por Mishell Patiño Cuando la comedia se encuentra con el Neo Noir En plena era del remake, reboot y la nostalgia, Corneliu Porumboiu (guionista y director) se vale de homenajes y referencias al cine clásico junto a elementos de diferentes géneros, irónicamente, para dar un toque de originalidad a su trabajo. Cristi (Vlad Ivanov) es un oficial de policía rumano que colabora con la mafia. De su país viaja a La Gomera, en las Islas Canarias, como parte de un elaborado plan para liberar a un enturbiado hombre de negocios, el único que sabe dónde se encuentran 30 millones de euros producto del lavado de dinero. Cristi deberá aprender la lengua del silbido para así poder comunicarse entre sí sin ser descubiertos. Si bien es una película rumana, La Gomera posee una cualidad universal gracias, tanto por sus variadas locaciones como por la música, que más allá de dirigir nuestros sentimientos nos aparece en calidad de subtexto, con artistas de renombres de diferentes nacionalidades y estilos (Iggy Pop, Laura Beltrán, Tchaikovsky). Como en todo Noir se pueden encontrar los personajes clásicos y sus dilemas, el policía de vida dual, la femme fatal, la autoridad de doble moral. Sin embargo, en lugar de usar sombras marcadas, al contrario, el director se vale del color para otorgar significado a su historia y a los personajes. Es en medio de este atractivo como vemos que se arma (o desarma) la historia a través de una estructura no lineal, en forma de diferentes capítulos (a lo Tarantino) desde las perspectivas de la amplia gama de personajes que presenta la película. Una entramada red de mentiras, traiciones y conspiraciones entre policías, criminales, amigos, enemigos y hasta familiares. Lo que logra darle fuerza al suspenso y humor negro al insertar pequeñas situaciones cómicas y hasta ridículas (muchas protagonizadas precisamente por el lenguaje del silbido). Aunque quizás su argumento sea un poco complicado de descifrar. El director se vale todo lo anterior y nos entrega exitosamente un aventurero thriller dramático bastante interesante. Calificación: 8/10 Título original: The Whistlers Año: 2019 Duración: 97 min. País: Rumanía Dirección: Corneliu Porumboiu Guion: Corneliu Porumboiu Fotografía: Tudor Mircea Productora: Coproducción Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film / Les Films du Worso / Komplizen Film Género: Drama. Comedia. Thriller | Crimen
Las chicas solo quieren divertirse Adolescencia, renacimiento e información nueva que asimilar de manera abrupta; todo confluye en un ensayo con altibajos, dolor y cuestionamientos existenciales. Sophie Lorain (directora y guionista) capta esto con honestidad, sin restricciones y demostrando que se puede hacer una comedia interesante para adolescentes. La película cuenta la historia de Charlotte (Marguerite Bouchard) y sus dos amigas: Mégane (Romane Denis), la anarquista que no cree en el amor y Auben (Rose Adam), la tímida y romántica. Un día, al pasar por una juguetería, descubren el atractivo de sus empleados y solicitan trabajo en ese negocio que las contrata por una temporada. Charlotte, decide explorar allí su libertad y su sexualidad al tratar de superar una reciente ruptura amorosa, hasta que se cuestiona si no ha ido demasiado lejos. Rodada en blanco y negro, de una saturación suave y un excelente control de la exposición de la luz se obtiene una estética ensoñadora, llena de destellos y brillos, deslumbrantes como el florecer de las protagonistas. De igual manera, la directora sorprende con el uso creativo del espacio y los alcances de la cámara, sobre todo en la juguetería para aportando dinamismo a la simpleza de la trama. Juega con encuadres y el montaje, ralentis, que consiguen enfatizar la seriedad en medio de la comedia. Bravo por el elenco joven cuyas interpretaciones son bastante competentes y entretenidas, unos de sus grandes pilares junto al guión cargado de metáforas (incluso musicales) alusivas no solo al amor y el sexo sino también a la adultez y la niñez, algo que representa muy bien el público y la condición de los personajes que atraviesan esa difusa línea de la adolescencia. Charlotte a du fun (2018) se pone en los zapatos de su target al abordar conceptos adultos y serios de manera realista, los límites entre la amistad y el sexo, la doble moral y los prejuicios impuestos hacia las mujeres, para escucharlos ahora desde una voz joven sin infantilizar.
por Mishell Patiño Sangre vs crianza, el eterno debate Cómo dedicarse a una vida a servicio y amor incondicional al prójimo, una madre espiritual, irónicamente renunciando a ser madre de familia. Ésta y otras interrogantes son las que explora exitosamente la directora y guionista Maura Delpero en Hogar (2019) una película más sobre el viaje y la reflexión acerca de las decisiones inminentes. Luciana (Agustina Malale) y Fátima (Denise Carrizo) son dos madres adolescentes y amigas disfuncionales, que viven en un convento católico, el mismo sirve de refugio para mujeres. Desde Italia, llega al convento la joven hermana Paola (Lidiya Liberman) para hacer oficiales sus votos, allí iniciarán sus viajes de autodescubrimiento para reecontrarse con ellas mismas. Delpero en dirección se destaca por planos y encuadres (centrados en capturar la figura y expresiones de sus personajes) se potencian los dilemas que atraviesan las protagonistas, y se complementa muy bien con el buen balance de luces y sombras para capturar el aura religiosa del convento donde se han de realizar los viajes espirituales de los personajes. Por otro lado el guión, es de ritmo lento, brinda un significado a esos viajes de una manera sensible para compartir con el espectador la intimidad de la historia. Una manera modesta de completar la falta de monólogos extendidos y elocuentes sin restarle valor expresivo a la historia. "Sencilla, más con temas complejos, la Directora y guionista, los manejar y combina al guiar nuestra curiosidad, para luego cuestionarnos el significado de la maternidad, qué es el instinto maternal y cómo se convive con la realidad de no ser una madre convencional sin tener una familia como sostén." Calificación: 8/10 Título original: Maternal Año: 2019 Duración: 91 min. País: Italia Dirección: Maura Delpero Guion: Maura Delpero Fotografía: Soledad Rodríguez Reparto: Denise Carrizo, Isabella Cilia, Livia Fernán, Lidiya Liberman, Marta Lubos, Agustina Malale, Renata Palminiello Productora: Coproducción Italia-Argentina; dispàrte / Campo Cine / RAI Cinema / Vivo Film Género: Drama | Religión
por Mishell Patiño Todos somos humanos No importa cuán cercanos o alejados estén de Dios, ni cuántos títulos lleven en su nombre, o qué tan altos y lujosos sean los muros que los rodean, nada cambia el hecho de que son y siempre serán humanos expuestos en igual riesgo que cualquiera de nosotros a cometer errores. En The Two Popes (2019), vemos como frustrado con la dirección de la Iglesia Católica, el Cardenal Bergoglio (Jonathan Pryce) solicita permiso para renunciar al papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) en el año 2012. Detrás de las paredes del Vaticano, un enfrentamiento comienza entre ambos; tradición y progreso; culpa y perdón para encontrar un lugar común y forjar un futuro para billones de seguidores alrededor del mundo. Para ser una adaptación de una obra de teatro se puede aplaudir el trabajo del Director Fernando Meirelles, en ningún momento los monólogos de los personajes interfirieron con el ritmo de la película ni las posibilidades de la cámara, tampoco en el montaje. Además, cuenta con una iluminación acertada al integrar flashbacks de la vida de Bergoglio en blanco y negro mientras en la actualidad prevalece el color. Un excelente detalle es el uso de la música, más allá de dar contexto a los personajes (Bergoglio-Argentina/Ratzinger-Alemania-El Vaticano) funciona además como una manera de complementar sus personalidades resaltando sus diferencias. Al recaer el peso de la historia en sus protagonistas, la pareja de actores ha hecho un trabajo grandioso, ambos se transforman de tal manera en sus personajes que nos mantienen atentos de principio a fin durante el film. Anthony McCarten (guionista) no ahonda en temas controversiales, el manejo de la perspectiva (inclinada hacia Bergoglio) y el uso de la comedia compensan en cierta medida la falta y la convierten en una experiencia disfrutable. "El film presenta una visión muy optimista de la realidad en la que el proceso de introspección y reflexión de un hombre sobre sus errores, pequeños y grandes, afecta a otro, para ambos hacer frente a sus consecuencias." Calificación: 7/10 Título original: The Two Popes Año: 2019 Duración: 126 min. País: Reino Unido Dirección: Fernando Meirelles Guion: Anthony McCarten Música: Bryce Dessner Fotografía: César Charlone Reparto: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín, Cristina Banegas, Sidney Cole, Luis Gnecco, Federico Torre, María Ucedo, Thomas D Williams, Pablo Trimarchi Productora: Coproducción Reino Unido-Italia-Argentina-Estados Unidos; Netflix. Distribuida por Netflix Género: Drama | Religión. Amistad. Basado en hechos reales Web oficial: https://www.netflix.com/title/80174451
por Mishell Patiño ¿Cuándo es momento de despertar? Al ignorar y reusarnos a aceptar quiénes somos y lo que queremos hasta el punto de vernos sometidos por nuestro entorno, se puede decir que llegamos a ser sonámbulos. Aunque algunos pueden despertar a tiempo, a otros les puede costar mucho. En Los sonámbulos (2019), la Directora y Guionista Paula Hernández vemos un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada, una familia conservadora y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Todo eso es lo que llevarán a Luisa (Érika Rivas) y a su hija de 14 años Ana (Ornella D’Elía) a los límites de la tolerancia emocional durante el viaje de fin de año a la casona histórica familiar. A través de los ojos de la madre y la hija poco a poco se revela la dinámica opresiva de esta familia disfuncional gracias a un guión lleno de conflictos, silencios y breves diálogos. Paula Hernández, transforma este trama dramática de trasfondo psicológico, el motor del film y se apoya en el uso casi exclusivo de planos cerrados (siempre enfocado en los rostros del dúo protagónico) junto a una fotografía con juegos de luces y sombras, para generar una estética tanto agradable como enigmática y difusa a tono con sus personajes. La suma de estos detalles con la llegada de Alejo (Rafael Federman), primo distanciado y mimado de la familia, de actitud rebelde y seductora siempre al acecho de la fragilidad de las protagonistas genera la ansiedad que solo logra liberarse ante el climático final. "Como fallos se pueden señalar la ansiedad y no el suspenso que generan tantos planos cerrados en un principio, cierta falta de profundidad en su argumento ya que no hay espacio para conversaciones o explicaciones largas, lo que conlleva a una historia un tanto predecible. Sin embargo, su excelente ejecución, la muy buena interpretación y calidad de sus elementos hacen de la película una gran pieza audiovisual que intriga y vale la pena disfrutarla hasta el final." Calificación: 8.5/10 Título original: Los sonámbulos Año: 2019 Duración: 107 min. País: Argentina Dirección: Paula Hernández Guion: Paula Hernández Música: Pedro Onetto Fotografía: Iván Gerasinchuk Reparto: Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Ornela D'Elía, Marilu Marini, Valeria Lois, Rafael Federman Productora: Coproducción Argentina-Uruguay; Tarea Fina / Oriental Films / INCAA Género: Drama | Familia
por Mishel Patiño "El viaje de la vida" Este quizás sea un caso excepcional en que el título en español es más adecuado que el original. En esta oportunidad, el director y Guionista James Mangold da un giro interesante a las películas biográficas, puesto que mostrar una faceta de una persona es más importante que conocer todo de una historia, sobre todo interesante para el público. En este sentido, Ford v Ferrari (2019) trata sobre cómo Carroll Shelby (Matt Damon), un diseñador de autos y piloto retirado, junto a Ken Miles (Christian Bale) piloto y mecánico autodidacta, bajo las órdenes de la Ford Motor Company unen fuerzas para construir el mejor auto de carreras que pueda acabar con el dominio de Enzo Ferrari en la prestigiosa carrera 24 Horas de Le Mans de Francia en los sesenta. Como era de esperarse de los talentosos actores, las interpretaciones de Damon y Bale se apoderan de la pantalla, siendo el punto fuerte de esta película. Contando con un argumento de varias capas que se complementan muy bien. En la trama se entretejen varios tópicos, no solo vemos La carrera de piloto Ken Miles, es el principal tema y los demás giran en torno a él, la rivalidad corporativa y la burocracia. No obstante, la mejor cualidad de la trama dramática recae sobre las personas, consiguiendo la empatía del espectador, al revelarnos cómo se relacionan los protagonistas. Dando como resultado una película llena de valores y lecciones para llevarse a casa, sin ser melodramática y con un giro en su narrativa lo suficientemente diferente para hacerla destacar y que sea memorable. Sin sobresaturar de canciones y dando más importancia quizás al diseño de sonido, para escuchar lo que Ken Miles escucha. Con un buen montaje, diseño de producción atractivo y una inmejorable dirección. Tratándose de una película de época le da cierto estilo atemporal evitando caer en lo vintage. Todos sus elementos se alinearon muy bien para satisfacernos por completo. "A veces una biopic no se trata del destino ni la victoria sino sobre el viaje y con este film, el recorrido de Ken Miles vale transitar junto a él y tenerlo presente." Calificación: 9/10. Título original: Ford v. Ferrari Año: 2019 Duración: 152 min. País: Estados Unidos Dirección: James Mangold Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Libro: A.J. Baime) Música: Marco Beltrami Fotografía: Phedon Papamichael Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia; Chernin Entertainment / 20th Century Fox Género: Drama. Acción | Biográfico. Coches / Automovilismo. Amistad. Años 60. Basado en hechos reales
La supremacía del más astuto Un mundo en donde cada vez más la juventud te empuja a reinventarte, Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, 2009) plantea la disyuntiva entre la novedad y la sabiduría que otorga la experiencia. La película cuenta la historia de una actriz Mara Ordaz(Graciela Borges) de la era dorada del cine argentino que comparte una mansión en decadencia con tres hombres: su esposo Pedro de Córdova(Luis Brandoni), un guionista Martin Saravia(Marcos Mundstock) y un director de cine Norberto Imbert (Oscar Martínez) con los que solía trabajar. Juntos, hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en su hogar ante la llegada de dos jóvenes que plantean la posible venta de la mansión. El director y guionista presenta un interesante uso del trasfondo de los personajes para la creación del universo de la película, con personajes que son del mundo del cine y constantemente rinde homenaje a esas producciones de la vieja escuela, resalta el uso de los encuadres aberrantes y sombras explorando su lado noir con las intrigas y el humor negro, con una paleta de colores sobria y su excelente apreciación del cine mudo. No obstante, esto puede llegar a ser un arma de doble filo y quitar credibilidad, puesto que el homenaje se transforma en cierta forma, en una parodia. El elemento más susceptible son los diálogos cuyo realismo fue degradado al punto de cuestionarnos la verosimilitud de toda la producción, por ser muy elaborados y no creíbles. Sin embargo, a pesar de las dificultades cuenta con actuaciones sólidas, entre las que destacan la de Clara Lago. Es agradable el buen uso de la música, sobre todo por la selección de clásicos universales. "Una historia simple, pero con buenos temas (la nostalgia, la autopreservación, los delirios de grandeza y el enfrentamiento generacional) con una que otra moraleja evidente, de humor mayormente forzado, se necesita de paciencia y atención para lograr empatía con la película."