Ideales, no ideas
Fallida opera prima de Pablo Yotich.
La última dictadura sufrida en la Argentina ha sido reconstruida en cine de diversas formas: desde el modelo realista de Garage Olimpo o la épica que también ponía lo físico y lo cinematográfico como primera instancia (pero no relegando la memoria, sino agigantándola desde el presente del relato, desde respetar la historia personal) de Crónica de una fuga . A eso, sumarle varios documentales, entre imbéciles ( The Dissapeared ) y lúcidos ( Los rubios ).
El abismo… , la película de Pablo Yotich, parece no reconocer ese cine, y aborda la dictadura desde una ficción entre básica y declamatoria.
Dos tiempos, el presente de una hija que se descubre apropiada (Agustina Posse) y el pasado, el de sus padres secuestrados, donde también entran un hermano cura (Palomino) y un hermano militar de alto rango (Fiore). En El abismo...
cada personaje es un imaginario (lo verídico no hace que su construcción sea menos caricaturesca), que dispara frases hechas (marido corporativo frente a hija apropiada: “Déjalo como está, ¿qué ganas enterándote cosas de tu origen?” ) De hecho, su principio y cierre, con casos reales en formato documental, poseen una fuerza que El abismo...
cree respetar, pero su dramatización, con ideales antes que ideas, le resta especificidad al ignorar la historia del cine reciente y hacer una película como si nada hubiera pasado.