El retraso del estreno y el atraso de época
La historia de "Corazón loco" comenzó a dar vueltas en las cabezas de Adrián Suar y Marcos Carnevale en 2012, pero recién se comenzó a rodar en 2019. Debía estrenarse en cines el 19 de marzo de 2020, tan sólo un día antes del inicio de la cuarentena. Con probabilidades casi inexistentes de recaudar, en primer lugar se decidió postergar su llegada a las salas, pero con la extensión de los protocolos de aislamiento, finalmente se canceló y Netflix adquirió los derechos para emitirla en la plataforma, estando disponible desde hoy. Parece un gran juego de redundancia que un filme que se atrasó tanto, al mismo tiempo atrase tanto.
El filme dirigido por Carnevale, que también escribió el guion junto a Suar, cuenta la historia de Fernando Ferro (Adrián Suar), un traumatólogo bígamo, que de lunes a jueves vive junto con su esposa Paula (Gabriela Toscano) y sus dos hijas adolescentes en Mar del Plata, y de viernes a domingo, en Buenos Aires, con Vera (Soledad Villamil), y un hijo de cinco años.
Con una primera escena en la que vemos a Ferro tirado en el suelo tras un accidente y ensayando una excusa (nunca una disculpa sincera) sobre los hechos que lo llevaron a ese punto, nos adentramos en su versión de la historia. Con ella, intentará no solo empatizar con el público, sino modificar los roles hasta el punto de hacerse pasar como una víctima. Para ello, deberemos presenciar su inteligente rutina, en donde cambia de ropa, personalidad y hasta de vehículo en el trayecto que lo lleva cada semana desde La Feliz hacia Capital. Durante años todo marcha bien y el protagonista hasta se enorgullece de su plan perfecto, hasta que un accidente de tránsito genera la debacle y su siniestra doble vida se derrumba.
También te puede interesar:
La familia ensamblada es muy unida.
La emotiva reacción de la hija de Roberto García Moritán al posteo de Pampita sobre Blanca
Preocupante estado de salud de Carmen Barbieri.
Impactantes imágenes de Carmen Barbieri afectada por la culebrilla
El filme navega entre diversos géneros, como el drama y hasta el thriller, pero prevalece la comedia, aunque no mucho de lo que se ve sea gracioso. Es imprescindible decir que ningún tema es intocable a la hora de crear una ficción y contar una historia, pero sí existen diversas formas de hacerlo.
Cualquier cineasta o artista puede parodiar, criticar e incluso ser políticamente incorrecto con total libertad, pero existe un problema cuando el argumento se construye con una mirada arcaica que hasta genera dudas sobre si su intención es simplemente molestar. Ahí recae el principal problema de "Corazón loco", más allá de su ineficacia para hacer reír o generar tensión. Sus constantes guiños machistas, la ausencia total de evolución del protagonista, y los subrayados estereotipos que se identifican en sus personajes generan una trama pobrísima que se encuentra completamente fuera de su época.