La urgencia de la aventura El tiempo no solo es una unidad de medida sino que es en realidad un concepto clave de nuestra vida moderna, bajo el cual desarrollamos y asimos toda nuestra existencia. Nada escapa tanto a nuestro entendimiento como el tiempo, y sin embargo, organizamos todo bajo su influencia y la de los artefactos que pretenden medirlo. El Tiempo de los Amantes (Le Temps de L’Aventure, 2013), la última película escrita y dirigida por Jérôme Bonnell, narra la búsqueda de un punto de escape de la vida cotidiana, de las responsabilidades, del tiempo como rutina a través del amor. Mientras las agujas del reloj corren y las citas, castings y responsabilidades esperan, las miradas de un hombre y una mujer se encuentran en un tren de camino a París. Alix (Emmanuelle Devos) es una actriz de teatro que vive en París pero que viaja bastante a la periferia por trabajo, y Doug (Gabriel Byrne) es un personaje enigmático con un semblante taciturno y abatido...
La leyenda se degrada Los acontecimientos históricos llegan a la industria del espectáculo procesados, pasteurizados, saborizados, empaquetados y listos para ser consumidos por un público asumido como ignorante, inculto y desesperado por consumir falsas emociones que alivien el dolor de su pobre existencia cotidiana. 47 Ronin (2013) narra un famoso episodio de la era Meiji, en el Japón de principios del Siglo XVIII, en el cual un grupo de samuráis planificó y ejecutó el asesinato de un oficial de la corte en venganza de una serie de provocaciones que condujeron a la muerte de su señor feudal. La historia es una alegoría sobre la tradición, el honor, la lealtad y el sacrificio dentro del código bushido de los samurái, en contraposición a los valores occidentales que rápidamente comenzaban a imponerse en la corte japonesa con la modernización impuesta por el Emperador para quebrar el poder del shogunato. Esa fue la fortaleza sobre la cual creció la leyenda. En el film, la magia se mezcla con el mito en una historia bastante trillada, imbuida por el espíritu de la espectacularización y bien alejada de lo mejor del cine histórico japonés.
El discreto encanto de lo extraordinario. La vida esta compuesta por acontecimientos que nos condicionan y ponen a prueba nuestra voluntad. La respuesta que le damos a estos acontecimientos nos define, y así el mundo de las relaciones continúa su viaje en la eterna lucha por diferenciarnos unos de otros en la construcción de la identidad. La Increíble Vida de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, 2013) es una comedia que marca el regreso a la dirección de Ben Stiller tras Una Guerra de Película (Tropic Thunder, 2008). El guión del film, basado en el cuento de James Thurber de 1939, estuvo a cargo de Steve Conrad. El leitmotiv de la historia es la tensión entre las decisiones que diferencian una vida ordinaria de una extraordinaria. Walter Mitty es un empleado de la revista Life que trabaja con los negativos fotográficos. Su tarea rutinaria necesita de detallismo, concentración, paciencia y reflexión, características que definen una personalidad introvertida. Su carácter solitario, huraño y peculiar se ve regularmente afectado por ensoñaciones que lo llevan a imaginarse en situaciones extraordinarias como un héroe idealizado de la industria cultural...
El amor en tiempos de neocolonialismo. Los conceptos de “paraíso” y “amor” recorren toda la historia del pensamiento. Las religiones, los sistemas filosóficos y la cultura se preguntan incansablemente qué son y cómo abordarlos, pero lo único que se repite es la constancia del carácter inabordable de estas ideas que sacuden y transforman toda nuestra estructura sentimental. Paraíso: Amor (Paradies: Liebe, 2012) es la primera parte de la trilogía sobre el paraíso del director y guionista austríaco Ulrich Seidl. Teresa (Margarete Tiesel) es una mujer austríaca que vive con su hija y decide emprender unas vacaciones en Kenia, en el continente africano, tierra exótica, llena de aventuras, miseria, peligros y “buenos salvajes”, según los prejuicios primermundistas europeos. El director emprende una búsqueda de la tensión que divide el mundo del turista europeo, que busca esa promesa de aventuras, y el de los habitantes de Kenia, que intentan ganarse la vida ofreciendo a los turistas sus mercancías, su ayuda y su compañía...
Yendo de la computadora al cinematógrafo. La industria de los juegos electrónicos no para de crecer y de incrementar su público. Ya no solo la franja etaria juvenil está interesada en este mercado y una de las consecuencias de este cambio es un proceso de transformación de los gustos estéticos del que el cine parece ya no estar exento. El Ciclo Infinito (Cycle, 2012) es una película de animación húngara en 3D, escrita y dirigida por Zoltan Sostai. La misma es la opera prima del director y ha recibido buenas críticas en los festivales internacionales. El film tiene la estructura y la estética de los mediometrajes o cortos introductorios de los nuevos juegos para PC, Playstation, X-Box, etc., que cada vez tienen una animación más avanzada y una trama más compleja que a veces introduce elementos de la física cuántica o de la filosofía. En El Ciclo Infinito, un astronauta perdido necesita encontrar la salida de un extraño laberinto que lo conduce por varias habitaciones con pequeñas claves para escapar y salvar la estación lunar de una destrucción inminente. La propia dinámica del ciclo interminable que se repite una y otra vez, volviendo al punto de partida, no permite la existencia de una trama. El orden remite a la estructura de los juegos con un eterno volver a empezar probando las distintas posibilidades que podrían ofrecer las variables finitas. En lugar de reemplazar la trama por una acción constante, El Ciclo Infinito elige una serie de conversaciones entre el astronauta y diversos personajes que aparecen y desaparecen en un aturdimiento constante, siempre ofreciendo pistas sobre un posible complot o la búsqueda de una cueva mágica que permitiría escapar de este eterno loop y de una niebla amenazante símil apocalipsis de arcade. En el comienzo de la película aparece el principio de Church-Turing-Deutsch como una nota al pie:"Todos los sistemas físicos finitos comprensibles pueden ser simulados por una máquina de computación universal que opere en pasos finitos". Estos lógicos-matemáticos, que inventaron la computadora y diversos lenguajes de programación, entre otras cosas, dedicaron gran parte de su vida a resolver algoritmos sobre sistemas simulados y participaron provocativamente en los debates sobre la inteligencia artificial. Esta nota introductoria funciona como una clave para interpretar la intención del autor y comenzar a pensar que todo es una simulación que nos va a conducir en círculos hacia un vacío existencial. El estreno de la película va a funcionar como una prueba piloto para evaluar la recepción del público argentino de este nuevo tipo de film, que de la mano de los juegos electrónicos, expande ahora su mercado hacía el terreno cinematográfico.