Pocas veces uno tiene la oportunidad de experimentar la genialidad de una peli presentada por su director in situ. Eso nos paso a nosotros ya que Alta Peli tuvo la suerte de ser de las primeras personas en Argentina en ver “Elefante Blanco”. Pudimos disfrutarla en el evento VISTA, gracias a Ultracine. La peli arranca fiera, fiera! En el corazón del Amazonas en el medio de una matanza que parece étnica-social. Alguien sobrevive a la matanza arrastrándose en el barro, algo que a la postre se le hará carne. Es el Padre Gerónimo (Jeremie Renier), quien tras ser rescatado del medio de la nada por el Padre Julián (Ricardo Darin) y “terminada” su labor eclesiástica en el amazonas, comenzara su trabajo inserto en la parroquia de la Villa 31. Elefante Blanco es un hospital diagramado, aprobado, semi-construido y abandonado por varios gobiernos argentinos, y es quien provee cierta sombra y refugio a la Villa 31, territorio exclusivo no de las drogas, no de la marginalidad, si no del Padre Mujica. Difunto padre militante cuyo asesinato nunca fue esclarecido, una especie de santo local en todo sentido. Luz de esperanza donde aparentemente no la hay. Completa el triangulo (¿amoroso?) Luciana (Martina Gusman), trabajadora social y amiga del Padre Julián, quien tiene una visión especial de los problemas de índole social. Tendrá una relación poco común con el Padre Gerónimo que extrañamente se sentirá orgánica y para nada incomoda. La peli nos plantea que Julián se está muriendo, algo que queda claro en el primer plano de la peli, no les estoy espoileando nada. Y como la frase de la peli dice, “sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos” es exactamente lo que el Padre Julián hace. El tema como siempre está en el cómo. La peli es cruda y fuerte por donde se la mire, mostrando la dinámica de la villa en carne viva y en primer plano, pero ¡ojo!, hay mucha diferencia con otras películas que abordan esta temática. Generalmente no se hace más que reproducir lo que los noticieros nos muestran, porque es a lo que la gente que no vive o convive con la villa está acostumbrada. No, acá Pablo Trapero, nos mete ahí, y se siente orgánico, fluye. La vida en la villa es un organismo en sí mismo, y con sus cosas malas, buenas, deplorables, maravillosas y repudiables simplemente fluye, vive, esta ahí. Y grita por atención, y clama de dolor, y está harta de no ser vista por las verdaderas razones, y está harta de ser vista por las razones equivocadas. Quizás una de las escenas que más me impacto, es una escenita muy chiquita pero genial. Julián, Gerónimo y un tercer párroco rezan el rosario, en la calma de la noche, cuando nada pasa, cuando hay un minuto de tranquilidad. Suponemos que es porque es de noche, pero no. Un paneo nos va a mostrar la amodorrada noche de la villa con un sonido uniforme en cada casa, no hay tiros, no hay gritos, todas las casas ven la televisión y se escucha a un conocido conductor televisivo, llevar adelante su programa. Ese es el culto de la villa, ese es el momento de rezar, para Julián, para los habitantes de “la 31?. Nos va a meter no solo en el camino de Gerónimo a ser quien va a terminar siendo, si no que nos lleva de paseo por las necesidades y pequeños milagros que la villa necesita. Gente bañada en la ¿infinita? Fé de Julián y Gerónimo, el ¿infinito? coraje y empuje de Luciana. Donde las buenas intenciones están a la orden del día; grupos de ayuda a adictos al paco, gente construyendo y levantando sus propias casas, financiadas por el gobierno y la curia. Se van a ver envueltas en el tifón de la burocracia, los manejos propios de las bandas que manejan la droga en la villa y las recaídas. La Fé no alcanza, el coraje no alcanza. La villa 31 requiere acciones. Tomar posiciones incomodas y muchas veces no del todo correctas. Gerónimo va a dudar, Julián va a dudar, Luciana va a dudar, es que este Elefante Blanco es casi imposible de llevar para los hombros de solo tres personas, es demasiado pesado. Realmente no quiero ahondar demasiado en la trama, porque es una experiencia única a nivel cinematográfico argentino. Una película que retrate una realidad social de esta manera, tan real, tan cercana, tan humana vale la pena verla y vivirla junto con los personajes. Al tiempo que los personajes la viven. Trapero no nos lleva de la mano, nos empuja y nos mete de prepo en estas calles. Y es su mayor logro. No somos espectadores a salvo de lo que pasa del otro lado de la pantalla, estamos metidos emocionalmente con lo que pasa, tenemos fe, la perdemos, sufrimos, tenemos miedo. Y por sobre todo, no estamos para nada a salvo. Porque Pablo Trapero nos metió allí. Técnicamente la película para mi es brillante, una producción excelente y una fotografía aun mejor hacen que uno se encuentre disfrutando de un atardecer bañando los techos de la villa. La actuación de Darin, es obviamente, brillante. Solida, real, convincente. y además habla un perfecto francés. Jeremie Renier también cumple con creces su rol, para nada simple y bien complicado, y hasta se me antoja ajeno a su idiosincrasia, cosa que sin dudas ayudo a construir el rol. Martina Gusman completa el trio principal sin defraudar, y quizás opacada por sus compañeros de reparto, no porque no sea bueno lo de ella, todo lo contrario, si no por lo genial de Darin y Renier. Por otro lado la gente que habita “la 31? es real, se siente real, y lo mejor es que no cae en lugares comunes y estereotipados. Y eso es genial. CONCLUSION No puedo enfatizar lo suficiente cuanto NECESITAMOS ir a ver “Elefante Blanco”, es casi anecdótico que esta sea la primer película argentina con el sello de “Alta Peli”. Es una Alta Peli con todas las letras, y eso esta bueno, pero lo realmente importante es no perdérsela, no dejar de verla y recomendarla. Porque necesitamos ver esta parte de nuestro espejo, esa que no nos gusta o no queremos ver. Y acá es donde necesito aclarar que no soy para nada adepto a las películas argentinas de corte social. Pero “Elefante Blanco” es OTRA COSA, es más que eso, no es un refrito de diarios o canales sensacionalistas. “Elefante Blanco” es el otro, parado frente a uno, mirándonos a los ojos, para nunca, nunca más apartar la mirada. Cuesta mantenerle la mirada, y justamente de eso se trata… de devolverle la mirada… Es lo menos que podemos hacer…
Es lindo sorprenderse en el Cine. Ir con cierto tipo de expectativas, y finalmente soprenderse en el Cine con algo que uno no espera. Eso me paso viendo “Cuando te encuentre” (“The Lucky One”). LA SORPRESA. “Cuando te encuentre”, como carta de presentacion, cuenta con ser la adaptacion de una novela de Nicholas Sparks (Nico Chispas, para los amigos), quien es autor de Message in a Bottle, A Walk to remember, y la genial The Notebook, entre otras. Para arrancar, la peli tiene perros, y en mi caso, eso SIEMPRE suma varios puntos!!! De movida, afrontemoslo… Actua Zac Efron, y eso a priori, no puede ser bueno. Pero aca aparece la primer sorpresa, Zac Efron puede actuar, asi es! No tiene un papel super jugado, pero tampoco es facil. Lo que se cuida de hacer es de poner esa sonrisa idiota que lo hizo famoso, entonces es mas facil ver un poco mas alla. Ojo tampoco se van a creer que es el proximo James Dean, pero el tipo cumple. DE QUE VA LA COSA. Zac Efron es Logan, un soldadito de los miles que los yanquis mandan a Iraq. Durante una mision, encuentra una foto de una muchacha, que lo demora y separa de su grupo, justo en ese momento, la tragedia se desata, y todo su grupo es aniquilado, quedando el vivo. En gran parte gracias a la foto, a la que adopta como su angel guardian. Despues de tres tours de servicio vuelve a su pais, con el tipico Shell Shock de los soldados. O sea vuelve algo tocadito. Ahi esta lo bueno de la actuacion de Zac Efron, ya que Logan es un tipo tranquilo, pero que se lo nota conteniendo una ira y frustracion infinitas, y eso no siempre es facil de representar. Una vez en su pais, decide ir a buscar a esta mujer para darle las gracias. Tras confuciones tipicas de pelicula, termina encontrandola, pero tras no animarse a decirle para que la busco, termina trabajando en su guarderia de perros. Alli, comenzara a reconectarse no solo con el amor, si no con la humanidad. Ojo, no es una comedia ultra rosa. Por suerte no lo es, y eso es lo que la hace mirable. Ya que esta pelicula no se trata de una historia de amor entre un hombre y una mujer. Si no que es un camino de sanacion, de redescubrimiento de la capacidad de amar. A un amigo, a un animal, a un hermano, a un hijo, a un niño, e incluso a un enemigo. Y en eso es en donde esta peli triunfa. En sobrellevar la violencia sin sentido que no solo esta en la guerra, si no en la envidia y la corrupcion de todos los dias. El camino a la redencion nunca es facil, y siempre tiene sus sacrificios, y en la historia de Logan queda demostrado. Llega a buen puerto, ¿porque no decirlo? Despues de todo, esta no es una peli para sufrir. Ademas, tiene perros!!! ADEMAS. Algo que suma mucho es la fotografia de los paisajes tipicos del sur de los Estados Unidos, junto con su sensacion de parsimonia y tranquilidad. En este caso la peli esta filmada en New Orleans. Realmente suma tanto y ayuda a demostrar un ambiente tranquilo, que para la escena de mayor dramatismo es necesario poner una tormenta, porque si no uno piensa que en esos paisajes nada malo puede pasar. Y parrafo aparte tiene Blythe Danner! Genial! Le da el peso de seriedad actoral al reparto, balancea y alinea la peli. Muy Bien! EN DEFINITIVA. Realmente una grata sorpresa, si bien esta peli no descolla, si entretiene, y sale del molde de la tipica peli rosa de “chico-chica”. Para ver con la novia/novio/compañero/a de aventuras, es mas que recomendable! No es The Notebook, no esperen eso. Pero tampoco es un desperdicio. Esta bien. Ademas tiene perros!!!
Aveces uno piensa que se puede llegar a cansar de espadas, peleas, efectos visuales y monstruos gigantes… Pero, no. Uno nunca se cansa de esas cosas, para nada! La secuela de la revitalizada “Furia de Titanes”, promete mucho y no defrauda. A los ya excelentes efectos visuales, se suma los aces en la manga que significan tener a pesos pesados acompañando a la troupe de una peli como esta, me refiero a Liam Nesson como Zeus y a Ralph Fiennes como Hades. Recurso utilizado en la original de 1981, con Lawrence Olivier como Zeus, y una espectacular Ursula Andress como afrodita. Sam Worthtington reedita su rol como Perseus, el hijo favorito de Zeus, al cual otra vez le va a tocar rebanar a cuanto titan se le cruce por adelante, sumandosele la ardua tarea de rescatar a papi de las entrañas del infierno mismo. Para despues enfrentarse al Titan maximo, Chronos. Para colmo de males Perseus se las tendra que ver con otro familiar, que para variar, traiciona y busca guerra. Los titanes que enfrentara, seran de lo mas diversos en colores formas y tamaños, pero todos bien violentos y con sed de sangre humana. Los mas interesantes son los Makhai, ya veran porque… Si no pispeen el Featurette de Fer Uribe para darse una idea. No cuento mas, aunque tampoco es tan intrincada la trama! La peli en general abunda en escenas de accion, con algun que otro gag para descomprimir, pero en lineas generales el viaje en pegaso, no tiene turbulencias. A nivel visual la peli es excelente. El 3D funciona muy bien, cosa bastante difícil en películas ”live action”, si bien las acciones para incluir las cosas que vuelan en 3D se nota que son puestas adrede, en una peli como esta, no molesta para nada ver piedras, lava, fuego, rayos, titanes, y griegos volando por el aire y acercandose a la cara de uno a toda velocidad. Es mas, suma a la cantidad de pochoclos consumidos por minuto. La fotorgrafia es excelente y bien cuidada, aunque lo vertiginoso de algunas tomas y escenas, puede jugar en contra de una pelicula de accion, donde queremos ver bien las ñapis y los golpes. Si quisieramos no entender una pelea de trompadas, veriamos alguna de Jason Bourne. Pero todo esto que les cuento es algo minimo, ya que el que reparte mayormente es Perseus, y los que tienden a morir fileteados son los demas. Realmente la peli pasa rápido, y eso suma, sabia elección no hacer, como está de moda, una peli de 2:40 horas. Furia de Titanes 2 con 1:39 horas le alcanza y le sobra para hacerse solida y convincente en lo que quiere hacer, entretener. Parafraseando a Agenor, el hijo de Poseidon, “Hace unos días estaba en una mazmorra, y ahora estoy tratando de salvar el universo, unite!” Eso, únanse, y vayan a verla, en definitiva, esta buena.
Todas las familias tienen esqueletos en el armario. En algunas familias, los esqueletos están mas vivas que en otras… Imaginense estar frente a un escribano, que les va a leer el testamento de su reciente madre fallecida. Junto a ustedes su único hermano, mellizo. Mamá los crío sola, y siempre nos dijo que papa había muerto. Ahora, imagínense que este buen notario nos lee la carta de mamá, que dice que tenemos que encontrar a nuestro hermano y a nuestro padre. Eso es lo MENOS shockeante que sucede en esta película. Una historia que sacude los cimientos y el alma de cualquier espectador. Escrita y dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, basada en una obra de un tal Wajdi Mouawad, esta historia se centra en dos hermanos que deberán viajar al corazón de una tierra fulminada por guerras que no entendemos. Donde niños y familias son tanto soldados, como victimas y victimarios. Los hermanos descubrirán que en algunos lugares de esta tierra la vida no vale nada. Y deberán desandar los pasos de su cansada madre, en un laberinto de odio y muerte, guiados por el amor infinito que ella les tuvo siempre. Ese amor será la única luz que tendrán en la oscuridad de la trama de esta historia, de la cual no puedo hablar mas sin arruinarla, y temiendo ya haber dicho demasiado. Con actuaciones realmente impecables, donde se destacan el duo madre e hija. Excelentemente filmada con una dirección de arte y fotografías que lo ponen a uno ahí mismo, en el medio de este interminable conflicto de Jordania, al Este de Europa. Con escenas tan bien logradas que deberán recordar volver a respirar, se los aseguro. Vi esta película a pedido de un amigo, casi hermano, la cual tuve en el estante (compu), durante meses, hasta que la vi. La sensación que me dejo en el pecho y en el alma, valen la pena el viaje. Incendies estuvo nominada al Oscar 2011 como mejor película extranjera, perdiendo la estatuilla a manos de la danesa Havnen. Les recomiendo solamente dos cosas, uno, véanla YA. Dos, no la vean solos, tengan a mano alguien para abrazar, lo van a necesitar.