Allá por el 2007 Francis Ford Coppola, presentó un pequeño proyecto, austero, quizás queriendo navegar en nuevas aguas, estrenando un nuevo formato, HD (High Definition, Alta Definición). Las nuevas cámaras, dejando de lado el aroma caracteristico, el transporte, cuidados y posteriores dificultades que tiene el filmico, aquí no hace falta revelado, se lleva todo a un ordenador y a editar. En aquel momento se veia como irrupción, si sería este el formato que finalmente vendría a reemplazar al fílmico, Coppola lo implementó, jugó con el y le supo sacar provecho. Los costos son menores, la textura es distinta, pero…si se tiene una buena producción detrás, iluminación, arte, pequeños tips que un director de la talla de Coppola a esta altura tiene, los resultados son maravillosos. Juventud Sin Juventud, plantea sobre cómo un tímido profesor (Tim Roth), luego de un accidente fortuito cambia geneticamente invierte su desarrollo fisico, algo asi como lo que ya hemos visto en El Curioso Caso de Benjamin Button, si. Pero aquí, sumergiéndose aun más en una historia de suspenso y romance. Dominic tiene un pasado, quizas quiera olcultarlo tras sus vendas, parecidos con El Paciente Ingles, tambien. El profesor Stanciulescu tras la 2ºGuerra, devenido en medico (Bruno Ganz), repara sobre el milagro que la ciencia no puede explicar, perdona a Dominic, tomando el puesto de creador, para asi decidir sobre la futura vida de este hombre. Juventud…tiene un score abrumador de Osvaldo Gulijov, se impone en todo el relato con la belleza de las imágenes. La dirección artistica sorprende asi como la fotografía, un film pequeño como antes destacaba aunque muy cuidado. Volviendo a nuestros pagos, con el auge de las salas digitales, proyecciones HD, 3D, podemos decir que justamente una de las ventajas de éstas instalaciones es la exhibición de este nuevo formato, por que no hacen falta copias, latas, es un formato practico de ser exhibido. Lamentablemente, las salas HD actuales son en su totalidad utilizadas para exhibir films en 3D, el auge del momento, sin dejar horarios disponibles para titulos como éste, que bien podrian ser exhibidos como tal. Algo que no ha propuesto la distribuidora? Sería un punto interesante a investigar. Por lo tanto deberemos conformarnos con una proyección en DVD, un formato estándar de 480 lineas, frente a las 1080 posibles por el HD.
Sinceramente he llegado a una altura cinéfila donde poco me importa qué se ha gastado para hacer un film, los tiempos han cambiado y lo que vemos en pantalla ya no depende solamente de qué caché se ha dado al director, los contratos de actores, sobre todo los mas taquilleros son astronómicamente no proporcionales a lo que entregan en pantalla, el uso de CGI, etc. Esto no es una novedad, ya en la epoca de oro del cine norteamericano los estudios eran los que mandaban. Hoy en dia, mucho ha cambiado en la industria cinematográfica, los estudios mayors como todos los conocen, han dejado de ser cunas de autores, son empresas, brindan productos tal cual una fábrica hace enlatados de conservas, tienen un costo y un beneficio, ya gran parte de la imaginaria artistica ha dado paso a la imagineria visual. Cuál fue el punto de quiebre? Muchos nombrarian Star Wars, el magaexito al que todos adjudican la muerte del cine, pero, el comienzo del fin ha llegado mucho antes. Pareciera que estuviesemos hablando del estreno de 2012, pero no es asi. Perdonen si mi factura es pesimista pero, el estreno de Actividad Paranormal me ha dejado mal. Actividad…demuestra algo que de Spielberg - si, justamente una de las personas que tienen que ver con el film – he escuchado varias veces, algo asi como una respuesta al interrogante de estudiantes de cine sobre qué hay que tener para realizar un film, su respuesta fue bien sencilla: “una camara”. Justamente es todo lo que vemos como recurso cinematográfico en Actividad…, una camara, una captadora de imàgenes en movimiento, una camara posada sobre una mesa en una habitación durante la mayor parte del transcurso del film. Su mision: captar sucesos paranormales que ocurren a una pareja en su nuevo hogar. Y, asi, pasan minutos, mas de una hora, en los que no nos involucramos, sino, vemos tal cual una camara de vigilancia en uno de nuestros hogares. Si a una pareja le ocurren las cosas que pasan aquí, inmediatamente, bajo alguna logica, abandonarian ese hogar, sabemos que los guiones siempre desean realizar lo contrario a toda logica, sino no tendriamos suspenso, no tendriamos film, los actores jamàs hacen lo que el espectador espera que hagan en pantalla. La participación de un personaje externo, una especie de curador de hogares, exorcista, entra al hogar y teme, queda irresuelta su aparicion. Actividad…me aburrió, en ningun momento me causó temor, miedo pero sí algo de suspenso. El resultado es un film de poca novedad o avance cinematográfico, un film olvidable al menos para mi, del que seguro saldràn secuelas, parodias… REC y El Proyecto Blair Witch ya han navegado esta aguas y no naufragado, alcàncenle un salvavidas a Actividad…, por favor.
Nuevamente Emmerich en una pulseada contra la destrucción de la Tierra. En esta, toma la predicción maya de la llegada del Apocalipsis en el año 2012, teoria avalada científicamente gracias a la aparicion de neutrinos gracias a la radiación emitida por el sol, quienes en demasía pueden generar una reaccion nuclear haciendo hervir las aguas a miles de kilómetros bajo tierra y asi, causar extremos cambios climaticos a la altura de tsunamis, terremotos, maremotos, traslado de campos magneticos, polos… Nada que no hayamos visto ya, sino una mezcla de cine catástrofe, si queremos interiorizarnos podriamos abreviar como un collage de Volcano, Terremoto, La Aventura del Poseidon, Armageddon y las anteriores de Emmerich, Dia de la Independencia y El Día Despues del Mañana. En 2012, se toma por alto la religiosidad del evento crucial, otra vez, un departamento del Estado, arma una operación donde veremos el espiritu norteamericano de dar batalla a toda amenaza contra los EEUU, en esto caso contra todo el globo. Por momentos hubiese creido que el director se habia jugado en contra de lo que manifestaba en Dìa de la Independencia llevando al ridiculo ese “espiritu” en una escena donde el mismisimo Presidente de los EEUU se subia a un avion para combatir a la par de sus soldados, aquí, el inicio plantea un mea culpa que se diluye el terminar mostrando todo lo contrario, sino que encima lo potencia. Chiwetel Ejiofor, quien trabajó en Redbelt, el excelente film de Mamet que no llegò a la cartelera porteña, compone al unico personaje destacable dentro de esta superproducción un geólogo que descubre maravillosamente todo que estaría por suceder, con similitudes al cientifico interpretado por Jeff Goldblum en Dia de… Dentro del casting de estrellas venidas a menos en el constante ejemplo de sumarse a un proyecto multimillonario por el solo afan de recolectar unos cuantos dolares, encontramos a actores de talla como John Cusack, alguien que antiguamente no tranzaba con proyectos de esta magnitud, recuerdo haber escuchado de su boca en entrevistas su involucramiento con buenos guiones, de lo contrario no aceptaba propuestas, eran tiempos de City Hall, luego de ella, su mentalidad cambió. Igualmente podriamos mencionar a Thandie Newton y al mismisimo Woody Harrelson, actores que han perdido gran parte de mi respeto. 2012 solo se encarga de mezclarlos en una trama irrisoria para aportar un poco de dramatismo, alguna escena de llanto, emotividad forzada y personajes completamente estereotipados una y otra vez. Uno de los grandes problemas con 2012, es que nos encontramos con un film de efectos y nada mas que eso, efectos que ni siquiera asombran ya, escenas que ya hemos visto copiadas inclusive en films del mismo director, reproducidas y hasta repetidas al menos en tres ocasiones dentro del mismo film, como por ejemplo una huida en avion despegando mientras las pistas se desquebrajan por un sismo. Están tambien aquellos que van a ver este tipo de films solamente por las escenas de efectos, destrucciones, etc, para quienes me atrevo a decir que son contadas, y no mas que aquellas vistas en el trailer. Solo queda por decir que alguna vez hubo un director aleman, que entre sus brazos quizo brindar entretenimiento y lo logró con films menores hasta concretar Stargate, una novedosa propuesta que acercó en los 90’ un cine de entretenimiento familiar perdido a manos de Spielberg y otros, recreó una fantasia que sus nuevos y ostentosos films para las masas no han llegado a tener, espíritu ni osadia tal que, sin una historia por detrás por mas que volemos nuevamente la Casa Blanca, el Obelisco, el Pentagono, la Torre Eiffel, y demas, no valdrán màs que una entrada al aburrimiento.
Una espera justificada. Quizás el estreno tardío de Criatura de la Noche (Let The Right One In) –exhibida en el BAFICI 2008- sirva como ejemplo para demostrar cómo hacer un buen film de vampiros frente a la comercial saga de Crepúsculo con el reciente estreno de Luna Nueva…pero, ¿para qué desperdiciar lineas en “vampiros edulcorados”?, sigamos con lo que tiene para mostrarnos nuestro nuevo amigo, Oskar. Oskar es un niño, de esos que mantienen de “punto” en esa tremenda etapa de la infancia, por ser distinto? Quizas apenas…mantener distintos intereses, ser callado, reservado, no deberian ser cuestiones por las cuales el resto te haga sufrir tanto. Por otro lado, hay otra personita que sufre y mucho, ella es Eli, vampira de 200 años en un cuerpo de adolescente. Vecina de Oskar, incomprendida, triste y apagada, convive con un señor mayor que por las noches sale a buscar su alimento, específicamente, sangre fresca. La historia transcurre en un invierno en Suecia, la ciudad cubierta de nieve, tan blanca como para permitir resaltar aun mas, ese color tan rojo que tiene el alimento liquido. Eli y Oskar, obviamente se conocen, entablan conversaciones nocturnas, ambos esconden sus misterios y comienzan sin querer a profundizar en una relacion casi adulta donde el pesar de ambos es el pilar de la misma. Eli ve en Oskar un niño muy puro, sombrio por fuera pero de limpida alma. Puede compartir algo un niño con una vampiro adolescente? Criaturas de la Noche, ésta especie de fábula dirigida por Thomas Alfredson, más cercana al genero dramático que al de horror / terror, constituye a mi parecer una nueva manera de ahondar sobre la temàtica de vampiros de la cual ya hemos visto demasiado, estos relatos que nos mantienen adictos, donde hay cambios en el comportamiento de uno u otro vampiro, algunos hasta irrisorios y dignos de parodias, pero, en este caso, Eli compone a un vampiro podria decirse en un estado cuasi depresivo, es una perdedora, un fracaso, una vida venida a menos donde el solo conocer a este niño termina “alimentandose”. Criatura…si debemos compararla con alguna otra obra de vampiros, a mi entender, creo que está muy cercana a El Ansia (The Hunger) de Tony Scott debido a la estetica, tiempos y ambiente opresivo, con rezagos de Near Dark de Bigelow. Es de esos films donde todo a nivel cinematogràfico ha funcionado como una melodia, fluyendo por diversos estados de animo hacia el espectador, mostrando originalidad sobre un genero abarcado cientos de veces, dando una nueva vuelta de tuerca. Finalmente, hemos “dejado entrar” a la cartelera porteña un excelente film, del 2008, se escurrió entre otros tanques, esperando calladito como Oskar con su mochila en esas frias noches, a la espera que el “boca en boca” frente a las escasas 12 salas en las que se proyecta haga eco. Una experiencia digna de ser vista en cine, para aquellos que hace meses la han visto en reproducciones de dvd, blu rays y copias.
Una nueva saga hollywoodense llega a la pantalla, de esas que acaparan fanáticos alrededor del mundo leyendo las novelas, vistiendose de acorde al film en las premieres, chicas a los gritos con posters del protagonista masculino en mano, clubs de fans por doquier, merchandising, muñequitos, pulseritas, cds, una moda pasajera… Nueva Luna es la primer continuación de Crepúsculo, en ella tenemos a la pareja inicial, una humana y un vampiro, un amor incontrolable que a la adolescente tiene completamente entregada a su amado, un hombre de cientos de años en un cuerpo flaquito, pálido y veinteañero. Ellos son Bella Swan y Edward Cullen. En Crepúsculo habiamos visto un rezago de lo que una nueva camada de vampiros, familias de ellos, con un modo de vida particular, vivian entre los humanos, con codigos, devoción por la sangre aunque acordada convivencias con otros, los “hombres-lobo”. En Luna Nueva, se deja de lado el gran hincapié sobre la familia, para pasar a otro terreno, el de los “hombres-lobo”, gente también simpática, mas ruda y con sentido de unidad, enemistados con vampiros y teniendo que cumplir un acuerdo a rajatabla, acuerdo del que una delgada linea los separa y estàn a punto de quebrantar continuamente. Frente a los obstáculos que los alejan, Bella y Edward se separan, por decision de Ed, es ahí donde entra el tercero en discordia, el “amigo” Taylor Lautner, quien ha cumplido su tarea a la hora de realizar ejercicios de abdominales para lucir en esta continuación. El adolescente cuyo cambio fisico todo el tiempo deambula entre si proteje o no a Bella de quien està enamorado sin correspondencia desde el film anterior. Ahora resulta que tambien hay un clan de vampiros que pueden quitar la vida a sus pares, y un monton de novedades más. Soy consciente que estoy escribiendo esta critica con hastio, por que sé que una vez mas me han tomado el pelo con una historia mal llevada a la pantalla, con situaciones imperdonables, inverosímiles, un galan de cuarta, dialogos impresentables, resoluciones sobrecomentadas de esas que no dejan lugar al espectador para resolverlas sino como alguna vez escuché a un par, decir que te las dan “ya masticadas” y a todo esto, lo que mas me enoja es que Nueva Luna me entretuvo. Sólo queda decir que, la semana que viene se estrena tardíamente Criaturas de la Noche (Let The Right One In), un film de vampiros en serio, que atemoriza, presentado el año pasado en el BAFICI, sobre la historia de dos niños que tambien se enamoran, historias similares, pero ésta ultima sin la descomunal publicidad y copias que Nueva Luna cuenta. Esa es mi recomendación, no pierdan el tiempo en un film que a las escasa horas de haberlo visto, olvidaran.
Una vez al año sufrimos con la nueva entrega de la saga de El Juego del Miedo. Seis años atràs, el original, resultó ser un producto que supo ser atrayente para las audiencias mundiales amantes y no amantes del cine gore, era novedosa la crueldad representada en el formato de juego por mostrar una trampa mortal de la cual difícil de escapar y con un tiempo limitado, dicho juego comenzó a despertar interés en espectadores, una franquicia que fue creciendo exponencialmente, mucho ingenio utilizado a la hora de componer nuevas trampas-torturas hacia los involucrados por razones inherentes a la historia, pero, en definitiva un recurso que terminó de agotarse hace rato. Si bien algunos de estos episodios han sido de gore extremo, al que le han sido otorgados extensos minutos de duración, en lo personal habiendo visto otros ejemplos del género, con menor o mayor tenor de crueldad y horror gráfico, El Juego del Miedo, ya me agotó, en gran parte por lo recurrente, salvo el episodio anterior, su quinta parte, en la que se volvía de una manera al suspenso originario de la inicial, un mayor tenor policial, de investigación, con leves dosis de gore. Aquí, en la sexta parte, volvemos como un sube y baja a volver a desmejorar algo que sin ser de excelencia, notoriamente habia brindado una pasable anterior entrega. El personaje de Jigsaw, a ésta altura ya convertido en un ícono de los films de horror, luego de sucesos previos, aquí aparece gracias a flashbacks que terminan de desenmarañar acontecimientos que no terminaban de cerrar en la saga, pero, como es sabido, siempre surge alguna nueva instancia como para dar comienzo a una nueva historia. El gran protagonista de esta entrega es un director de una compania de seguros de vida, que ha formulado una ecuación para determinar si un individuo es rentable para ser aprobada su solicitud ante la firma y convertise en cliente. Planteando asi, un juego sobre quien decide quien debe continuar viviendo y quien no. El film es llevadero, esto tambien es indiscutible, está bien editado y contiene gran cantidad de efectos sonoros que nos sumergiran aun mas en este sufrimiento. Queda destacar que la saga seguirá su curso, ya convertida en un producto que ha sabido dar reditos, sólo queda preguntar hasta cuando se estirará esta historia ya agotada en recursos.
Años atrás en Argentina, tuvimos que encarar el no poder ver El Extraño Mundo de Jack en cines y esperar a ser lanzada en una edición en formato Vhs o dvd no anamorfica ( nacional o importada ). Otra vez por su estilo musical, un film no seria estrenado en nuestra cartelera? Por qué los argentinos no ven musicales? Documentales? Films argentinos salvo excepciones. Por qué se concluyó que no encontraría público? Mi respuesta a estos interrogantes radica en que creo que El Extraño…es otro de esos films que necesitan maduración en el consciente del público. Es animación con “stop motion”, algo no muy habitual para el espectador promedio, y encima cantada…!!! El film logró imponerse con el tiempo hasta convertirse en los denominados “de culto”, quizas la leyenda en titulos de que Tim Burton haya tenido algo que ver, la escribió y produjo, cuando su nombre ya captaba un conocimiento masivo, había terminado de estrenar sus primeros rotundos exitos comerciales (Beetlejuice, Batman), amante del “stop motion”, demostrado en su corto Vincent, en honor a su idolo Vincent Price, con quien trabajara en El Joven Manos de Tijera. El film fue dirigido por Henry Selick, quien 3 años luego del estreno de El Extraño…lanzó otro novedoso producto, James and the Giant Peach, seguidas de Monkey Bone y la actual Coraline 2D y 3D. Como para no quedar fuera del “mundo Burton”, contó con un score musical que conjugó la cordialidad de la fiesta navideña con los tétricos y oscuros festejos de Halloween, por parte de Danny Elfman, quien aportó tambien su voz a los canticos del personaje principal de la historia: Jack. Qué nos resulta tran atrayente de El Extraño…para que se haya convertido en el éxito que es, ahora con tecnología 3D a casi mas de 10 años de lanzada por primera vez podemos revisionarla año tras año y encima en carteleras? Ni hablar del merchandising que logró imponer. El Extraño…es un excelente film, uno puede apenas imaginar el enorme trabajo que llevó el minucioso pasaje de la historia a celuloide, la exquisita dirección de arte, la preciosura de los personajes, y ese score que a diferencia de otros musicales, interactua con la historia a la perfección. Jack es el dueño de Halloween en Halloweentown, lugar donde todo el año se piensa en la preparación del próximo festejo, al igual que en las Navidades. Jack ha sido conducido y vió de qué trata la Navidad y queriendo copiarla, todo le sale mal, no logra captar el espíritu, su naturaleza es otra, tétrica, lúgubre, tenebrosa. Para ello decide nada menos que secuestrar a Santa Claus y llevarlo a oscura ciudad para recrear la felicidad y armonía que no tiene. El 3D exigido en ésta nueva producción ha sido realizado a partir del master original con la utilizacion de un software que simula el efecto tridimensional con resultados dispares, el film original no fue concebido de esta manera y se nota en su visión. No obstante es un lindo efecto que ha permitido la vuelta a pantalla de este film tan particular, asi que, bienvenida sea en éste formato, digital.