El hijo

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

EL HIJO, UNA PERTURBADORA RADIOGRAFIA DE LA PATERNIDAD
(Por Patricia Chaina) Un inquietante relato de suspenso aporta tensión, misterio y buenas actuaciones a la cartelera cinematográfica. Se trata de “El Hijo”, un thriller psicológico protagonizado por Joaquín Furriel bajo la dirección de Sebastián Schindel, la misma dupla de “El Patrón, radiografía de un crimen” (2015).

Con una historia adaptada del cuento La madre protectora, de Guillermo Martínez; Schindel, un director formado en el documentalismo (“Mundo Alas”, “Rerum Novarum”) ofrece aquí un relato centrado en los miedos a la paternidad y el estigma de la locura. Lejos del realismo de su opera prima, Schindel apuesta a un género esquivo para los buenos resultados. Y su osadía se ve recompensada.

Cuenta con las buenas actuaciones de Furriel, como Lorenzo, un pintor a punto de tener un hijo con su nueva mujer, una bióloga noruega (Heidi Toini), con la que pronto comienzan a manifestarse diferencias culturales que parecen irreconciliables. Ella querrá tener al hijo en casa. Contrata a una partera (Regina Lamm), la misma que asistió su nacimiento, que solo habla noruego antiguo y que puede convertir una escena en atemorizante, con su sola presencia. Lorenzo queda fuera del círculo protector del recién nacido. Sospecha, primero sutilmente, que algo no está bien. Y entra en una psicosis paranoide, de la cada vez le resulta más difícil salir. Solo cuenta con la ayuda de una amiga abogada (Martina Guzmán) y de su novio (Luciano Cáceres). Pero tal como en “El bebé de Rosemary”, todo lo externo parece estar en contra de su endeble lucidez, incluso sus amigos.

Así, “El Hijo” combina un ambiente asfixiante y opresivo sobre el que se trazan singulares toque de terror. Schindel cuenta con maestría una historia de intriga. Logra una edición que combina el pasado reciente, donde Lorenzo es un pintor comprometido con su arte, alcohólico en recuperación, que ya perdió una familia (su primera mujer y sus dos hijas viven en Canadá, no mantienen vínculos), con un presente hostil en el que se lo ve vacilante y confuso, va preso, termina en un hospicio. El punto de encuentro del pasado y el presente, es el nacimiento de ese hijo. Es entonces cuando la película se posa sobre el sentido común, y tensa la trama en la que el loco, queda afuera, siempre, y nada parece ayudar a que su verdad, sea considerada como tal.

FICHA: El Hijo. Argentina, 2019. Director Sebastián Schindel. Sobre un cuento de Guillermo Martínez. Elenco: Joaquin Furriel, Martina Gusman, Luciano Caceres, Heidi Toini, Regina Lamm. Duración: 90 minutos.