La letanía de la fortuna. La ilusión es un motor que mueve las acciones de los hombres, pero anhelar algo puede convertirse también en una obsesión y obnubilar todos los sentidos en el camino. Nebraska (2013) es una comedia dramática en blanco y negro dirigida por Alexander Payne (The Descendants, 2011) que se apoya en la estructura de las road movies para narrar la búsqueda de un propósito en la vida. Una publicidad fraudulenta acerca de un servicio de subscripción a revistas lleva a un anciano alcohólico al borde de la senilidad a emprender un viaje absurdo a través del frío de Montana hasta el centro de Nebraska con su hijo. En un estilo sobrio pero cínico el humor se tamiza en los huesos cansados de los protagonistas, hartos de las consecuencias de los cambios introducidos en las estructuras del nuevo capitalismo que han dejado a las ciudades periféricas al borde de la bancarrota con una población joven en franco declive que debe emigrar en busca de oportunidades. En este viaje inconducente, Woody (Bruce Dern) hace una parada en su pueblo natal, Hawthorne, junto a su hijo menor, David (Will Forte). Allí se encuentran con la familia de Woody y sus viejos amigos en un pueblo sumido en la desidia cuya población envejecida es el recuerdo constante de la agonía de la ciudad.
Sinfonía de las estéticas afligidas. La belleza es una forma de decadencia ya que nada es eterno y todo tiende hacia el estancamiento o el declive en un ocaso perenne. El arte como representación suprema de la belleza es una contradicción en tanto que toda la materia es constante transformación y el paso del tiempo, de las modas y de las teorías estéticas erosionan los conceptos y las categorías con los cuales apreciamos la perfección y definimos lo bello. La Gran Belleza (La Grande Bellezza, 2013) es un film escrito y dirigido por Paolo Sorrentino sobre el arte como belleza, sus formas de producción, la vida, el ocaso y las miserias y alegrías de los artistas desde el punto de vista estético del decadentismo. Mientras las canciones afligidas imponen el tono nostálgico de la narración, Jep Gambardella (Toni Servillo) intenta vivir una fiesta inolvidable noche tras noche bajo el cielo de la capital italiana. Las celebraciones son una forma de evasión del crepúsculo y el fracaso de su vida, de su ciudad y de todos los que lo rodean. Tras ganar un premio literario por su primera y única novela, El Aparato Humano, durante su juventud, Jep ha cultivado el ingenio como mecanismo de defensa para relacionarse con el mundo artístico de Roma. Su estancamiento como periodista de una prestigiosa revista literaria, su ajetreada vida social, su desencanto para con el ser humano y la vida misma y su falta de propósito lo empujan hacia una parálisis artística que le ha impedido prosperar como escritor. Su vida en Roma se ha convertido en una metáfora de la realidad de la ciudad, rodeada de una belleza en decadencia representada por las ruinas del imperio romano y los restos olvidados del valioso arte del Renacimiento. Jep y su entorno no son parte de una usina artística sino más bien la fachada del talento, al igual que la ciudad y sus valiosas creaciones. Los artistas que el film retrata se presentan como parte de un escenario para los turistas que se pierde en la oscuridad de la historia.
Y si todo es un error… Una errata es un error que se convierte en una nueva forma de sentido sobre una obra. Un error es una forma de escapar de la norma, de subvertirla, de buscar el margen y cruzarlo. Entre la errata y el error solo queda el vacío, que se expande. Errata, la opera prima de Iván Vescovo, es una película en blanco y negro que intenta construir una atmosfera onírica a partir de una estética de policial negro posmoderno bajo la influencia de la música de Bauer, con su estilo psicodélico ambiental, denominado por la crítica especializada “post-rock”. Ulises es un joven y exitoso fotógrafo profesional que por casualidad conoce y se enamora rápidamente de Alma, una joven impulsiva, temeraria y misteriosa que estudia Letras. Cuando Alma desaparece sin dejar rastro, Ulises comienza una búsqueda sin saber por dónde realmente empezar. Sus pesquisas lo llevan hasta una amiga que se preocupa por el paradero de Alma, la aparición de una hermana melliza, un profesor y un librero obsesionados por un libro, y un secuestro sin fundamentos aparentes.
Lágrimas ideológicas que caen sobre novelas rosa. La noción de pecado ha sido una de las invenciones ideológicas más eficaces en la cultura occidental para instaurar un sentimiento de culpa religioso sobre las clases bajas para controlarlas y que ellas mismas acepten la sumisión a un sistema que las priva de derechos como ciudadanos libres. Philomena (2013) es la última película del director Stephen Frears (The Grifters, 1990; Dangerous Liaisons, 1988) y está basada en la investigación periodística de Martin Sixsmith, un corresponsal de la BBC y Director de Comunicaciones del Gobierno de Tony Blair en Gran Bretaña: The Lost Child of Philomena Lee. Luego de ser despedido como Director de Comunicaciones, debido a una filtración de información sobre la cobertura mediática de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Martin Sixsmith (Steve Coogan) comienza a presentar síntomas de extravío y depresión que le impiden decidir cómo retomar su actividad laboral. Mientras madura la posibilidad de escribir un libro sobre la historia de Rusia para aprovechar sus conocimientos adquiridos como corresponsal en Moscú durante los últimos años de la Guerra Fría, una camarera lo aborda en un evento social de la clase media alta británica y le ofrece investigar un caso peculiar sobre la adopción irregular de un niño hace cincuenta años.
Elogio del hombre ordinario. La construcción de la identidad comienza jugando en la infancia, aprendiendo, imaginando y relacionándose con los objetos disponibles alrededor. Cualquier cosa puede ser un juguete para un niño, no solo los objetos de consumo destinados a ese fin por las empresas. Cuando solo podemos ver un juguete a partir de la publicidad sin crearlo con la imaginación, ya es muy tarde para jugar, solo estamos consumiendo. La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014) es un film de animación infantil que recupera muchas figuras e íconos de la cultura de los años ochenta del siglo XX en un homenaje que cuestiona los consumos de la actualidad y la ampliación del mercado de los juguetes a franjas etarias mayores. La construcción conceptual de la película dirigida y escrita por Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de Hamburguesas, Cloudy with a Chance of Meetballs, 2009) gira en torno a dos ejes bien definidos. Por un lado, la historia narra la edificación de la identidad de Emmet, un obrero de la construcción en Ciudad Ladrillo, que solo sabe seguir las instrucciones e imitar lo que ve sin cuestionarlo. Por accidente, Emmet se aparta de su rutina y se convierte en el elegido de una confusa profecía en la que debe salvar al mundo Lego de la destrucción por parte del Señor Negocios, un tirano perverso que gobierna los diferentes mundos cual Gran Hermano.
Las venas abiertas de América del Norte. La explotación del hombre por el hombre fue y sigue siendo uno de los temas tabú de la cultura, ya que cuestiona todas las características sobre las que definimos nuestra civilización y nos coloca como bestias en una lucha por el poder, la dignidad y los productos del trabajo. Así como en el Siglo XIX la esclavitud marcó ese punto de inflexión bajo el cual se agrupaban todos los males del sistema de producción en el sur norteamericano, cuestionar hoy el sistema de trabajo capitalista asalariado en un mundo controlado por las multinacionales y su búsqueda de beneficios a corto plazo mediante la subyugación económica de los Estados nacionales, se ha convertido en la nueva pregunta incomoda que ataca la injusticia en su esencia. 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave, 2013) es el tercer film dirigido por el británico Steve McQueen (Hunger, 2008; Shame, 2011) que indaga sobre las heridas abiertas por las condiciones sociales modernas. En Hunger, McQueen relata un episodio de la represión británica sobre Irlanda a partir de la huelga de hambre de un preso político, mientras que Shame narra las consecuencias de un caso severo de adicción al sexo. 12 Años de Esclavitud es la adaptación de la obra de Solomon Northup, un afroamericano libre en los años previos a la Guerra Civil norteamericana secuestrado para trabajar en el sur de Estados Unidos como esclavo. La adaptación de la obra estuvo a cargo de John Ridley.
La dureza de las pasiones agobiantes. Las miserias familiares tienen una fuerza inconmensurable que pone a prueba el carácter, desatan mareas de sentimientos incontenibles y abren la puerta de la intimidad develando todas las pasiones que nos inundan. Agosto (August: Osage County, 2013), de John Wells, es un drama familiar organizado en un prólogo y tres actos (no demarcados en el film), basado en el guión de Tracy Letts a partir de su obra homónima, la cual ganó el premio Pulitzer en el año 2008 y fue interpretada en varios teatros de todo el mundo.
Carne muerta. La vida es un don. No sabemos nada de ese don, pero intuimos y necesitamos pensar que el sacrificio no es un capricho. Por eso creamos historias, leyendas, mitos y religiones en las que nos adentramos con toda nuestra imaginación y voluntad creadora para darle un sentido a una vida que tan solo acontece. Yo, Frankenstein (I, Frankenstein, 2014) es una adaptación libre de la clásica historia de terror de Mary Shelley, basada en una novela gráfica de Kevin Grevioux. El film está dirigido por Stuart Beattie y el guión fue realizado en colaboración por el director y Kevin Grevioux (que también tiene un papel como demonio).
El delicado sonido de la caída. La belleza de las buenas historias siempre se encuentra en los pequeños detalles que construyen un gran cuadro, en la búsqueda del punto justo que expresa un concepto y en las actuaciones atrapantes que hipnotizan, generando una obra de arte que en raras oportunidades captan la esencia de una época expresando cuestiones universales. Escándalo Americano (American Hustle, 2013), el último film del excelente y meticuloso director y guionista David O. Russell (The Fighter, 2010; Silver Linings Playbook, 2012), narra los pormenores de una operación del FBI contra varios políticos de Nueva Jersey basándose en una operación policial real de fines de los años setenta y principios de los ochenta.
A la sombra de los buenos muchachos. En contraposición a los valores liberales, la familia es la clave de la estructura y la ideología de la mafia italiana. Más allá de los estereotipos, la familia y la tradición mantienen una guerra silenciosa contra los valores capitalistas de la flexibilización que se manifiestan en todas las áreas de la vida. Familia Peligrosa (The Family, 2013) es una comedia escrita y dirigida por Luc Besson (Subway, 1985; Le Grand Bleu, 1988; Léon, 1994), en clave de metacine sobre la mafia y la unidad de la familia a partir de la violencia. Giovanni Manzoni (Robert De Niro) es un mafioso que delató a sus cómplices y huye de la Cosa Nostra junto a su familia por todo el mundo. Tanto él como su esposa, Maggie (Michelle Pfeiffer), y sus hijos, Belle y Warren, tienen una inclinación a recurrir a la violencia como primer recurso ante cualquier ofensa, por mínima que sea.