Intouchables fue una película francesa del año 2011 que nos presentaba la historia de un hombre cuadripléjico que entabla una amistad con alguien socialmente marginado. Se ha tratado de un film por demás conmovedor, que también ha tenido su versión Argentina protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna. Si bien esta nueva versión no viene a traer nada nuevo , el carisma de Bryan Cranston hace que está nueva mirada nos llame la atención. Un hombre rico y tetrapléjico (Bryan Cranston), quien también es una persona culta y respetada , no anda en sus mejores momentos. El necesita buscar a un asistente para que le ayude en las tareas básicas, como la alimentación ,el aseo, etc. Si bien esta persona no está interesada de entablar una relación con nadie, ni siquiera con ganas de seguir viviendo, decide contratar al peor candidato que se ha presentado para el puesto que buscaba. Ahí nos presentan al personaje de Kevin Hart, un ex convicto que entró en la solicitud del puesto solo para conseguir las firmas que necesitaba para su agente de libertad condicional, y que de manera increíble, obtiene el empleo. Así empieza una amistad y una historia conmovedora que se apoya más en la comedia que en los golpes bajos , aunque implícitamente se encuentren presentes. Es una comedia acertada, y novedosa para aquellos que no vieron ninguna de las otras versiones del film, para los demás no aporta nada nuevo, pero al menos resulta agradable. Es cierto que se hicieron pequeños cambios en la trama, y que el film busca mostrar su toque norteamericano, sobre todo en las escenas humorísticas. Aún así , por a química entre Cranston y Hart, el film funciona de manera efectiva, manteniendo el equilibrio entre la comedia y su costado dramático. También toca destacar la participación de Nicole Kidman, que aunque tenga un rol secundario, mantiene una presencia notable dentro del metraje. El director Neil Burger (Divergente) ha filmado una historia que mantiene la estructura del film original, pero que logra dejar su estilo a través del correcto desarrollo de personajes y la química entre los actores. Es un trabajo notable para tratarse de una remake con una ambientación distinta, un tipo de humor que se aleja al de las típicas comedias norteamericanas. Amigos por siempre es una remake de la conmovedora comedia francesa Intouchables. Se trata de una versión correcta y entretenida, que se apoya en sus buenas actuaciones y el desarrollo ocurrente de los personajes. Para los que vieron las versiones anteriores (incluyendo la Argentina) no aporta nada nuevo, pero aún así, mantiene el encanto de aquella amistad. Calificación 7/10
El vicepresidente: Más allá del poder (Vice), es una película estadounidense que tendrá su estreno en Argentina el próximo 24 de enero. Se trata de una suerte de Biopic del político y exvicepresidente Dick Cheney. Un film que se mete de lleno en el mundo de la política en Estados Unidos desde la época de Nixon hasta los tiempos de guerra con Irak, marcado por un humor satírico y un nutrido reparto, donde se destaca la participación de Christian Bale como Dick Cheney. Este film se enfoca principalmente en la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia de la política moderna de los estados unidos: El ex vicepresidente de USA, Dick Cheney, interpretado por el actor Christian Bale, en una sorprendente transformación física para darle vida a este peculiar personaje. Con un sentido del humor bastante partículas , la película nos cuenta la historia de su vida en sus inicios , desde que era un ebrio y busca pleitos estudiante de Yale, y como debió hacer un cambio radical en su vida tras meterse en el ámbito de la política. Este mundo no está dado a través de serios discursos , preocupaciones sociales y demás , sino más bien se lo ve como un ambiente machista, egoísta y hambriento de poder en el que solo un grupo de personajes pueden burlarse y hacer chistes de temas que tienen gran repercusión mundial. Para aquellos que no tienen mucha idea o interés sobre la política yankee , el film tiene un planteamiento atractivo a base del humor, pero que no necesariamente llega a tratarse de una comedia. A través de la parodia y el absurdo, logran contrastarse el costado dramático y la crítica hacia las políticas de guerra que se han llevado a cabo en los últimos años de la historia estadounidense. Uno de los elementos más importantes del film, es el peso interpretativo que este contiene. Christian Bale ha logrado en este film una transformación única, en el que lo podemos ver con varios kilos de más , cambios en la voz y en los guiños que los transforman en un auténtico Dick Cheney. No por nada ha tenido múltiples nominaciones a importantes premios de la industria del cine , incluyendo recientemente su nominación a los Oscar y su galardón en los Golden Globes. Pero la realidad es que tampoco está solo en esta cinta, un nutrido reparto que completan las buenas actuaciones con actores como Steve Carrel, Amy Adams, y la más que ocurrente interpretación de Sam Rockwell como George W Bush. El reparto es sólido y se conjuga perfectamente con excelentes diálogos , dejando así una historia bien escrita con un tono desenfadado y hasta cómico sobre la vida de Dick Cheney, y su repercusión política y social. El director Adam Mackay firma una película que mantiene el tono que nos ha dejado con la cinta The Big Short. El cineasta logra de forma inteligente contar una historia, que a pesar de su inminente humor, recae en la crítica sobre las decisiones políticas. Es así como muestra de manera real , como las ambiciones de un hombre la termina pagando el resto del mundo, contado a través de un relato provocador que merece ser visto. El vicepresidente: Más allá del poder es una película muy interesante en muchos aspectos, donde se destaca su relato ágil, cómico y crítico sobre el peso que tiene el poder político de un hombre con muchas ambiciones. Es un film cargado de buenas actuaciones, donde incluye la increíble transformación de Christian Bale. Puede que sea una historia ajena para muchos de los que no están asociados con temas políticos, sobre todo estadounidenses , pero aún así existe una perfecta ejecución de historia, que la hace entendible y atractiva hasta para los más escépticos en el tema.
Se trata de la historia de un tipico galan frances entrado en años que cuenta con la particularidad de mentir constantemente sin una buena justificación. Inventa constantemente mentiras y crea personajes que simula ser. Este hombre se hace pasar por un discapacitado para caminar (en silla de ruedas) para llamar la atención de su vecina. Al contrario de lo que parece a simple vista, la película no es predecible ni cae en los clásicos clichés de películas con discapacitados. Es entretenida, cuenta con giros que sorprenden al espectador y retienen su atención y posee un final lejos de ser predecible que sorprende al espectador y lo invita a reflexionar. A pesar de no ser una película “obvia” como parece, por momentos cae en chistes básicos sobre la discapacidad. Aparte de todo esto cabe reconocer que el film tiene una gran deuda con el espectador. Nunca se desarrolla el motivo de las constantes mentiras de su protagonista y la razón por la cual dicho personaje trata el tema de manera superficial y sin darle importancia.
Jefa por accidente es la nueva película protagonizada por Jenifer López, que interpreta a una mujer que busca una oportunidad dentro de un mercado laboral que hace preferencia a los títulos que la experiencia, además de otros dramas. Al principio parece que se trata de una comedia que nos habla de las oportunidades, de la búsqueda de sí mismo y el emprendimiento, pero por otros ratos se convierte e una propaganda pro vida, desvirtuando el eje de la historia principal. El título original del film es Second act, que responde de una manera mucho más acertada lo que nos viene a contar esta historia, que habla sobre las segundas oportunidades. La protagonista es una mujer mayor de cuarenta años , que a pesar de no contar con estudios en gerencia y marketing, la experiencia y las habilidades que posee la convierte en una persona competitiva y capaz de conseguir el éxito. El problema es que el mercado laboral es muy exigente en cuanto a la preparación académica, por lo que le impide a JLo conseguir el trabajo soñado. Tras un par de modificaciones a su currículum, consigue un empleo en una gran empresa, a su vez se abren subtramas sobre la negación de la protagonista de armar una familia con su novio , porque en su adolescencia ha tenido una hija y la ha abandonado porque no tenía los elementos para hacerse cargo de ella. En un principio la trama funciona bastante bien, pero luego se convierte en un relato pro vida que carece de verosimilitud. No quiero ir adelantando sobre lo que sucede en el film , para no arruinar las “Sorpresas” a aquella persona que le interese ver el film, quizá por la participación de Jenifer López , que al fin y al cabo tiene mucho carisma para la comedia. El problema es que el argumento busca la espectacularidad, como que de la nada llegamos a una vida de lujos y riquezas, las segundas oportunidades son reales, pero las coincidencias resultan bastante artificiales. Quizá lo que hace que la cinta sea entretenida a pesar del absurdas decisiones argumentales , es la participación de Jenifer López, que denota un gran carisma para la comedia , al menos para el público al que el film se encuentra dirigido. También en el reparto se encuentra Vanessa Hudgens (Si, la de High school musical ), que es el personaje con mayor desarrollo además de la protagonista, que muestra simpatía y química con la nueva “Jefa”. Jefa por accidente es una película que a pesar de resultar entretenida en su primer tramo , se trata de una historia artificial y poco creíble. Quizás hubiese funcionado mejor como un relato sobre el emprendimiento, el sobrevivir a un mercado laboral complejo , en vez de meterse en una fantasía sobre la concepción de la familia. Al parecer todo se resume en que la felicidad de una mujer solo se logra teniendo hijos, por favor, estamos en el siglo XXI… Calificación 5/10
Bumblebee es una película que nos trae una historia dentro del universo de Transformers, la franquicia cinematográfica iniciada en el 2007 por el director Michael Bay. Cabe destacar que se trata de un spin off que nos relata las aventuras de Bumblebee, el simpático Autobot amarillo convertido en Camaro, aunque su historia pasa antes de convertirse en ello. Poco se extraña los excesos de Bay, ya que esta cinta resulta la más entretenida de la saga. El conflicto principal es muy similar a lo que vimos en las anteriores entregas, la guerra entre Autobots y Decepticons está en pleno auge, y parece que la última esperanza para nuestros queridos Transformers es enviar a uno de ellos a la tierra para plantar una base y así organizar una resistencia. El Autobot enviado a la tierra, luego de una batalla donde pierde la memoria y su voz, logra convertirse en un automóvil beetle y es donde conoce a Charlie y comienza su amistad. Ahí arranca una persecución donde intentan atrapar al ahora apodado Bumblebee, que es la clave para el refugio de la resistencia. La película se apoya mucho más en la comedia, aunque sin olvidarse de la acción y las peleas de robots, sin muchos excesos como ha sucedido en las anteriores entregas. Lo que la hace entretenida, es que se trata de un historia simple y poco pretenciosa ejecutada de una manera correcta , manteniendo perfectamente el equilibrio entre la comedia familiar y la acción. También cabe destacar el carisma de Hailee Steinfeld, quien comparte el protagonismo en vez de resultar un estorbo dentro de la lucha de robots. Las anteriores películas se han caracterizado por una marcada acción frenética, que ha llegado a grandes absurdos argumentales, agotando cada vez más el interés por la saga. Este film es más íntimo, pausado y centrado en la comedia , mostrando también su lado emocional. El director Travis Knight (Quien también dirigió la fabulosa Kubo) realiza un trabajo más que correcto al cambiar de aires a una saga repleta de acción, centrándose en una aventura sencilla y entretenida. Las escenas de acción , aunque sin grandes sobresaltos, resulta efectiva y acorde al ritmo del relato. No hay que olvidarse de la nostalgia ochentosa , siempre es un buen añadido dentro del cine de aventuras. Bumblebee es un soplo de aire fresco para una saga que se veía realmente agotada por los excesos de su director. Travis Knight consigue dirigir una película sencilla en el buen sentido, mostrando una película familiar más que entretenida, sin olvidarse de las peleas entre los Transformers, que son el alma de la fiesta. Es hora de que Michael Bay de un paso al costado, al menos detrás de las cámara, porque en esta ocasión lo han hecho muy bien. Calificación 7.5/10
Algo celosa no es una película muestra una historia sobre el problema de los celos, pero su título responde a una definición que la protagonista hace de ella misma. Esta mujer comienza a transitar un periodo de pre menopausia, y es ahí donde entran los celos sobre aquellas personas de su entorno, su carácter e inseguridades se potencian y empieza esa lucha para superar esta crisis de mediana edad. Se trata de una comedia que resulta algo exagerada en sus situaciones, todo en función del humor, pero que refleja una realidad sobre el envejecimiento y las relaciones amorosas después de los 50. La historia es bastante sencilla, una mujer se descontrola en el momento que se da cuenta de todo lo que ha pasado en su vida y empieza a sentir la espina de la edad. Ella una mujer divorciada, docente y que se siente intimidada ante la llegada de una nueva profesora mucho más joven e idealista, a su vez también ve la felicidad de su ex esposo con una mujer quizá un poco ingenua, entre otras cosas. Esto provoca un cortocircuito en Natalie, que empieza a convertirse en una persona por sobre todo irritante, que busca lograr un cambio en su vida para mejor, pero que al no lograrlo desquita su bronca con todo aquel quien tiene a su alrededor. El film es bastante llevadero y su humor es efectivo, a pesar de los constantes clichés sobre la vida de una mujer que está llegando a la tercera edad. Quizá el problema del film, es que cuando el conflicto llega a su punto máximo , le cuesta mucho bajar de él para encontrar una solución al problema, y si resulta posible, un aprendizaje sobre lo vivido. Parece que Natalie nunca baja los decibeles, y la realidad es que en algunos momentos llega demasiado lejos, y se vuelve poco verosimil salir de ello. Lo mejor que tiene el film es el carisma de su protagonista, Karim Viard logra hacernos reír en varias ocasiones y también nos refleja de una forma creíble la crisis de edad que está viviendo. Aunque la construcción del personaje es correcta, el guión no acompaña a la hora de buscar el momento para cambiar, centrándose en las locuras del personaje, haciendo que pierda fuerza su costado más dramático. Algo celosa es una película ligera y entretenida, con una primera hora muy bien construida , que nos muestra la crisis de una mujer acercándose a la vejez. A pesar de la más que correcta actuación de Karim Viard ,la película no encuentra el equilibrio entre la comedia y el drama debido a que los guionistas no supieron bajar a esta mujer de su ataque de nervios en el momento indicado. Sin ir más lejos , es un film entretenido que de disfruta más allá de su ligereza. Calificación 6/10
No es la primera adaptación que tenemos sobre los asesinatos de la familia Borden, no hace mucho tuvimos una serie con Cristina Ricci, que nos acercaba una historia de época retratando la vida de la mujer reconocida como “La asesina del hacha”. Este film protagonizado por Kristen Stewart y Chloe Sevigny, no busca aportar nuevos datos sobre este crimen, sino más bien centrarse en el drama familiar y en la relación de sus protagonistas Lizzie y Bridget. Basada en hechos reales, la historia tiene como objeto los asesinatos de Andrew Borden y Abby Durfe Gray en el año 1982, la única sospechosa del crimen ha sido Lizzie Borden y es en quien se centra este film. La historia comienza con dicho asesinato , una escena breve pero que nos pone en pantalla el final de esta historia. Luego hay un regreso en el tiempo para retratar con mayor profundidad el cómo se han dado las cosas , además de mostrar en escencia la personalidad de Lizzie y la relación que ha tenido con una de las empleadas domésticas. El film parece como si se olvidara por un momento el hecho del asesinato para intentar meterse en la piel de Lizzie Borden, un personaje que provoca cierta empatía, aunque su desarrollo es bastante lento. Es también este un relato feminista, que busca mostrar con énfasis el carácter de su protagonista, una mujer cuyas ideas van en contra de los pensamientos de la época, es por ello que existe una relación muy conflictiva con su padre, el patriarca de la familia y una figura respetada en su sociedad. Quizá lo mejor que deja este film son los momentos en que la protagonista interactúa con Bridget, la sirvienta con la que tienen muchas cosas en común, los abusos de su entorno y el de la misma sociedad. Uno de los aspectos que logra sacar adelante la cinta es la actuación de sus protagonistas, donde sobresale una Chloe Sevigny que hace de Lizzie un personaje cautivador y misterioso a pesar de que muchos conozcan su final. Así mismo, logra complementarse con Kristen Stewart, que si bien es un personaje más medido en su carácter, logra complementarse con su compañera con sus diálogos y escenas que denotan erotismo desde un acercamiento simplista. El director Craig William Macneill falla a la hora de encontrar una estructura narrativa que sea funcional al objetivo de la historia, que es llegar al momento del asesinato , algo que debió mostrarse con mayor dinamismo al haberlo anticipado desde el primer minuto. Si hay un buen trabajo en la fotografía y el diseño de vestuarios que se adecuan perfectamente a la época y a la tonalidad un tanto oscura del relato. El asesinato de la familia Borden es una película que parte de una premisa interesante aunque no aporte algo novedoso, el problema es que mantiene un desarrollo lento y que se olvida por momentos del conflicto principal de la historia. De todos modos llega a ser un film agradable gracias a las actuaciones de Chloe Sevigny y Kristen Stewart, que mantienen una química particular a través de sus sufridos personajes. Es un film que podría haber dado más de sí misma , pero que de todos modos mantiene el interés. Calificación 6.5/10
La imagen perdida es un film que retrata una historia personal, casi en formato de documental, pero que tiene la peculiaridad de estar contada a través de unos muñecos de arcilla que acompañan a la catarsis de su relator. Se trata de una historia compleja, de la visión de un sobreviviente que se destaca por la técnica visual utilizada para enseñarnos un relato íntimo y duro. El realizador camboyano Rithy Panh, quien fue premiado en el festival de Cannes por esta película, nos muestra una historia capaz que retratar la imagen de una herida que nunca pudo sanar, pero que logra realizar una catarsis a través de este documento audiovisual. Los muñecos de arcilla utilizados en este film, recrean todos los personajes implicados en la historia , así como la ambientación de una sociedad oprimida que tuvo que pasar por la represión y el hambre, por culpa de decisiones e ideologías políticas. Está historia no está centrada en criticar esa ideología sino en la corrupción de la misma, y las consecuencias de un gobierno autoritario. Si bien existe una historia que refleja perfectamente ese dolor que nos muestra a través de sus imágenes, el relato tiende a volverse repetitivo y le cuesta encontrar un cierre, o más bien, una síntesis de todo lo que vivió el personaje. Es un retrato documental muy interesante pero que en momentos es muy lento , y el espectador nota que te está contando la misma historia en repetidas ocasiones. El apartado técnico es lo que más se destaca en el film, porque además de utilizar una técnica poco convencional para contar este relato, el método utilizado retrata perfectamente la imagen de dolor dentro de un contexto documentalista. La imagen perdida es la búsqueda que el director hizo para encontrar la imagen adecuada a los hechos que el protagonista vive, visto a del genocidio cometido por el ejército autoritario que ha tomado Camboya luego de la guerra de Vietnam. La imagen perdida es un retrato muy personal, que logra mostrar la imagen de dolor de un sobreviviente, con un apartado visual que logra transmitir la emoción de un sufrido protagonista. Lamentablemente el relato termina siendo repetitivo, cuando algunos aspectos podrían haber sido más sintéticos, pero no quita que se trate de un film que merece ser visto. Calificación 7/10
La chica en la telaraña es una película que está basada en la saga literaria Millenium, creada por el escritor Stieg Larson, autor de los primeros tres libros. Este film está basado en la cuarta entrega de las aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, publicada por el escritor sueco David Lagercrantz. Si bien en esta entrega existe un cambio en la narrativa, que la lleva directamente a la acción y posicionando a Lisbeth como una heroína, el film no le hace honor a lo que Larson nos dejó sobre los personajes, ni siquiera la escencia de las anteriores adaptaciones cinematográficas. Cabe destacar que si bien las adaptaciones cinematográficas de Millennium (Las tres provenientes de Suecia y su adaptación estadounidense), no son perfectas, pero al menos lograba retratar en escencia la historia que nos han brindado en sus entregas literarias, y sobre todo, una gran adaptación de un personaje tan rico como lo es Lisbeth Salander. Por el año 2011, David Fincher filmó La chica del dragón tatuado, un film que no traía grandes cambios en relación a la adaptación sueca de Los hombres que no amaban a las mujeres, pero denotaba un gran trabajo en lo técnico y en la interpretación de sus actores , con una magistral Rooney Mara. La taquilla no acompañó a este film, y sus secuelas quedaron lamentablemente en suspenso, pero ahora Sony decidió revivirla saltando a la cuarta entrega de Millenium, con nuevo director y elenco. Esta si bien no resultaba una idea desacertada, ya que se trata de un material que no había sido mostrado en cine , y era una oportunidad de realizar algo nuevo, permitiendo explorar más a fondo a sus personajes principales. La realidad es que el film queda relegado a una película de acción y espionaje sin muchas emociones, siendo a la vez , una mediocre adaptación de Millenium que no sabe sacarle provecho a la riqueza que posee Lisbeth Salander. Lisbeth pasa a ser en esta ocasión un intento de espía amateur con aires de James Bond , atrás queda la complejidad de su exterior y la fragilidad emocional que le ha dejado su pasado, solo nos muestran tintes melodramáticos que poco aportan a la historia y al personaje. No hay un buen espía sin un hacker, y como ella es su propia hacker las cosas le resultan más fáciles , así que tiene tiempo de jugar a la justiciera y a ser una Tom Cruise de misión imposible sueca. El salto a la acción no está mal, es algo que sucede en el material literario y que permite expandir la historia desde una nueva perspectiva, en el libro aún se nota la mano de Stieg Larson, pero en el film parece que se olvidaron de lo que se construyó en las anteriores entregas. El problema de esta cinta es que no hay una correcta unión de los elementos del libro, en más , su trama resulta muy enredada y poco entendible, y hay una casi nula construcción de personajes, salvo Lisbeth. El resto de los personajes no son más que una caricatura y que no tienen un sentido claro dentro del relato. Algo muy absurdo fue lo que sucedió con Mikael Blomkvist, cuya participación en la trama es nula, parece como aquellas mujeres utilizadas en las películas de acción para ser secuestradas y a la espera de que el protagonista la rescate, así sucede, y lamentablemente no hay nada de la jugosa relación entre Mikael y Lisbeth. Tal vez aborrezco esta adaptación por haber maltratado la escencia de lo que fue Millenium, pero para no ser tan crítico con esto, voy a hablar de los puntos a favor. La actuación de Clare Foy es convincente, logra ponerse en la piel de Salander de una forma menos excéntrica pero correcta, pero aquello que nos prometieron de que iban a contar su historia con mayor profundidad es mentira. El trabajo de dirección del uruguayo Fede Alvarez denota una buena labor en la ambientación y en los aspectos técnicos, el problema es que el guión no acompaña, y la dirección de actores parece que solo está centrada en Lisbeth, dejando al resto en un limbo dentro de su enredado relato. La chica en la telaraña es una película que tenía muchas chances de ganar , debido a que nos muestra una historia fresca y que nos envía directamente a la acción como novedad. Pero la realidad es que termina siendo una mediocre adaptación que no sabe que hacer con sus personajes, a pesar de su buena factura técnica y la correcta interpretación de Clare Foy. Se trata de un film que no le hace honor a lo que nos brindó el escritor Stieg Larson y a sus adaptaciones cinematográficas. Va directamente hacia lo peor del año, y eso que hay bastante competencia en ese rubro.
De la mano de illumination llega para anticiparse a estas navidades una nueva adaptación de El Grinch, el más famoso y querido villano de las navidades. Este film responde a una adaptación del cuento publicado en 1857 por el autor conocido como Dr Seus , con un color y estética similar a los anteriores films de la compañía. Por algún motivo, el Grinch se ha convertido en un ser gruñón y antisocial, incapaz de sentir empatía por el otro , sobre todo en una época donde la unión y la bondad está a flor de piel: La navidad. Esta época festiva se acerca, y los habitantes del pueblo están cada vez más odiosos para el Grinch, y para evitar que esta costumbre le devuelva los malos recuerdos de su infancia, decide robarse la navidad. La película se lleva a cabo a través del proceso en que este villano arma y ejecuta el plan para cometer su atroz crimen, mostrado de una forma simpática y muy entretenida. Si cabe destacar que tanto el personaje del Grinch y la estética del film, tiene claras similitudes a la película del mismo estudio Mi villano favorito, por suerte en esta no hay Minions para rellenar la historia. Lamentablemente existe una falta de identidad en un personaje que podría haberse explorado de otra manera, no es dato menor que su director fue parte de la producción de las aventuras de gru. En cuanto a la animación, si es destacable el trabajo en el diseño de su protagonista, pensado como un ser odioso pero tierno a la vez. El momento del robo de la navidad es una de las escenas que denotan una gran calidad artística en el diseño de animación, siendo una de las escenas más disfrutables del film. El Grinch es una película entretenida tanto para chicos como grandes. Si bien no explora la complejidad y el encanto que tiene el personaje de Dr Seus, nos brinda una historia navideña en la que el público podrá sentir empatía con este tierno y gruñón ladrón de la navidad.