El Inmortal marca la vuelta del policial francés a nuestras carteleras, junto con el regreso del actor por excelencia para este rubro, Jean Reno.
Dirigida por Richard Berry, El Inmortal nos va a contar la historia de Charlie Matteï, un importante capataz de la mafia que decidió dejar de lado los negocios sucios para dedicarse de lleno a disfrutar la vida con su familia. Lamentablemente luego de algunos años, Charlie es acorralado en un estacionamiento, donde es acribillado por 8 asesinos que fallaron en su intento de asesinarlo, a pesar de acertar en 22 disparos sobre la humanidad de Matteï.
Luego de una rápida e inverosímil recuperación sale del hospital para emprender una terrible venganza contra aquellos que osaron sacarlo de la tranquilidad y la vida familiar que tenía. Dentro de esa sangrienta lista se encontrará con personas que juraron lealtad hasta la muerte, juramento que rompieron y que pagarán con el precio de sus vidas.
La historia está basada parcialmente en la vida de Jacques Imbert, un mafioso francés que recibió 22 balazos a manos de sicarios contratados por Tony Zampa. Berry no quiso abordar esta historia como un biopic y es por eso que adaptó vagamente la leyenda real de Jacques Imbert a su Charlie Matteï.
En los primeros 30 minutos del film es muy complejo comprender lo que está pasando, debido a que Berry abusa por completo del montaje paralelo introduciendo nuevos personajes y maltratando así totalmente de un recurso válido cuando se aplica con criterio. Pero más allá de que el comienzo que puede ser muy confuso, en los minutos posteriores el río parece encausarse y Berry logra narrar la historia con un buen ritmo y determinación, dejando atrás varios defectos narratorios.
El Inmortal sigue la línea del policial francés llevado adelante por distintos directores en los que en la actualidad se destaca Olivier Marchal, aunque también tiene varios "homenajes" al cine de gángsters de Hollywood como El Padrino y Buenos Muchachos.
Jean Reno es un gran actor y estos papeles los hace de taquito y realmente no creo que merezca que uno lo destaque en demasía, debido a que su interpretación no representa nada nuevo a su extensa y repetitiva filmografía.
El Inmortal es un buen thriller/policial sostenido por una interesante historia y una regular interpretación de Jean Reno.