Ausente

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Singular intriga, con estilo moroso

Sin música, ciertas escenas de esta película serían de un aburrimiento extremo. La inquietante composición de Pedro Irusta potencia muy bien tales escenas, y convierte el conjunto en una película casi de suspenso. Contra ese suspenso conspiran, lamentablemente, el estilo actoral casi atonal impuesto por el director, y su propia puesta en escena minimalista, con demasiados planos de relleno que parecen colocados sólo para estirar a 90 minutos lo que hubiera estado mejor en 75.

Por suerte hay una intriga muy singular, que entretiene bastante con unas pocas incógnitas bien desarrolladas. En primer término, la del profesor de natación que se deja invadir el departamento por un alumno de 16 años con carita de canchera y excusas nada convincentes. Lo que busca ese chico parece bastante claro. Lo que va haciendo el profesor, en cambio, suena medio raro, pero se supone que está relacionado con sentimientos y perplejidades que ni él mismo sabía que tenía, y ahí empiezan a aflorar. Después la cosa se estira en situaciones de malhumor y melancolía, pero hay una inesperada vuelta de tuerca y ahí empieza otra incógnita, que lleva a otro buen momento musical, culminando en un remate ilusorio que, además de original, dejará probablemente una sonrisa de satisfacción en su público.

Buen estilo, refinado, en esta última parte. Buena idea, la de alterar los roles, poniendo al profesor de natación en el lugar de posible víctima. Y buen avance del autor, Marco Berger, respecto a su obra anterior, la comedia gay «Plan B». La de ahora ya ganó el premio Teddy, que entrega la

International Gay & Lesbian Film Festival Association durante la Berlinale, y seguramente ganará otros. De todos modos, según sus propias declaraciones, la futura película de Berger se alejará un poquito de la temática gay. Puede ser, aunque en este caso el título permita cierta suspicacia: «Mariposa».