Autómata

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

“Autómata” y una idea que no es mala, pero tampoco original

El filme protagonizado por Antonio Banderas, con elenco estadounidense, y director, guionistas y rubro técnico español, habla de un futuro no muy cercano y la importancia de los robots.

No es mala la idea de Autómata. Tampoco original. Su historia se sitúa en la Tierra de 2044, cuando las tormentas solares devastaron al planeta y casi todo ser vivo sobre él, a excepción de unos pocos seres humanos que residen en una ciudad sitiada, asistidos por robots con funciones por dos protocolos inalterables: deben preservar la vida y no pueden modificarse a sí mismos.

Conforme sus propietarios fueron falleciendo, los artefactos se convirtieron en los nuevos marginados sociales, y Jacq Vaucan, un comprobador de reclamación de seguro de la fábrica que los produce, debe recurrir a constantes denuncias, entre ellas, la del agente Wallace, quien le disparó a un robot que encontró autorreparándose y que parecía tener vida.

Mientras investiga, nuevos sucesos se producen, siempre con la misteriosa utilización de componentes robados y de una batería nuclear que puede alimentar un robot indefinidamente. Nadie sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo, sí que la alteración de los protocolos podría significar la aparición de una suerte de conciencia que amenazaría la supervivencia de la especie humana.

Protagonizada y producida por Antonio Banderas, cuenta con plumas hispanas y elenco en su mayoría estadounidense.

Aunque su idea emparenta con la de Yo Robot (de 2004, con Will Smith), la trama de este relato avanza sobre la veta filosófica que trasluce la cosmovisión latina, que se mantiene coherente hasta el final, contra la espectacular factoría norteamericana.

El problema de este filme es que responde en desarrollo y extensión a los cánones de esa industria, extendiendo el relato innecesariamente con escenas y personajes que no merecían más que unas pocas líneas de guión, y que le vuelven inevitables las recaídas.