Historia de militantes Rescata a dos militantes populares acribillados por la Triple A y ofrece la lectura del Partido Obrero sobre varios hitos de la vida gremial. Homenaje, relato y manifiesto político. Cuarenta balas: el caso Fischer-Bufano el documental de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo recupera la historia de Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, dos jóvenes militantes obreros, delegados gremiales, asesinados por la Triple A en diciembre de 1974. Hay un repaso familiar de su historia, narrado desde el comienzo con una línea política bien definida, la del Partido Obrero. Imágenes en blanco y negro que van de la Revolución cubana al Cordobazo, piedra fundamental de su militancia y de su formación. Una historia que incluye relatos íntimos de las ex esposas de ambos, y que apuesta a una historia dentro de la historia, el video que Sebastián Fischer les graba a sus hijos para contarles la vida de su abuelo. También hay un acompañamiento de la militancia, de los obreros que vieron el crecimiento de Fischer y Bufano, y que estuvieron con ellos el día del secuestro, cuando tomaban el 67 a la salida de la fábrica Miluz, en Villa Martelli. Y hay una lectura política, otro relato, encarnado en los testimonios de Jorge Altamira y Néstor Pitrola, dos cuadros (y candidatos) por el Partido Obrero. Intencionalmente marcan dos hitos en el movimiento proletario. Uno, cuando Altamira analiza cierta lectura política en los años siguientes al golpe del 55 que lo marcó. “Perón se quedaría en el exilio, y cuando hubiera una amenaza revolucionaria, los mismos que lo derrocaron lo iban a traer”, dice con el diario del lunes, con los datos de Ezeiza para confirmar su teoría. De allí, al otro, a la creación de la Triple A, resta un pasito. “El responsable no fue López Rega, fue Perón”, dirán. Así, contexto, análisis y proclamas, avanzan y a veces distraen de la valiosa historia de Fischer y Bufano, íconos del gremialismo antiburocrático. Que archivo, homenaje y debate político sirvan para juzgar los crímenes de la Triple A.
Hasta la victoria siempre El documental de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo tiene como eje temático la lucha de los militantes obreros Jorge Bufano y Miguel Ángel Fischer, quienes fueron secuestrados y asesinados por la Triple A en el año 1974. Cuarenta balas (2015) combina de forma más que efectiva momentos de tono sentimental con otros de carácter histórico que le otorgan agilidad narrativa, rigor documental y compromiso ideológico. La cantidad de testimonios que componen gran parte del film conforman una gran voz narradora, porque todos se complementan. Lo que no dice la esposa de Bufano, lo termina diciendo un ex compañero de él. Y lo que su historia no cuenta lo hace Jorge Altamira, hablando sobre la gran traición de Perón a los trabajadores y activistas obreros. El documento auditivo forma una amalgama natural con aquellas imágenes que reconstruyen los hechos a través de animaciones. Además de apelar a este tipo de recursos, los directores juegan constantemente con el vaivén entre los relatos particulares y los generales, lo íntimo y lo público. Y, aunque al principio resulta un poco extraño, de a poco adquiere una fluidez casi natural. Ahí es cuando el espectador entiende que no hay dos relatos separados, es todo parte de una misma Historia. Los testimonios de los dirigentes del Partido Obrero resultan pertinentes para enmarcar el contexto político social. Pero lo más auténtico del film lo consiguen con las voces, las miradas y los gestos de aquellos que conocían a Fischer y Bufano: esposas, ex compañeros, hermanos. Las palabras de los otros obreros que trabajaban con ellos en la fábrica Miluz al recordar la lucha de sus compañeros de pronto se unen en el mismo canto: “se va a acabar, se a acabar, la burocracia sindical”. Momentos como este o el video que le graba el hijo de Bufano a sus hijos hablándoles de su abuelo traspasan la pantalla, porque se impregnan en el espectador con muy poco, cobran fuerza dramática instantáneamente y resignifican el triste final de ellos. El epílogo del film es desesperanzado: la justicia para ellos tal vez nunca llegue. Pero la justicia que reivindican aquí es la del no olvido: volver la mirada hacia hechos que no deben ser dejados en el pasado como parte de una Historia terminada. Por el contrario a través de documentales como este, la Historia permanece viva y también la posibilidad de una futura justicia.
Los que luchan. Trazando un recorrido por la conformación del movimiento político de carácter trotskista Política Obrera, que se convertiría en partido en 1983, el documental 40 Balas: El Caso Fisher- Bufano (2015) construye un derrotero por la historia sindical y política argentina de fines de los años sesenta y principios de los setenta. La efervescencia política que se vivía en el mundo a partir de las protestas mundiales ante la guerra de Vietnam, los sucesos de Mayo de 1968 en París, las manifestaciones estudiantiles en México y la flexibilización de los controles ideológicos, burocráticos y totalitarios en Checoslovaquia (la denominada “Primavera de Praga”), generaron mucha euforia y un replanteamiento en el seno de los movimientos sociales alrededor del mundo. En el caso argentino, el derrocamiento de Juan Domingo Perón a mitad de la década del cincuenta y la proscripción del movimiento peronista y del Partido Justicialista habían convertido al país en un polvorín: los militares y sus cómplices civiles se encargaban -desde el gobierno- de minar las bases de cualquier tipo de convivencia republicana posible, mientras se repartían el botín del erario público. La represión, la intervención de las universidades y las persecuciones sindicales de los movimientos opositores, sumado a las políticas antipopulares y la coyuntura de una dictadura que había agotado su escaso sustento civil, espolearon una de las jornadas de lucha popular más intensas de la historia argentina en la ciudad de Córdoba, que devino en levantamiento popular y que tras su represión precipitó la caída del presidente de facto Juan Carlos Onganía. A partir de esas jornadas se crearían y consolidarían muchos organismos de lucha alrededor de todo el país y se foguearían muchos dirigentes sindicales como el gremialista de Luz y Fuerza Agustín Tosco. 40 Balas: El Caso Fisher- Bufano indaga en este pasado a partir del asesinato de dos dirigentes sindicales de Política Obrera que se desempeñaban en Miluz, Jorge Fisher y Miguel Ángel Bufano, en 1974 tras el “Villazo”, una disputa sindical que confluyó en la toma de muchas fabricas y que tuvo sus momentos más álgidos en Acindar. Con entrevistas a compañeros de lucha, familiares y dirigentes políticos del Partido Obrero, el documental de Ernesto Gut y Dionisio Cardozo busca retrotraer nuestra memoria colectiva hacia esos tiempos de la historia argentina para que no se olvide este crimen de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo paramilitar orquestado desde el estado por el Ministro de Bienestar Social de Perón, José López Rega, y para concientizar acerca del entramado de las luchas obreras de ayer y relacionarlas con las contiendas actuales. Debajo de la alfombra de nuestra historia aún hay mucho por elucidar sobre los crímenes que construyeron el sistema político y económico que hoy tenemos. Es nuestra tarea como ciudadanos descubrirlos y exponerlos.
Es cierto que año tras año aparecen una gran cantidad de documentales que refieren a una etapa oscura de nuestra historia, focalizando en los actos de la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983. Sin embargo, hay menos que hacen referencia al proceso anterior, en los principios de los 70', cuando se esperaba la llegada de Perón como salida para una creciente necesidad de una militancia que se había vuelto activista y se enfrentaba sin tapujos al poder de turno. Ese tiempo siempre es interesante de analizar, por el cruce ideológico que tenían las fuerzas enfrentadas y porque muchos de sus dirigentes forjarían su trayectoria política a partir de ese recorrido. Un tiempo de discusión en las universidades y fábricas, muerte, combate urbano y divisiones. En ese contexto, llega "Cuarenta balas", que aborda el recuerdo y la investigación de los asesinatos de Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, militantes de Política Obrera (hoy, el PO), perpetrado por la Triple A en diciembre de 1974. Ellos (de 25 y 23 años respectivamente), eran jóvenes delegados de formación universitaria que se "proletarizaron" y formaban parte del cuerpo laboral de la fábrica de pintura Miluz. La agencia de choque paraestatal los secuestró en la misma puerta de la fábrica, para matarlos en forma inmediata. Dos días después aparecieron en la zona de Dock Sud, con 30 balas en sus cuerpos. Los directores, Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, recogen testimonios valiosos y controversiales, entre los que se destacan familiares, dirigentes gremiales y abundante material de archivo. Hay en su posicionamiento mucha fuerza en sus planteos. El film propone una discusión política fuerte en torno al rol de la Triple A y la coyuntura política que significó la vuelta de Juan Domingo Perón al país. La riqueza de los testimonios es acompañada con otros recursos para componer el cuadro de situación de la época. Hay una edición rápida, intensa y que invita a adentrarse en el conflicto sin perder la atención en ningún momento. Gut y Cardozo han invertido tiempo en desarrollar la historia y eso se nota. Sin dudas, es un documento que impacta y actualiza debates que nuestra sociedad se debe. "Cuarenta balas" no es sólo el retrato de dos militantes comprometidos y consecuentes, sino también un áspero recuerdo de cómo se vivían esos años, en los cuales la lucha ideológica, comenzaba a cobrarse víctimas de ámbos lados del tablero. Una cinta incómoda y valiosa, compleja (porque reclama silenciosamente posicionarse frente a ella) que se transforma en un buen documento para conocer más sobre esos años.