“Ainbo, la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus. Crítica Estreno en las salas de cines este jueves 23 de septiembre. Martin Beamurguia Hace 5 días 0 18 Ainbo es una niña que vivía en la selva amazónica rodeada de naturaleza y la tranquilidad. Esa paz se ve amenazada por la explotación humana. A partir de ahí, comienza su lucha para defender el lugar de origen acompañada por el espíritu de su madre y por sus guías espirituales, el tapir “Vaca” y el armadillo “Dillo”. ¿Qué tendrá que hacer para evitar las garras del mal? El recorrido que trazó Ainbo junto a sus acompañantes fue para buscar la ayuda de la tortuga “Motelo Mama”, el Espíritu Madre del pueblo, necesitaban de su ayuda para vencer a “Yacaruna”, la oscuridad que vivía dentro de su colonia. Con espíritu de lucha y alma de heroína Ainbo intentó sobreponerse a los obstáculos de la vida y sobrevivir en un presente que la puso a prueba constantemente. La coyuntura de la película despliega los colores de la selva, con un colorido altísimo para realzar la vegetación y representar una civilización originaria de esas tierras. Estas imágenes auténticas le dan vida a una flora que decora el desarrollo y una historia de pertenencia. La presencia ajena y externa de un proyecto de minería puso en alerta a una protagonista inquieta y sagaz. Ainbo no tenía a sus padres presentes físicamente, pero nunca se sintió desprotegida porque se aferró a su amiga Zumi y su familia, quien estuvo pendiente de ella y la siguió en esta aventura. Están unidas para defenderse de las fuerzas maliciosas. Además, Vaca y Dillo se transformaron en sus consejeros y no la dejan sola en ningún momento. Juntos conformaron el frente de batalla para enfrentar a los villanos. “Un corazón valiente puede salvar al mundo”. Una leyenda cargada de emociones para la “Guerrera del Amazonas” que busca reconstruir el pasado con su madre y saber la verdad sobre su muerte. Paralelamente deberá defender la tierra que la vio nacer. El estreno fue producido en Perú, los Países Bajos y Estados Unidos. Una historia animada para toda la familia que mezcla la mitología y las complejas amenazas de deforestación que recibe el Amazonas por parte de los humanos. ¿Podrá Ainbo frenar el avance de las máquinas para defender su suelo? Trailer oficial:
“Espiral: el juego del miedo continúa” de Darren Lynn Bousman. Crítica Una venganza que se cobró varias vidas. La saga del juego del miedo abre un nuevo capítulo de estas películas de terror contemporáneo. En este caso, aparece un asesino cruel y sádico que busca ajusticiar a un departamento policial por una muerte del pasado. Siguiendo las pistas de un espiral, “Zeque” Banks (Chris Rock), un detective arriesgado y polémico, se pone al mando de la investigación junto a su compañero William (Max Minghella). Detrás de su accionar, se encuentran los consejos de su padre (Samuel L. Jackson), un policía retirado que supo manejar esa oficina departamental. El misterio y los hallazgos macabros, guían la suerte de estos investigadores. La ciudad está envuelta por un manto extremadamente sangriento. El tiempo corre y las muertes se producen constantemente. Zeque se encuentra inmerso en el juego de este homicida que se obsesionó con los policías. Le tocó despedir a colegas, amigos y mucha gente inocente. Nadie está a salvo y en cada día que pasa crece la escalada de violencia. ¿De dónde proviene este enemigo que desparrama tanta sangre? La agencia que comanda la capitana Angie Garza (Marisol Nichols) especula con que esta secuencia terrorífica esté relacionada con una persona allegada a “Jigsaw”, antiguo ejecutor de este modus operandi (Los juegos del miedo). ¿Hasta donde llegará esta mente retorcida? ¿Tendrá algún tipo de límites? Las fotografías transitan los colores de la zona céntrica de esta urbe que dibuja embotellamientos, comercios, cuadras pobladas de gente y la actividad típica de la hora pico. La contracara de las imágenes apuntan hacia los suburbios, encerrados entre callejones, donde se observan fábricas abandonadas. Tensión, suspenso y terror durante noventa minutos. Una propuesta interesante para los amantes de este género. Crecen los interrogantes durante todo el film, donde Zeque hace de todo por quedar frente a frente con este inescrupuloso sicario. Tráiler oficial: Estreno en salas de cine: Jueves 2 de septiembre. Calificación Dirección - 85%
“Rafa, su papá y yo”. Crítica Estreno de este jueves 8 de abril en Puentes de Cine. Martin Beamurguia Hace 5 horas 0 6 El realizador de este largometraje Sebastián Muro navega por su historia familiar y recorre con testimonios las vivencias de dos generaciones. Traza una línea del tiempo mirando fotos y haciéndose preguntas sobre su padre, el abuelo y él. ¿Por qué hay cosas que nunca se hablan? La resignificación de la relación con Rafa su papá, lo lleva a plantearse muchas situaciones y elabora diversas preguntas. Un análisis de la primera infancia de Sebastián. El camino y las búsquedas de espejos con la posibilidad de toparse con recuerdos que a veces no son gratos. Verdades que uno prefiere no escuchar. La cámara sigue de cerca a Rafa durante todo el rodaje. Se trata de varias secuencias con la palabra y las acciones que toma a diario en su trabajo este organizador de eventos. Los actos de memoria en la cinta también incluían interrogantes. ¿Por qué no viniste a mi cumpleaños? ¿Cuánto tiempo estuviste con mamá? ¿Por qué se separaron? El lente no se queda quieto nunca y está en constante movimiento. Hay tomas en aviones, playas, all inclusive, viajes en auto, actos escolares, cumpleaños, reuniones familiares y la simpática aparición de sus hermanas menores. Su abuela paterna aporta en este revisionismo su cuota memorística y la visión de los sucesos. La producción no apunta a quedarse con un monologo de Rafa, al contrario, se lanza a completar todos los espacios en blancos que le dejaron a Sebastián desde chico. Salir a reemplazar la imagen de un padre ausente puede dejar consecuencias. Un relato que posee orden cronológico, anécdotas, emociones y muchas razones para volcarlo en un rodaje. Si bien es una cinta contada por hombres se ensancha el rol de la madre (que lo fue siendo muy joven) de Sebastián que cumplió la función de papá y mamá durante mucho tiempo. Este film estará disponible a partir de hoy jueves 8 de abril en la sala de cine virtual www.puentesdecine.com Trailer oficial: Calificación Dirección - 86% Actuación - 86% Arte - 86% Fotografía - 86% Guión - 86% Música - 86% 86% La producción no apunta a quedarse con un monologo de Rafa, al contrario, se lanza a completar todos los espacios en blancos que le dejaron a Sebastián desde chico. Un relato que posee orden cronológico, anécdotas, emociones y muchas razones para volcarlo en un rodaje.
“Juana” de Daiana Rosenfeld. Crítica Estreno de CINE.AR para este jueves 25 de marzo. Martin Beamurguia Hace 1 día 0 9 Este documental propone un recorrido biográfico por la vida de Juana Rouco Buela, anarquista nacida en España que con el compromiso social de emancipar a la mujer y acompañar las luchas obreras dejó un legado grandísimo en la política argentina a principios de Siglo XX. El semblante de una poderosa exponente que se gestó desde la militancia en el anarquismo de Buenos Aires. Un camino por sus sueños. Daiana Rosenfeld realizadora de este film reconstruye sus vivencias mediante una voz que va relatando sus pensamientos, esos que se extrajeron de los escritos personales de Juana, tanto en los periódicos en los que publicaba, como en su autobiografía. El armado de su obra es narrado por Dora Barrancos (Investigadora del Conicet), Elsa Calcetta (escritora) y Gisela Manzoni (Investigadora y docente). La filmación va rotando entre imágenes políticas del pasado y los movimientos de una actriz que siempre está cerca del mar y de la naturaleza. Con escenas panorámicas del cielo, plantas y diferentes espacios. El poderío de los colores, la fuerza del sol y el brillo de la luna. Esta producción pone el foco en la figura de Juana Rouco Buela y sus días en el anarquismo, resistiendo en la organización, las injusticias, discutiendo al poder, escapando de las persecuciones y sembrando nuevas ideas en la FORA (Federación Obrera Argentina) de aquellos años. Plateando una revolución social desde la condición de mujeres proletarias. Se hizo fuerte entre los huelguistas y su perfil se destacó en las asambleas libertarias. Luchar por todo le valió pedidos de capturas, pero desde los lugares que fue asentando emitió mensajes que mostraban la intención de cambiar al mundo y poner en alto a la mujer en la sociedad. El rodaje viaja por varios procesos socio-políticos del mundo y la Argentina. Muestra sus influencias y deja los primeros enunciados sobre la maternidad. La cinta describe a Juana con la precisión de una línea del tiempo, detallando ideas, actualizando los principales cambios globales sucedidos y resignificando su plan de libertad y rebelión. La pugna por la participación femenina en un contexto donde el hombre no le daba lugar. Su concepción del feminismo desde el activismo y la constante pelea para conseguir derechos que eviten la opresión y la pobreza. Una historia que rescata el espíritu de esta luchadora que soñaba con liberar a las mujeres de un sistema patriarcal. Tráiler:
“Buscando a Pablo Tabernero” de Eduardo Montes Bradley. Crítica. Memorias de una cámara en constante exilio. Martin Beamurguia Hace 1 semana 0 54 Eduardo Montes Bradley recrea en este documental la vida del fotógrafo Pablo Tabernero a través de la mirada de su hijo Henry Weinschenk con imágenes y recuerdos de su trayectoria en Europa y en la Argentina donde dejó una huella indeleble en el cine. El rescate bibliográfico de un destacado director de fotografía. Pablo Tabernero nació el 8 de agosto de 1910 en Berlín, en una familia judía y su verdadero nombre era Peter Paul Weinschenk. Creció sufriendo los conflictos bélicos que se desarrollaron en Europa durante el siglo XX y arrastró un pasaporte marcado por persecuciones y exilios. Sobrevivía creando, mientras el continente europeo se hacía añicos. La película, una coproducción entre Heritage Film Project de Estados Unidos, Soy Cine de la Argentina, y el apoyo del Incaa, se estrenará el próximo jueves 26 de noviembre por la pantalla de Cine.Ar TV. Aborda la historia, el olvido y la memoria, todo por separado. Enfocando desde sus primeros pasos en el séptimo arte hasta la consagración. La admiración por su padre y el mandato emocional de seguir su camino. Apoyarse y ser sus ojos. Aprender de él, un arquitecto devenido en xilógrafo que se ganaba la vida haciendo retratos, exhibidos en este rodaje. El director lo toma como una huella en el aprendizaje de Tabernero. La intensidad del relato se va alterando a medida que se detallan los exilios. El sufrimiento del accionar de los nazis en Alemania, su escape en la España que aterrorizaba Franco y la dictadura de Onganía en Argentina, a quién también padeció, y selló su viaje definitivo a Nueva York, donde se afincó hasta sus últimos días. La intolerancia religiosa atravesaba fronteras y en nuestro país dejó de llamarse Peter Paul Weinschenk y le dio paso al seudónimo que lo transformó: Pablo Tabernero. Prosiguió con su juego de la juventud: ser invisible. Ese disimulo evadió secuestros y finales anunciados. Esquivó infortunios de ficción. En la cinta se pueden observar imágenes históricas de la república de Weymar y la opresión del tercer Reich, mezclado con el cine mudo alemán y todas las escenas que describían el contexto de la época. Fotografías del período educativo de Tabernero y su despliegue en España, cámara en mano, sumergido entre los milicianos, en plena guerra civil española, con la impronta de un documentalista. Este documento sugiere la impronta de nuevas ideas que trajeron los inmigrantes a nuestro país. El director regala tomas del Barrio de la Boca, donde se puede observar familias bajando de los barcos, al rayo del sol, a orillas del riachuelo. Una vista aérea imponente del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. La filmación ofrece un trayecto escénico por Berlín, Barcelona y Buenos Aires. Ciudades icónicas y testigos del talento del gran Tabernero. La marca en la cinematografía argentina tiene lugar en este largometraje, cuando ofició de fotógrafo en “Vidalita” de Luis Saslavsky, con la actuación protagónica de Mirtha Legrand, Narciso Ibáñez Menta y Fernando Lamas. También aparece la oscuridad, en unas tomas de la “Noche de los lápices” cuando él era profesor en la Universidad Nacional de La Plata, y hace mención a su paso como director de los laboratorios “Alex”. Buscando a Pablo Tabernero apunta a la transformación que tuvo su vida personal dentro de la cinematografía, su aporte e influencia en nuestra producción nacional, que dejó plasmada en la pantalla grande. El refugio que significó la Argentina para él, cuando cambio de nombre para dejar de sufrir persecuciones, y la docencia en el ámbito académico. La identidad estética que le dio a su obra y los pasos que dio para formarse profesionalmente. Su amor por la lente blanco y negro. Quedan muchos retazos de tela para cortar en su legado y acontecimientos para contar. Una historia infinita que viaja por trenes a vapor. Trailer oficial:
“Abuelas” de Cristian Arriaga. Crítica Una lucha pacífica y llena de amor. El documental repasa la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo contada por ellas mismas mediante testimonios, donde recuerdan sus vivencias en la lucha por la aparición de sus nietos desde diferentes lugares y asimilando el daño que les provocó el terror implantado por la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Una línea del tiempo con los principales actos de estas mujeres que transformaron el dolor en un sentimiento compartido. ¿Qué significa la aparición de un nieto? ¿Cuáles son los pensamientos de las abuelas? Cristian Arriaga sentó frente a cámara a Rosa Roisimbeit, Sonia Torres, Aída Kancepolski, Emilce Flores, Buscarita Roa, Ledda Barreiro, Estela de Carlotto, Ángela Barili, Delia Giovanela y Berta Schubaroff. Todas ellas fueron las abuelas que prestaron su palabra y relataron los hechos que vivieron desde el 76’ hasta la actualidad. El trabajo que llevaron adelante durante décadas por los derechos humanos, para recuperar a sus hijos y nietos. La resistencia, el dolor y el amor fueron los motores que encendieron para poder llegar a la verdad y encontrar los familiares desaparecidos de todas. Porque ellas mismas se autodenominan “las abuelas de todos”. Algunas encontraron sus nietos y otras los siguen buscando. En la película hablan de su infancia, sus romances y detallan como fueron armando su historia. El primer novio, los besos que les robaron y el amor de su vida. A qué se dedicaban, cuál era su vocación y con qué mundo soñaban. Se abrieron y contaron como eran sus hijos, la militancia, describieron la juventud de los años 70’ y reconstruyeron los secuestros. Esos días donde cambiaron sus vidas por completo y para siempre, a manos de las fuerzas armadas que sembraron terror desde el estado. El denominado “Proceso de reorganización nacional” que se llevó por delante una generación llena de convicciones, concretó lo más aberrante, espantoso y vil. Muchas de esas jóvenes eran mujeres embarazadas. Una etapa oscura y colmada de maldad. Lo que duele no se olvida. Las abuelas recitan y rememoran con exactitud de fechas los sucesos. Las últimas visitas, llamados y cartas recibidas. La destrucción de su familia las marcó para siempre. Los capítulos de sus experiencias llevaron a narrar situaciones límites frente a represores. La importancia de su organización. Las conquistas que trajo aparejado el retorno de la democracia. El apoyo externo de organizaciones de derechos humanos europeas cuando la feroz dictadura le daba la espalda y pegaba donde más dolía, con cinismos y mentiras. La ronda de los jueves y la recopilación de momentos en los que se fueron uniendo para montar una estructura histórica, creada por mujeres, que también tuvo que lidiar con el machismo. La misión continúa, hay mucha tarea por delante y les dejan una vara altísima a las generaciones que vienen en Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas lo lograron con amor, soportando las fisuras y el dolor eterno. Reconquistándose con cada nieto recuperado. Un vínculo entre dos personas que no se conocían, pero que latían dentro de un mismo corazón. Una bandera bien alta, el pañuelo blanco en la pirámide de mayo. La búsqueda de la paz es la memoria, verdad y justicia. Trailer Oficial: