Aprender a vivir en soledad La película tiene una admirable actuación de Quvenzhané Wallis -nominada al Oscar por su papel de Hushpuppy-, quien parece mimetizarse con el árido entorno que forma parte de su vida. Una niña negra, de unos seis años, que vive en contacto con la naturaleza y dialoga con sus mascotas, es la protagonista de esta película filmada en la zona pantanosa de Terrebonne Parrish, en Louisiana, Estados Unidos. El director neoyorkino Ben Richardson quiso registrar esa zona de su país, prácticamente ignorada por el resto de los norteamericanos, en la que numerosas familiares viven en casas armadas con materiales de deshecho, cartones, o chapas y sus vidas transcurren en la más absoluta pobreza y en contacto con el agua y la tierra húmeda del lugar. A Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) la abandonó su madre. La niña vive con Wink (Dwight Henry) su padre enfermo, el que trata a la chica como si fuera un varón, e intenta que adquiera cierta resistencia física, para poder soportar el lugar en el que viven, una zona de huracanes e intensas tormentas. "La niña del sur salvaje" muestra a Hushpuppy en soledad, prácticamente en estado de abandono. Se la ve en el que fuera el cuarto su madre hablándole en voz alta, o intentando preparar algo para comer. EL ENTORNO Poco después una intensa tormenta termina destruyendo la mayoría de las precarias viviendas y deja a la chica y su padre, aislados y en improvisadas embarcaciones, junto a otros lugareños. Más tarde llega una patrulla del gobierno a socorrerlos, los trasladan a un hospital y los médicos descubren que Wink, el padre de la niña, tiene una enfermedad terminal. Poco tiempo después él muere y la chica queda irremediablemete sola. "La niña del sur salvaje" es un filme curioso, extraño, del que puede decirse que tiene ciertos elementos del llamado "realismo mágico" de la literatura latinoamericano. El director Benh Zeitlin muestra de manera descarnada, dolorosa, la infancia de esa niña, que a partir de la muerte de su padre debe aprender a sobrevivir y también a asumir su soledad. La película tiene una admirable actuación de Quvenzhané Wallis -nominada al Oscar por su papel de Hushpuppy-, quien parece mimetizarse con el árido entorno que forma parte de su vida.
La dura razón del inmigrante Esta es una historia de amores efímeros, de abandonos, de pérdidas, a las que Sergio Mazza desde la dirección, le otorga una serie de matices tan personales, como fascinantes. Sergio Mazza, además de cineasta es artista plástico, por eso su cine está impregnado de silencios y si bien también incluye palabras, pocas son las imágenes y sus personajes, que con sus movimientos, sus gestos y su accionar, van redondeando una historia. Así lo demostró en sus películas anteriores "Amarillo" y "Gallero". Como en esas, en "Graba" el espectador se queda con ganas de saber más de sus protagonistas. Eso es lo que sucede con la pareja protagónica, en este caso María (Belén Blanco) y Jéróme (Antoine Ronan Raux). PARIS EN OTOÑO El filme está ambientado en París, pero la ciudad que muestra Sergio Mazza, no es aquella de "Medianoche en París", de Woody Allen. En este caso no se trata de hacer turismo con la cámara, sino más bien mostrar una ciudad expulsiva, gris y desolada, durante un otoño que no es nada complaciente con su protagonista: una inmigrante argentina, joven, que trabaja clandestinamente en una fábrica textil e intenta que le otorguen un permiso de radicación, que nunca le será entregado. Pero sí por un lado el director describe con su cámara, algunas situaciones que muestran la difícil situación de la protagonista, en su papel de inmigrante, incluso la impersonal charla que María tiene con una empleada de migraciones, la intención no es contar una historia de crítica social. RETRATO VISCERAL Sergio Mazza a cargo del guión y la dirección, eligió como en sus películas anteriores, mostrar un costado más existencial, íntimo de su protagonista. El retrato que Mazza hace de su heroína, María, una excelente y conmovedora Belén Blanco, es prácticamente visceral, por momentos chocante, nos referimos a las crudas escenas de sexo, entre la chica y Jérome, un fotógrafo, de pocas palabras, que le alquila un cuarto en su casa a la joven. Ambos parecen querer descubrir a través del sexo, una posibilidad de encuentro, de acercamiento, ante las pérdidas que los dos han sufrido: él se acaba de separar y extraña a su hijo, ella se tuvo que hacer un aborto clandestino en la Argentina, por eso decidió huir hacia Francia, o a cualquier otro lugar. Esta es una historia de amores efímeros, de abandonos, de pérdidas, a las que Sergio Mazza desde la dirección, le otorga una serie de matices tan personales, como fascinantes. Belén Blanco resulta de una verosimilitud apabullante en su papel de María, la inmigrante, y Antoine Ronan Raux, como Jérome, el fotógrafo, es una precisa compañía actoral, lo que posibilita una muy buena química entre ambos.
Fue el terrorista más buscado Kathryn Bigelow demuestra, como en "Vivir al límite", su febril entusiasmo por contar una historia que si bien es recreada, de un hecho real ligado a su país. Su narración cinematográfica consigue en algunas escenas, climas de tensión y suspenso de una gran calidad fílmica. A la realizadora estadounidense Kathryn Bigelow, le atraen los grandes temas políticos ligados a su país. En "Vivir al límite", se ocupó, desde la ficción, en mostrar la forma de operar de una brigada antiexplosivos en Irak. En "El lado más oscuro (Zero dark thirty)", detalla cómo fue la búsqueda que a lo largo de diez años llevó a cabo el ejército de los Estados Unidos y la CIA, para dar con el paradero, la captura y posterior muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, ocurrida el 2 de mayo, de 2011, en su residencia, en las afueras de Pakistán. Osama bin Laden, líder del grupo Al Qaeda, fue, según se ha dicho, el responsable del atentado a las Torres gemelas, el 11 de septiembre, de 2001. A partir de ese momento su búsqueda por parte del gobierno norteamericano no tuvo pausa. HORA SEÑALADA El título de la película "El lado más oscuro (Zero dark thirty)", refiere a las 0.30, hora en la que murió Osama bin Laden y la protagonista del filme, es Maya (Jessica Chastain), una joven agente de la CIA, que recién llegada a la institución es asignada a la búsqueda de material y de cómplices de Bin Laden, que permitan a los agentes del servicio secreto y al ejército estadounidense, dar con el lugar en que se esconde el terrorista. La historia tiene por escenarios varios países, entre ellos Inglaterra, a raíz de un atentado a un micro con pasajeros en Londres, Polonia y Afganistán, en cuyos campos de la CIA, se lleva a cabo uno de los más tortuosos interrogatorios que muestra el filme, el que es realizado a un supuesto contacto con Al Qaeda, un joven conocido como Abu Ahmed (Tushaar Mehra). UN LABERINTO Ahmed se convierte en la puerta de entrada a un misterioso laberinto de sospechosos, hasta llegar al que se considera el "correo" más cercano al líder terrorista, un hombre conocido como Omar (Reda Kateb). Si bien Maya, la agente de la CIA, es el "motor" de la misión, la que por ser mujer, en varias ocasiones, tiene que luchar para que sus compañeros colaboren con ella en intentar descifrar algunas hipótesis, también es cierto que el arribo a la residencia en la que se presume se esconde Bin Laden y su familia, se hace prácticamente a ciegas, según lo muestra el filme. Esto ocurre porque las cámaras de la CIA ubicadas en las afueras de la residencia, no logran ver claramente las imágenes del terrorista. Finalmente el arribo y la posterior muerte del líder es uno de los momentos más impresionantes de esta película, que logra contagiar el vértigo de la búsqueda al espectador. Kathryn Bigelow demuestra, como en "Vivir al límite", su febril entusiasmo por contar una historia que si bien es recreada, de un hecho real ligado a su país. Su narración cinematográfica consigue en algunas escenas, climas de tensión y suspenso de una gran calidad fílmica, a la vez que no se aleja en mostrar la intimidad, las dudas, que afectan a su heroína, Maya, la joven agente de la CIA, magistralmente interpretada por Jessica Chastain.
Una mujer, en un día agitado Algo esquemático en su narración cinematográfica y poco creíble en sus resoluciones escénicas, el filme tiene una correcta actuación de Anahí Hoenestein. La película del ecuatoriano David Nieto Wenzell, que debuta en el largometraje con esta historia ambientada en Guayaquil, cuenta lo que le pasa a Aurora (Anahí Hoenestein) una madre divorciada, con un hijo de catorce años, Nicolás (Nicolás Andrade), que se ve "tironeada" por las multiples actividades que debe atender cotidianamente. La intención de la película es demostrar que a pesar de que en la actualidad pareciera que todo se resuelve a través de una llamada por el celular, no es así. Porque cuando la enfurecida maestra de Nicolás llama a su madre para notificarla que va a expulsarlo de la escuela el último día de clase, la mujer pareciera tomar el hecho como algo menor y duda entre ir a buscar el perro, el auto que está en el taller, o sumarse a una reunión de trabajo. NIÑO CON ADULTOS El contraste entre ese "día de furia" que vive la mujer y la despreocupación del chico, que pareciera no darle importancia a la amenazas escolares, permite darse cuenta que unos y otros parecen ir por rumbos equivocados. Las autoridades de la escuela porque sólo se quedan con la anécdota de lo que sucedió en clase, sin ahondar en la vida del muchacho. La madre porque no sabe cómo detener su "rueda" de obligaciones y demandas y el niño porque a pesar de que no lo expresa, parece entender los compromisos de su madre, quien al final lo va a buscar al colegio, quedando en claro que a través del silencio, madre e hijo parecen entenderse. David Nieto Wenzell muestra buenas intenciones sobre lo que ha logrado plasmar en la pantalla. Su historia podría ser un cortometraje -pero "La llamada" se estira a setenta y seis minutos-, no obstante resulta correcta en su mensaje, no exento de cierto contenido didáctico, en el que propone que a pesar del avance tecnológico, la incomunicación ocupa un lugar bastante importante en nuestras vidas. Algo esquemático en su narración cinematográfica y poco creíble en sus resoluciones escénicas, el filme tiene una correcta actuación de Anahí Hoenestein.
Un desafío a las convenciones Con buen ritmo cinematográfico, personajes bien diseñados y un equipo actoral homogéneo, se destacan las magníficas actuaciones de Isabelle Huppert y Benoît Poelvoorde. La actriz y directora francesa Isabelle Huppert elige historias que de un modo u otro representan un desafío a las convenciones sociales. "Mi peor pesadilla" es una comedia bien francesa, con un humor seco, pero efectivo, simpático pero no sentimental. En este filme la dupla protagónica que conforman la Huppert y el belga Benoît Poelvoorde, son el motor de esta historia, en la que ella es Agathe Novic, una refinada galerista y experta en arte, dura y poco complaciente; mientras que él, Patrick Demeuleu, es un "buscavidas" algo tosco y bastante alejado de las "buenas maneras". La casualidad, o mejor dicho sus dos hijos Adrien (Donatien Suner) y Tony (Corentin Devroey), que son amigos y compañeros de estudios, hará que Agathe y Patrick se conozcan. LOS PADRES Mientras la vida de Agathe se mueve en un mar de contradicciones y ella se vuelve cada vez más intolerable para su marido, su secretario y para el director de la escuela a la que va su hijo, a Patrick le sucede lo contrario, porque con su simpatía "invasora" siempre logra lo imposible. Agathe (Isabelle Huppert) está casada con el editor Franois (André Dussollier) y tienen un hijo, Adrien, ambos imprevistamente conocerán a Patrick (Benoît Poelvoorde) y a su hijo Tony. Un día en que Agathe vuelve a su casa, se encuentra con que Adrien está con Tony, su compañero de estudios. Poco después tocan el timbre y aparece Patrick, a quien ella entrevió en una reunión de padres. IDAS Y VUELTAS La arrolladora personalidad de Patrick, hace que Franois, el marido de Agathe, lo invite a pasar y a tomar una copa, ante la severa mirada de ella por el aspecto del hombre, vestido como un obrero de la construcción. Lo que viene después son los arreglos que Patrick hará en una pared y un placard en la casa de Agathe, el conflicto por un robo de celulares del que es acusado Adrien, y un desenlace que terminará modificando la rígida vida de la galerista y de los que la rodean. La comedia que dirigió Anne Fontaine, se desliza como en una "patineta", con sus giros y sus idas y vueltas, que no dejan de sorprender y cuando termina uno espera más de estos personajes, que si bien no transmiten mucha simpatía, siempre tienen algo novedoso que ofrecer. Con buen ritmo cinematográfico, personajes bien diseñados y un equipo actoral homogéneo, se destacan las magníficas actuaciones de Isabelle Huppert y Benoît Poelvoorde.
Una noticia algo inesperada El filme incluye temas ligados a la biología, la filosofía y la psicología, desde una perspectiva informal, desprejuiciada, a la vez que cuenta con las magníficas actuaciones de David Striesow (Adam), Sebastian Schipper (Simon) y Sophie Rois (Hanna), una actriz de ejerce un magnetismo especial desde la pantalla. La nueva película de Tom Tykwer (Wuppertal, 1965), de quien se vio "Corre Lola corre" y la más reciente "Cloud Atlas: La red invisible" (codirigida con los hermanos Wachowski) es una eficaz comedia ácida, irónica e inteligente a la vez, que habla de ciertos momentos de la vida, en los que todo parece complicarse. Si bien el título de la película refiere a tres personajes: Hanna (Sophie Rois), Simon (Sebastian Schipper) y Adam (Devid Striesow), los que conforman un original triángulo amoroso, la trama va mucho más allá de este hecho anecdótico, para llevar a sus protagonistas a situaciones límite en sus vidas. Hanna y Simon son una pareja. Ella es una periodista que se especializa en temas médicos. El es un diseñador que tiene una empresa que financia proyectos artísticos, los que en su mayoría le dan pérdida. A ellos se unirá más tarde, Adam, un especialista en génetica, que es bisexual. LAS ENFERMEDADES Al comienzo de la película el director muestra algunos hechos que hacen a la vida de cada uno. Hanna vive en constante contradicción con Simon y con su misma profesión. El es un hombre bastante dependiente de su madre enferma, la que una noche, en la cocina de su casa, le confesará que tiene cáncer, y al poco tiempo muere. Más tarde, el mismo Simon es víctima de la misma enfermedad por lo que le extirpan un testículo. A partir de ese momento la pareja protagónica entra en crisis. El comienza a notar ciertos síntomas de vejez y duda si continuar o no al lado de su mujer. Hanna se siente insatisfecha e incomprendida, por lo que busca una nueva compañía. La casualidad hace que en una pileta de natación, Simon conozca a Adam y con él, prácticamente, sin darse cuenta comienza una relación sexual, sin saber que él es desde hace un tiempo el amante de su mujer. NOTICIA INESPERADA Lo siguiente es un conflicto sobre el embarazo de ella, que espera mellizos, pero no queda muy claro quién de los hombres es el padre. Lo que vedrá después es mejor dejarlo en suspenso. Con "Tres", el cineasta alemán vuelve a apelar a una libertad narrativa, que se le agradece. Su película aporta una informal serie de secuencias, en las que por momentos se va contando la historia, a partir de dividir la pantalla en varios recuadros, o a modo de sugerir algo que les pasa a los personajes, Tykwer decide incorporar fragmentos de una ópera del vanguardista Robert Wilson. "Tres" es una película que incluye temas ligados a la biología, la filosofía y la psicología, desde una perspectiva informal, desprejuiciada, a la vez que cuenta con las magníficas actuaciones de David Striesow (Adam), Sebastian Schipper (Simon) y Sophie Rois (Hanna), una actriz de ejerce un magnetismo especial desde la pantalla.
Colorida aventura con tortugas La película de Vincent Kesteloot y Ben Stassen tiene un muy buen diseño de personajes, cada una de las criaturas cuenta con una personalidad bien definida y resulta clara cuál es su misión a cumplir dentro de la historia. Esta nueva producción del cine belga, es la continuación del primer filme sobre la tortuga Sammy y su lucha por la supervivencia. La historia resulta muy atractiva no sólo por su mensaje ecológico, referido al cuidado del medio ambiente y a la preservación de las especies, también porque tiene un muy buen entramado de situaciones y una paleta de atractivos colores, ideal para llevar al cine a los más pequeños. Las nuevas aventuras de Sammy comienzan en la playa, cuando la tortuga y su amigo Ray, ayudan a dos pequeños recién nacidos, Ricky y Ella a aprender a moverse en el agua. PRESOS EN DUBAI La primera gran sorpresa de la historia la dará un ave de rapiña se aproxima a la playa y comienza a provocar a las tortugas adultas y a los más pequeños, por lo que se produce un gran revuelo, que concluye cuando Sammy y su amigo Ray, son cazados con una red por un barco pesquero. Este hecho marca una serie de peripecias por las que tendrán que atravesar los adultos -Sammy y Ray-, a la vez que Ricky y Ella, que ya aprendieron a nadar, a medida que descubren las maravilla del océano, se van convirtiendo en más responsables, a tal punto que no escatimarán recursos para salvar a sus amigos que se encuentran en cautiverio. Aunque lo peor aún está por venir y llega cuando la familia de tortugas descubre que forman parte del gigantesco acuario, de un magnate del petróleo en Dubai, que utiliza a distintas especies de peces, pulpos, caballitos de mar y tortugas, como un atractivo paisajístico extra, para atraer a los posibles financistas que se acercan a su monumental mansión. IRONIA Y ALGO MAS Aunque más tarde no le será fácil al millonario árabe seguir manteniendo a las especies en cautiverio, ya que éstas se rebelarán y terminarán formando una comunidad, en la que con la ayuda de unos y otros, lograrán su objetivo, conseguir su libertad y volver al océano. La película de Vincent Kesteloot y Ben Stassen tiene un muy buen diseño de personajes, cada una de las criaturas cuenta con una personalidad bien definida y resulta clara cuál es su misión a cumplir dentro de la historia. "Sammy 2. El gran escape", también contiene una cuota de crítica al mostrar a los invitados del millonario árabe, o ubica en el lugar de los villanos a los pescadores. En tanto que un divertido pulpo y un valiente caballo de mar, resultan otros de los emblemáticos personajes de este refinado filme belga de animación.
Un veterano realmente astuto En "Jack Reacher: bajo la mira", Tom Cruise se mueve como pez en el agua, el personaje parece haber sido diseñado para él, lo que le permite jugar con su sonrisa irónica y convertirse en un certero karateca, cuando se trata de derribar a varios enemigos a la vez. Tom Cruise encontró un nuevo filón en su carrera cinematográfica, al asumir el papel de Jack Reacher, el personaje creado por el escritor inglés Jim Grant, conocido con el seudónimo de Lee Child. Jack Reacher (Tom Cruise, como se dijo) es un ex veterano de la polícia militar, que renunció a la institución del gubernamental estadounidense, para hacer investigaciones privadas. Escurridizo, hábil y misterioso Reacher, es un hombre desconfiado, se mueve siempre solo, sabe descubrir como ninguno cuando un sospechoso de un crimen miente y tiene la astucia suficiente para no dejar huellas, ni rastros en los lugares en que actúa. PERSONAJE IDEAL En "Jack Reacher: bajo la mira", Tom Cruise se mueve como pez en el agua, el personaje parece haber sido diseñado para él, lo que le permite jugar con su sonrisa irónica y convertirse en un certero karateca, cuando se trata de derribar a varios enemigos a la vez. El filme parte de un atentado criminal. Un francotirador, se ubica en un edificio abandonado a varios metros de un estadio de béisbol en Pittsburgh, Pensylvania, y tira a mansalva, matando a cinco personas. Cuando el sujeto, conocido como Linsky (Michael Raymond-Jones) es apresado le dice a la policía que él no tiene nada que declarar, que llamen a Jack Reacher. Reacher, que conoce al francotirador, de sus épocas del ejército sabe muy bien quién es y sospecha que algunas de esas muertes fueron hechas por encargo y que otras fueron víctimas inocentes con las que se disimuló el verdadero objetivo del crimen. UNA ABOGADA A partir de ese hecho Reacher se conecta con Helen (Rosamund Pike), una abogada, hija de un conocido fiscal que es la encargada de defender al francotirador y utilizando a la mujer como coartada, el ex militar se dedica a investigar que hay tras esas muertes. Lo que viene después será descubrir una red de criminales rusos y lo curioso que aporta una de las escenas, es la presencia de un temible ex convicto ruso, llamado The Zec, que es personificado por Werner Herzog, quien hace su debut en el cine norteamericano con este breve papel. Con un sólido diseño de producción, precisión en la elaboración de las escenas, una muy bien dosificada violencia y un medido despliegue de situaciones de acción y corridas de autos, al mejor estilo de los filmes de la década de 1980, "Jack Reacher...", permite el reencuentro con un Tom Cruise, capaz de otorgarle una amplia gama de matices interpretativos a un personaje, que se presume tendrá su continuidad en futuras películas. A su lado se luce con buenos recursos, Rosamund Pike, en el papel de la abogada y un siempre eficaz Robert Duvall, como Cash.
Los fantasmas que más inquietan Filmada en tres episodios, rescata lo mejor del género para concretar una serie de escenas que por momentos provocan escalofríos. Filmada en tres episodios -"La caja", "Cafeomancia" y "El curandero"- "Malditos sean", de Demian Rugna y Fabián Forte, con amplia experiencia en el cine de terror independiente argentino, rescata lo mejor del género para concretar una serie de escenas que por momentos provocan escalofríos. Lo bueno de Rugna y Forte, es que reciclan a través de una estética propia, lo mejor de la cinematografía mundial sobre el género, sin olvidar el humor. De este modo el humor negro, el gore (las vísceras esparcidas y extraídas de cuerpos mutilados), el expresionismo, o la ominosa presencia de figuras monstruosas, son una constante de estas historias, que se van fusionando unas con otras a través de la presencia de un curandero. ENTRE CAJAS En "Malditos sean" se trabajó a través de una serie de elementos clásicos dentro del cine de terror, como son las cajas misteriosas, que contienen extraños objetos: el fantasma de un niño que murió asesinado, la mansión embrujada, la lectura de la borra del café, un grupo de extraños "enanos de jardín", que cobrarán vida y se muestran como una disparatada brigada de agentes especiales, o lo que se debe ofrecer a cambio de salvar la propia vida cuando se ha cometido un crimen. La película incorpora también la figura de un agente de los servicios secretos, con reminiscencias de los años 70 y lo sumerge en una serie de escenas, que convierten el absurdo de algunas circunstancias, en un acertado clima de suspenso. EL CURANDERO Los directores Demián Rugna y Fabián Forte por momentos muestran secuencias que parecen deshilvanadas, sin embargo a medida que avanza el metraje, hay que estar atentos, para ir relacionando un hecho o un personaje con algo de lo visto. De este modo, el que une las tres historias es un extraño curandero, que llega a la síntesis de convertir una caja de madera, en un "objeto que devora corazones humanos". En el episodio "Cafeomancia", la "borra del café", se convierte en una sustancia algo maquiavélica, que va impregnando de un desequilibrado clima de horror, sangre y violencia a un grupo de chicas -entre ellas Ana, papel a cargo de la siempre eficaz Victoria Almeida- que trabajan en un extraño local del interior del país. Con climas y atmósferas muy bien elaboradas y un diseño de producción que resulta admirable, igual que el sangriento tratamiento a algunas escenas, que son capaces de provocar en el espectador una mezcla de repugnancia y desasosiego, el filme está estupendamente logrado en la mayoría de sus rubros. Lo mismo sucede con su marcado tono expresionista, o las tomas de cámaras que acentúan y subrayan las sólidas actuaciones de Pablo Palavecino, Victoria Almeida o Hugo Halbrich.
Una mirada esperanzada al futuro Si bien "Escuela normal" es un documental, el guión de Murga y Juan Villegas, muestra una acertada preocupación por "incluir", elementos que hacen también al cine de ficción. Con mirada minuciosa, detallista, de gran observadora y de quién sabe lo que quiere contar, Celina Murga filmó su tercera película, en la Escuela normal, en que se formó, ubicada en la ciudad que nació, Paraná, en Entre Ríos. Si bien "Escuela normal" es un documental, el guión de Murga y Juan Villegas, muestra una acertada preocupación por "incluir", elementos que hacen también al cine de ficción. Ese hilo conductor que ayuda a evolucionar la historia, que por decirlo de algún modo, "ordena" esa anarquía que a veces de produce en la institución, cuando faltan los profesores, se rompe algo, o hay que resolver problemas de conducta, está representado por Macacha (Adelaida Pastorini), la jefa de preceptores de la escuela. CON EQUILIBRIO Es Macacha quien siempre con santa paciencia ayuda a superar obstáculos, a afrontar inconvenientes y es la que habitualmente tiene una solución que pone un equilibrio entre las necesidades del alumno y la escuela, a la que ella pertenece y representa de cuerpo y alma. "Escuela normal" está filmada en Paraná y la mayoría de sus escenas suceden en el interior de la escuela, en sus aulas, en sus pasillos, en el salón de actos. Celina Murga registra lo que ocurre en las clases, en los ratos libres, en las discusiones de los dos grupos que se postulan a ser elegidos para representar a los educandos, a través del Centro de estudiantes de la escuela y en la preparación de un acto. Ella capta la intimidad de esos jóvenes, que aportan y defienden sus propios pensamientos, respecto de la Constitución Nacional, su futuro, o los cambios que deberán afrontar. VIVIR EN DEMOCRACIA Celina Murga mantiene una preocupación constante: intentar ser objetiva y mostrar lo que piensan, dicen y hacen esos chicos y chicas de la escuela y como en su accionar van aprendiendo, incluso a través de los propios errores, lo que es vivir en libertad, en democracia. Con inteligencia, con originalidad, Celina Murga, parece no olvidarse de nada y va mechando situaciones que hacen al presente, el futuro y al pasado de la escuela. El pasado está representado con tierno humor, a través de una reunión de ex maestras, que le hacen un homenaje a Sarita Goncebitt de Conalens, una de las educadoras que se desempeñó a fines de la década de 1920, en la escuela creada por Sarmiento y que comenzó a funcionar en 1871. Un futuro optimista, comprometido, en el que además de la escuela también es esencial que el alumno cuente con el apoyo de la familia, es lo que muestra este documental de Celina Murga, ya un referente esencial del cine argentino.