“El Huesped” de Duccio Chiarini. Crítica.
Crisis existencial y el temor a la soledad.
Bruno Calabrese
El jueves 9 de julio se anuncia el estreno online de la película italiana. El film podrá ser visto en el sitio web de www.zetafilms.com. Por Bruno Calabrese.
Desde el principio el conflicto aparece en escena, cuando Guido (Danielle Parisi) y Chiara (Silvia D´amico) aparecen desnudos en la cama mientras el trata de sacar un preservativo roto de la vagina de ella. La posibilidad de un embarazo queda totalmente descartada cuando ella decide tomar la pastilla del día después pero Guido está llegando a los 40 y no ve con malos ojos la posible llegada de un hijo, con lo cual deberá lidiar con el hecho. Él es un joven de clase media y académico, que alterna suplencias al frente de alumnos con un trabajo dentro de la facultad, mientras sueña con publicar un ensayo sobre Italo Calvino. Su vida camina por el rumbo normal de cualquier persona, con sus deseos y problemas a cuestas. Hasta que todo se desmorona cuando a su pareja le aparece una oferta laboral en Canadá que le hará replantearse su vida y su amor hacia él.
Guido respetará el pedido de un tiempo de Chiara para pensar que hacer con su vida ante una oferta de crecimiento personal a la que es difícil decir que no. Por eso deambulará de casa en casa para ser testigo de las crisis que se viven en todo tipo de pareja. Primero con sus padres, una pareja italiana desgastada por el paso de los años, con escaso diálogo, que viven reprochándose cosas pero que parecen estar acostumbrados a esa dinámica. Luego con una pareja de amigos que que parece ser “la familia perfecta”, ella esperando su segundo hijo pero una vez hospedado en la casa de ellos se da cuenta que nada es así. La otra es la un amigo que cambia de novia seguido, que deambula por Tinder pero que conoce en un supermercado una chica con una hija y decide convivir con ella.
El film se centra en una crisis reconocible de cualquier ser humano que está por entrar en las cuatros décadas con una notoria familiaridad y de manera espontanea. Duccio Chiarini logra componer un producto sincero lleno de diálogos y problemáticas reconocibles, amplio a la hora de cubrir la famosa llegada de la “crisis de los 40”. La sensibilidad y emociones que transmite Guido a la hora de hacer un balance sobre su vida y la de los que lo rodean tienen un correlato que se puede encontrar en cualquier ámbito de la vida real.
Las actuaciones de la dupla principal y el muestrario de personajes agradables que componen el microuniverso de Guido y Chiara, en sintonía con la fluidez de los diálogos y las situaciones comunes, hacen de “El Huesped” un melodrama realista que hará que todos aquellos que hayan pasado por ese momento de la vida o lo estén pasando se sientan representados.
Puntaje: 80/100.
Actuación
Arte
Fotografía
Guión