiado mucho pero que siempre puede ir más lejos. Justamente siempre lo veíamos como chiste, de que no iban a parar hasta que el Team llegase al espacio, y me alegro que de alguna manera se hayan atrevido, para mostrar que no hay límites. En cuanto a las actuaciones no podemos decir mucho, no es el fuerte de estás películas. Si toca decir que hubo mucho reciclaje de personajes que fueron encajados porque sí, cómo Charlize, Kurt Russell, entre otros. Si, tenemos el añadido de John Cena al cast, cómo el antagonista de este episodio, que si bien es obvio que estamos ante un producto que no pide muchas exigencias actorales , podemos decir que está correcto en su papel. Sin mucho más que decir, la temporada 9 es entretenida, aunque se note que ya pierda fueza al agotar sus recursos disponibles. Todavía entretiene, y tenemos un vistazo de lo que podríamos ver en el futuro, ya que nos demuestran que para estos supuestos corredores de autos, no hay límites. Calificación 7/10
Por alguna razón tenía el presentimiento de que Mortal Kombat sería la última película que vería en cines antes que cierren los complejos de cine, ante la suba de casos de Covid 19. Lamentablemente la predicción fue tal cual, aunque el estreno sigue vigente para las provincias de argentina que no incluyen en las restricciones horarias, y para Buenos Aires, durante un dia. Si estás leyendo esta crítica hoy, y aún estás a tiempo para ver este film basado en un famoso videojuegos de lucha, te recomiendo que vayas, y obviamente cumplas con los protocolos correspondientes. Mortal Kombat sorprendentemente es un buen film, o al menos es lo que buscamos en este tipo de productos. Si bien la historia no está muy inspirada, es más bien una excusa para enfrentar a los reconocidos personajes y mostrar guiños a un videojuego que aún sigue vigente. Si alguno le interesa la premisa, es más o menos así, en el mundo se libra un torneo llamado Mortal Kombat, a los ganadores permitirá tener un dominio de la tierra si resultan triunfadores. Es por eso que el grupo de los malos antes de esperar a ganar, decide ir en la cacería de los posibles campeones para tener una victoria antes del torneo. Obviamente aquí tenemos la lucha entre los reconocidos personajes Scorpion y Sub Zero, y a su vez la aparición de diversos personajes que formarán distintos bandos en la lucha por la tierra. Si, no hay mucha inspiración y profundidad en su narrativa, pero de todos modos la película funciona como un acto de entretenimiento de acción que se disfruta. Otro de los grandes estrenos del mes pasado fue Godzilla vs Kong, y me gustaría hacer una comparación. La otra película de Warner falló cuando le puso enfasis a tramas secundarias con los personajes humanos, metiendo relleno a los que realmente importaba, la pelea de los Titanes. Aquí afortunadamente pasa lo contrario, si bien tenemos una trama sobre la familia del protagonista, es un añadido del desarrollo del personaje, y el film se centra en todo momento en la lucha de estos campeones, sean humanos o no. Es así como se recrean situaciones de videojuegos, como las fatality, y algo no menos importante, la sangre en pantalla. Mortal Kombat es una película que da justamente lo que debe, una experiencia que hace homenaje a un famoso videjuego de luchas, centrándose completamente en ello. Le perdonamos lo superficial de su historia, y nos da ganas de ver más, porque lo que nos ofrecieron, sin ser fantástico, es sumamente entretenido. Calificación 7.5/10
Una película al estilo “road movie”, que cuenta la historia de una mujer de sesenta años que, luego de perder a su marido y ante la falta de oportunidades que plantea la sociedad estadounidense, se encuentra en una delicada situación económica. Un poco por obligación y un poco por voluntad propia, el personaje de Fern, encarnado por Frances McDormand, se convierte en una “houseless” (en español significa “sin casa”, como ella misma se define). Actualmente vive en una casa rodante, e ingresa en una comunidad “nómade”, en la cual conoce personas de su edad que viven sobre las cuatro ruedas: todos víctimas de la falta de oportunidades, las bajas pensiones y el alto costo de vida del país; y con ganas de rendir homenaje a la libertad y al goce de la vida. Este viaje por la carretera que emprende la protagonista, implica, como en toda buena road movie, cierta búsqueda humana (consciente o no) de los personajes, y una transformación que muchas veces deja en evidencia los cambios que han experimentado hacia el final de la historia con respecto a quiénes eran al comienzo: característica que podemos observar tanto en la protagonista, como en los personajes secundarios. Focalizando en el plano actoral, Frances McDormand realiza un trabajo para destacar y logra conmover con su lenguaje gestual, cuyo papel parece haber sido escrito especialmente para ella. Otra particularidad del film es que, entre los papeles secundarios, encontramos personas que no son actores, sino que se interpretan a sí mismos como miembros de la comunidad nómade (tal es el caso del “líder”, o mejor dicho el “impulsor” de la comunidad, llamado Bob). Estas incorporaciones parecen muy acertadas, ya que aportan frescura, vida y emoción al relato. Nomadland es una película que, en cuanto a la puesta en escena, apela a escenarios e iluminación naturales: la mayor parte de las escenas se lleva a cabo en los paisajes montañosos y rocosos que rodean a la carretera. La fotografía se destaca, sacando provecho de los momentos lumínicos “mágicos” que proporcionan el amanecer y el atardecer. A su vez, la música instrumental en “off” tiene una importancia vital y trabaja muy bien en conjunto con lo visual: en numerosas ocasiones se apela a piezas sonoras que aportan muchísima emotividad a las imágenes. En el plano narrativo, la historia parece estancarse y por momentos se vuelve repetitiva, está claro que es una película más cerca de las emociones que de las acciones. Calificación: 6/10
Tengo que confesar que sinceramente desde el vamos no pagaría en un principio una entrada para ver un film que se llama “En guerra con mi abuelo”, por el hecho quizá a qué me suena a comedia de humor físico, tonto y hecho sin mucho esfuerzo. Puede que esté film tenga algunos de estos elementos y entre en la categoría anteriormente mencionada, pero también toca decir que sorprendentemente termina siendo una película amena y más que simpática. Su premisa si es bastante perezosa, un abuelo (Interpretado por Robert Deniro) se va a rastras a vivir a la casa de su hija (Uma Thurman). Para que le puedan hacer lugar en la casa, le terminan cediendo la habitación del nieto (Oakles Fegley), por lo que este decide declararle la guerra a su familiar para recuperar la habitación. Luego de eso vemos una serie de bromas pesadas que se hacen entre ambos personajes, provocando al final dañen a sus seres queridos y que tengan que arreglar sus diferencias de alguna manera. Es cierto que comentando la historia de manera resumida, muy atractiva no parece, o más bien suena a un film de Adam Sandler para cuando tenga edad para ser abuelo (O tal vez no…) . La realidad es que su desarrollo termina siendo entretenido, que a pesar de su simpleza ,logra provocar risas genuinas en repetidas ocasiones, que es lo más que se puede pedir. Que el film resulte entretenido se debe también a la labor de los actores, es obvio que tanto Deniro como Uma Thurman están más por el cheque que por ser una interpretación que será relevante para sus carreras, pero la realidad es que se los siente cómodos a todos, haciendo que las situaciones, por más absurdas que sean no resulten forzadas. De todos modos la dupla que más atractivo tiene es la de abuelo y nieto, que incluye la participación de Oakles Fegley, quien también se destaca en el film. Después si podemos decir que Christopher Walken está por el cheque, pero se lo perdonamos. En guerra con mi abuelo es un film de comedia familiar que resulta entretenida desde su simpleza. Puede que el género no sea lo mío, pero creo que sí desde este escepticismo logra su cometido, que es provocar algunas risas, el film no está tan mal. Calificación 7/10
Una película dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por el carismático y querido Roberto Benigni, nos presenta esta nueva versión de este cuento clásico que la mayoría de nosotros conocemos, hemos oído o visto. Es difícil pensar en una película sobre un cuento clásico infantil que ya ha hecho Disney, vuelva a salir en los cines y tenga algo de diferente; la historia ya todos la conocemos, quizás muchos estamos cansados de ver live actions de las películas animadas de nuestra infancia, pero he aquí esta película que en mi opinión tiene algo diferente a una simple producción que no solo nos cuenta una historia de un títere de madera que quiere convertirse en un niño de verdad. Creo que estamos tan saturados de ver los live actions de historias que ya conocemos y como la querida “casa del ratón” actualmente suele presentar en sus producciones, ya no es muy difícil imaginar cómo sería la película si produjera una nueva versión, con sus increíbles efectos de CGI y siempre mostrando una perspectiva de una fantástica aventura para nuestros personajes llenas de acción drama y escenografías de gran producción y post producción. Nos llega esta versión sobria y humilde recordándonos quizás un poco sobre cuál era el punto de estos cuentos de antaño, que no es anda más ni nada menos que las fábulas. En este sentido se puede ver varias referencias sobre lo que es el mundo y como se maneja; si bien es un mundo de fantasía con personajes que se ven quizás fuera de lo común nos muestra que no está nada alejado de la realidad. Quizás los más chicos no puedan verlo claramente, porque creo que no es una película enfocada al 100% a los niños, quizás la estética puede resultar un poco extraña a lo que la mayoría podría estar acostumbrado, no hay mucho CGI, pero aquellas personas que crecieron viendo “El cuentacuentos” lo encontrarán agradable y familiar al momento de ver esta película, junto con la banda sonora que me parece que sumaba bastante y nos remonta a pensar en el pasado. La película cuenta con lindos escenarios externos y una buena producción en maquillaje dejando una estética en sus personajes bastante buena. Como veredicto final diría la que la película se hace ver más de una vez, si bien el desarrollo de la película parece que por un momento se detiene en una escena que parece un interludio en comparación a la velocidad como iba avanzando, creo que es algo que volvería a ver con agrado sin duda. Se que no muchos tendrán la misma opinión o perspectiva sobre esta película, ya que no es lo que comúnmente sacan en el cine hoy en día. Calificación 7/10