Arrieros

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Clips de la vida (anti) moderna

Arrieros (2010) es un viaje introspectivo por el seno de una familia que durante años se dedicó a al arreo de animales a través de la cordillera, reflejando los cambios que la globalización provoca en la sociedad sin que a ellos logre inmutarlos.

El segundo film documental de Juan Baldana integra una trilogía que comenzó con Soy Huao (2010) y tendrá su desenlace con Pescadores de Manguiseco (2013). Trilogía que refleja en cada una de sus obras a un grupo social que pareciera vivir en una época diferente a la que le tocó en suerte. En Arrieros la profesión se encuentra en un fuera de campo casi permanente, siendo un factor secundario para centrarse básicamente dentro de una familia tipo alejada del mundo moderno.

En Arrieros Juan Baldana se dedica a observar otra realidad, su cámara se inmiscuye como si se tratara de un personaje invisible que forma parte de ellos. No actúa como un ojo voyeur que los espía, sino que es alguien más dentro de esa familia. No hay juzgamientos, no hay mensajes, nada más que la observación de la realidad de quienes a su modo llevan una vida diferente con una sensibilidad única y ausente en el cine de hoy.

Cuando el vértigo y la adrenalina dominan cada día más la vida moderna todavía quedan personas que eligen vivir en otro tiempo. Un tiempo moroso, arrítmico, pausado, donde parecieraser que el único avance está en el arreo de los animales que deben trasladar. Y para ellos es lo mejor.