Francisco, el Padre Jorge podría ser una biopic más pero no lo será para el espectador argentino.
Nos encontramos ante un importantísimo despliegue de producción que retrata la vida de Jorge Mario Bergoglio desde su adolescencia hasta el Cónclave que lo eligió como actual Papa.
El film es muy solemne y correcto pero por sobretodo muy humano. Está clara que la intención es enaltecer aún más la figura del Sumo Pontífice haciendo hincapié en sus vivencias y actitudes que lo llevaron a donde está hoy en día.
Asimismo, toca las controversias que se tejieron en los últimos tiempos sobre la participación del ex Arzobispo de Buenos Aires en la última dictadura militar pero sin grises y de manera muy clara y contundente.
Sin dar nombre propio, el personaje interpretado por Alejandro Awada personifica a un famoso periodista/escritor detractor y presunto artífice de ciertos rumores.
También sin dar nombre, el personaje de Carola Reyna toma gestos y modos de la máxima mandataria del país en una escena de clara confrontación.
Sin embargo no se ahonda demasiado en esas cuestiones ya que el gran grueso de la historia pasa por la visión y construcción de la periodista interpretada por la carismática Silvia Abascal. Es en los diferentes cruces que tiene su personaje con Bergoglio a lo largo de ocho años de donde la cinta se alimenta para mostrarlo como lo que pregonó: austeridad y cercanía a los más pobres.
¿Darío Grandinetti? Está muy bien y en un registro muy parecido a quien tal vez hoy en día es la persona más famosa del mundo, hecho que al actor le juega un poco en contra sin dudas, pero que si logramos apartar de nuestra mente la imagen real para reemplazarla con lo que nos muestra la pantalla nos encontramos con una muy buena y comprometida interpretación.
El director y guionista español Beda Docampo Feijóo llevó adelante está súper producción con buenos resultados desde lo técnico y escenográfico. Ayuda mucho el dinero que hay invertido, algo que se nota.
También crea buenos climas desde lo dramático aunque algunas secuencias se encuentran bastante orquestadas.
Francisco, el Padre Jorge es un homenaje en vida hacia el Papa y todo lo que representa para sus fieles desde un punto de vista claro, sin matices (y católico).
A lo mejor le faltó mover un poco el avispero en las situaciones políticas tanto locales como de la iglesia pero está claro desde el principio que no era la intención.
Es una buena película que sin dudas no pasará desapercibida.