Hace un tiempo se anunciaba el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción, el resultado fué: expectativa, fotos de la realización de la futura peli, más expectativa, un teaser de la peli, aún más expectativa, campañas virales, expectativa en crecimiento, un trailer, más y más expectativa, más trailers, tv spots, fotos, virales y una expectativa que no entraba ni en el garage de George Lucas. Apostar a una película, invertir en buena publicidad y demás, no es malo, al contrario, pero a veces en inflamiento desmedido termina jugando un poco en contra. En este caso, amí no me pasó, porque como de costumbre, solo veo el primer trailer y no me quemo más nada, porque odio los spoilers; pero estoy seguro que a muchos les habrá pasado. En un principio se vendió como una precuela de Alien, lo que armó revuelo, pero luego salieron a decir que apenas estaría en el mismo universo y no tendría relación directa con Alien. Mintieron y me alegro infinitamente. Es una precuela bastante directa de Alien y está bastante bien. La dirección está a cargo, obviamente, de Ridley Scott (Alien, Blad Runner) y el guión es de Jon Spaihts (The Darkest Hour) y Damon Lindelof (Muchisimos capítulos de LOST). Frenemos en el guión. Se plantea, al igual que en los trailers, virales y demás, la teoría interesante de que los humanos fuimos creados por alienígenas, vamos viendo el film que nos prometieron y preparando el cerebro para entender y captar un posible exceso de información nerd. Empezamos a notar que todo empieza a girar al rededor de la supervivencia y casi que termina siendo otra película de monstruos, no mala, pero algo casi de más de lo mismo. Lo que le juega en contra a la peli es lo que pasó en otras oportunidades con films del mismo director: están editadísimos. Los productores le piden y hasta le exigen que acorte la duración del film, el director saca muchas escenas y genera que terminemos viendo una versión "pochoclera", más vistoza y recortada del mismo. Al punto que de no saber que están haciendo algunos personajes en ciertos momentos, caso puntual el personaje que interpreta Charlize Theron... en un momento desaparece, así de la nada. Éste tipo de cosas nos lleva a pensar, una vez más que la versión del director o la versión extendida será muchísimo más disfrutable y cerrará más por todos lados que la que vemos en el cine. El 3D? bien, gracias. Otra vez (y van...) los típicos transfers de profundidad que solo terminan estorbando. Uno quiere ver bien la película, no sentarse dos horas a ver que un personaje está 2 cm más atrás que una roca. Sacando el 3D, las escenas de acción y el trabajo de efectos especiales es fantástico, no decepciona para nada. El plus es que Scott dijo que, al igual que en sus pelis viejas, usaron muchos escenarios armados y poca pantalla verde "No me gusta ver a mis actores intentando imaginarse donde están, un escenario es bueno para que se aclimaten". En fin, el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción no es malo, pero no supera a su filmografía anterior, aún así es una película altamente disfrutable y super-entretenida. Esperaremos la versión extendida, que seguramente disfrutaremos el doble.
Me es muy dificil comenzar a escribir esta review por muchas cosas. Primero, el clásico desafío de escribir sobre una película recién estrenada, que te gustó tanto, sin caer en spoilers ni contarles nada. Segundo, creo que jamás podré hacerle justicia con esta nota a semejante film. Y por último, no quedar como un agrandado o un "me la sé todas" afirmando que siempre supe que ésta peli iba a ser así. Pero vamos, muchachos, quien conosca a Joss Whedon y sepa de su prontuario, sabía que ésto iba a pasar. Sus fans hemos esperado AÑOS que le dieran el mando para hacer algo así de grande, con una superproducción atrás, que pudiera demostrar a todo el mundo de lo que era capáz. Si no conocés a Whedon o lo conocías pero no te cerraba, con ésta película te quedará absolutamente claro que el tipo ama lo que hace y que tiene el mejor manejo de equipos de todos los tiempos (lo ha demostrado antes tanto en sus series como en sus comics). The Avengers, desde el primer minuto, te propone volver a tu infancia, donde tu imaginación no tenía límites y todo lo que se te ocurriera podía pasar. Es un sueño hecho realidad para los lectores de comics y un deleite para el espectador. Pese a que me encantaría comentar muchísimas escenas puntuales de la película, con detalles, no lo voy a hacer, pero sin contarles nada, me voy a detener en algunos puntos destacables que no te queman la peli si no la viste. Más allá de mi fé ciega hacia Whedon, tenía algunos miedos pequeños con respecto a cosas que podían pasar en la peli. Pensaba que, como suele pasar, los productores meterían mucha mano (de hecho, lo vimos en los posters, con Iron-Man sin casco, por dar un ejemplo) con sus fines económicos y de apuntar siempre a los que ellos creen que más vende. Por suerte no fue así, o Whedon supo emparejarlo para que no nos demos cuenta. Yo pensaba dos cosas puntuales: Que podía terminar siendo una especie de Iron-Man 3 (con excesivo protagonismo de su parte) y que Loki se iba a quedar corto como único villano para tantos héroes. Por suerte, me equivoqué. Se consiguió un equilibrio armonioso para todos los héroes, sin dejar ninguno de lado, todos tienen su escena importante. Si bien algunos se destacan más que otros, queda a gusto personal del espectador. Fusionaron el origen tradicional de los Avengers con el origen Ultimate, más o menos, y quedó más que decente. Whedon, junto a Zak Penn, escribieron bien, y como en todo trabajo del primero, los diálogos la descosen, volviendo a los personajes frezcos y creíbles, logrando un clima perfecto. Un pecado para el crítico del diario sería: que el argumento es una excusa para que el fan se deleite con una pelota de peleas entre distintos personajes, reiteradas veces. Ése pecado es una gran virtud para el espectador, los críticos de diario, generalmente, no saben nada y van porque les pagan la entrada. El ritmo de la película es básicamente, el acelerador a fondo, desde que empieza hasta que termina, y te mantiene pendiente y espectante sin hacer que gires el cuello ni un grado. Escenas de acción que son como ver un splash page de George Perez hecho realidad, con gente de verdad y en movimiento. Si creías que el Capi América solo podía saltar así en los comics, no viste aún éste film. Hay un plano secuencia largo que va enfocando donde está cáda héroe haciendo lo que tiene que hacer, una de las mejores escenas que he visto en mi vida en el cine. Solo Whedon puede lograr que distintas escenas de acción separadas concluyan en los Vengadores unidos en pose y que no quede para nada forzado, es mágia cinéfila, no jodamos. Como si fuera poco, y no puedo dejar de mencionarlo, el director nos deleita con reiterados planos de Black Widow de espaldas. Infitas escenas memorables de Versus muy interesantes, y sobretodo, "clichés" marca Whedon, que los que lo conocemos sabemos como se maneja, y aún así nos sigue sorprendiendo. Para finalizar, les dejo un humilde consejo: No vayan a verla en 3D, si bien se vé perfecta, no vale la pena, creo que se puede disfrutar muchísimo más sin lentes y de modo tradicional. Lamentablemente, algunos la tenemos que ver obligagoriamente en 3D para poder verla subtitulada y el día del estreno, esperemos que eso cambie en algun momento. Y, claro, no se vayan apenas aparescan los créditos, que luego de los del cast, hay una escenita super-cebadora y aún más para los que conocemos los comics. Gracias por la Magia, Whedon.
Todo comenzó cuando a alguien se le ocurrió querer contar la historia de Erik Lehnsherr en el cine, un niño judío que perdía a sus padres en un campo de concentración que tras el trauma y la ira terminaba por desatar sus poderes magnéticos, lo que lo lleva más adelante a convertirse en Magneto. Todo esto lo vimos en X-Men (2000) y es recreado casi escena por escena en X-Men: First Class, pero con un plus que continua un poco más allá esa historia. Cuando en el 2000 salió la primera entrega de X-Men, de Bryan Singer, sorprendió mucho en la modo maduro que estaba tratada la película, hasta con dosis dramáticas importantes, algo que en ese entonces los comiqueros no valoraron tanto, pero con el tiempo supieron apreciar aún más que los críticos. Este año se redobló la apuesta, no solo se contó una historia sólida, sino desde sus orígenes, sin los personajes estrellas, pero con un argumento y desarrollo de personajes bien hechos. EL director, Matthew Vaughn, quien ya dirigió dos adaptaciones comiqueras con anterioridad, pero muy distintas, encara la película por el lado de Erik, primero a modo homenaje de las primeras escenas de X-Men (2000) y luego, como pilar principal del argumento total. Ésta terminó siendo casi la peli de Magneto que nunca fué (X-Men Origins: Magneto), y eso, que puede sonar desafortunado, termina siendo un acierto. Algo que se sabía desde un principio, y llamaba la antención, es el grupo elegido, ya que First Class/Primera Promoción o Generación en los comics eran Jean Grey, Cyclops, Iceman, Beast y Angel, y de estos en la peli solo contamos con Beast, pero pese a eso, el grupo guiado por Xavier y su búsqueda por controlar sus habilidades le da una frescura dinámica al film. Para recalcar, Bacon, siempre más que correcto, pero las actuaciones de McAvoy y Fassbender (Xavier y Magneto) son no solo buenas, sino MUY bien acertadas para dichos papeles. Algo menor que no hace a la historia, pero seguro que llamará su atención, es la aparición de Villa Gesell - Agentina, donde figuran montañas y lagos, osea un lugar similar a Bariloche. Un error estúpido, que no molesta a la historia, pero que si sos argentino, sobresale a la vista. Con respecto a las continuidad de esta precuela con pelis anteriores, se obvia la tercera entrega (X-Men: The Last Stand - 2006), y si bien toma muchos parámetros de la primeras dos partes, respetando varios puntos, ésta es la primera de tres entregas y deja varias puntas para seguir. Si quieren ver una buena película, con acción, drama, buen guión, excelente desarrollo de los personajes, cameos, guiños, buena edición y música certera... tiene que ir al cine a ver X-Men: First Class.