Cameron y una historia real, o como mentir en el poster y no cumplir con nada. Sanctum es la ultima película la última producción de James Cameron que en verdad esta dirigida por Alister Grierson, pero como asi no atraería a nadie lo omitieron en sus posters y trailers. Esta basada en una historia real del guionista Andrew Wight, un buzo australiano que colaboro con Cameron en su periodo post-Titanic de documentales oceánicos. Sin embargo, la historia real otra vez dista mucho de lo filmado: en la real todos se salvan y en la película vemos un "destino final" con muertes a rolete. Sanctum cuenta la historia de Josh (Rhys Wakefield) y su padre Frank (Richard Roxburgh) que es un experto buceador de cavernas y están investigando un sistema de cavernas subterráneas sin explorar que en teoría conectan mediante un río submarino con el mar. A nuestros protagonistas lo acompañan el jefe de la expedición Carl (Ioan Gruffudd, solo puedo recordarlo en Fantastic Four lamentablemente), su novia Veronica y otros buzos de acento probablemente australiano y nombres desconocidos. El conflicto comienza cuando el grupo está a punto de hacer un descubrimiento histórico pero tiene que dejar la caverna porque un ciclón amenaza inundarlo. En medio del escape quedan atrapados y antes que morir ahogados esperando por ayuda deciden intentar salir "hacia abajo" buscando el río subterráneo y el mar. La película esta filmada en 3d pero no lo aprovecha ya que en una película de cavernas no tiene mucho para mostrar. Distinto es cuando filman las escenas bajo agua que se ven muy buenas como verán en las fotos de la nota. Las actuaciones son bastante básicas, pero Richard Roxburgh se destaca sobre el resto como el padre/buzo jodido y le pone onda a la película. La historia solo se destaca por la tensión que produce la claustrofobia de la caverna y la sensación de ahogo en las escenas de agua pero mas allá de eso no pasa nada que no se espere. No puedo evitar recordar 127 horas como una película similar pero que sin tener mas que un solo lugar con la piedra (y un par de recuerdos) me genero mas angustia y claustrofobia que Sanctum. En resumen, no recomendable para verla en cine por el precio completo, solamente la veria en 3d con algun descuento.
Basada en un hecho real (!) Si bien este dato no surge de la película en internet encontramos que esta basada en un hecho real durante la segunda guerra mundial, un 24/25 de febrero de 1942, en Los Angeles. La guerra había empezado tres meses atrás para USA con Pearl Harbor y todos estaban muy nerviosos, vieron en el cielo "algo" (ovnis o japoneses) y le dispararon durante toda una noche. Termino siendo una falsa alarma, no le dieron ni vieron nada, pero los medios la llamaron "La batalla de Los Angeles". Y a partir de ahi le pusieron un poco de pimienta a la historia hasta la película actual. Mas allá de esta trivia peculiar, tenemos una película interesante dirigida por Jonathan Liebesman (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning) y protagonizada por Aaron Eckhart (Dark Knight, Thank you for smoking), Michelle Rodriguez (otra vez de soldado como en Avatar), Bridget Monayhan y varios mas que integran el escuadrón de Marines liderado por Eckhart. Eckhart es un sargento que después de su última misión en Irak, donde perdió a todo sus soldados, debe asistir a un teniente en un batallón de marines que no lo quiere por su pasado. Con la invasión extraterrestre en curso mediante un ataque de meteoritos a ellos les toca intervenir en LA en su misión de rescate de civiles y enfrentando un enemigo desconocido a la vez. La película es facilmente comparable con varias películas como Día de la Independencia, pero difiere en que esta intenta ser real, sin presidentes manejando aviones o Will Smith en el espacio. También nos recuerda a La caída del Halcón Negro por como esta filmada, por la acción del combate urbano y por la historia de un grupo de soldados pasándola mal contra miles y miles de enemigos. Además, respecto a los aliens, mantiene un suspenso que hace recordar por algunos momentos a Señales, cuando todavía queríamos a Night Shyamalan. Obviamente como toda película yanqui incluye sus momentos patrióticos (traídos a Uds. por el US Army/Air Force como hacen en Iron Man por ejemplo) y emotivos pero no empañan el producto final. Resumiendo, si uno entiende que va a ver una película pochoclera sobre todos los géneros mencionados (acción, suspenso, militares y aliens) no le va a fallar y se va a entretener por 2 hs. Pero si uno va con pretensiones de encontrarse con una película de Oscars o buscando una trama profunda y con twists en la historia entonces directamente búsquense otra cosa para ver.
Rango es un camaleón solitario con una pasión por la actuación que por un accidente termina perdido en la mitad del desierto de Mojave, luego en un pueblo de animales llamado "Tierra" o "Dirt". Allí ve la oportunidad de convertirse en el héroe que siempre quiso interpretar e inventa una historia que lo lleva a asumir como sheriff del pueblo encargándose del problema de sequía que aqueja al pueblo. Con este raro pero simple argumento comienza Rango, el primer film animado de Gore Verbinsky (Piratas del Caribe) y también el primero de Industrial Light & Magic (la empresa de efectos especiales de George Lucas). El film incluye las voces de Johnny Depp, Isla Fisher, Bill Nighy, Ned Beatty, Alfred Molina y otros más que no van a escuchar gracias a la brillante idea de alguien que decidió estrenarla en nuestros cines solamente en la versión doblada. Dicho sea de paso es un doblaje bastante peculiar, ya que encontramos todos los tonos del castellano, desde el mexicano, español y el latino neutro hasta el argentino/porteño que tendrán los malos de la película, los cuales al escucharlos desconciertan y arruinan un poco el ambiente porque hasta meten un "boludo" de paso. Destacamos la presencia del genio de Hans Zimmer que nos mantiene inmerso durante toda la película con su soundtrack, el cual incluye unos temas que rememoran a Morricone como la institución que es del spaghetti western. Rango puede ser calificada de dos formas: Una, como nos la venden acá, como película para chicos. Funciona perfectamente con una animación excelente de ILM y Rango como personaje es caricaturesco con gags que mantienen a los chicos entretenidos durante toda la película. Y para los grandes aparte de lo mencionado hay un western entretenido lleno de referencias a Sergio Leone, Morricone como mencionamos anteriormente, Clint Eastwood y varios actores más pero vale la pena descubrirlos solos. Conclusión: Rango es una excelente película para chicos y grandes, es divertida y linda para ver a la vez y sobrevive al doblaje con el cual estamos obligados a verla. Es prueba que el western sigue vivo (nunca murió, solo aparece muy poco últimamente como True Grit) y es un buen ejemplo de cómo puede perdurar este género de una forma nueva.
El Discurso del Rey parecía la clásica “mejor película” de los Oscar que usualmente evito ver: película de época con mucha historia y drama pesado. Pero con tanta repercusión por los premios que venía ganando y sobre todo por los actores que tenía le di una oportunidad. Y lo bien que hice. Se trata de la historia real de Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth) quien llega a rey luego que su hermano abdica al trono. En una época donde los medios audiovisuales comienzan a cobrar mayor importancia para “conectarse” con sus súbditos, la tartamudez es un problema para la imagen del líder que Inglaterra necesita (mas aún en tiempos de guerra) y es para poder superar esta dificultad que Jorge, recurre a Lionel Logue (Geoffrey Rush) un terapeuta de trastornos del habla. La película arranca bien desde el principio bien y cautiva hasta el final, tiene un ritmo que no aburre, buena ambientación y para simplificarlo en una palabra: entretiene. Colin Firth hace un excelente papel como Jorge VI demostrando otra vez que esta para papeles grandes y no boludeces como Mamma Mia. De Geoffrey Rush que más se puede decir? Siempre actúa bien y acá no es la excepción haciendo de un acompañante terapéutico más que de un especialista del habla, pero obviamente lo mejor es cuando están ellos juntos en pantalla, que es bastante tiempo en la película. También encontramos a Helena Bonham Carter pero en este caso ni pincha ni corta, un papel bastante chico, la película se centra en Firth y Rush. Además encontramos a Michael Gambon (Dumbledore en Harry Potter) en un personaje que está poco tiempo pero que marca mucho la película y me gustó mucho. Para concluir, una excelente película, altamente recomendable para ver en el cine y totalmente digna de los premios que gano.