Quitemos de lado el haber visto el tráiler anteriormente, porque de ese modo podemos observar los tintes de ciencia ficción que tiene el film dentro de su trasfondo bélico. Viendo los primeros cuarenta minutos de Operación Overlord podemos observar que se trata de una película de acción/ bélica, algo cliché pero aún así entretenida y técnicamente verosimil. El tema es que luego de un determinado momento la trama cambia de rumbo, acercándose a algo más propio de la ciencia ficción : Experimentos nazis, poderes sobrenaturales, resurrección (?).. La cosa funciona en un principio, pero sus excesos la vuelven absurda y bizarra. Seguramente su costado bizarro la hace entretenida, pero a veces se siente que es demasiado lo que te muestran. La clave para disfrutar este film es comprar estos excesos que te están brindando, es uno de esos casos de películas malas que te entretienen, que causan risa desde lo absurdo, pero si quieres un tratamiento serio, o al menos un poco verosímil, la experiencia será terrible. Podemos encontrar reminiscencias o inspiración en videojuegos, ya que su narrativa está construida como tal. Se trata de un film que clase b que junta muchos elementos, que desde el vamos lo hacen bizarro, quizá le ha faltado algo más de terror a pesar de ser técnicamente grotesca y sangrienta. Quizá lo que más adolece el film son los personajes principales, todos hechos a forma de caricatura. Tenemos al moralista (y afroamericano), la mujer sometida, el bromista, el despiadado, ah… Y falta el niño. Muchas situaciones entre los personajes están hecha solo para alargar la trama, y podemos notar cierta pesadez, cayendo en algo de nunca acabar. Operación overlord es un film a cargo del australiano Julius Avery , que logra un trabajo notable a nivel técnico, pero que se deja llevar por los excesos que la trama contiene. Es una película que sigue el curso de un videojuego, que saca su costado más bizarro para engañar al público con su intento de film bélico. Es entretenida, pero si hubiese bajado algunos cambios, sería una cinta híbrida más notable.
Camino sinuoso es una película que tiene como protagonista a Juana Viale, y que su premisa nos adentra en aquel dicho de “Pueblo chico, infierno grande”. Se trata de un film que comienza con potencial para contar algo interesante desde el lado dramático, pero todo de diluye a través de diálogos absurdos y actuaciones poco imaginativas. Mía es una atleta que tuvo que retirarse de una competición internacional por haber sido acusada del uso de drogas para mejorar su rendimiento, hecho que también actualmente le está impidiendo gestar un embarazo. Viviendo en la ciudad, y con un esposo que la somete, recibe una llamada con la noticia de que su padre se encuentra gravemente enfermo y a punto de morir. Resulta que la relación con su padre ha sido áspera, ya que él fue motivo de mucha de sus desgracias, pero aún así decide viajar para poder despedirse de el. Allí se encuentran con su hermano, con el dilema que su padre se puede salvar si le donan un riñón, pero su hijo no tiene planes de ayudarlo. Luego de eso se abren subtramas , sobre los negocios del hermano de mía, la relación de ella con un lugareño, y cosas que sirven para desviar la historia del conflicto principal. Suceden muchas cosas sin un hilo conductor, y eso hace que el relato se vea muy desordenado y que ante sus giros en la trama , termine rozando lo absurdo. En cuanto al elenco, la única interpretación destacable es la de la misma Juana Viale, ya que su personaje se encuentra bien construido a raíz de la relación con su padre , y es ahí donde se concentra su conflicto. El problema es que por momentos parece que terminan olvidándose de que ella existe y de su conflicto, para presentarnos dilemas que muy poco aporta a la trama. Las participantes de Gustavo Pardi y Arturo Puig no acompañan debido a lo inverosímil de su guión, y el pobre trabajo de dirección de actores. Los giros en la trama resultaban muy rebuscados , haciendo que los actores caigan en el patetismo a pesar de sus facultades interpretativas. Algo que el film sabe aprovechar bien es su fotografía, marcado por los bellos paisajes de Villa La Angostura , y donde sus mejores registros pueden verse en las tomas de exteriores. Camino sinuoso es un film que parte de una idea interesante pero que ha sido muy desaprovecha debido a lo absurdo e inverosímil de su guión. Lamentablemente las actuaciones no acompañan al flojo trabajo de Juan Pablo Kolodziej, que tenía las de ganar con una premisa potente. Se trata de una película desaprovechada y poco atrapante de la que nos olvidaremos pronto.
Existen dos formas de calificar a la película Bohemian Rhapsody, que supone ser el homenaje a la mítica banda llamada Queen, y a su inolvidable vocalista Freddie Mercury. La verdad es es que como homenaje funciona, nos da una gran dosis de entretenimiento, música y emoción, pero la otra realidad es que como película resulta ser un biopic edulcorado y muy superficial. La música de Queen y la interpretación de Rami Malek como Mercury salvan las papas. Tenemos a Queen, a Freddy Mercury, sus mejores canciones y los momentos emblemáticos de la banda ¿Que puede salir mal ? La realidad es que está combinación no sale mal , aunque a nivel cinematográfico el film resulta genérico a la hora de contar una serie de sucesos a modo de biografía , pero con la intención de ser anecdótica y superadora con el fin de entretener. Toca decir que momentos emocionantes y emotivos tiene, pero estar frente a la pantalla reviviendo sus mejores éxitos parece resultar suficiente, y por ello, el film no trata de ir más allá de eso. En cuanto la historia personal de Freddie Mercury, también está mostrado de una forma liviana, intentando no profundizar el costado más dramático del relato, pese a la buena interpretación de Rami Malek. De todos modos, la intención principal de esta cinta es hacer un homenaje a la banda en su conjunto , y por ello nos regalan grandes momentos como el concierto Live Aid, en el cual le perdonamos casi todos sus errores. Rami Malek logra brindar una interpretación sólida, que nos revive una parte de un Freddie Mercury, algo que resulta muy difícil hacerlo realidad. Sabia la decisión de que no sea el actor quien cante en la cinta, porque de haber sido así , se habría perdido la escencia de la voz de un artista único. A pesar de que Freddie Mercury tiene una biografía en la que se pueden explorar una infinidad de temas, tanto en lo musical como en su vida personal. Se ha optado por contar una versión más simple y comercial, dejando a un costado el lado más artístico de este personaje. Se trata de un simple recorrido de una gran banda musical, y que a pesar que su genérico relato, logra darnos buenos momentos con la música que maravilla a muchos fans y una interpretación de Mercury perfectamente construida.
El cascanueces y los cuatro reinos es una película que supone ser una adaptación del cuento y ballet que fue creado en el año 1892. La realidad es que este film ignora completamente la narración del material original para contar una historia carente de alma y originalidad. Clara es una niña que recientemente ha perdido a su madre (típico de Disney), y que en la noche de navidad recibe un regalo proveniente de ella, un cofre metálico en forma de huevo pero que no tiene la llave para descubrir su contenido. Luego de seguir las pistas de su padrino (Un Morgan Freeman que solo aparece cinco minutos), termina adentrándose en un mundo fantástico y desconocido, pero que guarda muchas respuestas (No resueltas) sobre la vida de su madre. Tras toparse con un soldado cascanueces (Lo tienen que decir ara que no demos cuenta, y ahí toda la referencia al cuento), se entera sobre una guerra que existe en ese mundo, y decide embarcarse en una aventura para salvar aquel sitio que apenas conoce. La verosimilitud dejémosla a un lado , aunque se trate de una historia fantástica, carece de coherencia y de un orden a la hora de construir su narrativa. El conflicto principal se hace presente demasiado rápido , y no llegamos a comprender el porqué de las cosas, todo sucede sin un sentido ni rumbo. También hay pocas respuesta a interrogantes que se han abierto y que resultaba necesaria una explicación así sea mínima. De su madre no sabemos nada, salvo que es la reina de ese mundo. ¿Porqué se armó una guerra ? No lo sabemos a ciencia cierta , existen algunas explicaciones pero carecen de fuerza para ser creíble. Así transcurre todo el film, sin un sentido coherente, y tampoco resulta entretenida para que podamos perdonarle los baches de su guión. El trabajo de dirección, en el que figuran los directores Joe Johnston y Lasse Halsthrom, denota el gran desorden que existió a la hora de contar una historia simple y familiar. Para destacar está el buen trabajo en el diseño de producción, la ambientación de época y los efectos visuales, aunque en momentos resulten un tanto abrumadores. La dirección de actores es nula, tenemos a una Mckenzie Foy carente de alma, una Keira Knightley que roza el patetismo y que parece haber salido de la película Un viaje en el tiempo, se habrán confundido. Quizá la única interpretación que resulta rescatable es la de Hellen Mirren, pero que tampoco funciona para levantar el desastre que hay en su alrededor. Cascanueces y los cuatro reinos es una de las películas live action más flojas de Disney, y que compite cabeza a cabeza entre los peores films del año junto a Un viaje en el tiempo. Lo único bueno que podemos decir de esta película es que tiene unas escenas de ballet que denota una gran calidad artística, y que por suerte , el calvario dura poco.
Está nueva versión de Halloween supone el regreso del icónico personaje Michael Myers , creado en 1978 por el director John Carpenter. Cómo dato adicional, esta película supone una secuela directa del primer film , olvidándose de todo lo que se estrenó en el medio. También es el regreso de Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie Stroode , que regresa para enfrentarse a este villano en una noche de Halloween, 40 años después. La cinta inicia con un dúo de periodistas que quieren realizar un trabajo de investigación para entender la mente de Michael Myers, aquel despiadado asesino que ahora se encuentra recluido en una institución psiquiátrica de máxima seguridad. A su vez , la noche de Halloween se acera y Laurie Strode se prepara como en todos los años para un posible enfrentamiento. Ella , luego de los sucesos que hace cuarenta años, se ha entrenado y equipado con un gran números de armas para asesinar a Myers si un día se lo encuentra. El problema es que este trauma también ha repercutido en la relación con su familia , con una hija traumada por la crianza dura de su madre y una nieta que poco entiende a su abuela. Justamente el 31 de octubre Michael Mayers escapa , empieza a hacer de las suyas , atrayendo el inminente enfrentamiento con Laurie, ya preparada para lo peor. Toca destacar que ha sido una buena decisión olvidarse de las secuelas y todo lo que sucedió posterior al primer film para contar esta historia. Si bien han pasado muchísimos años, la película se siente muy cercana a la de Carpenter, mantenimiento la escencia del clásico y añadiendo varios guiños de este. Lo más novedoso y destacado de esta versión es lo que se ha hecho con el personaje de Jamie Lee Curtis, ya devenida en anciana , se trata de una mujer que se ha hecho fuerte a raíz de aquel suceso traumático que vivió. Mantiene una personalidad agradable pero que a su vez no le tiembla el pulso a la hora de tomar armas, con ciertas reminiscencias a Sarah Connor pero del cine de terror. El enfrentamiento entre estos dos personajes es lo más atractivo del film, aunque en el camino hayan baches en cuanto a las historias secundarias. En cuanto a los aspectos técnicos y la fotografía se ha tratado de mantener la escencia del primer film , obviamente adaptándose a la época actual . También es para destacar la crudeza de los asesinatos, ya que el director David Gordon Green, ha optado por no alivianar estos aspectos , cosa que en muchos casos sucede con el fin de llegar a un público más amplio. Halloween es el gran regreso de Michael Myers a la pantalla grande con una adaptación que fiel al film de John Carpenter. Si bien su guión es sencillo y sin grandes sorpresas, vale la pena el enfrentamiento entre la abuelita bad de Jamie Lee Curtis y uno de nuestros asesinos favoritos.
Bradley Cooper, vuelve a la pantalla grande, con una gran y clásica historia. La yapa es que viene acompañado con su coprotagonista Stefani Germanotta, o como la conocerán todos, Lady Gaga. Con su debut protagónico en la película (Aunque hizo una participación pequeña en la película de Robert Rodriguez “Sin City”, y fué protagonista en la Serie American Horror Story: Hotel y Roanoke) nos lleva a la historia de Ally, donde de día trabaja en un lugar que no es para ella, pero de noche, canta en un bar, haciendo lo que le apasiona. Allí inesperadamente conoce a Jack, un cantante famoso en decadencia y alcohólico, que al verla y escucharla, quedó maravillado por ella y su canto. Entonces, decide llevarla al estrellato. Es interesante los nuevos descubrimientos que se plasman este proyecto. En primer lugar, Cooper debuta como director de esta película, involucradose también en el guion y la producción. Por segundo, es la tercera adaptación de Nace una Estrella. La primera película se hizo en 1937, y su segunda adaptación con Barbara Streisand como protagonista en el año 1976 (ambas fueron un éxito). Por tercer lugar, ya antes mencionado, Lady Gaga debuta en la gran pantalla con un buen rol, con muy buenas criticas y ovaciones en los Festivales de Venecia y San Sebastian. Y por cuarto lugar, la música, que fue escrita para esta película mayormente por Gaga y Cooper, se grabó únicamente en vivo, para una mayor interacción en la actuación. Con una semana de diferencia, se estrena este jueves en todos los cines argentinos una muy buena película, con una gran actuación e historia y, la gran cantidad de temas originales, muy variado entre el Country, Rock y Pop. Me paso de salir y buscar los temas para escucharlos nuevamente. Muy recomendable de ver y escuchar el film en el cine, por lo visual, y por el sonido para apreciar la banda sonora. ¿Se vendrá algún Oscar para esta película?
Me atrevo a decir que Slender Man es una de las peores películas del año, empecemos por ahí. Si bien no todo es terrible , ya que la cinta cuenta con una correcta factura técnica, además del llamativo diseño del villano. Pero la realidad es que todo lo bueno que tiene en lo técnico, lo tiene de malo en lo argumental. Ya que es un film con un guión muy desordenado, tonto y que en ningún momento se molesta por buscar respuestas o una solución viable al conflicto principal. Verdaderamente es una lastima que haya sucedido esto, ya que la leyenda de Slender Man, cuenta con un atractivo a través del culto que se ha armado a raíz de aparentes casos y apariciones. La trama comienza con un grupo de amigas , que empiezan a hablar sobre Slender Man luego de que sus compañeros del colegio hagan alarde de su posible invocación. Tiempo libre e internet, hacen que estas adolescentes busquen información sobre este ser , y terminan viendo un vídeo, que finaliza con su invocación. Luego de esto son perseguidas por este ser , donde no se saben verdaderamente sus intenciones, pero mientras tanto se toma el tiempo para jugar y hacerlas enloquecer un poco. El relato desde un principio es absurdo, si bien desde ese punto pueden surgir cosas interesantes, pero este no es el caso. En ningún momento sabemos algo sobre el origen de este villano, no sabemos lo que realmente quiere , ni mucho menos como derrotarlo. La película es solamente una serie de situaciones “Terroríficas” que no va hacia ninguna dirección , además de que algunos personajes y subtramas quedan relegados a nada , y el conflicto principal… ¿Cual era ? No existe la necesidad de hacer un apartado sobre las actuaciones, ya que nadie se salva en este campo. Quizá la única que se salva es Joey King (una de las 5 hijas en El conjuro) , ya que es el único personajes que está un poco desarrollado y no brinda una actuación tan mediocre. Pequeña mención al trabajo del Director Sylvain White, quien desaprovechó una interesante premisa solo para limitarse a tomar secuencias e ideas prestadas de otra película, pero sin ningún orden y verosimilitud. Slender Man es un film con mucha mediocridad y poco argumento, que parte de una premisa interesante pero muy mal desaprovecha. Tiene algunas escenas de terror logradas y un buen diseño del villano, por si quieren algo bueno de esta cinta olvidable. Calificación 3/10
He visto la película pie pequeño y he encontrado particularmente una lectura interesante. ¿Es acaso el film una crítica a la religión y a la iglesia? Una comunidad de Yetis viven sobre una montaña alejados de los humanos, las escrituras que existen en unas piedras (Biblia) aportan sabiduría sobre cómo funciona el mundo y que se debe hacer para mantener el orden y la paz . El encuentro de un Yeti con el ser humano pone patas para arriba estás cuestiones , donde el protagonista se sumerge en una aventura para buscar la verdad. Es notable cierta crítica como había mencionado antes , pero de todos modos resulta algo sutil, ya que la finalidad o el objetivo de la historia es la búsqueda de la verdad , el conocimiento y abrir la mente a cosas nuevas. Migo es un Yeti que accidentalmente tuvo un encuentro con un ser humano, al contarle sobre el encuentro a la comunidad, es desterrado por el jefe por causar alborotos y no tener pruebas de ello. En su destierro, un grupo de raros (Donde también está la hija del jefe) , lo reclutan para buscar a estos denominados “Pie pequeño “, ya que el los ha visto. Así empieza una aventura que resulta muy divertida, cuyo mensaje final resulta interesante de analizar. También toca aclarar que es un film con momentos musicales , lamentablemente y haciendo comparación con la versión original en inglés , pierde un poco la escencia y el ritmo de las canciones , sobre todo en una escena de rap. Sebastián Yatra, cantante colombiano, logra ponerse en la piel de Migo con gran fluidez , resulta algo a destacar ya que es su primera incursión en el doblaje de animación, cosa que está bien logrado. Pie pequeño es una película que maneja un relato ágil y muy entretenido, con un mensaje interesante sobre ciertos aspectos de la sociedad. La animación es correcta y colorida, adecuado al tono familiar que representa. Las canciones en su versión doblada dejan un poco que desear , pero su historia por suerte lo compensa.
La noche de 12 años es una película que se sitúa en la república del Uruguay, en la época de la dictadura militar en el país vecino. El film narra la historia de tres personas que les tocó vivir el horror y pasar 12 años aislados. Se trata una cinta muy bien lograda, que también nos sirve para conocer un poco más la historia de un referente político que fue víctima de estos hechos, el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica. El film nos traslada al año 1973 , momento donde Uruguay se encontraba dominado bajo la dictadura del régimen militar. Tres personas han sido detenidas en ese momento, y por razones de que se encuentran bajo la opinión pública, hacerlos desaparecer no es una opción. Así que el aislamiento de la sociedad y sus seres queridos , sumándole la tortura, será el pan de cada día de estos personajes. El film trata de narrar todo lo que vivieron estas tres personas durante los 12 años en los que se encontraron detenidos, donde cuentan algo más del obvio sufrimiento y la lucha por la supervivencia, ya que también nos relata situaciones anecdóticas , que más allá del drama, logra desatar situaciones cómicas dentro de la cotidianidad en el lapso de detención. Los nombres de los tres detenidos son: José Mujica , Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Son personas que se han convertido en referentes sociales y políticos con la vuelta de la democracia, pero aquí podemos ver sus historias casi en forma individual, el aislamiento, sus intereses personales y las anécdotas que tienen para contar sobre esos 12 largos años. El relato conmueve y los actores se ponen perfectamente en la piel de estos personajes, animandose al cambio físico y actitudinal que el film requiere. A destacar la participación de Chino Darín como Mauricio Rosencof, actor que cada día va mejorando y afianzando su carrera en el cine. Cómo dato a destacar , la película fue elegido para representar a Uruguay en los premios Goya y Oscars, así tenemos un visionado obligado, ya que es posible que pueda darle sorpresas al país vecino. La noche de 12 años es una película muy conmovedora que narra la historia y el sufrimiento de tres personajes que fueron detenidas durante la época de la dictadura militar en Uruguay. Un relato que guarda muchas similitudes con lo que ha sucedido en nuestro país , pero también aporta una mirada interesante de lo que fue ese proceso en aquel país. Una película que además de su tinte dramático se destaca por su característico humor en algunas escenas y por las sobresalientes actuaciones de los que interpretan a estos referentes de la sociedad uruguaya.
Depredador marca el regreso de nuestro alienígena cazador favorito , esta vez dirigido por Shane Black. Es una película que se destaca por su humor incorrecto y violencia explícita, fórmula que a Fox le está funcionando bastante bien luego de Deadpool. Se trata de un nuevo capítulo de la saga , que si no te tomas en serio su trama , puede resultar entretenida y que al final te den ganas de ver más. Con Boyd Holbrook como protagonista, la historia comienza con un agente militar que se encuentra en plena misión y es interceptado por una nave espacial que aterriza abruptamente. Dentro de esa nave hay una especie que termina aniquilando a toda persona presente , excepto a nuestro protagonista. Luego de ello se arma una guerra contra el alienígena llamado “Depredador”, donde siempre hay segundas intenciones de los seres humanos que intentan cazarlo. Así mismo existe una guerra interna entre los depredadores , que puede ser crucial para el rumbo de la humanidad. Cabe destacar que la película si bien es un sinsentido argumental , resulta muy entretenida si el espectador logra no tomársela muy en serio. El film se destaca por su humor paródico , negro y a veces racista, por una violencia explícita con tintes de terror , dejando una cinta bizarra pero con presupuesto. Shane Black logra marcar su estilo en un reboot , que si bien supone un reinicio de la saga , tiene varios giños que reconoce los hechos de las anteriores películas. Existe un excelente manejo de la acción , con mucho gore en su haber. Los efectos especiales en algunos momentos resultan un tanto mediocres, pero la realidad es que no busca destacarse en ese aspecto. El diseño de los depredadores están bastante bien , asemejándose lo más posible a los de la saga original. Se trata de un film pochoclero, que resulta muy entretenido como cine de acción puro. Si vamos a encontrarle verosimilitud a su guión, vamos por mal camino. Su función es entretener , sobre todo con su irreverente humor y la violencia, todo pasa por la violencia… En cuanto a las actuaciones, tenemos como protagonistas a Boy Holbrook (Narcos, Logan) y a Olivia Munn (The Newsroom, X men apocalipsis), cuyos personajes están bien desarrollados en función a la acción que se quiere llevar a cabo. No es un film que se caracteriza por sus buenas actuaciones , pero todo el elenco está bien dirigido , sobre todo en el equipo que se arma junto al protagonista para combatir a los depredadores, cargado de chistes y sincronía entre los personajes. Depredador es un reinicio de la saga que no decepciona, que logra destacarse por el sello de su director , acentuando el humor y la violencia explícita en su haber. Para los que no están amigados con la saga , es un buen momento para acercarse al universo depredador.