Bienvenido a los 40
El segundo largometraje de Duccio Chiarini, El huésped (L'Ospite, 2018), explora la crisis existencial de Guido, un cuarentón que lucha con el hecho de que su novia, Chiara, no quiere ni tener hijos, ni estar ya con él. Se puede ver en www.zetafilms.com.
En la primera escena de El huésped Guido desnudo busca un preservativo roto dentro de Chiara, pero la audacia de esta introducción pronto queda aplacada y se convierte en una historia sobre amores perdidos y nuevos comienzos. La apacible vida de Guido se ve alterada cuando su novia le pide que se vaya de la casa y él, sin un lugar, debe ser asistido por amigos y familiares. Es un huésped que nunca se queda más tiempo del estipulado. Tan pronto como descubre que ninguna relación es tan perfecta como se ve desde afuera.
El huésped es un film que avanza lenta y felizmente con sus comentarios irónicos y su esquema melodramático, buscando contar una historia con cierta crítica social sobre el recambio generacional, y donde cada personaje se encuentra en medio de algún tipo de crisis.
Chiarini recurre a una puesta en escena simple, con una narración que fluye gracias a un sinfín de situaciones reconocibles, y una serie de personajes queribles, que incluso en sus excentricidades generan empatía, dando como resultado una comedia agridulce sobre la necesidad de compañía y la imposibilidad de tenerla sin sufrir una serie de inconvenientes en el camino.