El pequeño Nicolás

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

Basada en el personaje de los cuentos infantiles creados por Jean-Jacques Sempé y Rene Goscinny, "Le Petit Nicolas" es una comedia tierna, simpática y divertida para toda la familia.
Nicolás, un nene de 7 años, tiene una vida feliz y cuando la maestra le pide que escriba una redacción sobre "qué quiero ser cuando sea grande?", no se le ocurre nada ya que él disfruta del momento. Pero todo cambia cuando malinterpreta una conversación de sus padres que lo lleva a pensar que pronto tendrá un hermanito.Como no está dispuesto a perder su lugar de "rey de la casa", Nicolás trama un plan para resolver el problema. Junto a su grupo de amigos del colegio (entre ellos, un gordito que come mucho, un niño rico y un buchón con anteojos), harán todo tipo de cosas para llamar la atención de los padres de Nicolás. Pero los padres están muy ocupados organizando una cena para impresionar al jefe de èl y lograr así un ascenso en el trabajo.
La historia está presentada desde la particular perspectiva de Nicolás y sus amigos.
Hay muchos gags divertidos, al mejor estilo "Amelíe", como la limpieza de la casa, el remedio que da fuerza, la visita a la casa de la nena y las clases de manejo. Y el final, donde Nicolás descubre qué quiere ser de grande, es genial.
El grupo de "actorcitos" que interpretan a Nicolás y sus compañeros están bárbaro, diferenciándose bien las distintas personalidades de cada uno. Los padres son interpretados por Valérie Lemercier ("L'invité") y Kad Merad ("Mes Stars et Moi", "Bienvenue chez les Ch'tis"), dos grandes actores de comedia.
Una comedia rápida y corta (apenas hora y veinte), con un humor sano que divierte tanto a grandes como a chicos.