Tras los pasos del “Che” El director y guionista Norberto Forgione narra un documental que recorre las ciudades que transitó Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. De sus queridas presencias (2014) no sólo se centra en la figura del líder revolucionario, sino que rescata las historias de los compañeros que lo ayudaron a plasmar su ideología. Si bien el tema es conocido mundialmente porque es una parte fundamental de la historia latinoamericana, y ha sido retratado en películas como Diarios de motocicleta (2004) o Che, el argentino (2008), el film de Forgione relata de otra manera los días del recordado guerrillero y sus compañeros. Numerosas entrevistas a familiares, sobrevivientes y militares que combatieron en la guerrilla, sostienen un relato que refleja la última travesía de los revolucionarios junto a Guevara. Es evidente el trabajo de investigación realizado para llevar a cabo De sus queridas presencias. La posibilidad de conocer la hostilidad de los lugares en los que la guerrilla tenía que permanecer oculta, las humildes ciudades que visitaron, y la soledad de los caminos por los que tuvieron que transitar, ilustran de la mejor manera un fragmento de la historia que ya se convirtió en leyenda. La película no sólo refleja la figura del “Che”, sino que remarca la importancia de compañeros de lucha, como Coco e Inti Peredo y Casildo Condorí. Además de las entrevistas, Forgione accedió a diversas cartas escritas por ellos en 1967. La mayoría tenía como destinatarios a algún miembro de sus familias, quienes pudieron leerlas 46 años después. El film es interesante y llevadero, quizás al comienzo debería informar quién es quién en el relato y no dar por supuesto que el espectador conoce a todos los protagonistas, aunque con el correr de los minutos, las entrevistas y los testimonios son los encargados de ordenar y clarificar los datos. Filmado en escenarios naturales, De sus queridas presencias sobresale por la profundidad y riqueza de la investigación. Pero también porque hace hincapié en historias menos conocidas que merecen ser contadas.
Fuimos tu aventura Surgido durante uno de los viajes a Perú y Bolivia del realizador Norberto Forgione como trabajador del área de turismo, el documental De sus queridas presencias propone correrse de la figura mitificada del Che Guevara para rescatar, en cambio, las de aquellos que lo acompañaron en su aventura revolucionaria en Bolivia durante 1967. Así, el también psicólogo social recupera sus historias poniéndoles nombres propios a través de diarios personales, documentos y testimonios de testigos y campesinos locales. Al igual que La huella del doctor Ernesto Guevara, que ponía el acento en su juventud y en sus viajes iniciáticos por América, De sus queridas presencias deja el mito en segundo plano. Lo que importa aquí es el carácter humano no sólo del Che, sino de quienes lo circundaron. En ambos casos, el principal mérito está en la cantidad y la variedad de su información, además del encomiable trabajo de campo realizado (Forgione viajó por primera vez en 1996 y filmó recién en 2011), lo que convierte al film en un relato disfrutable, sobre todo para aquellos ya conocedores de la gesta revolucionaria.
Un documental sobre los últimos días del Che. Es probable que así se refieran los espectadores a este laborioso trabajo desarrollado por Norberto Forgione y su equipo, a pesar de que desde su título está claro que la intención era (es) bastante más abarcadora: "Cuando pusimos por título «De sus queridas presencias» -ha escrito el autor-, estábamos pensando en recordar no sólo al Che comandando la guerrilla que combatió en Ñancahuazú, sino que hacíamos extensiva la evocación a todos los combatientes que lucharon a su lado". Y las queridas presencias a que se refiere son también las de todos los que contribuyeron de un modo u otro a enriquecer estos testimonios, recogidos durante repetidos viajes a Bolivia. El film fue casi totalmente rodado en los escenarios donde se desarrollaron los hechos y no se limita a los que fueron combatientes, sino que comprende a campesinos, mineros, historiadores, estudiosos; a todos los que pudieron aportar sus testimonios y acercaron documentación, buena parte de ella inédita. Lo que incluye también la información proveniente de fuentes militares que enfrentaron a la guerrilla. Tamaña variedad de fuentes da una idea de la copiosas referencias a la campaña guerrillera de Ñancahuazú comandada por Guevara y de la multiplicidad de testimonios acerca del Che y de sus relaciones con los guerrilleros y los miembros del Partido Comunista boliviano. Si hasta el propio Che -a través de las numerosas páginas de su diario que se incluyen en la banda sonora- hace su aporte. Y lo mismo puede decirse de muchos de sus seguidores, incluidos los caídos en la campaña, presentes a través de las numerosas cartas que escribieron para familiares, amigos o compañeros -muchas de las cuales jamás llegaron a sus destinatarios- y a las que tuvieron acceso Forgione y su perseverante equipo de producción. Un sector particularmente interesante es el que recoge los testimonios de la población de la zona, testigos muchas veces involuntarios de los acontecimientos. Gente que en ciertos casos fue solidaria con los guerrilleros y en otros los delataron al ejército. Las voces son múltiples; algunas tan carismáticas como la del sacerdote Gregorio Iriarte. Tan seductoras como las de las hermanas Peredo, responsables de un bello momento musical. O tan esclarecedoras como la del historiador Carlos Soria Galvarro, que ha servido de guía al film. Es él quien en un momento expone las razones por las cuales se explica el porqué de un documental dedicado a los seres casi anónimos que el film llama queridas presencias. "Es que la figura del Che siempre termina eclipsándolos." Pero así, rodeado de estas presencias tan vivas, naturales, sencillas y contradictorias, el mito se vuelve más humano. Puede suponerse que ése también era un propósito del film.
En 1967 Ernesto “El Che” Guevara ingresa clandestinamente a Bolivia en donde intentará dar una nueva batalla de liberación con la guerrilla, pero en octubre de ese mismo año, todo se desmorona, la Guerrilla es desbaratada y El Che es asesinado junto a otros integrantes. Si la aparición de Ernesto Guevara marcó un hito en la historia latinoamericana, su pronta desaparición marcó también un hecho trascendental, ineludible, una suerte de fin de era. Más aún en las condiciones en las que se dio, las connotaciones del hecho. De sus queridas presencias retoma esos hechos para volver sobre los pasos de esos últimos días, contarnos cómo sucedieron las circunstancias para que El Che terminara en esa epopeya, y qué pasó, cuáles fueron las cadenas de traiciones posteriores que permitieron su captura. Pero no lo hace con vista al pasado, su visión es la del presente que interpela, que indaga sobre las consecuencias que ese hecho tuvo. Su riqueza está en los testimonios presentados, los de los propios sobrevivientes de la guerrilla, los que combatieron codo a codo con Guevara y tuvieron un sueño que no pudieron cumplir, o quizás no. ¿Qué es lo que pasó? ¿Por qué no se pudo cumplir? ¿Por qué la población civil no los acompañó? ¿Cómo vive esa hoy esa gente que no se pudo/supo revelar? ¿Cuál es el precio a pagar? Norberto Forgione crea un documental de impacto, potente y revelador; y lo hace sin buscar objetividad. Su mirada claramente tiene un objetivo indisimulable, sabe en dónde poner el foco de la cámara, y es consciente de que en estos temas no se puede ser imparcial, timorato, la subjetividad no sólo es obligatoria, es necesaria. Con una estructura clásica aunque armónica, sabe otorgarle buen ritmo para que escape a lo meramente televisivo y se transforme en una obra importante, en un documento cinematográfico. Según quién sea que lo vea tomará de distintas maneras los testimonios, pero nadie quedará impávido, si algo es De sus queridas presencias es un documental movilizador. El documental político es una vertiente no tan explorada en este nuevo resurgimiento del “género”, trabajos como estos, aún sin ser perfecto, sirven para demostrar que sigue vigente, que las ideas no mueren, y que desde lo audiovisual también se puede dar contienda, bienvenidos sean.
Con la investigación y dirección de Norberto Furgione, todo lo que pasó con el Che en Bolivia sin olvidar, por eso el título, a quienes lo acompañaron, con testimonios y documentos muy interesantes.