Arrieros

Crítica de Alejandro Venturini - Alta Peli

Ventana a Los Andes

“Arrieros” es un documental de observación (es decir que el realizador no interviene en la narración de los hechos) en el cual vemos la vida de unos arrieros chilenos que habitan en Los Andes y buscan vivir y adapatarse al sistema con todo lo que cuentan en su lugar, más allá de estar a sólo dos horas de la capital trasandina.

Juan Baldana nos trae con “Arrieros” la segunda película de una trilogía que cuenta la historia de comunidades que conviven en la naturaleza –“Soy Huao” (2009) es la primera y parte que transcurre en la Selva Amazónica Ecuatoriana-, vidas más simples sin la creencia del mito del “confort” que tanto se reverencia en las ciudades.

Este tipo de cine no es para cualquier espectador, uno tiene que ser consiente al sentarse en la butaca que va a ver un trozo de realidad cordillerana, sin aconteceres vertiginosos más que el arrío, algún esbozo de comercio con los viajeros que pasan por ahí y el degüelle de alguna que otra oveja (o sea que además de ser un espectador tolerante, no tiene que ser impresionable).

Lo ilegible

Sí bien debo destacar cierta agilidad en el montaje pese a esa cotidianeidad simple y andina, además del acierto sobre una chica down de la comunidad que genera cierta curiosidad y misterio, hay una carencia de planos estéticos ante tal paisaje que en éste tipo de cine es casi fundamental para el goce del espectador aunque el fin sea demostrar ese tipo de vida. Asimismo, pese a que rompa un poco lo límpido de los planos, se hace fundamental el subtitulado ya que es un lenguaje muy cerrado el que se habla en la comunidad.

Conclusión

“Arrieros” es un documental que refleja bien el día a día de esta comunidad semi-aislada con una cámara en mano que banco, aunque en medio de tanta naturaleza se centre demasiado en el hombre y no equilibre con la inmensidad de los paisajes andinos. Para los interesados en verla, les recomiendo que vayan al cine que es el único medio donde se puede hacer tolerable éste tipo de película, ya en dvd sería insostenible.