Si bien la temática que aborda esta película es universal y vieja como la humanidad misma, ver este tipo de problemas e idas y vueltas familiares insertos en otra cultura e idiosincracia es cuanto menos, interesante. Esta historia de dos hermanos, atravezados por el éxito y el fracaso, tras la sombra de un padre que los marcó con el desequilibrio de la lujuria y la busqueda constante de saciar un apetito sexual, los lleva a darle forma a su vida y a los que los rodean. APETITO La historia se centra en dos hermanos, Nikola y Braco. El primero, sólido a nivel económico, mujeriego y aparentemente estéril. Vive con su mujer en una casa de altísimo nivel. Lucha por dejarla embarazada, pero al parecer, un problema de próstata no lo deja. Y por otro lado mantiene una familia paralela con una farmacéutica del barrio, con la cual tiene un hijo de unos 8 o 9 años, lo cual nos indica que este muchacho es un experto a la hora de mentir. O su mujer una experta a la hora de fingir que le cree. Por otro lado está Braco, más joven, profesor de Español universitario, sin un peso, exiliado en el atelier del padre ya que su mujer lo sacó a patadas de la casa por mujeriego y por acostarse constantemente con sus alumnas. Además es alcohólico y no tiene un mango, prueba cabal de esto es que cada vez que ve al hermano, siempre le pide dinero, SIEMPRE. Se adivina una rivalidad feroz entre ellos, pero a la vez mucho cariño y cierta compasión, que en un principio no se entiende por qué es, pero luego se irá develando. FRASQUITO La película arranca con el funeral del padre de estos dos muchachos, quienes van juntos a ponerse en curda a la casa de Nikola. Antes de que ambos se queden dormidos, la mujer de Nikola le recuerda que al otro día es la fecha de su inseminación artificial, y que no olvide llenar el frasquito que está en el baño. Nikola se dormirá profundamente, y Braco será tras una breve visita al baño, el encargado de llenar dicho frasquito. Sí, así de crudo como lo leen. Por alguna extrañisima razón, Nikola jamás se preguntará nada ni dudará un segundo del embarazo de su mujer hasta ¡EL DÍA QUE NAZCA SU HIJA! ¡Dios mío! ¿Por Que? ¿Y antes no? En fin, como dije al principio, estas peliculas hay que verlas y entender que estan insertas en otra cultura e idioscincracia. Como podrán ver, esta melange de relaciones promete no detenerse, ya que la ex-mujer de Braco, había tenido de joven un affaire con Nikola, y a la vez, Braco con la de Nikola. Habiendo hijos dando vuelta es fácil a esta altura no saber quien es padre de quien. Y de eso se trata un poco la película. EL CAMINO DE LA REDENCIÓN Los personajes de la película intentan a los tumbos buscar un camino para vivir en paz, para redimirse de viejos errores, para enmendarlos o simplemente para enterrarlos en el pasado. Una trama donde las mujeres conversan entre ellas, y en vez de plantearse pegarle una patada en el traste a sus maridos por mujeriegos y demás, por el contrario se plantean “no dejar que se lo quede esa bruja”. Vuelvo al tema de la idioscincracia, ¿lo qué? o yo no entiendo bien las relaciones, o las esposas croatas son MUY permisivas. Nikola por otro lado, tambalea entre un resultado positivo o negativo de cáncer de próstata, que lo tiene deprimido e impotente a nivel sexual. Cuando finalmente su médico le dice que está todo bien, a Don Nikola le vuelven todos los poderes mágicos, y cómo decide festejarlo? ¿Con su mujer que lo espera con una almuerzo listo? o ¿con una adolescente que se le cruza en el mercado de la plaza? Sí, adivinaron. Pero lo que se lleva el premio es la reaccion de Nikola al enterarse de que su hija es de Braco, tan solo un “intento” de golpe tibio a su hermano. Listo, ya está, eso es todo. ¿Les conté algo de trama? sí, pero no se preocupen, la historia no lo plantea como interrogante, uno sabe perfectamente donde va la historia, y no es por predecible, sino porque uno sabe como siempre salen estas cosas. TIBIO, TIBIO Esa es la temperatura que parece tener todo en Zagreb, si bien todos se juegan todo a cada momento, matrimonios, patrimonios, paternidades, e incluso vidas, nada llega a punto de ebullición en la sangre. Y vuelvo por última vez a la idioscincracia, quizás esta temperatura tibia sea lo que para nosotros es un dramon latino. Me refiero a que pasan cosas realmente “heavy metal” en la trama, y las reacciones no parecen ser las adecuadas. Y no por mala actuación, todo lo contrario, las actuaciones están más que bien, sino porque evidentemente hay algo que se pierde en la traducción. CONCLUSIÓN Rajko Grlic dirige esta pelicula, de buena manera con los actores que le responden muy bien. Quizas no haya mayores problemas en “Todo queda en familia”. Quizás la trama caliente de desengaños y engaños amorosos no se condiga con sus tibias y timoratas reacciones. Más allá de que las acciones en sí mismas conlleven tremendas consecuencias. Todo, TODO parece hacerse a medias desde lo emotivo, lo único expresado al 100% es el sexo, nada más. Quizás por eso mi puntaje, en una historia donde los personajes apenas si reaccionan a un 60%…
Nuevo intento del creador de Borat. ¿Se queda a mitad de camino? ¿Falla estrepitosamente? ¿O logra su objetivo? Aca te lo contamos. A camello regalado… El dictador, esta basada en una premisa muy simple. Dictador malísimo, déspota y tirano, que en el fondo solo quiere amor. Con una trama super simplificada, Sacha Baron Cohen construlle este personaje desde el absurdo y su habilidad para poder decir cualquier cosa en pantalla. Y cuando digo cualquier cosa, digo CUALQUIER COSA. Humor negro, humor racista, humor clasista, humor machista, todo el abanico de colores esta representado. Quizas es por eso que nadie debería sentirse ofendido, ya que la ametralladora de insultos gratis y ofensas al por mayor, no perdona a nadie. O sea, no es personal. Sabemos que Sacha Baron Cohen fue criado en el seno de una familia judía, y es el primero en reírse de su colectividad, como en Borat. Aquí en El Dictador, como antes dije, NADIE se salva. Todo tipo de risas Asi es, provoca todo tipo de risas, porque los chistes corren irregular suerte, desde chistes malísimos que a uno lo incomodan en la butaca, donde reina el silencio y la vergüenza ajena, a chistes donde la sala entera estalla en una carcajada. De nuevo, todo el abanico esta representado, con chistes que funcionan en mayor o menor medida. Anna Faris complementa muy bien al General Aladeen. Compone a una vegana con mas pelos en la axila que Ruben Peucelle. Y el contrapunto de alguien tan diametralmente opuesto con un general déspota, funciona. Nuestro “querido” personaje, se ve victima de una traición, y es dado por muerto tras un secuestro, es reemplazado por un doble, que quiere firmar la “malvada” constitución de su país, para que la “diabólica” democracia le saque el poder político al régimen tiranico. El general Aladeen, intentara por todos los medios que su querido país siga bajo su mando de hierro. De trama no mucho mas que eso… Y tampoco lo necesita. El Discurso Hay en un momento de la película, hacia el final, un discurso de El Dictador hacia las naciones unidas, en el cual defiende el modelo de Tirania desppota y enumera todas las cosas que un tirano puede hacer. Al hacerlo, cada uno de los ítems es algo los Estados Unidos como nación cumple al pie de la letra. Se nota que toda la película fue construida en torno a este discurso. Que es la única parte “seria” de la película. No seria por la escena en si, si no seria, porque a uno que esta mirando, a medida que Aladeen enumera las cosas, se le va borrando la sonrisa de la cara. Tremenda y furibunda critica al modelo norteamericano. Conclusion Como comedia, El Dictador, funciona bien. Con altos y bajos, saca mas de una carcajada, lo cual no es poco. No aventaja a su imediata competidora, “Los Tres Chiflados”, por lo cual ambas son opciones viables para las vacaciones de invierno. El humor incorrecto, el reírnos de lo que no deberíamos, siempre tiene un plus de atractivo, Aladeen dice muchas cosas que la gente suele pensar y por decoro no dice. Y a veces deberíamos. Sin llegar a los extremos mas racistas del personaje de Baron Cohen, si deberíamos reírnos mas de algunas cosas. Esta es la oportunidad perfecta para hacerlo. No le sobra nada, es cierto, pero cuando se lo propone, hace reir.
Movida complicada y desfachatada la de los Hermanos Farrelly! No solo se animaron a hacer una película de los eternos y queridos Tres Chiflados, sino que encima es una suerte de Reboot con guion e historias completamente nuevas. Veamos cómo les fue, tal como ellos plantean en su película; en tres actos! 1er Acto. “Piquete de Ojos” Lo primero que salta a la vista en esta peli es el comienzo (doh!), en el cual vemos a los tres muchachos llegar de bebés a un orfanato. Se da a entender que no son hermanos, ni tienen parentezco, pero llegan juntitos. Aquí tenemos un gran segmento de la película con los Tres Chiflados con 10 años de edad, haciendo de las suyas. Lamentablemente las copias que llegaron a Argentina están dobladas, por lo cual, la mitad de la actuación y los chistes de los personajes se pierden en el doblaje. Y algunos chistes ni siquiera son traducidos… Una pena. Pero volviendo a los niños, es raro ver a pequeños pegarse tanto en pantalla, y a priori suena fuera de lugar, fuera de contexto y fuera de siglo… Si bien las actuaciones de los niños son correctas, no son ni por asomo el fuerte de la película, sino más bien son la tediosa parte de presentación de personaje que TODOS los reboots tienen… (En últimos años ya vi dos veces como Peter Parker consigue sus poderes, dos veces como Bruce Banner se hace Hulk, dos veces como Bruce Wayne pierde a sus padres, Dos Nicks Furys, uno blanco y alemán y otro negro y badass, y la cuenta sigue…) Pero bueno, es funcional a esta película ya que se plantea cierta distancia del clásico que los verdaderos Maestros inmortalizaron entre 1930 y 1971. Hay que tener en cuenta que la formación que utiliza la peli, es la más “tradicional”, la de Moe, Larry y Curly. 2do Acto. Días Modernos Los Tres Chiflados, luego de fallar todos los intentos de adopción, terminan siendo una suerte de trabaja-en-todo de 35 años para el orfanato que los crió. Atención a las monjas, que desde que llegan los bebés, y para el último tramo de la peli, para el cual ya han pasado 35 años, no envejecen ni un ápice! El tema es que como la crisis pega fuerte en el país del norte, se anuncia que se va a cerrar el orfanato, por lo cual, Los Tres Chiflados deciden salir de su reducto, hacia el mundo real a tratar de conseguir 830.000 dólares. Un vuelto. Esta salida de Los Tres Chiflados al “mundo real” recuerda un poco al personaje de Randy Quaid en Kingpin, también de los hermanos Farrely, siendo los Los Tres Chiflados ingenuos e inexpertos en la gran ciudad que los rodea. Si bien toda la parafernalia de golpes, bromas y torturas físicas son las mismas que veníamos viendo desde pequeños, y las que nuestros padres o abuelos veían de pequeños, por suerte hay un poco de lugar para la innovación. Hay escenas que realmente son muy buenas. En especial la escena de los bebés en la nursery del hospital. También las bromas a la tecnología actual son buenas. Lo que sí se destaca es el segmento de Moe en un reality tipo Gran Hermano. El choque de el humor slaptick y hasta violento con algo novedoso, acartonado y de cartón como un reality es maravilloso. 3er Acto. Old School Si bien la película no descolla, es cuanto menos efectiva en lo que se propone. Hacer reír, no es ni lo peor ni lo mejor de los Farrelly, tiene puntos altos, y tiene sectores en los que la película solo transita. Llevados adelante por la ingenuidad con la que se manejan Los Tres Chiflados lo cual funciona y punto. La trama fuera del orfanato es mediocre, y por lo tanto, la película se mantiene gracias a los gags y escenas cómicas. Los actores en los roles de Los Tres Chiflados están bien. Sobre todo Chris Diamatopoulos en el rol de Moe, muy bien acompañado por sus compañeros de cartel. Lo mejor que tiene la peli es que es una comedia con una andanada de sinsentidos, golpes y humor del viejo. De ese humor anterior a que se prohibiera fumar en cámara, anterior a que te saquen la sal de la mesa en los restaurants, anterior a los airbags, anterior a que un golpe tuviera una connotación profunda y psicológica. Nada es personal! Ni los piquetes de ojos, ni los mazasos en la cabeza, ni las explosiones, ni las caídas. Todo es reversible, curable, y superficial. Tanto las heridas como el humor. Y Los Tres Chiflados siempre fueron así. Como alternativa para las vacaciones de invierno, está más que bien. Ah! Presten atención a la genial escena ni bien termina la peli! Excelente “cameo” de dos personas inesperadas!
Qué difícil es escribir la review de una película como “Soledad y Larguirucho”, y sobre todo es imposible hacerla sin que mi niño interior se entrometa en el teclado. Por ende, esta review será escrita por ambos, por mi yo de hoy en día, y mi yo de hace 26 años, ese que merendaba chocolatada sentadito en mi sillita chiquita viendo las aventuras de hijitus en Trulala… (NDA: Yo grande en color negro, yo pequeño en azul) San, San Luis Sí, decidí empezar por acá, para sacarmelo de encima para el resto de la review. Esta película se siente por momentos (muchos) como un video (sí, utilicé la palabra “video” a propósito), institucional de San Luis. Con frases tiradas de los pelos, dichas por los personajes al estilo de “Qué lindo es San Luis!”, que como muestra, este botoncito solo basta, el resto imagínenlo ustedes. Pero… parece lindo San Luis! Sí, de hecho lo es! Pero se siente la propaganda metida por la garganta al punto de por momentos sentir vergüenza ajena sobre todo al escuchar a Neurus salirse totalmente de personaje para recitarnos datos sobre la catedral. Pero, esas cosas que dice Neurus, yo no las sabía. Vamos a San Luis? La edad de Sol Soledad, punto alto de la peli, canta y actúa, y hace las dos cosas de manera más que aceptable. Las canciones en su mayoría están en contexto de recitales, lo cual simplifica tremendamente la puesta en escena. Esto juega a favor de la Sole misma, ya que se luce en lo que sabe hacer, cantar. Canta muy bien! Y es muy linda! Sí, realmente es muy linda, los más grandes disfrutarán escucharla cantar, siempre y cuando les guste el folklore argentino. Y los varones, como yo, disfrutarán específicamente de verla vestida de una suerte de Uma Thurman para una escena con kung fu incluido, y toda mulata cuando canta Oro y Plata. ¡Qué linda que está esta chica! Igual mucho no me hizo reir Sole. Larguirucho sí me hizo reir. El lapiz eterno Claro! La película no resiste demasiado análisis en su “guion”. Y en el momento de pensarlo para volcarlo aquí, recordé que hace poco le pregunté a alguien allegada a Manuel García Ferré cómo era. La respuesta fue, “es un chico”. Don Manuel ya cuenta con 82 años, pero sigue siendo un chico jugando, ahí mismo TODA la película cambia. ¿Por qué? A ver… Si yo te doy un muñequito para jugar, vos que harías? Y no sé… Juego… Cómo? Y primero va a volar para salvar a alguien… ajá Después corre por el campo y… va… a… Jugar al Futbol! Es jugador de futbol! ajá… Y después… lo agarro así, y es un justiciero pero hace así! ves? aja… Y después, llama por la radio a sus amigos, para que le traigan un auto de carrera asi corre… Ok, ok! Ya entendí! Eso es “Soledad y Larguirucho”, y NO LE PREOCUPA! En eso es respetable esta película, no le molestan sus propias falencias, es más, creo que hasta se mofa de ellas! Es una sucesión de: Y dale que arranca Larguirucho? Y dale que despues canta la Sole? Y dale que Cachavacha se enoja con ella porque canta bien? Y dale que la quieren boicotear? Y dale que ellos viajan en helicoptero? Y dale que ponen ventiladores para que no atterrice? Y dale que los van a comprar a una casa de electrodomésticos? (espantoso chivo a Ribeiro) y Dale que el que atiende es… no sé… Carlitos Balá!?!? Y dale que cuando van por la ruta los malos aparece un camionero? Y dale que es Diego Capusotto? Dale!!! La peli es toda así, una sucesión de “y dale que…?”, y cuando en un principio aparece como falencia, y luego como error basal, empieza a verse como un patio de juegos, donde nada tiene porque ser TAN guionado. Despues de todos, cuando a un chico le das un muñeco para jugar, no tiene guionado que va a hacer de acá a 20 minutos con ese muñeco. Se nota que García Ferré, sigue jugando con sus muñecos, y está Muy bien! A mí me gustó Larguirucho! Y me gustó mucho el GPS de la bruja Cachavacha! Genial guiño a la tecnología actual, el GPS de Cachavacha es un murciélago cordobés, que se la pasa gritando “recalcuuuulando” en cordobés! Y claro que se pierde, si está en San Luis! Pelusa se luce como siempre dándole voz y carácter a todos los personajes. Lamentablemente no pasa lo mismo con la voz de Cachavacha, la cual relamente no es para nada buena. A mí no me gustó Cahcavacha, pero me gustaron los demás! Los cameos, pasan de geniales, a inentendibles! Pablo codevila? Guillermo Andino? Carlitos Balá! Diego Capusotto! El Chaqueño Palaveccino?!?! Natalia Pastorutti. Los que realmente son geniales son los detalles más pequeños, el celular de Cachavacha tiene el inconfundible logo de “ENTEL”! Genial! Pablo Codevila, mientras está en la torre de control, por detrás, aparece un OVNI, y no es menor, ya que es bastante conocida la fascinación de “cierta” gente puntana por los OVNIS. Hijitus hace varias entradas, pero bien de fondo, en televisores, o muñequitos dando vueltas por ahí. La última escena es realmente buena, todo el desenlace en la comisaría está bastante bien logrado, y saca bastantes sonrisas. El comisario me hace reir mucho Conclusión. Esta película, no puede hacerle competencia a los gigantes extranjeros, pero lo más importante es que no se preocupa en hacerlo. Lo que muchos ven como faltas, o desprolijidades hay que verlo como algo más. Y no me voy a escudar en el “compre argentino” que tan de moda está, seguramente este producto está a kilómetros de la megaproducción de Campanella. Pero también lo están un evento en el Savoy, de una kermesse de escuelita de barrio. Ahora bien… alguna es más disfrutable que otra? Es más, podría arriesgar a decir que el caviar no es para todos, y que sin embargo, un momento familiar, entre asado, y amigos es infinitamente más entrañable. A mí me gustó, me reí mucho! Y canté! Y me gustó la parte donde vuelan, y la parte que cantan, y la parte del camionero, y la parte del helicóptero, y la parte que hacen kung fu, y cuando… No se crean todo lo que se dice por ahí. Si yo tuviera que hacer una review fria, seguramente, como dije al principo no hubiera resistido el mayo análisis, pero este tipo de películas, hay que calificarlas con el corazón en la mano. Que son en definitiva como fueron confeccionadas. Por eso que que traje a mi yo pequeño para calificar también, ya que el puntaje saldrá del promedio del suyo y del mío. Les repito, “Soledad y Larguirucho” no puede competir con los tanques, pero los invito a ver mas allá de las costuras, que son muy visibles, a ser indulgentes, como lo eran nuestros padres cuando nosotros jugabamos sin libreto ni guion.
Que las pelis de terror son mi debilidad y mis preferidas, no es algo nuevo. Por eso cuando aparece alguna nueva, me tiro de cabeza a verla! Lamentablemente, con “Emergo”, no habia tanta agua en la pileta, y me pegue un lindo golpe. APARATITOS. Emergo (Apartamento 143), toma el tipo de filmacion de “found footage”, pero lo pongo bastante entre comillas, ya que no se siente de tal modo. De movida plantea la historia de una familia supuestamente acosada por un fantasma, Padre, hija adolescente, hijo mas pequeño y madre fallecida. Un equipo de cientificos investigadores, llevan todos sus aparatos para tratar de cazar al fantasma o desenmascarar cualquier tipo de “chanchuyo” que pudiera llegar a haber en la casa. No hay mucho mas que eso. La excusa que tenemos como espectadores omniscientes, es la de ver lo que ven las camaras, ubiacadas en toda la casa, mas camara en mano de algun investigador. Pero aca es donde se empieza a caer todo a pedazos. La camara y el espectador ven mas q los protagonistas, o sea hay escenas en las que claramente vemos a la camara captar “cosas”, que los investigadores, o no ven, o no hablan de ellas. Lo cual hace que sea un error horrible en la narracion, o los hace unos investigadores poco talentosos. Es evidente que hay algo, la camara lo capta, pero los personajes jamas lo ven. Si bien las explicaciones de los sucesos varian en la pelicula, de trampa a realidad, de encantamiento a poltergeist, y de fantasma a esquizofrnia, al espectador no le queda ninguna duda de lo que pasa, y a los personajes si, lo cual, de movida para que la historia funcione deberia ser exactamente al reves. Basta recordar el increible final de “Blair Witch Project”, donde los personajes fuera de campo “ven” todo, y nosostros, circunscriptos a lo que “ve” la camara, no vemos nada y nos quedamos con todo el chucho. Bueno aca pasa exactamente al reves, y no tiene ningun efecto. PINCELADAS ORIGINALES Y BROCHA GORDA La peli si tiene buenas ideas, sin embargo. Tiene toda una exploracion psicologica, poco explotada en el genero “Found footage” donde todo suele ocurrir “por que si”, dandole a la vez, rasgos de veracidad. Las cosas en el mundo real, suceden “porque si”. Aca sin embargo, mas alla de todo lo que sucede, hay un trasfondo mas turbio, que uno de los investigadores, al ser un psicologo profesional, va a ir desentrañando. Buen punto! O sea, no todo lo que pasa en esa casa es sobrenatural, de hecho lo sobrenatural es concecuancia directa de lo que los vivos hacen. Sin embargo, si bien tiene buenas intenciones, lamentablemente hay escenas donde todo se cae, y donde la misma coherencia y explicacion del relato se cae. O hay mas de una explicacion y queda poco claro, lo cual en definitiva es peor. Por ejemplo, si el fantasma fuera una madre, no tiene sentido que quiera abusar de la hija… Siempre teniendo en cuenta los parametros normales de presion y temperatura… PERO ASUSA O NO ASUSTA? Y masomeno… Tiene algunas escenas bien logradas, otras muy cliches, y otras directamente demasiado “efectistas” como para calificarlas de susto genuino. No se olviden, que yo diferencio muchisimo el susto o miedo, que son conseguidos con una buena trama o con algo realmente perturbante en escena, de lo que es un sobresalto, que se puede conseguir con un videito “Screener” de 30 segundos. Todos nos asustamos si nos hacen “Boo” estando desprevenidos. No hay merito en ese tipo de sustos en el cine. No hay merito en ponerte una pantalla 40 segundos vacia para meterte algo que te asuste de repente. Merito hay en verla bajar a Reagan (El Exorcista) por la escalera marcha atras y de espaldas! CONCLUSION No hay mucho mas que agregar para Emergo, dirigida por el español Carles Torrens, este híbrido español/yanki (la peli es española, hablada en ingles), propone mas de lo que logra. Tampoco es un desastre, pero no puede competir con otras primas similares de su genero, como la nombrada “Blair Witch Project”, o su compatriota “Rec”. Obviamente el sonido o fotografía en este tipo de peliculas son incalificables, ya que al utilizar el sistema “found footage”, es ininputable de cualquier cosa. Buena ideas mal direccionadas, hacen que Emergo, pase sin pena ni gloria. Preparo mi detector de campos electromagneticos para la proxima peli de terror que aparezca, esta mucho, no vale la pena… Aclaracion Importante: Esta pelicula tiene varios nombres, Aqui se llama “Donde Habita el Diablo”,. su nombre original es “Emergo”, pero aun asi, ese nombre original tiene una especie de subnombre “Apartamento 143?. Cosa de locos, che!
CEMENTERIO E HISTORIA Tierra de los Padres cuenta la historia misma de nuestro país. Desde las tumbas de los progenitores de esta tierra agridulce. Contándonos historias de amores y odios, de rivalidades tan viejas como nuestra patria misma. Sarmiento, Rosas, Evita, Mitre, Roca, Aramburu, Unitarios, Federales, Peronistas, Antiperonistas. Todos los muertos hablan en esta película, y nos demuestran que en este gran país NADA CAMBIA. Es más, la imagen que pega en la cara, no solo es la del cementerio lleno de odios a partidos ajenos, y amores a partidos propios, sino también que la clase proletariada sigue sirviendo a las clases mas altas, aun después de muertos. Muestra cabal es la “forma meticulosa” con la cual los empleados del Cementerio de la Recoleta, limpian, cuidan y restauran las bóvedas tan selectas, ricas y snobs. También aquí es donde vemos llenarse la boca a todos los muertos hablando del pueblo, de como están con él (no importa la vereda política), para después terminar en una bóveda tan costosa y fastuosa como ninguno de los hombres y mujeres que ellos dijeron representar, jamás hubieran podido pagar en toda su vida. A TOMAR CAFÉ, MUCHO CAFÉ. Esta película está caratulada como un “ensayo” cinematográfico, … ¡Y vaya si lo es! La dinámica es la siguiente: Gente con un libro, se acoda en la tumba de algún “procer” abre un libro y lee algún fragmento de algún escrito del muerto yacente en la tumba en cuestión. Una y otra, y otra, y otra, y otra, y otra vez. 1:45 horas de eso. Cada tanto, entre cita y cita, vemos la vida del Cementerio de la Recoleta. Cansino, lento, aburrido, monótono, predecible, incómodo, somnoliento. Como experiencia cinematográfica (que es en definitiva de lo que hablamos en Alta Peli), es pobrísima. A ver, es gente leyendo de un libro. Nada más. Solo eso. Son textos que en su mayoría, alguien medianamente culto conoce. La historia de nuestro país, y lo repetitiva que es, sin importar nuestras veredas políticas, todos más o menos la conocemos. Si bien la dinámica de la propuesta y respuesta que se dan los bandos “enemigos” es curiosa y algo original. Puedo asegurarles que no es para una hora cuarenta y cinco minutos. (sí, lo escribí con letras a propósito, así de predecible es esta peli), es más, hasta adiviné el final, sabía a la mitad de la película con que frase iba a terminar, y de quien era! Ojo, no por eso, esa frase pierde fuerza, ni todas las leídas por todos los hombres y mujeres que leen en esta película. Porque no son ni actores ni personajes. Si quieren ver el cementerio de la Recoleta, vayan un día de sol, enganchen a Eduardo Lazzari, y les puedo asegurar que van a aprender lo mismo o más, y se van a divertir definitivamente MUCHO más! Les dejo la página de Lazzari http://www.eduardolazzari.com.ar/ , quien no es conocido, ni le paso el chivo por algo en especial. Lo que quiero es evitarles dos horas de sueño. QUILOMBO! BUENO, NO TANTO… Todos los quilombos, todos los rencores, pasiones, peleas, rencillas, disputas que se “ven” en la peli ya murieron. Como sus autores, detractores o acérrimos seguidores. Ya pasó. Y por eso la única polvareda que se levanta es la que los plumeros quitan de los vetustos ataúdes. Y si bien las peleas, sí son vigentes hoy en día. Están afuera del cementerio. O sea, este ambito es para reflexionar, no para revivir viejos quilombos. Y para nuevos, está todo lo que rodea al Cementerio de la Recoleta. Así que si quieren sangre fresca y en ebullición, sin importar los colores políticos, hay que buscarlos afuera. CONCLUSIÓN A ver… Si quieren enterarse de todo lo que esta película tiene que contar, lean! Si quieren conocer el Cementerio de la Recoleta, visitenlo! Si quieren experimentar con este ensayo cinematográfico, vayan. Con mucho coraje y varias horas de sueño. Pero si tienen ganas de divertirse o pasar un buen rato, bajo ningun punto de vista vean esta peli. Si tienen mucho sueño, y problemas para dormir, ya saben que peli ir a ver… Ah, les dejo lo mejor de la película, y de paso les cuento el final. Es una de mis citas preferidas. Mariano Moreno dice en el prólogo a la traducción de “El Contrato Social”: “ Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan (divulgan) sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, ser tal vez nuestra suerte mudar (cambiar) de tiranos sin destruir jamás la tiranía ”. Mariano Moreno, groso absoluto.
Emilio Estevez y Martin Sheen nos regalan una pelicula realmente entrañable y disfrutable! Y a riesgo de sonar como Virginia Lago, es la unica manera de hacer la review de esta pelicula. Ya que el calor y la tibieza que a uno le deja en el alma, es similar a tomar chocolate caliente, un domingo a la tarde en casa de la abuela. EL CAMINO DE SANTIAGO Que maravillosa sorpresa fue ver esta pelicula. De movida nos plantea la historia de Tom, un oftalmologo yanki, que juega al golf en carritos. Viejo gruñon y fuera de estado. Tiene un hijo, Daniel (Emilio Estevez), con quien no se lleva bien y mucho menos entiende. Este muchachote de unos 40 y largos, abandono su carrera prfesional para viajar y conocer el mundo. Asi sera que en el dia primero de su peregrinacion a Santiago de Compostela, morira en un accidente. Tom viajara a Francia, y reanudara el peregrinaje junto a su hijo, tanto espiritualmente como fisicamente, ya que llevara sus cenizas a lo largo del camino. El camino de Santiago es uno de los peregrinajes mas antiguos de los que se tenga registro. Si bien para los yankis, es bastante desconocido, para nosotros y nuestra ascendencia española en gran medida, cuanto menos, lo hemos sentido nombrar. Este camino se extiende por 800 kilometros a lo largo de una porcion de Francia y gran parte de España, y hace que el peregrinaje a Lujan parezca un paseo por el parque, (comentario completamente respetuoso). Este peregrinaje suele hacerse durante meses, y no siempre se hace entero, si no que se realiza mayormente por porciones. Lo que nos muestra la pelicula es el camino completo. ROAD MOVIE A PATA Si, no cabe duda que esta pelicula es una road movie, con todos los condimentos que podemos encontrar en cualquiera peli de ese genero, excepto, que esta es a pie. Tom ira descubriendo y encontrando diferentes personajes a lo largo del camino, conformando un solido grupo de cuatro personas, cada uno con sus miserias, lagrimas, pecados, y caminos internos. Tom, hara este camino, no para conocerse a si mismo, no para realizarlo con las cenizas de su hijo, no para terminar lo que su hijo empezo, si no para por fin y de ua vez por todas, poder entender a su hijo, y lo que es mas importante, poder compartir algo con su hijo, aunque paradojicamente, su hijo ya no este vivo. Dicho esto, hay que contradecirlo imediatamente, ya que su hijo estara a la vuelta de cada curva, cada piedra y cada integrante de este fascinante camino. Los acompañantes, funcionan a la perfeccion desde el punto de vista organico, a tal punto que, uno se la cree. Esto en gran parte se debe a como esta filmada la pelicula, esta filmada con luz ambiente, con un equipo super reducido, y siguiendo el Camino de Santiago en orden. Si bien el reparto no camino los 800 Kilometros, si compartieron el viaje entero juntos, y se nota. Martin Sheen se luce en su papel, realmente se destaca, es organico imaginar a su hijo en cada esquina, ya que este desde atras de camara, realmente lo estaba. Todas las desventuras y aventuras de este viaje, no son para nada predecibles, y a la vez, para nada disparatadas. Todo lo contrario, son tan reales y humanas, que es imposible no sentirlas como propias cuando las vemos. Mucho tiene que ver que todos los peregrinos que aparecen en la pelicula son peregrinos reales recorriendo el camino. SANTIAGO QUERIDO Los paisajes que envuelven la pelicula, tanto los grandilocuentes montes o campo, como las minimas posadas llenas de todo tipo de gente, con diferentes credos, creencias, edades y religiones, realmente ayudan a darle un sentimiento de realidad increible. Martin Sheen no parece injertado en este ambito, y es en mayor medida porque en la vida real, recorrio 3 veces los 800 Kilometros de los sinuosos senderos. Lo cual hace que sus viviencias y miradas sean reales. EL camino interno que el personaje hace, se confunde por momentos con el real de Sheen, y es realmente genial. El sentimiento es de inmersion total. Mas alla de algunas argucias literarias en beneficio del argumento normal de cualquier pelicula. Cabe aclarar que para mi la tematica tuvo un plus, el cual es ser fanatico de la musica y cultura celta, ampliamente ligada al Camino de Santiago. Siendo yo mismo coreuta de un coro de musica celta. (Si, estoy lleno de sorpresas). Toda esa cultura no me es ajena, y verla en la pantalla fue una sorpresa grata, porque a diferencia de otras peliculas norteamericanas en suelo no nativo para ellos, mayormente se trata con inexactitudes o falta de respeto a los lugares retratados. (No me hagan acordar de Indiana Jones IV y todos sus errores/faltas de respeto hacia la cultura sudamericana, y ojo que AMO a Indy). Pero en “El Camino”, todo es tan repsetuoso y original y bien tratado, que mas alla de los recursos literarios que arriba mencione, no hay nada que veamos que no sea como la realidad. Realmente hay mucho mas para contar de esta pelicula, pero como es costumbre en mi, lo dejo picando para que lo disfruten ustedes. Para que lo descubran ustedes. Me lo van a agradecer. CONCLUSION ¿Como “calificar” una pelicula asi? Que tanto llena el alma… Que tan bien hizo ver… Que tan diferente sera para hombres y mujeres, para hijos y padres, y en especial, para diferentes tipos de hijos y padres con su propio bagaje de vida. Tocara diferentes puntos dentro de cada uno, y nos llevara a reflexionar, recordar y evocar a nuestros padres, irremediablemente. Asi como seguramente a los que tengan hijos, lo llevara a pensar en ellos. No es una joya de la industria, pero es una historia contada de manera tan rica, tan amena, tan humana que no debe dejar de ser vista. Emilio Estevez, me sorprendio gratamente y me lleno un poquito el corazon, quizas sea por eso, que se me escape algun puntito mas… Quizas este calificando esta peli, mas con el corazon, que con la razon… De todos modos, de eso se trata “El Camino”, de caminarlo con el corazon, no con la razon…
Que sorpresa ver una comedia argentino-española, que este llena de chantas, y charlatanes, pero donde paradojicamente, el protagonista argentino no sea nada de esto… ¿o si? ORSAY La peli nos plantea la historia de Diego, un ginecologo argentino, frustrado en el futbol, bah, un patadura. Quien cuando pequeño dejado atras por su padre dt de infantiles, pero siempre querido por su tio. Justamente sera su tio (cameo de Riacardo Darin), quien le dira que tiene un crack como protegido que pretende el Real Madrid, este “crá” es ni mas ni menos que el “Chino” Darin, en un primer papel cinematografico. Darin infartado le dira a Peretti que viaje a españa a concretar la venta y proteger al Crack de los buitres. DESTINO ESQUIVO El destino que tiene cara de pocos amigos en esta peli, jugara una mala pasada a todos, ya que el padre de Gustavo Cesar (“Chino” Darin), tambien le firmo una potestad a un buitre español, manager chanta de jugadores de tercera español, Javi. Obviamente, todo explotara al encontrarse Javi (Fernando Tejero) y Diego (Diego Peretti), quedando en el medio el chico que peca de joven, inexperto y hasta “blandengue”. Obviamente, siempre hay un tiburon mayor, y todo se vera complicado por la aparicion de un “verdadero” manager de jugadores, que intentara comerse crudo a los dos improvisados managers conjuntos. ¿Y COMO VA? La peli va. Punto. Los puntos altos (poquitos), son los dialogos entre Peretti y Tejero, donde lo mejor se aparece al mezclar los dos dialectos, el español y el argentino. Ademas de alguna que otra escena. El Chino Darin, aprovecha su papel y se escuda en un personaje flojisimo de caracter, por lo cual se confunde a la audiencia y no se se sabe si el flojo de caracter es el Chino Darin, o Gustavo Cesar. Personalmente, creo que se ve un chispazo de picardia en los ojitos del Chino, por lo cual supongo que hay mas de lo que muestra en esta peli. Otra cosa para añadir, si bien esta es una comedia sobre futbol y su mundo, y hay dos insuficientes cameos de Martin Palermo con dos lineas de dialogo, e Iker Casillas con CERO lineas de dialogo y el gran Crack Gustavo Cesar no toca una pelota en TODA la pelicula. No lo vemos hacer un gol. Nada. Completa el reparto Carolina Peleritti, quien sorprende en su papel, muy bien construido y actuado, pero en la pelicula equivocada. Hace un papel bastante sufrido, y algo mas comprometido, pero en una comedia. Una pena y un desperdicio. Dirige la peli David Marqués quien como acierto tiene dejar fluir las escenas entre Peretti y Tejera, ya que indudablemente levantan la peli. CONCLUSION La no descolla pero entretiene hasta ahi. Tiene puntos altos en Diego Peretti, quien parece ser el unico que juega en primera division. El cameo de Darin, junto a Martin Palermo es genial, no se puede negar, pero muy efimero. Si bien se huele y se respira el futbol en la peli, hay demasiado poco balon rodando, y eso en una peli como esta es un pecado, quizas esta hecho adrede para no aburrir a las feminas que miran desde la butaca. Pero, hay que tener en cuenta que si ya estan en la butaca, es porque acedieron a ver una pelicula sobre futbol, asi que creo que se sorprenderan tambien de no ver la de cuero rodando. Divierte, y hasta ahi. Como diriamos los hombres, no esta para campeon, ni para el descenso. Digamos que deambula por la mitdad de la tabla.
Que tema el cierre de trilogias… Uno a esta altura ya no sabe que esperar. Esta aventura con toque psicodelico sesentoso/setentoso tiene su onda, sin llegar a ser la vieja gloria que Will y Tommy supieron conseguir. Barry Sonennfeld dirige por tercera vez al duo, veamos como le fue… Para Atras en el tiempo. La historia nos vuelve a poner frente a los agentes K (Tommy Lee Jones) y J ( Will Smith), sus aventuras frente a los alienigenas que quieren hacer bardo en el planeta. Esta vez aparece un Alien feo grandote e imparable que tras escapar de la prision en la luna decide hacer la gran Biff Tannen y viajar en el tiempo a desacomodar todo en el pasado. Este Alien se llama Boris el Animal. El cual es uno de los puntos altos de la peli por como esta pensado e interpretado. Este Boris es un antiguo enemigo de K, el cual volvera con sed de venganza. Tras desatarse el desastre sera el momento de que el agente J vuelva al pasado a enmendar todo. Si son perspicaces, ya se daran cuenta cual es el desarrelgo, ¿no? Al llegar, J se pondra a trabajar con la version joven del agente K, genialmente compuesto por Josh Brolin. Lo que hace este buen hombre imitando a Tommy Lee Jones es sencillamente brillante. Muy bueno en serio. Y hasta ahi de trama. La peli tiene un factor “Toy Story 3?, el cual servira como cierre para la saga. 1969 La peli en los papeles se ve bien, pero el tema es que falla bastante. Es lenta, y demasiado lineal. Las anteriores MIB se caracterizaban por desplegar un gran universo de personajes. MIB3, si bien tiene situaciones de orden galactico, es mas pequeña, se centra en los personajes principales, y eso, por otro lado, si bien resta explosiones por minuto, suma profundida a los personajes. Dos personajes que antes se presentaban bastante vacios de pasado, mas alla de una u otra referencia. Entonces, la cadencia necesaria para contar este tipo de historia no es la misma que la de una pelicula de accion. Y no esta mal, porque si se hubiera contado a otra velocidad, los buenos momentos emotivos que tiene esta peli, se habrian perdido. Excelentes vueltas de tuerca que hacen recordad gigantes de los viajes en el tiempo, como Volver al Futuro o 12 Monos. Los ultimos 10 minutos son geniales en ese aspecto. Y si bien no carecen de accion, lo nodal de lo que sucede, pasa por el lado del corazon. Y esta bien. Prestarle atencion al personaje de Griffin, ya que no solo obra como explicacion nesesaria para Holywood en toda pelicula que tenga viajes en el tiempo (siempre nos trata de opas Holywood, en Back To The Future 2, incluso el Doc Emmet Brown nos hizo dibujitos en una pizarra por si no lo entendiamos),este Griffin es una especie de Obvserver de la serie Fringe, pero con mucha mas onda. Es el que va a explicar los pocos aspectos que pueden llegar a ser confusos. Los Guiños de siempre. Como era de esperarse MIB3 mantiene el nivel de guiños alto como siempre; Lady Gaga es un alien, Yao Ming es un alien, todas las modelos del universo vienen de un planeta llamado Glamouria y demas. Excelente el tramo donde aparece Andy Warhol, tanto por el cameo de Bill Hader, como por la situacion en si misma. Atencion a la base central de los MIB cuando J entra a ella en 1969. Todos los aliens que hay por alli dando vueltas son como en las viejas series de Star Trek, con ropajes brillantes y todo! Realmente GENIAL!!! Tambien aparecen robots al estilo The Black Hole de Disney o Lost in Space. Muy buena la inclusion de todos estos guiños. Otra cosita para agregar es la inclusion de Emma Thompson como la agente Oh, la cual reemplaza a Rip Torn como el agente Zed al mando de los Hombres de Negro. Muy poquito de ella, una pena. Y lamentablemente mucho menos de David Rasche, (Sledge Hammer para los amigos), como el agente X al mando de los Hombres de Negro en el año 1969. Conclusión. La peli en si misma no es genial, pero tampoco es mal. Quizas uno esperaba mas, pero no hay que enojarse con su constitucion, en absoluto. Es su enfoque el que la hace parecer como que desentona con sus hermanas mayores. Es de esas peliculas que tardan en asentarse dentro nuestro. Estoy seguro que si mañana me preguntan si me gusto, seguramente mi respuesta seria que me gusta mas que hoy. Y de eso se trata MIB3, de lo relativo que es el tiempo para todos, para los participantes, obvservadores y desprevenidos. No va a pasar a la historia, seguro, pero, en definitiva, la sonrisa que tengan al salir del cine, problablemente les crezca con el correr del tiempo…
Cuando uno va a ver una pelicula de este estilo, realmente no espera sorprenderse, pero va con buenas espectativas. Esta vez SI hubo sorpresa. Pero peor de lo que esperaba… BRUTUS La peli nos cuenta la historia de agentes de la CIA y del FBI persiguiendo a un antiguo asesino ruso. Este buen hombre es el jefe de una elite rusa de asesinos llamados Cassius 7, porque eran… 7… y porque eran asesinos. En fin. El tema es que después de chiquicientos años, el jefe que se presumia muerto vuelve a aparecer. Entonces lo llaman a Richard “Agente retirado que va a ver partidos de baseball de niños porque es un copado” Gere. Martin Sheen, director de la CIA lo convence de volver a buscar a este jefe que se presumia muerto. Y ahi no mas, a los 15 minutos de la peli, cae estrepitosamente en lo que se avecinaba como una vuelta de tuerca forzada y avisada. Es mas, no es una vuelta de tuerca, es una flojera de arandela. ESPIONAJE La peli intenta por todos lados envolvernos en una trama poco elaborada, nos presenta un uso excesivo de flashbacks, que no funcionan, que son inorganicos, y que hasta se me antojan fueron filmados a las apuradas para explicar ciertas cosas. El “malo” de la peli, o por llamarlo de alguna manera “antagonista”, nunca termina de definirse como tal. Es un tibio y indefinido flan. Y eso va en completo detrimento de la peli. Por otro lado, tampoco se podia esperar mas de el escritor de el guion de “Wanted”, (pelicula con la que tengo una horrible anecdota que alguna vez les contare). Ya sé, alguno dira que “El tren de las 3:10 a Yuma” es buena, y es verdad. Pero escribir y escribir y dirigir son dos cosas muy diferentes. La película igualmente no es inmirable, como por asi decirlo. Tiene esa sensacion de estar leyendo un libro que alguna vez ya leimos, ya que todo lo que pasa lo adivinamos sin esforzarnos demasiado. Hay que admitir que los ultimos minutos sorprenden, es cierto. Pero la sorpresa es solo eso, sorpresa y nada mas. Un par de medias para un cumpleaños pueden ser sorpresa, y no por eso es un buen regalo. El otro tema es la utilizacion de “el otro” como enemigo. En este caso nuevamente los rusos. Casi como una utiliizacion de colores de moda. como cuando las chicas dicen “El naranja es el nuevo rosa”, quizas ahora puedo entender esa frase, ya que esta pelicula propone algo asi como “los rusos son los nuevos iraquies”. CONCLUSION La peli entretiene hasta ahi nomas. Richard Gere y sus ojitos tiernos convencen pero no demasiado. Su Compañero de cartel, Thoper Grace tiene un mejor desempeño en “Take me home tonight”, con eso les digo todo. El tiempo les va a pasar, se los aseguro, pero lo mas valioso de ver esta peli en el cine, quizas sea el balde de pochoclos que tengan en su falda, o el vaso de gaseosa en el apoya brazos…