Autómata

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Cuentan en España que Antonio Banderas, productor y alma máter de "Autómata", no gastó más de 5 millones de euros en esta película de ciencia ficción. ¿Por qué comienzo a hablar de números? Hoy en día, animarse al género con un presupuesto limitado es un gran desafío y lo primero que hay que decir aquí es que la fotografía y la dirección de arte se las arreglaron muy bien para las posibilidades económicas de la realización (tuvo nominaciones en rubros técnicos en los últimos premios "Goya").
La recreación "física" de la atmósfera del film y los "fierros" (robots), lucen reales. Ojo, a veces, ser independiente también significa volver a los clásicos diseños. Pensemos que esta es una coproducción entre Bulgaria y la Madre Patria. No está el dinero de los grandes estudios. Pero hay ideas y eso también cuenta.
Quizás, las mayores fallas de "Autómata" se encuentren en un guión irregular, donde sus primeras aristas son atractivas, pero donde una vez establecido el encuadre y la dirección, no logra sostener la tensión de los primeros minutos. Tiende a prologar escenas con diálogos no muy ingeniosos y termina convirtiendose en un producto extraño al que hay que decifrar bajo sus mismas reglas. Eso sí, si no aceptas esas convenciones, te costará engancharte con la propuesta.
¿Es "Autómata" una cruza de ideas "indie" de "Blade Runner", "I,robot" y "Sector 9"? Absolutamente. Lo cual no la define como discreta. Sí, hay que decir que no logra aunar diferentes enfoques sobre la gran cuestión de fondo ("alguna vez los robots lograrán pensamiento independiente puro?") y se queda en un guión pseudo-detectivesco, más colorido que intenso.
Banderas es Jacq Vaucan, un agente de seguros que conoce bastante de robots y se encarga de reparación y casos donde el comportamiento no sea protocolar (recuerden que hay dos leyes que gobiernan este funcionamiento).
Estamos en el futuro, y todo se ve, feo. Eso si, los pocos que quedan en la Tierra tienen sus autómatas. Así es que Jacq un día da con un robot armado con partes de otros (lo cual está sumamente prohibido) y eso lo lleva a pensar que puede estar sucediendo algo con respecto a la violación de estas premisas (digamos que se reversiona a Asimov: "un robot no puede dañar ninguna forma de vida" y "no puede modificarse a sí mismo o a otros robots").
Así planteada la tarea, Jacq investigará hasta dar con revelaciones que podrían cambiar el destino de la humanidad.
Gabe Ibañez (el director) hacía tiempo que tenía ganas de trabajar con Banderas y se nota. Hay determinación en el cast para hacer creíble una historia en la que los efectos especiales no deslumbran. Ese es quizás un punto a favor de "Autómata". Puede parecer demasiado "indie", pero siempre se toma a sí misma en serio. Lo cual se justifica porque es honesta en sus recursos siempre.