Los vestigios de un pueblo originario del norte argentino… La última sobreviviente de un paraje inhóspito del norte de Salta.
La ópera prima de Juan Pablo Ruiz aborda la opresión sufrida por una comunidad con la llegada del ingenio (la recolección de caña) a la región de Cerro Quemado, siendo violentada y extorsionada. Muchos murieron y otros decidieron marcharse.
Micaela y su madre Yurquina emprenden un viaje en busca de su abuela Felipa, última moradora Coya del olvidado, duro, pero extraordinario paisaje andino de Cerro Quemado.
Un documental que ilustra la supervivencia de la ultima habitante coya, que relata el forzado éxodo que sufrió una de las tantas comunidades indígenas en nuestro país, en este caso, una de las familias coyas obligadas a dejar sus tierras en «Finca Santiago» tras la aparición de nuevos «propietarios» quienes los forzaban a pagar un alquiler o trabajar a destajo en el Ingenio San Martin del Tabacal.
Con un ritmo pausado, pero no lento, con una bella fotografía de los paisajes como protagonistas hacen ver lo que hubo, su grandeza y su pérdida. El trayecto se convertirá no solo en el retrato poético de un mundo a punto de desaparecer, sino también en el encuentro íntimo, espiritual, de tres mujeres de generaciones distintas unidas por un pasado indígena.
Tres generaciones de mujeres coyas a través de un viaje de conexión con las raíces, con el ser, el vínculo con la naturaleza y la magia que nos otorga mostrándonos nuestra propia esencia. Una narrativa más visual y sensorial sin pretensiones, que intenta plasmar mediante emociones tan naturales como los propios escenarios donde nos presentan este relato de huellas y ruinas de una cultura indígena. Pero en este intento de estampar cierta carga emocional del encuentro de dichas mujeres, creando una expectativa ante su unión, queda a medio hacer, sin llegar al punto de acercamiento emocional que se pretende delinear.
En síntesis, «Cerro Quemado» es un interesante documental que queda a medias tintas mostrando la vicisitud del tiempo, las grietas que han quedado en sus vidas, intentando contar, mediante la pesadumbre, la historia sobre una comunidad oprimida y olvidada.