Sólido thriller con detalles originales y gran elenco
Tras una primera mitad narrada con suma originalidad, el film se vuelve más convencional y con bruscos cambios de clima, pero sin por eso perder eficacia.
Ben Affleck es el contador del título, un personaje extraño que superó una infancia difícil por sufrir una variación de autismo y a un padre militar especialista en operaciones psicológicas secretas, convirtiéndose en un genio de las matemáticas al servicio de las peores organizaciones mafiosas y terroristas, y a la vez un experto en artes marciales y hábil francotirador.
"El contador" es un sólido thriller que durante una primera mitad es de lo más original que se haya visto en el género, dado que el director Gavin O'Connor va contando los pormenores biográficos del protagonista a través de flashbacks, mientras avanza con el presente del personaje, que tiene como conexión con sus clientes una enigmática voz femenina en el teléfono. La trama se va develando de a poco, y para cuando el contador acepta supervisar una anomalía en las cuentas de una empresa de tecnología, los federales ya se están acercando a su rastro.
Luego de mantener el suspenso y aportar bastante humor en la descripción del excéntrico protagonista, la película se vuelve más convencional, aunque no por eso menos eficaz, en su segunda mitad, en la que tanto él como la contadora Anna Kendrick de la empresa que tenia que auditar son perseguidos por sicarios. A partir de ese momento, lo que hay que contar es más que nada la pila de mercenarios muertos por todas partes.
El punto flojo del film es que, entre tantos flashbacks y personajes secundarios, hay abruptos cambios de clima y las más de dos horas de metraje se vuelven un tanto excesivas. Pero el personaje y la actuación de Aflleck son un gran atractivo para un thriller con muchos detalles originales y un gran elenco, empezando por el talentoso John Lithgow componiendo un villano especialmente creíble.