Cuando un rey no puede hablar en público y su oratoria queda reducida a cenizas, el desafío para esa persona es tan complejo tanto a nivel político como personal. “The King´s Speech” es un film maravillosamente dirigido por Tom Hopper y protagonizado con sublimidad extrema por Colin Firth, en el papel de Rey George VI de Inglaterra que asciende imprevistamente al trono y debe afrontar su mayores miedos, sobretodo su tartamudez. Acompañado de la reina Elizabeth (en otra excepcional performance de Helena Bonham Carter) quien ayudará a su marido a ser digno sucesor del trono y a darle su apoyo para que enfrente su miedo interior y salga vencedor. Pero la dupla no estará sola en este desafío, el terapeuta vocal Lionel Logue (Geoffrey Rush) será de la partida generando entre ellos, una complicidad protocolar políticamente incorrecta que hará que cada uno explore sus miedos, y se establezca finalmente una gran amistad. La cinta ha sidola mayor nominada al Oscar en su próxima edición del 27 de febrero, donde todas las grandes categorías han sido otorgadas a este filme que promete ser la gran estrella de la noche hollywoodense. “Mejor Película”; “Mejor Director” para Tom Hooper; “Mejor Actor” para Colin Firth; “Mejor Actriz de reparto” para Helena Bonham Carter; “Mejor Actor de reparto” con Geoffrey Rush; “Mejor Guión Original” para David Seidler; “Mejor Cinematografía” para Danny Cohen; “Mejor Edición” para Tariq Anwar; “Mejor Dirección de Arte” para Netty Chapman; “Mejor Vestuario” para Jenny Beavan; “Mejor Banda Sonora” para Alexandre Desplat y “Mejor Mezcla de Sonido” han sido las 12 nominaciones. Colin Firth manifestó que él no se sentía atraído por el contenido histórico del trabajo, si no por la exigencia que le requería como actor afrontar un papel de un personaje que debía retarse para lograr ser parte de la historia de su país. Sin dudas, Firth ha demostrado en varias ocasiones ser un actor sobresaliente, que estaba encontrando su camino dentro del cine con pequeños pasos pero fuertes y que junto a sus grandes elecciones hoy está encabezando la (mi) lista de favoritos a mejor actor. Más allá de las clásicas elecciones de la Academia para dar el galardón, creo sinceramente que quién vea “The King´s Speech” y pueda entender el gran trabajo actoral que realizó, no dudará en estar de acuerdo conmigo que es un premio que se merece sin ningún tipo de discusión. Y no es que no me parezcan valiosas otras actuaciones nominadas, pero ésta es bella y sublime por donde se la mire. Bonham Carter siempre ha sido una actriz que me eriza la piel, sin importar que haga de la reina roja, la reina Elizabeth o de cocinera carnívora. Claro está que es bueno verla lejos de los papeles arquetípicos burtionianos, que es también gratificante ya que ha demostrado en muchas ocasiones ser muy versátil. Sobre Rush, es difícil no ser condescendiente. Creo que ha demostrado ser un actor sobredotado, con una sensibilidad única para apropiarse de sus personajes y hacerlos vivir como quizás jamás lo hicieron. Su papel del terapeuta es tan genial como simple, pero con una energía y una pasión que se nota en la pantalla y que permiten al espectador no dudar jamás de él. Talentoso como pocos. Las escenas junto a Firth son para deleitarse, se nota la química y si no la hubo, lograron escenas que a futuro veremos más de una vez y serán recordadas por siempre. La dirección de Hooper es armónica con un guión que permite lucir a cada personaje. Creo que este filme puede ser la obra que le permita dar el batacazo, aunque realmente no estoy demasiado segura sobre si la Academia se lo premiará teniendo a Fincher y Aronofsky pisando talones en la misma categoría como mejor director. “The King´s Speech” es recomendable 100%, de una bella única. Un retrato social inglés muy bien representado y actuaciones que no pueden perderse. Es un filme muy bien guionado, con toques de humor que permiten distender y con una música que pone en vilo la angustia del personaje. De lo mejor que he visto en este inicio de año.
La visión de un nuevo referente de cine europeo. Un film que generó gran impacto en el último BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) obteniendo únicamente el premio a mejor película en la sección de Cine del Futuro. Mientras que fue elegida para representar a Portugal en la futura entrega de los premios Oscars, aunque lamentablemente quedó fuera. “Morrer como um Homem” es (para mí) una gran tragimelodía (si, así cómo lo leen) sobre el amor, el odio, el sexualidad y la identidad, mezcla de una tragedia con una comedia, pero tan cruda y real que la sonrisa que puede darnos es solo para alivianar tanta tensión. El director João Pedro Rodrigues lleva adelante la historia de Tonia, un transexual mayor que tiene dudas en cambiar físicamente su identidad y que vive enamorada de Rosario, un joven drogadicto que la enceguecerá por momentos, pero que será la persona que la acompañará en un largo trayecto que incluye su debacle como artista de cabaret, la búsqueda de una identidad perdida y el enfrentamiento de una grave enfermedad. El relato crudo sobre los problemas que Tonia, se mezcla con algunas escenas liberadoras donde se cruza con la señora María Bakker, otro transexualr con carisma y gracia muy particular, que ayudará a Tonia en el momento menos esperado: un viaje que será como el momento más onírico del filme y el que con más agrado recuerdo. La actuación de Fernando Santos como Tonia es excelente, acompañado por otra muy buena actuación de Gonçalo Ferreira de Almeida como María Bekker (un personaje que en Portugal es muy conocido y que aparece en televisión). João Pedro Rodrigues cuando vino a presentar el film a Buenos Aires para el BAFICI, aportó mucho en entrevistas para entender cómo la realizó , manifestando que la lucha que tenía Fernando Santos como Tonia era similar a la que vivía como transexual, ya que tenía dudas sobre cambiar su sexo como su lucha interna por querer ser una mujer en un cuerpo muy masculino ( “de camionero” declaró Rodrigues). Eso sin dudas, es un aporte maravilloso para la narración, porque las sensaciones y angustias del personaje son las mismas del actor (un mix de ficción y realidad en cada fotograma y permiten que la cinta sea absolutamente creíble e impactante. ) De los estrenos independientes, “Morrer como um Homem” es un film maravilloso, que realmente vale la pena ser visto. Una manera extraordinaria de mostrar la vida de aquellos que han decidido hacer frente a las diferencias que la sociedad impone, cuando detrás de cualquier elección sexual hay una persona que busca aceptación, que tiene sueños y desea encontrar una identidad que lo complete como sujeto. Altamente recomendable.
Cuando Woody Allen estrena un filme, el mundo de los cinéfilos gira en otra dirección. No sé cómo pero el newyorkiono logra que todos pongamos la mirada en él, aunque sea para decir algo. Ya a veces la crítica y el reconocimiento en él o con él pasan a planos poco relevantes. ¿o estoy equivocada? Admiro de Allen su capacidad para lograr hacer lo que le gusta y que no haya motivo alguno para que se sienta mal. Es de esas personas que han logrado ser héroes (para algunos) como demonios (para otros) sin dejar de ser él. Para mí esto, es suficiente para dejar de lado otros estrenos tan importantes en esta semana y optar por ir a ver su último trabajo “You Will Meet a Tall Dark Strange“. Sé que no sé con qué voy a encontrarme y eso es lo que más me gusta del director bajito, de anteojos raros, que ha tenido mil mujeres y sigue preguntándole en sus películas las mismas cosas y de igual manera. Como siempre, Woody (sí, ya somos amigos) plantea sus narraciones con un elenco maravilloso que agradecidos por trabajar con él, acceden a bajar sus elevados cachés y entregarse a la experiencia woodiana. Ésta vez: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Gemma Jones, Josh Brolin, Freida Pinto, Lucy Punch y Antonio Banderas son los abanderados de esta historia entrecruzada entre el amor, la muerte, la vida, la infidelidad y la fe. El guión es (sin dudas) del director quefue rodado en Reino Unido e Inglaterra y su estreno fue en España en Avilés , ciudad asturiana donde filmara escenas de “Cassandra´s Dream” (2007) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008). La producción está a cargo de los españoles Mediapro, Versátil Cinema y Gravier, en asociación con Antena 3 Films. La historia es un momento de la vida de Helena (Jones) que decide consultar a una clarividente para que la ayude a superar la separación con su marido Alfie (Hopkins), mientras éste sale a buscar aquella juventud perdida como así también un hijo perdido en manos de una mujer muy bella y joven (Punch). Sally, hija de Helena y Alfie, desea ser madre y una profesional exitosa que se encuentra atraída por su jefe (Banderas) pero que está casada con Roy (Brolin).Él, en cambio, es un escritor en busca de lograr que su nuevo libro pueda ser publicado. En esa necesidad de triunfar, encontrará en la vecinade enfrente (Pinto) una atracción imposible de frenar. Los temas recurrentes de Allen en casi todos sus filmes, esta vez se mezclan con un tema nuevo que está relacionado con la clarividencia, esoterismo y la vida después de la muerte (pero desde una mirada muy particular y divertida, muy lejos de lo que piensa Clint Eastwood en “HereAfter”). La película en sí no es de lo mejor del director, que ha sabido brindarnos mundos tan diversos como geniales. Pero “You Will Meet a Tall Dark Strange” es un poco de todos, sin crear una esencia propia. Queda solo por destacar el gran trabajo de Gemma Jones que hace un papel encantador, con algunas escenas realmente muy divertidas. Y un Anthony Hopkins lejos de sus clásicas interpretaciones sublimes, pero si de una calidad escénica importante porque es quién lleva el relato a niveles grandilocuentes. Además de lo extraño que se lo ve, adaptado a la perfección a la estética visual que imprime Allen en cada uno de sus fotogramas. No es una gran actuación, pero es de lo mejor del lado masculino. Para ver, reír y volver a casa, esa fue la sensación que me dio finalmente el filme. Muy cercana a otras cosas ya vistas del director pero con esa modernidad a flor de piel sobre las relaciones humanas, que solo él ha podido imprimir de una manera tan peculiar, ordinaria (hablo en términos de sencillez) y funcional al cine, donde siempre lo peor tiene una solución fácil y la vida está para vivirse.
Cuando lo que importa es el elenco. “Red” es la típica película americana donde el elenco ocupa el centro de la historia y el tema del mismo se diluye escena tras escena. La realidad es que la adaptación del cómic de Warren Ellis es una comedia de acción, en un tono irónico que por momentos descontextualiza toda la idea propuesta y queda sólo la risa superflua de la buena actuación del elenco. ¿Por qué me dirán? Pues porque Bruce Willis, Helen Mirren, Morgan Freeman, John Malkovich y Karl Urban se destacan durante todo el filme y brillan más allá de lo que digan o lo que hagan en el mismo. Los gags, los diálogos en tono humorístico y los gestos, especialmente de Mirren como una ex francotiradora que maneja armas automáticas de una manera increíble; y de un John Malkovich, que interpreta a un ex agente paranoico que por años fue tratado con LSD por la CIA y es un especialista de los disfraces, son sin dudarlo lo mejor de “Red”. La calidad de las escenas es excelente, principalmente una de Willis saliendo de un auto en movimiento, donde toda la secuencia de planos acompaña la adrenalina de la acción de muy buena manera. Aunque muchos de sus planos apuntan a generar un efecto sorpresa ,algunos no logran su cometido y quedan desconexos con el resto del relato, mientras que otros son exactos y más que precisos. Lo cierto es que el filme es plenamente puro entretenimiento, ideal para un día de lluvia donde la familia solo quiere salir a despejarse y vivir un momento distendido con algunas risas (porque la verdad no van a llegar a ser carcajadas) y alguna que otra sonrisa. Película para pasar el rato, que tiene algunas escenas que van a quedar en el recuerdo.