Yiya Murano + Vodka Si, ante la bizarra denominación de la asesina argenta y la bebida típica de Rusia, se da cuenta, con algunas licencias y libertades, de lo que trata esta historia. Socialmente acertada, en tiempos y espacios aggiornados y con una realidad cuasi universal, Elena se prosterna ante el cine como un relato más: sin innovaciones y con predecibles giros dramáticos, con personajes poco delineados y una pretensión de líneas que versen sobre un drama familiar cuando realmente se deja ver la pobre historia de una asesina...
Amores como el nuestro, no deben morir jamás” Pretérito imperfecto. Unos días antes de ver la última película de Haneke, conociendo los precedentes consagratorios del director y los galardones obtenidos, me surgió la duda acerca de la incredibilidad de lo que estaba por ver. Un tráiler denotaba poco, imaginaba mucho, pero eso no era una película. Era un preconcepto. Tenía la sensación de que, si colocaba estratégicamente algunas cámaras ocultas en la casa de mis generaciones pasadas, podría tener algo similar a la experimentación mortal de Haneke. Una vez más estaba equivocado, mis abuelos siguen presentes en las caracterizaciones octogenarias, pero es inevitable hoy, luego de haber pasado por el cine, observar a una pareja de ancianos y no remitirme al sentimiento puro que hay entre ellos, a esa energía que el austríaco se encargó de enfrascar y escupirla en el set con el terrible y genial resultado que ya se viene...
Winter is coming Calculando la oleada de comentarios sobre el acontecimiento que amerita Silent Hill en su segunda entrega, obviaremos detalles de la trama general harto conocidos por todos ya que esta etapa se centra en lo que fue el tercer videojuego de la saga, pero, para introducir, tendremos por premisa que Rose quedó atrapada en esa realidad paralela y endemoniada que resulta el pueblo de Silent Hill y que su hija salió sana y salva de aquella aventura. Hoy, la pequeña Sharon es una adolescente fugitiva junto con su “asesino” padre, tratando de encajar en cuanto lugar visiten. Sueños mediante, personajes carismáticos y el terror del pueblo que viaja a nuestro mundo para hacer volver a la muchacha hacen el resto de esta esperada pero aburrida y contradictoria entrega...
“La ley de la misma” Salir de la sala en donde se proyectó Beast of the Southern Wild y evitar pensar y amar a su protagonista es tan dificultoso como intentar no revelar la trama general con sus salientes y particularidades en la presente reseña. Porque la pequeña Quvenzhané es el tópico primordial en el bello entramado de detalles y giros dramáticos que hacen de esta pieza una de las más hermosas y conmovedoras de los últimos tiempos. Con la cita tipo diccionario no queremos caer en la comparación, en este caso inútil, con lastimosos conceptos tales como los presentados en Lo Imposible (The Impossible, España, 2012), sino solo dar cuenta de la grandeza y sinceridad del filme de Zeitlin en donde todo sentimiento gestado y provocado no es víctima de una tijera subjetiva sino fruto de la objetivación conjunta de “lo humano” y empático como motor principal...
V/H/S Videoaficionado Hasta Siempre Un titular que funciona como paratexto rara vez resume el contenido absoluto de alguna obra y se corresponde de tal manera con el visionado general que cualquier palabra sobra. Este es el caso de uno pero asimismo nos adentraremos en cuestiones más bien cuestionables de la pieza que nos convoca. Nos detenemos sobre el parafraseo de la argentina Victor Hasta Siempre y damos cuenta que en primer lugar veremos aficionados armados de cámaras y en segundo, que no queremos volver a verlos, escucharlos o bien sentir su ingrata presencia en la escena del séptimo arte...
“Hansel & Gore-etel” De por sí conocida historia, de por sí conocido cuento, pero hacía falta una vuelta de tuerca tan aggiornada como riesgosa: como si alguna mente funesta llevara a Abraham Lincoln a combatir con vampiros, los hermanitos come dulces debían enfrentarse por carácter transitivo a una de las criaturas más explotadas de todos los tiempos por cine, la literatura y la realidad arcaica de los feudos en que se ambienta: Las brujas...
Ivan et nioj (Join the Navy) Tal vez, con Batalla Naval no estemos ante una película de propaganda. Pero sí podemos estar, como el título de esta nota indica, ante una obra que intenta guiar al espectador hacia un cambio actitudinal, dentro de esta historia propuesta por los guionistas de la pasable RED (Estados Unidos, 2010). Es que hay en la actualidad del cine estadounidense una avalancha de ideas que se recrean constantemente (muchas veces de forma infructuosa) y una necesidad de realizar cosas que lleva, como en este caso, a filmar una historia basada en algún juego popular como...
“V de Vendeta” ¿Cómo encabezar un éxito masivo sin decir lo recién expresado, lo ya imaginado y lo previsto por una de las franquicias más poderosas de la industria cinematográfica y del comic, pero no en ese orden específico?.
“REC-uerdos” Hay una filosofía de vida que atraviesa el discurso así como éste continúa influyendo a todos los posteriores y, llevando el campo de análisis al séptimo arte, se desemboca en un universo de plagio, inspiración y reconstrucción de realidades y recortes de la misma que se aúnan y se combinan en pos de una novedad respecto de un producto final que busca una revolución en el caso del género o bien, cine de autor.
“American History Pie” Back in pie rezaría un afiche bien pensado en honor a todas las vueltas, idas y venidas del fenómeno adolescente. Es cierto, se vuelve pero ya no se es el mismo. Corría el año 2003 cuando al salir del colegio un compañero me dice que van a pasar una película muy (muy) graciosa por canal 13 y volvió a acentuar lo de MUY GRACIOSA. Recuerdo que esperé ansioso a las 23:00hs para visionar este culto al cine que me habían promocionado con mis escasos 13 años...