“El Nombrador” de Silvia Majul. Crítica. Un homenaje imprescindible y más que merecido a un símbolo de la música en Argentina. Film documental sobre la vida de Daniel Toro, uno de los cantautores de folclore más importantes de Argentina, que mantiene viva su voz en el pueblo a lo largo del país, por medio de su obra y a través de otras voces. Narrado por su hija Daniela, quién durante un viaje al encuentro con su padre repasa sucesos, canciones y momentos conmovedores, así también como los años oscuros de la dictadura, la censura y las intervenciones quirúrgicas de garganta que debió padecer y que fueron disminuyendo su voz, pero que jamás pudieron ni podrán apagarla. El documental se desarrolla mediante imágenes de archivo en donde se muestra a la ciudad de Cosquín, tierra donde dio sus primeros pasos con la guitarra dando inicio a su carrera, como también entrevistas y testimonios, en las cuales Daniela oficia de interlocutora entre el espectador y los artistas admiradores, que se ven influenciados por su música, como Abel Pintos, Víctor Heredia y Diego Torres, así también como su amigo Mario Arce y los hijos de Daniel quienes interpretan sus canciones heredando el legado, de la misma manera que lo hace Ricardo Mollo en un momento sublime del film. La realizadora ordena la historia en fragmentos, citados: “fuego” “agua” “viento” y “tierra” como si quisiera establecer de esta manera una traducción a esas múltiples interrelaciones que se establecen entre la naturaleza y la cultura. Además titula el film del icono del folclore argentino como el nombre de su primer disco, aquella joya lanzada en 1967 que ha viajado por distintas generaciones al igual que se expone el documental, repasando esas canciones que expresan una época, pero que sin embargo no se apagan con el irremediable paso del tiempo, sino que por el contrario se hacen cada vez más fuertes.
Autor de clásicos del folklore nacional como Zamba para olvidarte, Mi mariposa, El Antigal, Cuando tenga la tierra, Este Cristo americano, Nostalgia mía, Pastorcita perdida o Mi principito, que fueron interpretados por un abanico eclético de artistas que incluye tanto a Diego Torres como a Mercedes Sosa pasando por Abel Pintos o Los Carabajal, Daniel Toro es considerado una leyenda viva del folklore latinoamericano. Majul, que ya había trabajado en Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro (2018), sobre la figura del gran folklorista riojano, propone ahora un retrato estructurado como una road movie musical conducida por Daniela Toro y construida a través de una serie de canciones que suenan tanto en la propia voz del músico como en la de otros intérpretes de la talla de Ricardo Mollo o Miguel Abuelo, con un material inédito grabado en el Festival de Cosquín en la década del 60, y que se entrecruzan con los testimonios de Teresa Parodi, Mario Arce, Marcelo Simón, Víctor Heredia, Sergio Castro, Franco Ramírez, José Ceña o el psicólogo y músico Mauricio Castelao, entre otros, para entender la sensibilidad poética del artista a la hora de crear una obra que atravesó géneros, estilos y generaciones. Lo musical trasciende lo biográfico y ese es el gran mérito del documental. De su Salta natal a la consagración en Cosquín. De la Argentina a toda Latinoamérica. Son las canciones las que hablan por sí solas y las que le sirven a Majul para moldear en El Nombrador, una película sobre Daniel Toro (2021) la figura de un artista único que trascendió a su época.
ARTESANO DE LA CANCIÓN "Con su segundo largometraje Silvia Majul consigue ir mas allá del simple retrato y homenaje en vida, de uno de los más populares y reconocidos cantautores del folklore argentino. Por lo que "El nombrador, una película sobre Daniel Toro, 2021" bien puede ser vista como parte de una antología que la realizadora iniciaba en el 2017 con Un pueblo hecho canción." El Nombrador, 2021 Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores. El Nombrador, es solo un fragmento de la inmensa obra de Toro en su corta vida por los escenarios que nos acercan, en esta película documental, al mito viviente. Si bien resultan notorias las semejanzas estéticas, formales y narrativas que se pueden observar en la película, un documental de Daniel Toro, es también biográfico, sobre Ramon Navarro, en esta oportunidad cautiva y ofrece al espectador las razones y motivos por los cuales Toro se constituyó y erigió como la leyenda viviente que es en la actualidad. Lo antes mencionado se cristaliza en las entrevistas que se suceden a lo largo de la película, donde artistas como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramírez refuerzan la idea de la importancia y el valor de la obra de Toro. "Documentales como el que Majul ofrece, se vuelven un archivo artístico de las raíces de los pueblos, y brindan la posibilidad de comprender cuán grande es el legado de Daniel Toro, capaz de influenciar a músicos contemporáneos de diferentes géneros musicales." Clasificación: 7/10 10° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín Proyección Especial Estreno: 29 de Julio Cine Gaumont y plataforma Cine.ar para todo el paíís En Cine Gaumont Av. Rivadavia 1635 Todos los días funciones a las 15 y 18hs - Sala 3 Del 29 de Julio al 4 de Agosto Entradas $50 jubilados y estudiantes $90 general Función de estreno con la presencia de Daniela Toro En la plataforma Cine.ar Desde el Jueves 29/7 en alquilar por $90 disponible por 8 semanas Volvemos al Cine Gaumont con todos los protocolos exigidos por CABA EL NOMBRADOR una película sobre Daniel Toro dirigida por Silvia Majul FICHA TÉCNICA El Nombrador, una película sobre Daniel Toro Argentina | 2021 | 84 minutos | Color | ATP | Documental Dirección y Producción: Silvia Majul Producción Musical: Daniela Toro Producción General: Eduardo Fisicaro Producción Ejecutiva: María Vacas Jefa de Producción: Fidela Carrasco Asistente de dirección: Guido Rossetti Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva Sonido: Damián Payo - Ciro Rossetti Edición: Eduardo Fisicaro Asistente de edición de sonido y Mastering: Germán Asis Asistente de montaje: Josefina Marcel Cámaras: Guido Rossetti - Indio Leiva - Eduardo Fisicaro - Ciro Rossetti - Fidela Carrasco - Diego Cogno - Marcelo Gattolin Producción en Salta: Rodrigo Sánchez Producción en Cosquín: Sandra Albertocco Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez Locaciones: Fidela Carrasco - Rodrigo Sánchez - Eduardo Fisicaro- Tres Lomas Films y El Jume Producciones Investigación Histórica: Pablo Ceña Traducción: Carolina Mizrahi Diseño y arte: Noe Gaillardou Prensa: Cynthia Sabat Con la participación de Teresa Parodi Abel Pintos Víctor Heredia Ricardo Mollo Diego Torres
LA FIGURA FUNDAMENTAL DE DANIEL TORO CON GRANDES TESTIMONIOS Y HALLAZGOS Es un gran homenaje a un cantante y compositor singular como lo es Daniel Toro, realizado por Silvia Majul, con entrevistas a cargo de Daniela Torres que recoge sentidos testimonios de Teresa Parodi, Abel Pintos, Víctor Heredia, Ricardo Mollo y Diego Torres, además de familiares, co-autores, parientes, hijos, y mucho material que es un verdadero tesoro. Historiadores, periodistas, músicos, se aúnan para resaltar la importancia de Daniel Toro, su aporte al folklore, sus reflexiones a los ochenta años, cuando ha perdido su voz pero no su sentido poético y filosófico. El material que reúne la directora es impresionante, no solo el cantante en acción, en el homenaje que se le hizo en Cosquín con sus seis hijos, la valoración de su gran carrera, sino también hallazgos como el rescate de Miguel Abuelo o la sentida emoción en la interpretación de Ricardo Mollo. Una película valiosa, emotiva y muy bien realizada.
CANTOR CANTADO La directora Silvia Majul logra un sencillo y a la vez honesto homenaje a la figura de Daniel Toro, uno de los más grandes compositores de la música argentina y especialmente del folklore (pequeñas digresión: no le interesa a nadie, pero debo reconocer que el folklore no es un género de mi predilección, aunque Zamba para olvidar sí está entre mis canciones favoritas). El nombrador, una película sobre Daniel Toro, se construye sobre la idea del viaje, que es el que emprende Daniela Toro, una de las hijas del artista (también cantante), hasta la casa de su padre en un recorrido que atraviesa su historia artística pero también la del reconocimiento de sus pares. Precisamente en esas paradas, cuando Daniela charla con cantantes de la talla de Teresa Parodi, Abel Pintos, Víctor Heredia o Diego Torres, pero también con varios de sus hermanos, es donde se descubre la trascendencia del homenajeado. Decíamos de El nombrador que era un documental sencillo, y eso surge de su forma, que recurre a las entrevistas en primera persona y (afortunadamente) a esporádicas ficcionalizaciones. La concentración está dada en los testimonios, en la fuerza de las palabras que tratan de hacer lo posible para darle justicia a un artista enorme. Y lo de sencillo no es algo menor, puesto que el documental podría haberse empantanado en darle un vuelo mayor y poético para empardar con la poesía de Toro, que vuela en algunas piezas como El antigal (compuesta por Ariel Petrocelli). Decíamos también honesto, porque hay evidentemente en Majul la necesidad de contar y registrar esta historia, pero también eso se filtra en la forma pudorosa con que la cámara lo captura al borde de las ocho décadas de vida. El despojo de la película, entonces, encaja perfectamente con el recorrido de la vida de su protagonista, quien luego de padecer un cáncer de garganta fue perdiendo la voz y eso lo alejó de los escenarios no sin convertirlo en un mito. Acierta Parodi cuando resalta que la trascendencia de un artista como Daniel Toro radica en la forma en que encontró la verdad en lo simple. Esa “lengua popular” de la que ha hablado Andrés Calamaro en alguna oportunidad y que Toro representa cabalmente. Un cantor y poeta respetado, que es a su vez cantado por otras generaciones, como lo recuerda Abel Pintos entre lágrimas (hay un archivo de imágenes muy atractivo, especialmente un video con Miguel Abuelo cantando El antigal). Pero no solo de canciones de amor vivió el hombre, también tuvo una faceta política, la cual lo llevó a ser prohibido por la última dictadura militar. Y la película no solo lo recuerda sino que lo plasma a partir de la potente versión de Cuando tenga la tierra que ejecuta Ricardo Mollo. Ese es el puente perfecto que hace el documental, tradiciones que atraviesan generaciones. El arte de gente como Daniel Toro precisamente se encarga de construir esos puentes. Y por eso no muere.
Tradicional documental que rastrea en entrevistas, grabaciones, materiales, el recorrido de Daniel Toro en la música y a identidad nacional. La propuesta posee valiosos testimonios de varias generaciones que comparten la pasión y el amor por la cultura, el folklore y la búsqueda de objetivos.