Pequeños secretos es un film que se estrena el próximo 8 de abril en los cines de argentina. Tenemos una serie de crímenes como protagonista, dónde en realidad los protagonistas son aquellos que investigan estos asesinatos y tratan de luchar contra sus propios demonio. Es un film correcto, que mantiene el interés y el suspenso, pero que a veces se siente como un espisodio extendido de cualquier serie sobre crímenes, y que al final sus elementos se enredan tanto que hace que el film predomine en lo confuso al final de su recorrido. La historia comienza muy bien, tenemos una escena inicial dónde una chica corre por su vida siendo perseguida por un hombre misterioso. Luego de eso tenemos un salto dónde un sheriff (Denzel Washington) debe viajar a otra ciudad para obtener una evidencia. Resulta que el era detective en homicidios en aquel lugar y se encuentra con la persona que está en su puesto, que es el personaje interpretado por Rami Malek. Ellos terminan trabajando juntos para encontrar a un asesino que le hace recordar al personaje de Washington a un caso que lo tiene traumado del pasado. Luego aparece el personaje de leto, que no deberíamos mucho decir de el , aunque se ha tomado el pecado de incluirlo en la portada del film, por lo que intuímos algo de lo que se tiene entre manos. En cuanto a las actuaciones podemos encontrar a cada uno de los actores haciendo un correcto trabajo en sus papeles, aunque puede que algunas decisiones de guión, termine confundiendo la razón de las acciones de cada uno. Si, acá podemos destacar a Jared Leto en su participación, aunque es probable que se lo termine usando mucho para el personaje de loco, aunque logra desde su registro actoral hacer un personaje perturbador, pero a su vez entrañable. El problema de pequeños secretos es que no sabe si quedarse en una historia de resolución de crímenes o en un drama personal de los personajes principales. Es un poco de ambas y no termina siendo nada a la vez, ese es el problema, porque a pesar de su ritmo lento, se hace llevadero a través de un buen manejo del suspenso y diálogos entre personajes que son interesantes. Pequeños secretos es una película correcta y no mucho más que eso, sus actuaciones son correctas y atractivas, pero el guión no acompaña para que estemos ante un film completamente disfrutable. La resolución está, pero creo que el que la vea tendrá la mismas confusiones que quien está escribiendo esta crítica.
En los últimos años pudimos ver una series de producciones que pertenecían a un subgénero ambientadas en un futuro distópico, y orientado al público juvenil. Luego del éxito que tuvo Los juegos del hambre, muchas producciones intentaron emular este fenómeno de películas también basadas en sagas literarias , aunque sin mucha suerte. Caos: El inicio, es uno de esos films que trata de sumarse a esa moda, con una historia que tiene un argumento interesante, pero que muchos de sus elementos lamentablemente no están muy bien explotados. En este caso no podré hacer una comparación sobre si este film es fiel al material literario, porque no he leído los libros, pero si podemos decir que se trata de una trilogía en la que básicamente en un futuro, las personas fueron infectadas por algo que provoca que todos sus pensamientos sean visibles. El protagonista se encuentra en una colonia donde solo habitan hombres , y en la que viven con ese problema llamado “Ruido” pero todo cambia cuando llega una mujer sobreviviente de la colisión de una nave, y las cosas se ponen complicadas. No hay que negar que en concepto la idea es interesante, y que a su vez la ambientación lo es, ya que nos muestra un futuro, pero con un aire algo rural, que es el planeta donde se lleva a cabo los hechos. Luego está historia se reduce la típica historia romántica, dónde los personajes sienten algo en medio de todo el peligro y que a su vez nos encontramos con las típicos deseos egoístas de los hombres, que aunque tienen un arco narrativo entretenido, no aporta nada nuevo. A la hora de hacer una producción juvenil de más de 100 millones, toca tener a actores que sean llamativos para este tipo de productos. Es así como llegó Tom Holland, uno de los actores jóvenes que está pasando un buen momento gracias a su papel de Hombre araña, acá también vemos a una actriz en principio desconocida pero que también ganó cariño y fama, siendo lo mejorcito de una renovada pero insulsa trilogía de Star Wars, Daisy Ridley. Vamos a decir que entre los personajes hay química, y que de no ser por ciertas decisiones de guión, a ambos los podemos ver cómodos y metidos en sus papeles. Luego tenemos a Mads Mikkelsen, que está ahí solo para cobrar el cheque, lo mismo que Nick Jonas, aunque este no cuenta con el registro actoral como el primer mencionado. Chaos: El inicio, es lejos de ser una película lamentable, pero queda solo como una entretenidas aventuras que será olvidable con el paso del tiempo. Es otro fallido intento de recrear una saga literaria de ciencia ficción para jóvenes, aunque por la poca oferta que tenemos en cines, no está tan mal. Calificación 5.5/10
Hermosa Venganza es una película que nos trae a la actriz Carey Mulligan como protagonista, se trata de un interesante thriller en la que una mujer dedica su vida a vengarse de hombres que intentan aprovecharse de una chica cuando esta se encuentra vulnerable. Más allá de esa pequeña premisa, la película trata de profundizar los motivos por los cuales realiza estos hechos, atravesado por una serie de sucesos que no hace más que complicar aún más todo. Arranca la película y comenzamos a ver una serie de situaciones en la que una chica se encuentra borracha y fuera de si en un aleatorio bar, en ese momento acude un hombre a su rescate pero al final siempre intenta aprovecharse de ella sexualmente, ya que no se encuentra totalmente consciente. Esas escenas se ven protagonizadas por la misma mujer, quien finge ese estado de ebriedad para agarrar a estos tipos con las manos en la masa, y hacerles pasar un buen rato. Realmente el film no nos muestra que es lo que la protagonista hace con estos tipos, ya que si fuera un film de terror, ya veríamos sangre y extremidades fuera. Lo que nos da a entender es que ella les hace pasar un mal rato, con escenas que profundizan un poco más la tensión. Todo esta rutina cambia cuando aparece un tipo “Bueno” que le hace plantear la idea de superar el trauma en el que por una violación, Cassie perdió a su mejor amiga. Puede que parezca que estoy comentando toda la película, pero no es así, el film encuentra la manera de profundizar en la mente de la protagonista, hacerla cambiar de parecer en diversos momentos, manteniendo el interés desde la premisa y sus giros de trama. No estamos ante un film de pura venganza, tampoco de la comprensión de un problema totalmente desde lo psicológico, sino que que nos da un equilibrio entre ambas cosas. Podemos ver la acción desde el inicio, aunque también nos dan revelaciones de manera sutil, sin apuros, lo que hace que el film mantenga un buen ritmo durante todo el metraje . En cuanto a las actuaciones, podemos destacar a Carey Mulligan como un personaje con traumas, que a su vez puede ser muy carismática y también siniestra, son cambios que se dan naturalmente en el film a medida que transcurren los hechos. Luego de eso no hay mucho más que destacar que algunas participaciones no mucho más que correctas, y otras muy obvias y llena de estereotipos, como cuando muestran a los victimarios, como el típico Bully de película norteamericana. El film cuenta también con un interesante apartado visual, en la que en ocasiones contamos con planos enfocados en los personajes que ofrece momentos que fluyen por su enfoque y colores. Aunque a su vez hay escenas en los que los planos, por querer continuar en la misma línea, se ven torpes y no muy bien logrados. Hermosa Venganza es un film interesante y entretenido, no es perfecto, pero desde lo cinematográfico cumple. Pueden existir opiniones dividas respecto a cuestiones de guión, respecto a las decisiones que toma la protagonista o los giros que transcurren en la trama, pero si hay que tener claro que el film cuenta con un ritmo que mantiene la tensión, hasta en los momentos más distendidos. Todos sus elementos hace , que a pesar de sus fallas, el film sea atractivo e interesante. Calificación 7.5/10
En un rincón de la Inglaterra rural, un dúo de viejos amigos, Nathan y Terry (Ian Kenny y Andrew Ellis), son incentivados por un sociópata para realizar el robo de sus vidas. Sus ancianas víctimas son el doctor local Richard Huggins (Sylvester McCoy) y su mujer enferma Ellen Huggins (Rita Tushingham), encarnando a la tierna pareja de viejitos ingleses que colaboran con la comunidad con una amplia sonrisa y quienes han dejado su ostentosa casa desatendida por la noche. Durante el atraco las cosas se saldrán rápidamente de control ya que la novia de Nathan, Mary (Maisie Williams), interferirá en la operación y los ancianos regresarán a una casa llena de jóvenes dispuestos a todo… Siendo el primer largometraje dirigido y escrito por Julius Berg (luego de una prolífica carrera en series de televisión francesa), Los Intrusos presenta una atrapante y claustrofóbica película con monstruos de todos los días. Su repertorio de series sobre crimen lo han convertido en un hábil director de thrillers, y de angustiantes dramas de puertas cerradas. Las puestas son conservadoras, casi teatrales, muy ligadas a la construcción más estática y cerrada propia de estudios televisivos y bajo presupuesto. No obstante, lo barato de la ficción no se hace sentir en demasía, siendo este film un buen ejemplo de una película intensa de una sola locación y pocos personajes. El reparto actoral es de lo más interesante, ciertamente. La icónica Masie Williams regresa al thriller 6 años después de The Falling, y habiendo pasado por su prolongada etapa en Game of Thrones. Ian Kenny mantiene su contundencia en el género, luego de la serie Dublin Murders y, quien resulta más sobresaliente, Sylvester McCoy, conocido por ser el mago Radagast en la trilogía de The Hobbit, y el séptimo Doctor en la legendaria serie de ciencia ficción británica Dr. Who. Este afable señor, muchas veces caracterizado como mentor dador de protección, cumple su parte con excelencia realizando una mezcla cínica de calidez y maquiavelidad palpable en cada una de sus líneas. Su actuación, junto a la de Rita Tushingham, es siniestra y llena de dobles intenciones. Nunca se permite ser completamente la víctima de las circunstancias, y, aunque no lo parezca, mantiene el control como solo alguien con semejante experiencia podría. El aire tenso se va acrecentando hasta volverse insoportable, y el riesgo jamás deja de ser palpable. La película no permite relajarse, ni siquiera cuando todos los peligros parecieran haber sido aplacados. Este film que da vuelta el género home invasion pareciese tomar mucho de No Respires (2016), con jóvenes que anhelan salir de la pobreza con un gran golpe, una dinámica de grupo podrida y una víctima acaudalada aparentemente inofensiva que oculta un secreto. Sin embargo, donde uno podría llegar a notar más la diferencia entre ambas ficciones es durante el tercer acto. Donde No Respires se convierte en una angustiante persecución con altísimos riesgos ampliamente establecidos, Los Intrusos comienza a flaquear intentando meter información para justificar un clímax poco satisfactorio y desenfocado, que lo único que tiene de bueno es la banda sonora reminiscente del slasher ochentero con su tecno pesado. Surgiendo de la adaptación del cómic “Une nuit de pleine lune” (Una noche de luna llena) del bulgaro Hermann Huppen, esta película nacida de la visión del crimen televisivo se luce en generar una creciente tensión, pero fracasa en dar un cierre razonable. O quizás, es que la locura de los personajes deja su aspecto abstracto hacia el final y, al igual que los criminales, se vuelve una parte real de la trama invadiendo los espacios civilizados que previamente habían sido marcados como seguros. Al igual que un inevitable coloso que avanza, así también la demencia se apodera de la cinta, haciendo a los personajes sus títeres involuntarios, sometidos a la voluntad de una locura intrusiva. Calificación 7/10
Por Daniel Alvarez Godzilla vs Kong es en realidad uno de los estrenos que ha generado más expectativas al menos en nuestro país, ya que se trata de uno de los primeros tanques en estrenarse en cines, a la par de su lanzamiento en el mercado global. Teniendo en cuenta que estrenos como Tenet y Wonder Woman, se han lanzado en 2020 en otros mercados antes de llegar a nuestras salas. Esto parece quizá algo tonto, pero es una realidad que viene consigo las ansias de ver un producto sin tener muchas opiniones formadas sobre ello. Y es la pelea entre dos Titanes como Godzilla y King Kong, lo que ha hecho atractivo a un film que llega este 25 de marzo a las salas argentinas. Godzilla y Kong son personajes muy populares del cine, tv, animación y diversos productos, pero son las últimas adaptaciones cinematográficas de ambos personajes las que han llevado a la reunión de estos grandes, orientado mucho más a la acción. Aquí pasa algo muy similar a lo que sucedió con las películas de Godzilla, dónde la trama humana es la que no aporta mucho, pero es la acción de los personajes principales lo que hace que la experiencia resulte satisfactoria. En un inicio rápido, nos explican por arriba la enemistad entre estos dos Titanes, no sabemos porque, pero existe un odio y enfrentamiento natural en ellos, por lo que tienen aislado a Kong para evitar este encuentro. Cómo siempre, tenemos conspiraciones y algunas personajes que en la búsqueda de poder, terminan arruinando todo. No llegamos a comprender demasiado las motivaciones, pero realmente agradecemos que el encuentro entre los personajes, y su pelea inicial llegué rápido. Visualmente la experiencia es grande y brutal, lo que es el deleite para los espectadores, porque si tú motivación para ver este films no es poder apreciar a estos personajes agarrándose a las piñas, mejor ir a ver otra cosas. Se podría haber cuidado un poco más el argumento, o haberlo hecho más simple para llegar a las peleas, porque nos encontramos con situaciones absurdas y personajes que terminan aportando poco e incluso dando vergüenza ajena. Por un lado volvieron a incluir el personaje de Millie Bobby Brown, que debo decir realmente que no supieron que hacer con ella, ya que roba tiempo, y que si se suprimiera todas sus escenas, no nos daría cuenta que faltó algo en el film. El resto se encuentra solo ahí por figurar, quizá podemos destacar un poco al personaje de Rebeca Hall, que sin hacer mucho, ayuda un poco a entender la conexión con Kong. Sin ánimos de dar spoiler, creo que resulta una obviedad de que no hay un malo entre estos dos personajes, y que la rivalidad va a ceder por un enemigo mayor. Pero si cabe destacar que el enfrentamiento entre ambos se llega a dar, y podemos apreciar a un ganador entre ellos, así que pueden hacer sus apuestas. No voy a decir más sobre ello, pero estos personajes sin emitir diálogo alguno (Tal vez Kong un poquitos) llegan a ser los que mejor parados están, y son el deleite en una cinta que se aprecia puramente por su acción. De los efectos visuales, se puede decir que sigue en la línea de lo que ya vimos en los anteriores films, y si, es una experiencia que debemos verla en cines, ya que nos deja apreciar la espectacularidad del enfrentamiento. Quizá la batalla final termina resultando apresurada, quizá por centrarse en tramas muy absurdas, haciendo que el film en momentos resulte pesado. Godzilla vs Kong no es la mejor película si lo vemos desde el punto de vista narrativo, pero es una realidad que nos da lo que la mayoría quiere, el enfrentamiento de estos dos grandes personajes. Pese a momentos tediosos, protagonizado por personajes que no aportan nada, la película es muy entretenida. Y si tú intención es ver un buen enfrentamiento entre el mono y el reptil, no la vas a pasar mal. Calificación 6.5/10
Llega a las salas de cine en Argentina el film Wonder Woman 1984, y toca ser sinceros, ya hay muchos que la vieron por sus propios medios luego de su estreno por HBO Max , aunque a muchos les tocó verla por otros sitios ya que la plataforma no se encuentra en el país. ¿Porque hablo de esto? Porque el film protagonizado por Gal Gadot ya tuvo esa etapa dónde se generaron expectativas y el público ya le dió una respuesta al film, con opiniones divididas. Mujer maravilla 1984 es el gran estreno que nos trae Warner en esta apertura de cines en Argentina, y nos cuenta un capítulo en las aventuras de la princesa guerrera de las amazonas, situada en los años 80, dónde un objeto hace que se cumpla cualquier deseo, dándole la oportunidad a Diana de que sorpresivamente recupere a un viejo amor. Después de los hechos de Wonder Woman, nuestra heroína se quedó haciendo de las suyas, aunque también pasando desapercibida formando parte del equipo de un museo. Luego de un atraco que ella misma impide, llegan al museo una serie de objetos extraños, dónde se encuentra una piedra que cumple deseos, y es aquí donde sin intención de que sea real, pide el regreso de Steve Trevor, quien murió en la primera entrega. Los deseos se cumplen, pero todo tiene una trampa, ya que a cambio te quitan algo, y es cuando ella de a poco comienza a perder sus poderes. A si mismo nos presentan una serie de personajes, quienes serán los antagonistas de la historia, Maxwell Lord, quien utiliza la piedra para conseguir grandeza, junto a Bárbara Minera, quien quiere ser como Diana, terminan desatando el caos. El film fue catalogado como decepcionante, y puede que en partes lo sea. Se había generado una expectativa, sobre todo porque allá en 2017, la primera entrega de Wonder Woman, fue aquella que sin ser sorprendente, nos salvó de aquel desencanto que teníamos sobre las películas de DC hasta entonces. También nos presentó a una excelente Gal Gadot, en el papel, en el que muchos no creían en la elección de la actriz israelí pero que aún así logro sorprender desde su aparición en Batman vs Superman. Si bien el elemento fantástico del uso de una piedra que cumple deseos suena bastante atractivo, lamentablemente su guión arriesga poco y nos cuenta una historia bastante personal sobre deseos personales y egoístas, que a veces terminan rozando lo absurdo. La falta de acción también se hace ver, aunque no podemos negar que la aparición del personaje de Chris Pine y su relación con Diana Prince, es lo mejor que tiene el film. El resto de los personajes, incluso teniendo a Pedro Pascal, que parece ser el actor del momento, nos muestra algo poco desarrollado y parecido a una caricatura de si mismo. Obviamente no es un mal film, Gal Gadot nos sigue atrapando con su personaje, a pesar de la falta de acción e incongruencias en el guión, el film es bastante entretenido, la cuestión es que resulta un capítulo sin demasiada relevancia para el personaje, obviando el tema de la resurrección de Steve. Mujer Maravilla 1984 nos trae nuevamente a Patty Jekins en la dirección, que nos trae una interesante ambientación en lo visual, pero que lamentable no es tan relevante en lo narrativo. Deberíamos ver este film como un capítulo intermedio en la historia del personaje, algo que no aporta mucho pero aún así nos entretiene. Porque a decir verdad, nos gustaría seguir viendo a Gal Gadot, en un personaje que le calza muy bien. Calificación 6.5/10
Por algún motivo, a los famosos animales animados de Hanna Barbera, se les ocurrió ir a pasar unas aventuras a la gran manzana, extrañamente con gente de carne y hueso. La realidad es que la mezcla resulta algo rara, aunque la finalidad es dar un entretenimiento ligero para que se diviertan los más chicos. Es así como el próximo 11 de marzo se estrena Tom y Jerry en las salas argentinas, con sus correspondientes protocolos sanitarios. En cuanto a la historia hay poco que decir, casualmente el gato y ratón se fueron a Nueva York a probar suerte, también casualmente se encontraron con un hotel donde Jerry decidió ir a ocupar un espacio para ir a vivir ahi, justamente cuando se iba a llevar a cabo una importante boda. Del lado humano, tenemos al personaje de Chloe Grace Moretz, una chica que se quedó sin trabajo y también de una forma muy extraña se va a pasear a dicho hotel y robarle el currículum a otra persona para conseguir un trabajo del que apenas sabía de su existencia. El problema es que se va a llevar a cabo la boda y la existencia de un ratón complica el prestigio del establecimiento, así que el resto de la película va sobre cómo intentan deshacerse de Jerry mientras muchas cosas pasan. La realidad es que no hay mucha inspiración en el desarrollo de la historia, quizá lo importante sería el como es la interacción de los personajes y los momentos graciosos que pueden brindar. Con mucha sinceridad, los momentos graciosos son muy pocos, Tom y Jerry se ha caracterizado por un humor más físico, plagado de golpes en el intento de cacería del gato y el ratón, es verdad que esto sucede, pero está tan poco inspirado que extrañamente se te escapa una carcajada. En el desarrollo de la trama hay demasiados momentos absurdos, que tampoco van en función de hacerlo a modo de chiste o en referencia a algo que puede resultar gracioso. El último tramo de la película puede ser el mejor, dónde la locura ya se desató y se busca dar un buen final, que termina lográndose a pesar de todo. En cuanto a los actores de carne y hueso, tenemos a una Chloe Grace Moretz y Michael Peña casi en piloto automático, dónde la primera llega a lucirse un poco más. ¿Estaba en la película Ken Jeong? Apenas me di cuenta y no se que era lo que estaba haciendo ahí. No tengo mucho más que decir sobre el film, que resulta bastante soso y aburrido, aunque tal vez pueda llegar a entretener a los más pequeños, ya que se trata de personajes con un humor físico y fácil, aunque podría haber estado mejor implementado. Podemos destacar la animación de los personajes, a pesar de que en muchos momentos se sienta ese desfase entre lo animado y real, tampoco esperemos un Roger Rabbit. Si a tus nenes les gusta Tom y Jerry y quieren ir al cine después de tanto tiempo, va a ser una experiencia que los va a entretener , aunque sea algo pasajero y olvidable. Calificación 4/10
Tenet ha sido en su momento cuánto tuvo su estreno en Estados Unidos y en otros países dónde permanecían los cines abiertos, como el film que vino a salvarnos de esta pandemia. Puede que en algunos aspectos sea cierto, como en el riesgo de estrenar una producción de esta talla en un momento delicado, aunque el impacto que ha tenido en el mundo fue bueno, aunque sin tantos sobresaltos. Ahora el film de Christopher Nolan también es el estreno fuerte en nuestro país, la película con la que inicia la reapertura de los cines en Buenos Aires, la zona donde se reúne la mayor cantidad de espectadores. Empezando con la crítica del film, hay que reconocer que Nolan es uno de los directores capaces de hacer una película de carácter mainstream, aunque manteniendo su sello de autor. No muchos pueden darse el lujo de realizar un film de 200 millones de dólares, con una temática que quizá no es para todo tipo de público. Para explicar de una manera simple y resumida, la película nos trae un elemento fantástico como conflicto de la trama, que resulta ser la manipulación del tiempo, más propiamente la capacidad de invertirlo y utilizarlo como un arma. El film nos sigue al personaje protagonizado por John David Washington, un agente de la CIA que se ha visto obligado a investigar unos hechos conspirativos, que utilizan la inversión del tiempo como un arma desconocida y peligrosa. Es una realidad que el espectador necesita tomarse un tiempo para comprender los hechos, ya que este elemento fantástico tarda tiempo en explicarse, ya que en un principio el film se toma bastante tiempo en este juego de conspiración y una tediosa presentación de personajes que parece olvidarse del problema principal. La cosa cambia cuando estos temas son explicados y se empiezan a atar cabos sueltos, manteniendo un ritmo más trepidante en la segunda mitad de una película que alcanza las dos horas y media. Si hay algo de lo que no nos podemos quejar es de la cinematografía y todo el apartado visual y técnico que la película nos brinda. Creo que esto es algo que jamás decepciona en un director como Nolan , aunque no tenga el mismo impacto narrativo como en anteriores films. Volviendo un poco a la reapertura de los cines, la función de prensa a la que hemos asistido ha servido para poder ver una muestra de lo que sería ir al cine en esta época de distanciamiento social. Luego de nuestro registro, hemos pasado por boletería donde nos han asignado la ubicación de la entrada, dónde al ingresar, verifican el ticket con un lector de código de barras para evitar el contacto físico. La asignación de asientos están preparados para tener un aforo del 30 porciento, que es lo permitido para los cines en la actualidad. Nos han invitado un refrigerio para consumir en la sala, con una distancia de dos asientos con el otro espectador, y dónde luego de consumir el alimento, debemos estar con tapabocas el resto de la función. Estos son los protocolos que se están implementando en la apertura de los cines , por lo que el respeto de los mismos dependerán para que podamos mantener los cines abiertos, siempre y cuando la situación sanitaria no sufra cambios significativos. Volviendo al film, no es una de las mejores producciones que nos ha dejado Christopher Nolan, al menos comparándolo con anteriores films. Pero la realidad es que a pesar de todo termina siendo una experiencia satisfactoria, dónde si aprecias el film en todo su conjunto, nos encontramos con una trama atractiva y bien resuelta. Para nuestro inicio en la vuelta a los cines, es una experiencia necesaria y que no dejará indiferente a nadie. Calificación 7.5/10
Estrena el 4 de junio en CineAR TV para todo el país, la película dirigida por Diego Fried, codirigida por Federico Finkielstain con guión de Nicolas Gueilburt, Luz Orlando Brennan, Diego Fried e interpretada por Jazmín Stuart, Gerardo Romano, Esteban Bigliardi, Gastón Cocchiarale y Lautaro Bettoni. Una película en el género del thriller, una pareja joven sale de Capital Federal, rumbo a una casa de campo, donde se va a celebrar su boda. Ella presenta al novio a su padre, que es un juez. Una película, que durante su duración de 86 minutos, se desarrolle en una atmósfera enrarecida, donde la violencia aparenta estar contenida y el suspenso los va a atrapar. Ese día previo al casamiento, antes de cenar, como solía ella hacerlo de chica, se escapa de la chacra para llegar a una fiesta, con mucha música, alcohol y donde será bien recibida. Más no vamos a contar, porque sería espolear, pero lo que sucede después es una secuencia de hechos que se van a desencadenar en un efecto dominó. Tiene un guión sólido, y las actuaciones son excelentes. Esta es una opinión personal, pero Jazmín Stuart junto a Sofia Castiglione, son las actrices jóvenes consagradas y que tendremos mucho más para disfrutar. Ambas, pero más Jazmín, este año, ha hecho papeles muy jugados, en donde la está rompiendo. Obviamente Gerardo Romano, en un personaje que maneja de taquito y tal vez, a estas dos monstruos femeninas les esté faltando la pareja masculina. Para mi, tiene mucho futuro, tiene un rostro muy para cine, es Gastón Cocchiarale, que tiene un papel bisagra en el argumento y lo interpreta magníficamente bien. O tal vez, y porqué no, sea el joven actor Lautaro Bettoni. Bueno, los invito a que la vean. En cuanto a la repercusión del film, en el medio, luego de su presentación en el 34° Mar del Plata Film Fest, y en base a las iniciativas tomadas por el INCAA para disminuir el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector audiovisual, se decidió que La Fiesta Silenciosa, del director Diego Fried, se estrene el jueves 4 de junio, a las 22 hs., en la plataforma de CINE.AR TV para todo el país en forma exclusiva y gratuita. Tendrá una repetición el sábado 6 de junio, a las 22 hs. Y a partir del 5 de junio estará disponible gratis por siete días en CINE.AR PLAY. A mi me da mucha pena, lo que los artistas deben sentir, en cuanto a no poder compartir el estreno con el público, ni con sus compañeros de trabajo. En un esfuerzo como es producir un film Esperemos que de los males, este sea el menor, igual inolvidable como hecho para quienes en la vida real, no han podido disfrutar ni del estreno, ni de todo lo que sucede después de un estreno como éste. Les compartimos la entrevista que hicimos al actor Lautaro Berttoni, de manera virtual, nos comunicamos el fin de semana del 23 de mayo, y nos contó lo siguiente:
Es una realidad que Pixar siempre ha tenido la capacidad de conmover con sus historias más allá de la premisa que estas contengan. Si bien en los últimos años , la compañía se ha centrado mucho más en las secuelas y precuelas de sus mayores éxitos, nunca viene mal que nos brinden un relato fresco y original. Unidos nos mete en un mundo de fantasía en el que la magia se desvaneció debido a los avances tecnológicos y la capitalización de una comunidad que se termina pareciendo a la nuestra. Todo cambia cuando dos hermanos descubren nuevamente la magia en una aventura para reencontrase con su fallecido padre. La historia sin llegar a ser grandiosa en su presentación, nos termina otorgando una aventura simpática y un relato que termina siendo bastante emotivo. Los protagonistas son dos hermanos de personalidades muy distintas pero que comparten algo en común , se han cuidado el uno al otro debido a que crecieron sin su padre. Ian Lightfood es el hermano elfo más pequeño, el que nunca pudo conocer a su padre ya que este se encontraba enfermo antes que su hijo naciera. Cuando cumple 16 años el recibe un regalo proveniente de su padre, un bastón y un hechizo que lo haría revivir por 24 horas. Si bien la magia se encontraba extinta en el mundo, el chico logra hacer funcionar la magia, aunque a medias, ya que solo hace aparecer los pies de su padre. Es por eso que los hermanos deben emprender un viaje para conseguir una gema que será útil para terminar el hechizo antes que pase el plazo de las 24 horas y su padre desaparezca para siempre. Me tocó contar la premisa completa, ya que nos permite entender la forma en que está desarrollada la historia, que más bien es una aventura estilo Road movie, dónde en el viaje los personajes aprenden una lección a demás de correr a contrarreloj. Si bien esta premisa está llevada a cabo mediante una aventura que resulta sumamente entretenida, también pierde un poco de fuerza todo lo que se cuenta de su mundo y la falta de la magia. Quizá esto era un elemento que se podría haber aprovechado con mayor profundidad, ya que tampoco entendemos como se llegó al hechizo que reviviría al padre. Puede que la historia esté mucho más centrada en la intimidad de la familia, que termina descuidando el elemento fantástico, pero no podemos negar que este drama familiar termina siendo bastante emotivo. El desarrollo de los personajes principales, el tono de comedia con el que se va presentando la aventura, hace que el film tenga un ritmo ágil y atrapante. En cuanto a la calidad visual en la animación, es algo de lo que no podemos objetar mucho a una compañía como Pixar. Que nos ha brindado un diseño de personajes y de ambientación urbana bastante bien lograda. Si también sucede que le hace un poco más de falta el elemento fantástico en la animación, pero que al fin y al cabo cumple con su prometido. En cuanto a las voces, para los que vayan a ver el film en inglés con subtítulos, cuenta con un excelente trabajo de Tom Holland y Chris Pratt como los hermanos protagonistas. Poco podemos decir sobre el doblaje, así que esto será algo que puedan juzgar en los comentarios. Unidos es una película sumamente entretenida y que nos regala la dosis de emoción que Pixar nos tiene acostumbrado. Si bien es verdad que su mundo fantástico no se encuentra muy bien explorado, pero aún así nos dan una aventura que es divertida de principio a fin, y que además resulta simpática y emotiva. Calificación 7.5/10