Dos familiares que se reencuentran después de varios años, van en busca de la verdad y quieren darles una sepultura digna a sus familiares. La protagonista de esta historia es Anna (Agata Trzebuchowska), una joven novicia que se encuentra a punto tomar los votos en un convento católico en 1960, allí fue abandonada en 1945, cuando era un bebé. Pero antes que esto suceda la madre superiora tiene varias cartas de su tía Wanda Gruz (Agata Kulesza) sin responder y la autoriza para que visite a su única pariente viva. Su tía fue una funcionaria muy importante del partido comunista y debido a su conducta algo irregular la redujeron a ejercer de magistrada local. Ella es una mujer dura, huraña, melancólica y alcohólica, entre otras adicciones. Ellas mantienen un diálogo mientras su tía se encuentra borracha, en ese momento le cuenta a Anna que sobrevivió al horror de los nazis, que nació en Piaski y su verdadero nombre es Ida Lebenstein, le dice “sos una monja judía” y comienzan haciendo una revisión de la vida a través de las fotos familiares, donde Anna conoce a su hermosa madre Roza. A partir de ese momento ambas emprenden un viaje de distintas búsquedas, además de encontrar donde fueron sepultados los padres y un hermano varón durante la ocupación nazi, saber quien los mato y revelar algunos misterios. En ese viaje por las carreteras de Polonia, van conviviendo y esto les servirá para conocerse más. Wanda tiene todo un pasado, Ida quiere conocer un poco más de la vida fuera de los muros y de las religiones que la atraparon durante varios años. Resulta una historia bien contundente, con enfrentamientos generacionales y de la fe, un agudo choque religioso entre católicos y judíos, los resentimientos por la guerra, los enfrentamientos políticos, un pueblo sacudido en la Polonia de 1960, en un país que ha vivido el horror de la guerra, nos habla de la postguerra y las distintas situaciones políticas. Se encuentra muy bien narrada, esta es la quinta película del director polaco Pawel Pawlikowski, afincado en Londres, dirigió dos películas británicas "Last Resort" (2000) y "My Summer of Love" (2004). Esta película se encuentra filmada toda en blanco y negro, y cuenta con la bella fotografía de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski. En algunos pasajes se le rinde un sincero homenaje al cine de: Ingmar Bergman; “Andrei Rublev” (Andrei Tarkovsky, 1966); “Pickpocket” (Robert Bresson, 1959); entre otros. Las actrices protagonistas estupendas: Agata Trzebuchowska casi debutante en el cine, su rostro perfecto, pálido, sus ojos grandes y oscuros resultan fascinantes, y Agata Kulesza viene de la televisión polaca, el personaje de Wanda está lleno de defectos, antipatías y rencores; ambas trabajan muy bien frente a cámara y tienen varios momentos muy conmovedores. Los actores secundarios son: Dawid Ogrodnik seductor, aporta fortaleza, alegría mientras trascurre la tristeza y melancolía, y otros personajes que aportan bastante a la historia.
Para conocer el verdadero amor se pueden hacer cambios en el futuro y alcanzar la felicidad. Esta es la ópera prima del argentino Eugenio Zanetti (ganador del Oscar a la mejor dirección de arte por el filme "Restauración" de 1995), protagonizada por la norteamericana Camilla Belle (“10,000 B.C.”; "El mundo perdido: Jurassic Park"), como Amapola, con un excepcional elenco de actores argentinos entre los que se encuentran: Leonor Benedetto, Lito Cruz, Elena Roger, Nicolás Pauls, Luciano Cáceres, Nicolás Scarpino, Santiago Caamaño, Esmeralda Mitre, Liz Solari y otras grandes figuras internacionales como Geraldine Chaplin y el canadiense Francois Arnaud (“The Borgias” TV Series), entre otros. Su narración transcurre en tres etapas que fueron importantes en la vida del director. En 1952 el fallecimiento de Eva Perón, el golpe de estado que derrocó al presidente Arturo Illia en 1966 y la Guerra de Malvinas de 1982. A través de un relato de ficción se hace un homenaje a una parte de la historia argentina, como así también a aquellas películas que marcaron su infancia: “Las zapatillas rojas", "Fanny y Alexander", “Los cuentos de Hoffmann”, entre otras. Como un cuento de hadas, todo comienza en el Gran Hotel Amapola a orillas del Río Paraná, lo primero que se menciona es la famosa grabación donde se anuncia el fallecimiento de Eva Perón y se van presentando los personajes. En ese lugar se hospedan distintos turistas extranjeros que buscan descansar, divertirse, disfrutar del arte, la música y la representación cada noche en versión musical de la clásica obra “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare. La protagonista del relato es Amapola Guerrero cuyo sobrenombre es Ama (Camilla Belle), y a quien su abuela Meme (Geraldine Chaplin) le dice que: si le regala al Río algo que es importante para ella este le concederá su deseo, entonces ella le entrega un fonógrafo. Nos introducimos en 1966 mediante el canto, el baile, los colores, las buenas coreografías, al ritmo del mambo, con representaciones artísticas y que nos permite ir conociendo más de cerca a personajes como: Tincho , el hermano menor de Ama, Ariel (Nicolás Pauls), Titi (Elena Roger) su hermana, esta última en un principio está enamorada del rufián Lalo (Nicolás Scarpino), Saporitti (Juan Acosta, en una buena actuación como aquella del Inspector Saporiti, el famoso personaje que inmortalizó la frase “Saporitti nunca se equivoca”), Roque (Juan Sorini) y sus padres Clara (Leonor Benedetto) y Ramiro (Lito Cruz) que se encuentran atravesando una crisis. El Río trae a Luke (François Arnaud) y será el primer flechazo, él es un joven fotógrafo muy apuesto que estuvo en la Guerra de Vietnam y se encuentra acompañado por Sisy (Esmeralda Mitre). Todo se irá desarrollando entre encuentros y desencuentros, pasiones, traiciones, noches mágicas, romanticismo, un encuentro con Samirof (Ricardo Merkin) y Meme donde se conjuran las energías, tiempo, espacio y como una viajera en el tiempo Ama se encuentra en 1982 inmersa en la decadencia familiar y de un país enfrentándose a la guerra de Las Malvinas, pero que mediante una lluvia constante que se ve en pantalla nos da la idea que todo se puede purificar y perdonar, que con el amor se puede rescatar la familia y hasta soñar algo mejor. Llena de elementos mágicos, visualmente impactante, con un gran vestuario, escenografía, fotografía, dirección de arte y banda sonora (“We’ll meet Again”, "Amapola”, entre otras), mezcla de idiomas y nacionalidades, bien barroca, un gran romanticismo a lo largo de esta fábula estilo shakesperiano y llena de metáforas cinematográficas. La actriz Belle en un gran trabajo con su rostro y sus miradas. Estupendo los momentos de Geraldine Chaplin que llena la pantalla, correctas las actuaciones de Lito Cruz y Leonor Benedetto aunque por momentos están un poco sobreactuadas.
Vuelven a trabajar juntos Barrymore y Sandler una pareja con una química impecable. Esta comedia se encuentra protagonizada y producida por Adam Sandler y elije nuevamente a Drew Barrymore con quien ya trabajó y se conocen. Este es el tercer protagónico de la dupla (“Como si fuera la primera vez” en 2004 y “La mejor de mis bodas” en 1998) y juntos tienen mucha química. La historia trata del amor y el compañerismo; un padre viudo Jim (Sandler) con tres hijas mujeres Hilary, Lou y Espn (Bella Thorne, Alyvia Alyn Lind y Emma Fuhrmann) intenta constantemente criarlas de la mejor manera pero es una tarea bastante difícil ser Mamá y Papá al mismo tiempo, las niñas tienen distintas edades por lo tanto son tres problemas diferentes. Con la idea de conseguir una compañera acude a una cita a ciegas y así conoce a Lauren (Drew Barrymore), ella está divorciada, su ex no le presta atención a sus hijos, incentivada por su socia concurre al encuentro, también quiere volver a encontrar el amor por las mismas razones; es madre de dos varones Brendan y Tyler (Braxton Beckham y Kyle Red Silverstein) y necesita un hombre en la casa que hable de ciertos temas, pero ellos aun no están preparados y esa cita resulta un fracaso. Los problemas de sus hijos continúan y uno de los tantos inconvenientes está relacionado con el sexo de los niños, entre otros temas, y parece que la vida los hace reencontrarse en un supermercado comprando cosas que no comprenden del todo bien; algunas cosas son objetos de hombres y otras de mujeres, se terminan ayudando e intercalan sus tarjetas de pago, dando lugar aún fallido reencuentro nuevamente. Parece que el destino insiste en unirlos y de forma insólita se reencuentran pero no en cualquier lugar, es en África y cada uno con sus hijos; de esta forma ellos terminan atrapados compartiendo una suite en el lujoso resort de safari africano durante los días que contrataron. De esta manera comparten todos juntos distintas experiencias, nuevas aventuras, excursiones de riesgo, van intercalando momentos que los llevaran a ellos a conocerse mas pero también sus hijos como si fueran “los míos los tuyos y los nuestros”, una serie chistes, gags y bromas vulgares; todo lo que va sucediendo se encuentra bastante trillado, difícil de sostener por casi dos horas. Lo bueno es que se ve una buena fotografía, la fauna, la banda de sonido y a nivel turístico todo lo que te puede dar África; contiene buenas danzas, personajes graciosos como el anfitrión Mfana (Abdoulaye NGom) y los Thathoo Harmony Group, sucediendo una serie de sketch y algunas sorpresas. Se pone la comedia al hombro Barrymore, y Sandler responde con su personaje solo para sus fans, cuenta con varios sponsor (como nos tiene acostumbrados Sandler), actores secundarios como:Eddy (Kevin Nealon) y la divertida y sensual Ginger (Jessica Lowe). Resulta un film sencillo, alegre, intenta emocionar, con mensajes alentadores sobre el amor y la camaradería. A pesar de que no cuenta con un sólido guión, es para pasar un grato pasatiempo.
Un buen elenco para realizar una parodia al género del western. Regresa a la pantalla grande y al igual que con Ted, MacFarlane co-escribe, dirige y protagoniza, (en la anterior le ponía la voz al osito) esta película; acá es Albert Stark, un criador de ovejas cobarde porque cuando debe enfrentarse a un duelo, como lo hacían los vaqueros se retira porque teme morir y su contrincante le da dos días para pagarle. El género del Western casi siempre tuvo su público, y en esta oportunidad nos encontramos en Arizona en 1882 donde una serie de fotos hacen referencia a distintos detalles. Albert está enamorado de su novia Louise (Amanda Seyfried), como todo el pueblo ella lo vio y como no aceptó el reto, lo ve débil y sin agallas y pese a que él le declara su amor y le dice te amo, Louise lo abandona, pero Albert intentará recuperarla. En el salón del lugar los hombres, beben, juegan y pasan su tiempo con mujeres, infaltable la Madame y en el primer piso habitaciones donde van las prostitutas, pero allí hay una muy especial de nombre Ruth (Sarah Silverman) a quien como en una suerte de humorada su novio Edward (Giovanni Ribisi) que nunca la ha tocado, espera que ella termine de atender sus clientes. En el pueblo siguen sucediendo situaciones alocadas; el Alcalde lleva muerto dos días en un costado del otro lado de la calle y termina siendo la cena de unos lobos (se juega a lo largo del films entre la sátira y la comedia). La ex novia de Albert, Louise es ahora la novia de Foy (Neil Patrick Harris, “Los pitufos”) dueño de un importante bigote, es un villano y el millonario del pueblo. En esas grandes llanuras llegan cada tanto una banda de forajidos que andan por ahí en busca de oro y escapando de la ley. Ahí aparece Anna (Charlize Theron), con su marido Clinch Leatherwood (Liam Neeson), Lewis (Evan Jones), entre otros. Albert no tarda en relacionarse con la pistolera Anna quien termina tomando una dura tarea: enseñarle a disparar a Albert, de esta forma comienzan a suceder una serie de momentos cómicos hasta llegar al romanticismo. Existen muchas formas de morir tontamente dice Albert “Un millón de maneras de morir”. La música del film es de Joel McNeeley ("American pie: La boda"), enredos, bromas escatológicas y grotescas, escenas locas y absurdas, algunas escenas sin mucho sentido, una dosis de bromas sexuales, los escenarios son fieles al Western con: llanuras, cabalgatas, vestimenta, los comportamientos típicos de los cowboys, infaltable el duelo en la calle, los indios, fogatas, la fumada y la fiebre por el oro, homenajeando al western. Una serie de sorpresas (atentos a cameos de varias figuras) y una escena al final de los créditos. Se abusa del travellings, cae en lugares comunes, con un guión pobre, su duración de casi dos horas resulta excesiva, además de ser muy previsible.
Una historia típica del humor italiano sobre una pareja que hace todo lo posible para tener un hijo. Esta película se estrenó en octubre de 2012 en Italia, ganó un Premio David di Donatello, tuvo dos nominaciones a los Globos de Oro italianos y en España se estrenó en enero de este año con el título “'Todo el santo día”. Narra las vidas rutinarias de Guido Caselli (Luca Marinelli, “La soledad de los números primos” y “La gran belleza”) y Antonia (Thony, es cantante rock y Jazz, además debuta como actriz), una pareja que tiene una convivencia discontinua porque ella trabaja de día en una empresa de alquiler de coches, él lo hace de noche como recepcionista en un hotel y llevan seis años juntos. Se ven sólo en las madrugadas cuando Guido vuelve del trabajo y la despierta con un desayuno muy bien preparado. Ambos viven vicisitudes incomodas en sus respectivos trabajos. La situación se complica cuando surge el deseo de tener un hijo. Comienzan a buscar los momentos para tener sus relaciones sexuales, sus visitas a especialistas y todos los análisis que se deben realizar ambos, junto a sus otros problemas. Los protagonistas van creando sus personajes. Guido muestra algunas seguridades, tímido, es algo estrafalario y se aísla de los demás, en cambio Antonia se demuestra una mujer insegura, pasional, sensible, temperamental y logra expresarse ante los demás a través de la música (banda sonora que varios temas pertenecen a la protagonista). Como cualquier pareja viven en sociedad, por lo tanto a su alrededor van sucediendo distintos problemas y uno de los principales para ellos es la falta de hijos, realizan varias peripecias para eso, lo intentan en distintas oportunidades, y se tropiezan con aquellos que no los desean y los tienen. En el film se tocan distintos temas como: la violencia de género, las envidias, las traiciones, el amor y la paternidad; muestra las peripecias que pasa esta joven pareja para poder quedar embarazados, la presión que sufren de amigos, vecinos y familiares, en un film que contiene gags sexuales, humor y por momentos resulta emotivo. La pareja protagonista realiza una buena actuación y tienen química, aparecen otros personajes que hacen bastante a la historia como: el ginecólogo, Professore Savarese (Franco Gargia), la ginecóloga (Stefania Felicioli), dulces azafatas alemanas, un japonés seductor, un viejo amor de ella cuando era más joven, los padres de ella y los amigos. Algunos de los problemas que presenta tienen que ver con la narración. Cae en lugares comunes, es un poco reiterativa, con algunos clisés, le falta una vuelta de tuerca y es ideal para verla en pareja.
Angelina Jolie protagoniza una villana muy especial. Esta es una nueva película de Disney basada en un cuento clásico de hadas, “La bella durmiente” de Charles Perrault, de los Hermanos Grimm y de Giambattista Basile, pero la historia se basa en uno de los personajes, el de la bruja malvada “Maléfica” (acá ya desde el comienzo lleva ese nombre) que hechizó a la Princesa Aurora conocida como “la bella durmiente del bosque”. Todo comienza lleno de magia y mostrando dos reinos uno “El Páramo”, es un lugar maravilloso, excelente y perfecto, en esas tierras reina la felicidad y el amor, allí vive un hada adolescente tranquila, buena, inocente, que se mantiene alejada de los humanos y cuyo nombre es Maléfica. Pero un día conoce a Stefan, un joven huérfano igual que ella, este vive del otro lado en el castillo. Gana su confianza y afecto, es quien le da su primer beso a los 18 años, pero pronto se irá alejando. Pasa el tiempo y la tranquilidad del lugar se ve invadida por el Rey Henry (Kenneth Cranham) quien al frente de su ejército de humanos quieren sus tesoros, adueñarse de todo y conquistar ese territorio, pero Maléfica” (Angelina Jolie) tiene poderes y unas hermosas alas que la ayudan a volar, protege el lugar junto a otros seres: duendes, arboles mágicos, entre otros.las criaturas que luchan son muy fuertes y temibles (estos se parecen a los árboles de “El señor de los Anillos” y también hay toque similares a Burton y “Al laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro). El Rey Henry está dispuesto a coronar como Rey y consentir que se case con su hija, la Princesa Leila (Hannah New), a aquel que mate a Maléfica; es tan grande la ambición por el poder que tiene Stefan (Sharlto Copley, “Elysium”) que totalmente sin escrúpulos logra sus objetivos. Ante tal traición el corazón de “Maléfica” se vuelve piedra, solo quiere vengarse, contará con la ayuda de un cuervo de nombre Diaval (Sam Riley, "En el camino") que ira tomando distintas formas para satisfacer sus propósitos. Llega el gran día, la celebración del bautismo de Aurora (hija de los Reyes), Tres Hadas buenas le dan dones, pero cuando irrumpe Maléfica ( cuernos, una gran capa, sus labios rojos, un rostro anguloso, un estupendo maquillaje, hay que verle los ojos y su mirada, se la ve sensual y atractiva, una buena composición del personaje), le da belleza, pero antes de su cumpleaños número 16 al pincharse caerá en un sueño semejante a la muerte, pero solo un hecho la podrá salvar. Para proteger a Aurora de Maléfica,el rey la envía para que la críen las hadas buenas Clavelina (Imelda Staunton), Violetta (Lesley Manville) y Fronda (Juno Temple). Estas son muy cómicas y desastrosas, ocasionándole más problemas y dejándole expuesta a más peligros. La princesa Aurora (Elle Fanning) va creciendo, se transforma en una bella adolescente, tierna, frágil, valiente, curiosa y vive en un mundo irreal. El desarrollo del film es atrapante, la historia contiene una vuelta de tuerca que la diferencia de la original de Disney. Hay que seguir los diálogos, los momentos reflexivos y planteos. Maléfica descubre algo a través de Aurora, hay peligros, hechizos, figuras celestiales, dragones, príncipes, varios personajes, magia, trucos, vestuario, bien colorida, con cuotas de suspenso, sorpresas y dentro de la banda sonora tenes escenas extras. El presupuesto de la película fue de unos 200 millones de dólares.
Una historia original e inteligente, donde el protagonista Tom Cruise tiene que morir unas 134 veces. Una vez más Tom Cruise ingresa en el mundo de la ciencia ficción (en 2013 se estrenó “Oblivion”; “La guerra de los mundos” en 2005 y “Minority Report”en 2002), en una batalla épica y llena de acción. Aquí es el Mayor William “Bill” Cage, un oficial que nunca ha estado en un campo de combate y un día por ordenes de sus superiores es enviado abruptamente a una misión suicida. A tal punto que a los pocos minutos de ingresar en una lucha salvaje es asesinado, pero luego despierta y se encuentra fuera de la secuencia de tiempo, deberá revivir este sangriento y violento momento y rememorar el mismo combate salvaje una y otra vez, luchando constantemente. En las distintas batallas se encuentra como si fuera su salvadora, una guerrera de las Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Emily Blunt, “El hombre lobo”) y en cada encuentro hay que vencer al enemigo, los humanos están a punto de desaparecer la raza extraterrestre habita la Tierra y se encuentran en todas partes. Ésta invasión fue llevada a cabo por unas criaturas tipo arañas alienígenas. Está inspirada en la novela ligera “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka, cuenta con la adaptación cinematografía del Director Liman, el mismo de "Jumper", con saltos en el tiempo y "The Bourne Identity" del que tiene algunos elementos, contó con una producción de 175 millones de dólares y el guión fue escrito por John-Henry Butterworth, Jez Butterworth, y Christopher McQuarrie (ganador del Oscar por “Los Sospechosos de Siempre”, director de “Jack Reacher” protagonizada por Cruise). En esta ocasión con alguna similitud a las películas “Invasión”, “Guerra de los Mundos”, entre otras. Se va mezclando thriller, acción y ciencia-ficción, contiene giros divertidos y sorprendentes, con un gran ritmo estrepitoso que no para, mucha adrenalina, impresionantes imágenes en 3-D, ofrece muchas bombas, persecuciones tiros y está llena de efectos especiales, y escenas espectaculares: el desembarco en la playa, la Invasión, el sobrevuelo del helicóptero, entre otras.; la banda sonora resulta un poco monótona, cuenta en el reparto con otros actores como: Bill Paxton, Brendan Gleeson, Jonas Armstrong, Jeremy Piven, entre otros. Puro entretenimiento, bien pochoclera y constituye una historia ideal para los amantes de la ciencia ficción.
Se muestra una vez más como son los comportamientos de una sociedad conservadora a través de la mirada de una niña. Es el primer largometraje de ficción hecho en Arabia Saudita. La película fue selecciona para representar al cine de este país por primera vez en los Premios Oscar, y sorprendentemente se encuentra dirigida y escrita por una mujer musulmana Haifa Al-Mansour (que realiza una dura crítica a esta sociedad y a su religión). Cuenta la historia de Wadjda (Waad Mohammed hace su debut cinematográfico), una niña de unos 10 años que vive en los suburbios de Riad (la capital de Arabia Saudita) junto a sus padres y no se adapta a esta sociedad tan tradicionalista, es bastante rebelde dado que suele ir a la escuela sin velo y en zapatillas y desde que vio una bicicleta verde (bellísima imagen de ese momento), la quiere comprar pero cuesta “800 ryales”, demasiado para juntar. Además uno de los inconvenientes es que en esa comunidad está prohibido para las mujeres usar bicicleta ya que pone en peligro su virginidad. Este es un sueño muy difícil de conseguir para Wadjda y todas las mujeres se encuentran sometidas a las leyes y a lo que les han designado por el simple hecho de ser mujeres, ella ira en contra de esto y se las ingeniara para juntar el dinero para comprar su bicicleta. Una de las tareas más difícil es conseguirlo y para eso comienza a vender distintos artículos elaborados por ella, pasar algún dato, todo para sumar dinero, hasta surge la posibilidad de ganar una suma mayor en una especie de concurso donde aquel que recite bien el Corán será el ganador y no duda en concursar. Pasa algunas horas con Abdullah (Abdullrahman Al Gohani), su amiguito que tiene una bicicleta por ser hombre, y ella lo desafía diciéndole que algún día le va ganar una carrera con la suya. Es una niña tenaz, inteligente, alegre, con un espíritu libre, le gusta la música que viene de América, ella sabe lo que quiere y se las ingeniará para lograr sus propósitos. Por otro lado muestra como otras mujeres se las ingenian para hacer cosas que están prohibidas, la madre de Wadjda tiene problemas con su marido porque no le puede dar un hijo varón, por lo tanto la puede dejar y casarse con otra (son como un cero a la izquierda), pese a que ella trabaja y vive preocupada por esta causa, además tiene problemas con su chofer que carece de paciencia y como ella no puede manejar (no está bien visto) para concurrir a su trabajo depende de este. A través de todas estas situaciones vemos como son los derechos de la mujer en el mundo islámico, tienen muchas diferencias con nuestra cultura y si recordamos había otras historias similares a esta como: "Offside" (Fuera de juego) de Jafar Panahi (Irán, 2006); “Persépolis” (2007) de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi nominada a los Premios Oscar y “El clon” (telenovela en el 2010) que muestra los problemas que tiene una joven de ascendencia árabe cuando se enamora de un cristiano, a todo lo que se expone, además de tocar otros temas. La película va mostrando varios detalles de cómo viven mujeres y hombres allí, como así también ciertas hipocresías, para reflexionar, muy buena dirección y guión, mostrando: las emociones, los miedos, los engaños, las mentiras, los deseos y lo sueños. Una estupenda fotografía, son muy buenas las interpretaciones del reparto, sobre todo de las dos actrices principales. Contiene escenas llenas de ternura que van reflejando sus propias vivencias y experiencias, al igual que su directora porque esta historia está basada en hechos reales dado que pertenece a su sobrina. La directora para filmar algunas escenas debió hacerlas dentro de un vehículo, ayudada con un monitor y walkie talkie, (para colmo rodeada de hombres) ya que a las mujeres no se las autoriza a hacer muchas cosas.
Una historia de amor que atraviesa distintas épocas y conflictos sociopolíticos. Cuenta la historia de dos jóvenes, Ana y Lucho que se conocen en una Navidad, (tal vez es una bendición comenzar a mirarse en un día tan especial), crecen juntos y comparten distintos momentos; su historia de amor transcurre desde la niñez hasta su adolescencia y pertenecen a la clase media limeña. Ellos viven y sufren durante la guerra de guerrillas en el Perú de los años 1980 y 1990 entre el Gobierno y Sendero Luminoso y el MRTA guerrilla. Ellos se miran, se desean, intentan divertirse, en medio de la violencia, la pobreza, en un lugar sin demasiadas oportunidades, procuran pasar momentos con amigos, pasean y se reúnen a escuchar música pero en varias oportunidades son sorprendidos por cortes de energía ordenados por el gobierno, deben tolerar los constantes toques de queda y salir con documentos. Los traslados de una casa a la otra no son seguros y se producen decenas de muertes por las noches, además se exponen a controles militares de la policía y deben soportar los malos tratos con una sonrisa dibujada en sus rostros. Sus momentos de paz son cuando están con la familia y los amigos. Ana (Andrea Patriau, es su primera experiencia en el cine) tiene un sueño que es ser directora de cine, pasa gran parte de su tiempo filmando todo, y junto a Lucho (Jair García) a quien le gusta la música viven refugiándose constantemente en un viaje imaginario a Tombuctú (lo proyectan desde niños hasta su adolescencia, como una metáfora). Ante la incertidumbre sus amigos comienzan a irse a otros países, ellos van soportando las despedidas de cada uno de ellos que parten en busca de un futuro mejor. La directora Rossana Díaz-Costa nació en 1970, en Lima, Perú, está es su ópera prima y ha ganado varios premios. Vale destacar que ella vivió esta época, tenía la edad de estos jóvenes, y los protagonistas al igual que otros actores que se encuentran en este film transitaron de una forma u otra esos dolorosos momentos y la inestabilidad e incertidumbre que marcaron la época. A través de esta historia de amor, fresca, ágil y juvenil, se cuentan los oscuros acontecimientos de un país. Esto sirve para tener memoria histórica y para aquellos que no la conocieron tener un acercamiento a la misma. Se realiza una cuidada reconstrucción de época, incluido el vestuario, sus costumbres y la música que tiene un rol protagónico (Soda Stereo “Nada personal”, Charly García "Pasajera en Trance”, "Piloto adolescente" Jas, “La estatua del jardín botánico” del grupo español Radio Futura, entre otros). Su relato es sencillo pero tiene ese toque nostálgico que va a llevar a algunos espectadores a sentirse identificados.
Un matrimonio en crisis que te invita a reflexionar acerca del amor. Muchas historias son llevadas al cine, a la televisión y al teatro, referenciando en gran parte con la vida, en este caso nos introducimos una vez con temas relacionados al matrimonio pero resquebrajado por distintas situaciones no siempre todo resulta color rosa. Durante la convivencia pueden ir apareciendo distintas dificultades: rutina, engaños, desilusiones, fracasos profesionales, aburrimiento, la familia política, mañas, decepciones, y la lista puede seguir. Esta película puede emparentarse con la vida de cualquier espectador, los protagonistas son un matrimonio Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia), con un hijo Santi (Máximo Silva) de unos siete años, ambos son profesionales y la primera escena los vemos unidos por un proyecto: construir una nueva casa. Ese nuevo lugar seria en las afueras de la ciudad, reciclando una casa con pileta. Para eso resuelven vender su casa y se van a vivir a la casa de Matilde (Fabiana Cantilo) madre de Lucía, pero todo no les resultará sencillo, surgen nuevas presiones, problemas y las intolerancias, ella se queda en esta casa y él siente la crisis de los 40, asfixiado, estresado y agobiado, para colmo surge un accidente que sufre un obrero de una obra en la cual él se encuentra a cargo. Entre encuentros y desencuentros decide vivir con sus padres, y debido a las distintas incomunicaciones, terminan separados. Ambos comienzan a sentirse emocionalmente inestables, se encuentran cómodos en la casa de sus padres, sus comportamientos son un tanto adolescente y revelan su inmadurez. La historia tiene algunas similitudes con “El campo” (2011) de Hernán Belón, protagonizada por Sbaraglia y Fonzi, con una hija chiquita se van a vivir al campo, a una casa destruida que planean reacondicionar, es fría, alejada de todo y empiezan a surgir conflictos en la pareja. Y en parte tiene relación con “Aire libre” porque la casa se encuentra alejada y se transforma también en un personaje, destruida, llena de grietas y en crisis como este matrimonio. La película habla de los conflictos matrimoniales, cuando uno de los dos comienza a fantasear con otros cuerpos, el deseo se diluye y se termina la admiración, habla principalmente del amor hombre-mujer, a través de las imágenes y de una narración de corte intimista, va transmitiendo distintos detalles, la música y la fotografía influyen en varias escenas. Hay silencios y tensión, se va planteando una violencia psicológica y con varias metáforas intenta que el espectador reflexione sobre el amor. Cuando una pareja decide tomar distancia los que suelen pagar los platos rotos del divorcio son los hijos, pero uno de los problemas que tiene esta historia es el ritmo, le falta dinamismo y por momentos aburre. Los protagonistas Sbaraglia y Cid, se atreven a cantar la canción de "Aire Libre" que se puede escuchar a su término dentro de los créditos, tienen buena química, se ponen la historia al hombro y hasta aumentaron de peso, sus personajes son emocionalmente contradictorios, contiene varias escenas fuertes síquicas y físicas, como la del hotel alojamiento que contiene sexo violento, provocación y broncas.