Crítica emitida el sábado 3/2/2018 en Cartelera 1030 por Radio Del Plata (AM 1030)
"Detroit: zona de conflicto" es el último largometraje de la gran directora Kathryn Bigelow, la cual relata los conflictos raciales en Detroit en 1967. Tras años de opresión en Estados Unidos y mediante el fervor de los conflictos xenófogos en aquel entonces aumenta la violencia entre los distintos agentes sociales. Después de un prólogo hermosamente animado se resumen con astucia años de conflicto, la
película relata un particular acontecimiento en un hotel de Detroit en donde fallecieron tres "negros" y hubieron varias víctimas injustificadas de dicho hecho a manos del abuso de autoridad de la policía local. El relato de Bigelow es audaz y sumamente inteligen, intentando ser lo m+ás objetiva posible muestra todos los puntos de vista de los protagonistas del conflicto, apoyándose incluso en imágenes de archivo.
Una historia atrapante y angustiante al mismo tiempo que expone la injusticia, la xenofobia, el abuso de poder e incluso ciertas cuestiones de género, pues en ese hotel se encotnraban también dos mujeres "blancas" las cuales según la mentalidad retrógrada de los policías blancos no podían vincularse afectivamente con los "negros". La impunidad de los aconteciemientos indigna al espectador y la conclusión obvia que es una vez más que "la violencia genera más violencia". "Detroit: zona de conflicto" es imperdible por su profundidad sociológica además de estar muy bien realizada tanto narrativa como formalmente.