No hubo milagro
Docampo Feijóo (Los amores de Kafka, El mundo contra mí) construye un panegírico sobre la figura de Bergoglio/Francisco sin riesgo ni demasiado rigor.
Segundo exponente cinematográfico del año centrado en la historia del Papa después del documental Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias, Francisco. El Padre Jorge es una mera aglomeración de retazos de la vida de Jorge Bergoglio que nunca levanta vuelo ni intenta ser algo más que una oda al Sumo Pontífice.
Basado en el libro Francisco. Vida y Revolución, de la periodista argentina radicada en Roma Elisabetta Piqué, el film comienza con una joven periodista española (Silvia Abascal) haciendo un recorrido papal por Buenos Aires junto a su hija. A partir de ahí, la película irá del presente al pasado y de ahí nuevamente a la actualidad para mostrar distintos momentos trascendentales de la vida de Bergoglio, siempre con la amistad entre la europea y el sudamericano como eje.
Por la pantalla pasarán la elección de su vocación, el surgimiento de su faceta social y, claro está, su rol en la dictadura, etapa limitada a una serie de referencias a sus acciones en defensa de los curas jesuitas desaparecidos. Torpe, previsible y pulcra, Francisco. El Padre Jorge omite cualquier detalle histórico que vaya en contra de la idea de mostrar a un hombre entregado en cuerpo y alma a una convicción inexpugnable. Sin riesgo ni rigor alguno, la de Feijóo es apenas una hagiografía papal.