La primera vez
Una producción ecuatoriana aclamada por la crítica, dirigida por Ana Cristina Barragán, con el silencio como principal protagonista que antecede a la vida de una niña de 11 de años cuyos problemas son tratados con delicadeza y precisión a cada instante. Una historia emotiva y original en su realización.
Alba (Macarena Arias) es una tímida niña de 11 años que vive con su madre enferma. El deterioro en la salud de la madre, la obliga a internarse y Alba debe irse a vivir con su padre Igor (Pablo Aguirre) con el que no tenía ningún tipo de relación. Su mundo cambia por completo, en un intento por descubrir su identidad y reconocerse.
Junto con el desarrollo del trabajo, el cambio en la protagonista o su intento por cambiar se hace cada vez más fuerte. La internación de su madre y la mudanza con un padre desconocido, es un gran quiebre y giro en la historia que después acompaña todo el relato a la perfección. La distancia, los silencios, distintos comportamientos entre ambos que se manejan temerosos de la próxima reacción. El aprendizaje mutuo es otra gran clave de esta buena película.
Al mismo tiempo, la verosimilitud de las representaciones está muy bien lograda por parte de la protagonista Macarena Arias. Distintas situaciones vistas como obstáculos para lograr el bienestar en su forma de ser y descubrir todo eso, son muy bien presentadas.