Cantar iba a ser su religión El documental de Kevin Macdonald es ideal para los innumerables admiradores del músico en el mundo, porque incluye canciones íntegras en las que puede verse al gran Bob, acompañado de su banda The Wailers y luego de Bob Marley and The Wailers. El director escocés Kevin Macdonald, del que se vio "El último rey de Escocia", concreta un retrato "monumental", admirable y conmovedor sobre la vida y el arte del músico jamaiquino Bob Marley. Marley murió en 1981 a los treinta y seis años, en Miami, víctima de un cáncer y en compañía de su madre, su mujer Rita, sus once hijos, fruto de sus relaciones, algunos de sus músicos y amigos. El artista cuyo nombre real era Robert Nesta Marley Booker, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, en Saint Ann Parish, Jamaica. Su madre, Cedella Marley Booker, de raza negra, tenía dieciséis años cuando tuvo a Bob, cuyo padre, un hombre blanco, fue Norval Marley, al que llamaban el capitán, tenía sesenta años y había pertenecido a la marina británica. JOVEN MESTIZO Esa mixtura hizo que el hombre que logró imponer la música reggae y la cultura rastafari en el mundo, sufriera más de un rechazo a lo largo de su niñez y su juventud. "Me llaman mestizo -decía Bob Marley- y yo no estoy ni del lado de los negros, ni de los blancos, estoy solo del lado de Dios". Esta creencia se acentuó aún más cuando comenzó a incluir en su música la cultura rastafari, cuyo máximo líder en la década de 1960, era el emperador Haile Selassie, de Etiopía. Para Bob Marley su música era una mezcla de "sentimiento, latido y sentimiento", guiado por una profunda religiosidad. Marley colaboró en ayudar a los suyos a lograr la independencia de Jamaica (1962) y con su música, el reggae, convocó a multitudes a lo largo del mundo, aunque recién en su última etapa consiguió su mayor objetivo, poder interesar a los hombres y mujeres de raza negra en sus recitales. PARA SUS FANS El reggae, según uno de los músicos entrevistados en el filme, es una mezcla de funk, rythm and blues, soul y jazz y Marley fue transformando su música en un sonido de gran conmoción espiritual, la que provocaba que la gente se deslumbrara con sus melodías, su baile y su voz. "Marley", el documental de Kevin Macdonald es ideal para los innumerables admiradores del músico en el mundo, porque incluye, además canciones íntegras en las que puede verse al gran Bob, acompañado de su banda The Wailers y luego de Bob Marley and The Wailers, a modo de respuestas que sus fans esperaban a lo largo de los años. Macdonald, desde la dirección de preocupó por enfocar la figura del artista desde sus múltiples facetas y el suyo no es un filme complaciente, porque mantiene una gran objetividad respecto de su protagonista, a veces algo polémico, pero que logró con su música la unión de los naturales de Jamaica y el amor de millones de admiradores desparramados por el mundo.
Rebeldía joven a la española Un filme dedicado a un público de jóvenes: ellos van a encontrar en ella una muy buena dosis de entretenimiento, escenas románticas, algo de sexo, jóvenes de bastante más de veinte que juegan a ser adolescentes, una Barcelona siempre atractiva y muy buena música. El actor Mario Casas (La Coruña, Galicia, 1986) ha ganado puntos en la calificación europea desde que protagonizó "Tres metros sobre el cielo", basada en la novela del italiano Federico Moccia. "Tengo ganas de ti" es una secuela, o continuación de aquella, del mismo autor, y está hecha especialmente para este hombre joven -en el papel de Hache-, al quien el director Fernando González Molina se ha preocupado en fotografiar desde todos los ángulos, como si fuera la legendaria Veruschka, en "Blow-up" de Michelangelo Antonioni. El filme no ofrece demasiado, su guión se apoya en mostrar las fiestas, los arrebatos de pasión y romanticismo, que nutren cada instante de los protagonistas, a la vez que pone en primer plano las clásicas fracturas de los veinteañeros: la novia rica, que abandonaron cuando se fueron a estudiar a otra ciudad, las peleas y separaciones con los padres, el dolor ante la enfermedad de la madre y la nunca resignada desazón que deja la pérdida del mejor amigo. BELLA BARCELONA "Tengo ganas de ti" es una típica comedia juvenil con algo de melodrama al final, que intenta reflejar a los jóvenes en la Barcelona actual: despreocupados, con fiestas en uno y otro boliche, la chica que se prueba en el programa de televisión "Cien talentos por descubrir", el muchacho que tiene moto, auto si lo quiere, casa y comida y un trabajo "free lance" que le permite irse cuando quiere, o tener sexo con su novia en el baño de los set de filmación y todos sonrientes. Cada tantos años a España, se le da por hacer un filme prototípico de las rebeldías juveniles. En 1995, le tocó a la dura "Historias del Kronen" (de Montxo Armendáriz) y ahora a "Tengo ganas de ti", en el que se muestra romance, rebeldía y enfrentamientos por una chica, a través de escenas recicladas, que recuerdan a "Grease" con John Travolta, o a "Nido de ratas", con Marlon Brando. UN MACHO ALFA Salvando las enormes distancias y diferencias que pueden encontrarse entre Travolta y Brando, Mario Casas tiene la sonrisa y la simpatía del llamado "macho alfa", ese que cae bien, sabe seducir y en este filme hasta se atreve al boxeo, tan de moda en la televisión argentina, últimamente, como para demostrar que la adrenalina masculina pasa por ser tan rudo como tierno con la chica de la que se está enamorado. La historia se apoya en el clásico relato, de chico de clase media, ex novio de una chica de dinero, que a su regreso de Londres se enamora de otra muchacha, Gin (Clara Lago), experta en taekwondo, fotógrafa y nada fácil de conquistar. Pero como al protagonista y al director no les sobra paciencia, ella finalmente caerá rendida ante el carilindo, aunque más tarde deba llorar y arrepentirse. Como se dijo este es un producto dedicado a un público de jóvenes: ellos van a encontrar en ella una muy buena dosis de entretenimiento, escenas románticas, algo de sexo, jóvenes de bastante más de veinte que juegan a ser adolescentes, una Barcelona siempre atractiva y muy buena música. compañando ese entorno bien diseñado por el director Fernando González Molina, se suman las convincentes actuaciones de Mario Casas (Hache) y una muy simpática Clara Lago, en el papel de Gin, la chica que sabe tanto de taekwondo, como de fotografía.
Un deporte con futuro posible Varios años atrás en uno de los subsuelos de la estación Constitución se creó un gimnasio dedicado al boxeo. En el lugar, bastante precario, se instaló un ring, "bolsas", guantes, y otros elementos para entrenarse en ese deporte. El lugar, a cargo de José Sosa, un ex boxeador retirado, de origen italiano, quien cuenta en el documental, peleó en Alemania, Londres, España y Australia y prepara a jóvenes de escasos recursos, que llegan al gimnasio, con la ilusión, de lograr superar, en algunos casos, la situación de extrema pobreza en la que viven. En ese gimnasio nadie paga las clases y su entrenador, Sosa, comenta que todo se hace por el deporte y por ayudar a muchos de los muchachos que llegan al lugar, los que en su mayoría no tienen casa, ni trabajo, o viven de pedir en la calle y a través del boxeo descubren una vocación impensada y logran abandonar, incluso, algunas adicciones. LOS TESTIMONIOS El director alemán Jakob Weingartner filmó los testimonios de algunos de los jóvenes que se entrenan en el gimnasio, en las profundidades de uno de los últimos andenes de la estación. Varios de ellos ya han hecho sus primeras peleas e intentan abrirse un camino en ese campo, en el que admiran a "La Tigresa" Acuña, a la que visitaránun día en el Luna Park y se sacarán una foto con ella, o a Juan Martín Coggi, entre otros. En "Boxeo Constitución", la mayoría de los que se entrenan, no sólo se preparan para una pelea arriba del ring, lo de ellos es "una pelea diaria con la vida", sintetiza José Sosa. A lo largo de la película, Weingartner sigue a algunos de esos muchachos más allá del gimnasio. Así el espectador se entera que Federico Rodríguez, a veces llegaba a entrenar sin haber comido nada. Hijo de madre separada, con varios hermanos, se dedicó a colaborar en la crianza de sus hermanos y lentamente fue abriéndose un camino propio. Otro caso es el del "Colo", quien abandonó el boxeo para ayudar a su padre, que hace tareas rurales en una zona del conurbano bonaerense, mientras él, trabaja en una carnicería. TODO UN GANADOR Un caso distinto es el de Ariel "Chino" Abalos, que desde los siete años, según dice, quería ser boxeador y lleva varias peleas ganadas, en algunas se lo pudo ver en el ring de la Asociación de Box. "Boxeo Constitución" abre un contundente y por momentos desolador panorama de lo que puede llegar a ser el mundo del boxeo, en el que no todos logran ingresar, porque hay que dedicarle tiempo, disciplina y entrenar sin descanso. Un aspecto que describe con crudeza el filme, es el uso que se hace de muchos de esos jóvenes que depositan sus ilusiones en el ring. Un testimonio triste es el de Ignacio Artime, el que en una pelea recibe un golpe, en el que casi pierde la vida y si no es ayudado por un grupo de compañeros de trabajo, hubiera muerto sin ser atendido, debido a que sus promotores se desentendieron de él. "Boxeo Constitución" muestra, con buenos recursos narrativos, el duro camino en el que muchos jóvenes sin recursos depositan muchas de sus ilusiones.
La búsqueda de un amor ideal La inesperada muerte de una mujer joven, al cruzar la plaza de un pueblo del interior, despierta múltiples conjeturas en varios de los hombres, que se acercan más tarde a su velorio, atraídos por conocer la identidad de la víctima. "Una mujer sucede" es un filme de climas y atmósferas, de hombres que parecen destinados al fracaso y a la soledad, cuyos recuerdos, los de una mujer que se presumen alguna vez amaron, les despierta una sutil sensación de compañerismo. Precisamente de eso trata esta "opera prima" de Pablo Bucca, que se apoya en una novela y cuyo clima ominoso permite ir desarrollando un misterio, que va uniendo la vida de varios hombres que primero no se conocen, pero poco a poco van desarrollando una serie de sentimientos que terminan hermanándolos en el dolor de una pérdida. NOCHE DE LLUVIA La primera escena muestra una intensa lluvia, un hombre que camina por una calle oscura y va a parar a un edificación municipal, en la que en su interior descubre una habitación, en la que se está velando a alguien. Al lado del féretro hay un hombre solo con la mirada algo perdida. Santos (Eduardo Blanco) se acerca y le consulta a Villalba (Oscar Alegre), el hombre de la mirada perdida, si puede quedarse un rato en el lugar. Juntos comienzan una charla a la que más tarde se sumará un escritor, Fernández (Alejandro Awada), quien alguna vez tuvo una relación íntima con la mujer, de quien algunos dicen que se llamaba Laura y otros Sofía (Viviana Saccone). El misterio va hilando situaciones y relatos, en los que también coincide la presencia de un militar, cuyo hijo formó parte de la agrupación Montoneros. Pero esto último es sólo un dato que se le aporta al espectador, pero no adquiere ningún desarrollo posterior. Porque de lo que trata "Una mujer sucede" es del misterio que despierta el una mujer en un grupo de hombres de un pueblo del interior y de cómo cada uno cree haberle pertenecido en algún momento. Un filme con buenas actuaciones de Viviana Saccone, Fernando Alegre y Alejandro Awada.
Mujeres mayores muy divertidas Elsa Agras es una ex bailarina y coreógrafa, que tuvo entre sus numerosas maestras a María y Angeles Ruanova, pero sus padres le prohibieron subir a un escenario, lo mismo que tener como pareja a otro bailarín. Con los años Agras, que hoy tiene algo más de setenta años, pensó que la edad no era un impedimento para enseñar danza a otras mujeres como ella, que a pesar de la edad, conservaban un espíritu joven y la necesidad de divertirse y querer moverse. Con esta idea formó el "Ballet 40-90", que ya cumplió varias temporadas y hacen varias presentaciones por año en distintas salas y escuelas de danza de nuestra ciudad. ENSAYOS E ILUSIONES El director Darío Doria en su documental intenta acompañar a este grupo de mujeres en sus ensayos, sus equivocaciones, sus ilusiones y lo que ocurre en el tiempo previo a la prepación de un show. Elsa Agras es la líder, lógicamente, del equipo de mujeres, a las que les exige con el entusiasmo de una maestra que no perdona el mínimo equívoco. Su cuerpo de baile está conformado por amas de casa, profesionales, abuelas y madres que dedican un tiempo a entrenarse y preparar cada año un nuevo espectáculo. El humor es uno de los grandes aliados de las coreografías que prepara Elsa Agras y sus chicas y eso contagia al público su entusiasmo, que se divierten al ver a ese grupo de mujeres, que dedican bastante tiempo a confeccionar su propio vestuario y a ensayar una y otra vez esas coreografías, adaptadas al nivel que cada una tiene. El filme conmueve a partir de la sencillez con la que está contado y resulta admirable en el entusiasmo que ponen esas mujeres, muchas de ellas abuelas, en querer bailar bien para sus nietos, o sus hijos y además verlos sonreír al descubrirlas en el escenario.
La maldad infantil existe Dos chicas preadolescentes se enamoran de un hombre, con consecuencias trágicas para él, que había viajado de Buenos Aires a su Formosa natal con la ilusión de rehacer su vida. "La inocencia de la araña" es una historia con cierta originalidad. Un maestro de biología, Manuel Colman (Juan Gil Navarro) tiene como mascota a una tarántula que mantiene encerrada en una caja de cristal y lleva a todos lados con él. El primer día que tiene que dictar una clase, en el que fuera su colegio de infancia, lleva con él a Ofelia -así se llama la tarántula-, lo que provoca rechazos, curiosidades y acercamientos entre los alumnos. En la provincia la mayoría de la gente se conoce y de inmediato dos de las alumnas simpatizan con su maestro, pero éste a su vez, se encuentra de casualidad con la maestra de gimnasia, en un boliche al que va una noche para distraerse y conocer gente. LOS CELOS La joven y el maestro muy pronto se enamoran provocando los celos en el dúo de alumnas, que comienzan a preparar una venganza, la que tendrá varios pasos. El primero hacer un ritual de brujería, en el que incluyen fotografías de uno y otro de los enamorados y lo posterior, es asustar a la mujer, introduciendo la famosa Ofelia, la tarántula, en un lugar impensado. Lo que vendrá después es un desenlace fatal, que no sólo dejará marcado al maestro, que llegó a ese lugar con la ilusión de radicarse en la que fuera la casa de sus padres y comenzar un ciclo como docente. Sebastián Caulier, el director del filme, utilizó buenos recursos narrativos para acentuar la tensión y el suspenso que encierra esta trama en la que la ingenua y siniestra perversión puesta en práctica por las alumnas, termina diezmando las ilusiones de dos adultos jóvenes. "La inocencia de la araña" tiene el acierto de estar contada de manera simple y directa y es un relato certero, en el que se destaca una admirable actuación de Juan Gil Navarro (Manuel Colman), junto a las pequeñas Lourdes Rodas y Renata Mussano.
Recuerdos del pasado musical Del cine belga llega esta comedia dramática conmovedora sobre Claire, una mujer, cuyo espíritu emprendedor, se niega a aceptar los setenta años que tiene. Estuvo casada con un marido un poco xenófobo, que murió de un infarto mientras viaja con ella en su auto camino a su casa. Si bien la mujer tiene dos hijos, solo uno de ellos, Michel (Lucas van den Eynde), que vive lejos y aparece en el sepelio de su padre, es el que terminará llegando al corazón de la viuda. Michel es un músico fracasado y su madre, en el pasado, formó parte de un trio de vocalistas, "Las sisters of love", que tuvieron su momento de éxito, cantando temas de Jacques Brel, al que consideran un dios. EL TIEMPO PASA El tiempo pasó y la vejez y la soledad no agriaron el corazón de Claire, quiene quiere ayudar a su hijo a triunfar y para hacerlo se asocia con él, vuelve a llamar a sus viejas compañeras forman una nueva banda. Lo que llega después, es un revivir épocas, el permitirse volver a enamorarse, en este caso de un organista de iglesia y el aceptar que el hip hop o el funky, también pueden ser aliados de tres ancianas que se niegan a envejecer. "Las chicas de la banda" habla de los años transcurridos, de la imposibilidad de recuperar los momentos felices y la temible amenaza del Alzheimer y la senilidad. Conmovedora, divertida, de un humor irónico y bien dirigida por Geoffrey Enthoven, se destaca la incansable Claire, muy bien actuada por Marilou Mermans.
Es la mejor época de la vida Humor, ingenuidad, travesuras típicas de la adolescencia, son partes de este filme, con muy buena música y fotografía. Una lírica mirada sobre la adolescencia es la que se propuso dar Mariano Galperín en este filme sobre dos adolescentes, que se enamoran, en una pequeña ciudad del interior. La inocencia, la ingenuidad, la incomprensión de lo adultos, son parte de esta visión idílica, en la que lo más destacable son las actuaciones de Ailín Salas y Camilo Cuello Vitale, en los papeles de Ana y Luis. Desde el guión Galperín y Martín Greco, hilvanan un filme casi obvio dentro de su problemática, en la que todo se desliza por cánones comunes, sin sorpresas: hay dos compañeros de colegio que se enamoran, un amigo que también está interesado en la chica, los jóvenes viven su primera noche de amor, los padres se oponen y surge un conflicto, que intenta separarlos. Pero como en una fantasía romántica, el final parece extraído de un filme de los "60. El director ha dicho que "Dulce de leche" está inspirada en "Melody", la película de aquella época de Ken Russell. "Dulce de leche" es la tradicional confitura argentina que hace la abuela de la protagonista, una bellísima Ailín Salas, quien como Ana, está más dispuesta a llevar adelante sus planes en relación con Luis (Camilo Cuello Vitale), el novio. Humor, ingenuidad, travesuras típicas de la adolescencia, son partes de este filme, con muy buena música y fotografía.
El baile como forma de protesta Esta cuarta entrega de la saga de baile "Step Up", es tal vez, la más impactante de las ofrecidas hasta el momento, por su vitalidad, el despliegue de la energía de los bailarines y un ritmo contagioso, que invita a bailar en las butacas, claro que eso es para los que aman el baile. Los que no aprecian el vértigo del ritmo espontáneo que surge de la danza callejera, quizás se sientan un poco excluídos, porque como lo demuestra muy bien el extraordinario cuerpo de baile, la danza, el hip hop, el breakdance es algo que se lleva en la sangre. La historia de "Step Up 4...", es tan añeja como los clásicos, de hecho en ella puede encontrarse el paradigma de "Romeo y Julieta", el de los "60 con "Amor sin barreras", pasando por "Footlosse". Lo que se cuenta es la típica historia de la chica rica, que se enamora del chico de barrio, que trabaja de mozo y en sus ratos libres, se reúne con sus amigos a bailar, beber y divertirse con chicas. LOS INMIGRANTES El argumento de la película está planteado a partir de la aparición de Emily (Kathryn McCormick), en el barrio de la zona costera de Miami, en la que viven en su mayoría inmigrantes latinos. En ese lugar Emily, descubre en un bar de la playa a un seductor, con gorra y musculosa, al que todos conocen como Sean (Ryan Guzman). El muchacho junto con su amigo Eddy (Misha Gabriel Hamilton), lideran un grupo de bailarines callejeros, que hacen apariciones espontáneas y se hacen llamar Mob. Pero el conflicto eclosiona cuando hace su aparición el padre de Emily, Bill (Peter Gallagher), un magnate inmobiliario que piensa arrasar la zona de los muelles con un complejo inmobiliario. El resultado: un filme de guión simple, llano, que se apoya en las extraordinarias coreografías, entre otros de Jamal Sims, uno de los coreógrafos de Madonna, en la gira "The Madonna: Sticky and Sweet tour" (River, 2008).
De la misteriosa Buenos Aires El filme es ideal para conocer algo más de nuestra ciudad, siempre de ritmo tan agitado, pero fascinante en los secretos de las calles y construcciones de todos sus barrios. Nuestra ciudad contiene innumerables secretos, lo que hace que sea misteriosa -como la calificó Mujica Lainez en uno de sus libros- , y despierte el interés artistas, historiadores, artistas plásticos y cineastas, como en este caso. El cineasta Sebastián Schindel, que tiene en su haber varios documentales muy logrados, entre ellos "Rerum novarum", "Mundo alas" o "Cuba plástica", eligió investigar los orígenes del Palacio Barolo, o galería Barolo, ubicada en Avenida de Mayo al 1300, con salida a la calle Hipólito Irigoyen. Su documental "El rascacielos latino" permite enterarse que en 1894 se fundó la Avenida de Mayo y que entre 1919 y 1923, el arquitecto Mario Palanti, construyó el Palacio Barolo, por encargo de Luis Barolo, un empresario textil italiano, que cómo él, pertenecían -según se comenta en el filme- a la Logia Masónica. UN ROMPECABEZAS El documental tiene por protagonista al director Sebastián Schindel, que va entrevistando a historiadores, administradores, o ex obreros, para ir armando ese rompecabezas que da cuenta del origen del Barolo, del que se dice que en su interior, esconde de manera simbólica, el infierno, el purgatorio y el cielo, en los que se divide "La Divina Comedia" de Dante Alighieri. Más aún, Schindel logra que uno de sus entrevistados le diga que "podría llegar a ser posible que las cenizas de Alighieri", se encuentren en algún espacio secreto del Barolo, del que entre otras rarezas, en uno de sus subsuelos más profundos, si se levanta una tapa, puede escucharse el sonido de un "río" que según dicen pasa por el lugar. El Barolo tiene un edificio gemelo en Montevideo, Uruguay, que se llama Palacio Salvo, también construído por el arquitecto Mario Palanti. DATOS CURIOSOS Uno de los datos curiosos que transmite el filme es que tanto Luis Barolo, como Mario Palanti, o los hermanos José y Lorenzo Salvo, quienes financiaron el edificio uruguayo, tuvieron un destino trágico. El documental no solo resulta fascinante por el entramado histórico que intenta descifrar, sino también por el recorrido, prácticamente detectivesco que realiza el mismo director Sebastián Schindel, quien como un cronista va hilvanando uno y otro elemento, para intentar aportar al espectador los mayores datos posibles sobre los por qué de ese edificio, que ha sido catalogado como de estilo neogótico. Otro dato atractivo es que si se mira desde el Barolo hacia el Congreso, se puede descubrir que en el centro de una de las plazoletas, puede verse una escultura -hoy deteriorada- del bronce "El pensador" de Rodin. "El rascacielos latino" es ideal para conocer algo más de nuestra ciudad, siempre de ritmo tan agitado, pero fascinante en los secretos de las calles y construcciones de todos sus barrios.